Nueva ola soviética

Cine de deshielo, la Nueva Ola soviética ( eng.  Nueva Ola soviética ): una dirección en el cine soviético de principios de la década de 1960, que determinó el valor espiritual y estético del cine soviético. Los representantes de la nueva ola fueron directores jóvenes cuyo pensamiento creativo se formó bajo la influencia de la escuela de cine nacional, así como de la escuela de cine europea.

El concepto de " Nueva Ola " fue introducido por Françoise Giroud por primera vez en 1958 en relación con la generación más joven. En el futuro, el término se convirtió en un símbolo de la renovación del cine francés.

Historia

La nueva dirección se convirtió en la principal fuerza impulsora en la creación de películas y se generalizó en la URSS. La generación de jóvenes directores contribuyó al desarrollo de dos tendencias importantes en el desarrollo del cine soviético a la vez.

La dirección poética y pictórica se caracteriza por el uso de tramas parábolas, alegorías, metáforas y símbolos. La estructura figurativa de las películas se distingue por su expresividad pintoresca y luminosa y por su vistosidad decorativa. Los directores intentaron mostrar la alegría de vivir a través de las cosas cotidianas, que a menudo se volvieron más importantes que la trama de la película en sí. Las películas " La infancia de Iván " (1962) de A. Tarkovsky , " Sombras de ancestros olvidados " (1964) y " El color de la granada " (1968) de S. Parajanov , " La oración " (1967) de T. Abuladze recibieron el premio mayor éxito como representantes de este estilo .

La dirección poético-documental es una combinación de documental y largometrajes. Hay un cambio en el contacto con la realidad. Gracias a la edición in-frame, las películas han adquirido rasgos tan distintivos como el dinamismo y la narración rítmica. Los cineastas comenzaron a lograr las sensaciones de un entorno real, la impresión de una vida que fluye naturalmente, la exposición "accidental" de la vida privada debido a la presencia de una "cámara oculta". Una técnica predilecta en el cine de este género son las digresiones líricas sobre temas lejanos, lo que añade a las películas una especial espiritualidad y poesía. Los directores comienzan a construir su espacio de autor con la ayuda de un camarógrafo, y no de una voz en off. Ahora bien, la imagen es el razonamiento del héroe, que está en constante dinámica, y la acción es su estado interno, formado por el estado de ánimo del propio autor. La atención cercana a los detalles psicológicamente importantes, acentuados por una edición nítida, se convierte en una característica estilística. El mayor reconocimiento fue recibido por películas como " Estoy caminando por Moscú " (1963) G. Danelia , " Zastava Ilyich " (1965) y " Lluvia de julio " (1966) M. Khutsiev , " Hojas que caen " (1966) O. Ioseliani .

Desarrollo

Más de 300 películas temáticas y de eventos se estrenaron anualmente en el país, el 80% de las cuales fueron financiadas por la Agencia Estatal de Cine de la URSS y el 20% restante por departamentos y ministerios interesados ​​​​en la producción de películas sobre su industria. El 50% de la producción de películas documentales se produjo en la URSS.

Los representantes más destacados del estilo poético-pictórico fueron A. Tarkovsky , A. Sokurov , S. Parajanov , T. Abuladze .

En la dirección poética-documental, G. Daneliya , M. Khutsiev , O. Ioseliani , A. German , V. Shukshin se destacaron sobre todo .

Una nueva generación de documentalistas ha llegado al cine documental: Pavel Kogan, Pyotr Mostovoy, Viktor Lisakovich , Boris Galanter , Nikolai Obukhovich, Hertz Frank , Maya Merkel , Artavazd Peleshyan .

La "Nueva Ola" se convierte en un acontecimiento en el desarrollo del cine de posguerra, que contiene la fórmula tanto del cine modernista como del posmodernista.

Es notable la rapidez con que los directores comenzaron a aplicar todas las técnicas distintivas de esta dirección en sus películas.

En la película " Estreno hoy ", S. Aranovich utiliza activamente la técnica de "cámara oculta", mostrando los ensayos de Georgy Tovstonogov . La película también incluye episodios que capturan los momentos de la reacción de actores famosos ante la lente que los dispara.

Un representante sorprendente de la nueva ola es la película de P. Kogan , P. Mostovoy "Mira la cara", que se distingue por una increíble habilidad de cámara, debido a que toda la variedad de sentimientos que surgen en los visitantes del Hermitage frente al se transmite la pintura “ Madonna Litta ”.

En 1966, apareció la película de M. Romm " Fascismo ordinario ", en la que se aplicaron casi todas las técnicas populares de la época. El director montó la parte principal de la película, tratando de darle un nuevo propósito a la toma, y ​​en el prólogo de la película usó una "cámara oculta" para las tomas de Moscú. Se suponía que cada episodio, tal como lo concibió el autor, evocaba las emociones más vívidas del espectador.

Influencia

La influencia más fuerte en la formación de una nueva dirección en la URSS fue ejercida por líderes de la cinematografía europea como M. Antonioni , I. Bergman , F. Fellini .

Crítica

En su conversación [1] con el columnista de Pravda Viktor Kozhemyako , el crítico de cine y sociólogo Fyodor Razzakov mencionó:

Esas imágenes positivas que crearon en los años 50 (los liberales del cine llamaron a esas películas "landrin") ya no encajan en el cine que comenzó a tomar forma en los años 60, se volvió más problemático, más crítico. A raíz de esta transición, las estrellas en funciones de "hombres feos" como Evgeny Leonov , Rolan Bykov , Inna Churikova, Evgeny Evstigneev , Savely Kramarov y otros comenzaron a surgir. Fue una nueva ola en el desarrollo del cine soviético, no menos talentosa y fuerte que la anterior, pero ... a su manera sentó las bases para el futuro colapso.

Las revisiones críticas de historiadores y críticos de cine sobre el cine soviético de la era del " deshielo " se recopilaron en la revista " Kinovedcheskie Zapiski " No. 77 [2] . Alejandro Shpaguin:

El apogeo del " deshielo " llegó en la década de 1960, cuando prácticamente no había malas películas. Incluso personas absolutamente mediocres hacían buenas fotografías. Como un "ángel silencioso" voló. Este es el significado más importante de " deshielo ". En la década de 1960, gracias a ella, se produjo un avance inhumano, que la historia del cine mundial no había conocido antes. Además, para mí, el auténtico cine ruso del “ deshielo ” comienza después del “ deshielo ” mismo -en 1963-1964- y termina en 1970. ¿Por qué vino el " deshielo "? Primero, fue el descubrimiento de Dios. Tal vez un descubrimiento intuitivo, subconsciente, del camino de la cruz de una persona. Vimos esto en las películas " Las grullas vuelan ", " El destino de un hombre ", " Carta no enviada ", " La infancia de Iván" . La cámara volaba junto con los estados de ánimo del protagonista. El mundo fue construido a su imagen y semejanza y al mismo tiempo fue destruido, fue un terrible camino a través del abismo, para que el alma naciera y hablara, para que una persona, habiendo pasado terribles pruebas, llegara a otro nivel. de comprensión de la vida, convertirse en una personalidad con mayúscula. De hecho, esta línea comenzó con Veronika de la imagen " Las grullas vuelan ", y terminó con el niño de " La infancia de Iván ". Luego comienza la consecuencia más importante del " deshielo ": el "cine existencial", cuya línea se cortó en la década de 1970 (" Encuentros cortos ", " Lluvia de julio ", " Larga vida feliz "). Esta es también la "ola poética", que al principio nadie notó, que también salió del cine del " deshielo ", comenzando con " Alto precio " de Donskoy . Luego apareció Parajanov y enormes capas de cine moldavo y ucraniano, que también fueron casi "asfixiados" ...

Eugeny Margolit:

La primera película absolutamente gratuita del " deshielo " es, por supuesto, " Zastava Ilich ", que salió cuando el "deshielo" realmente terminó. Esto sucedió porque el "enderezamiento" en sí tomó un tiempo increíblemente, dolorosamente largo. No fue una revolución, toda la década de 1950 hubo cambios sutiles, menores. Además, lo más llamativo es que al principio los mayores ( Kalatozov , Donskoy , Barnet ) resultaron ser mucho más atrevidos que los jóvenes. Más tarde, vino la generación de Tarkovsky , Khutsiev y Parajanov , una generación de personas cuya energía se acumuló y finalmente “explotó”. La trama de la segunda mitad de la década de 1960 es que un hombre se encuentra a sí mismo y trata de encontrar su equilibrio. Más tarde resulta que no hay terreno para él y no puede ser. Y en la década de 1970, cae en tal abismo ... Me parece que una de las principales ventajas del cine del "deshielo" fue la "ignorancia" salvadora: la fe en el ideal humanista. Aquella gente que entendió el valor de nuestro pasado histórico calló.

Hans Joachim Schlegel:

El cine del “ deshielo ” es en cierto modo una rehabilitación del cine revolucionario de principios del siglo XX. No debemos olvidar que tanto la teoría del cine como el cine de vanguardia también estuvieron “en la estantería” durante mucho tiempo. La generación Tarkovski y la generación de los 60 no pueden entenderse sin considerar qué impulsos recibieron de la rehabilitación del repunte inicial. Aquí es significativo el papel de Romm , quien mostró estas películas a sus alumnos. En general, en VGIK , el “ deshielo ” duró mucho más que en la sociedad.

Vladímir Dmítriev:

" Thaw " coincidió por pura casualidad con un período de atemporalidad en el cine. En 1956, el neorrealismo terminó y la " nueva ola " aún no había comenzado. Fue en este momento cuando irrumpió el “ deshielo ” , no solo ruso, sino también europeo del este. Luego vino la nueva ola. Y 1960 ya es La dolce vita de Fellini , La aventura de Antonioni , La primavera doncella de Bergman , este es el famoso Festival de cine de Cannes , al que presentamos pinturas modestas: Balada de un soldado y Dama con un perro , que recibió un premio simplemente por una buena selección de fotografías. Comenzó un cine fundamentalmente nuevo. Y nos costó encajar en esta nueva situación. Y si la película de Schweitzer no hubiera sido prohibida y rehecha insultantemente al estilo soviético , habríamos tenido la oportunidad de ingresar al cine social ruso, que no tendría igual en el cine mundial. Pero nuestra única oportunidad de ingresar al proceso cinematográfico mundial (antes de Tarkovsky ) fue interrumpida de inmediato. Entonces el “deshielo” comenzó en 1956 y terminó en 1960.

Directores-representantes de la dirección

(en orden alfabético de mayúsculas de apellidos en ruso)

Lista de películas notables

(en orden ascendente de año de lanzamiento)

Véase también

Notas

  1. ¿En qué se diferencia el cine soviético del cine ruso actual? (enlace no disponible) . www.gazeta-pravda.ru. Consultado el 1 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016. 
  2. "... El eco del "deshielo" es enorme..." De la transcripción de la "mesa redonda" - Número 77 . www.kinozapiski.ru Fecha de acceso: 3 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2016.

Enlaces

Historia del cine y del cine mundial

Entrevista con Otar Ioseliani