Acuerdo de Haavara

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Acuerdo de Haavara,
alemán.  Das Ha'avara-Abkommen ,
alemán  Palästina-Transfer
o Alemán.  Hoofien-Abkommen
Alemán  Das Haavara Abkommen ua
jüdische  Auswanderungen El Acuerdo de Transferencia de Haavara
Fecha de preparación mayo - agosto de 1933
fecha de firma 25/08/1933
lugar de firma  Alemania nazi ,Berlín
Entrada en vigor agosto de 1933
 • términos emigración de judíos alemanes de Alemania a Palestina
Fiestas   Ministerio de Economía del Reich de la Alemania nazi ,
Federación Sionista de Alemania, Banco Anglo-Palestino del Reino Unido
 
Idioma Alemán

El Acuerdo de Haavara ( hebreo הסכם העברה ‏‎, transcripción : heském haavará  , traducción: acuerdo de transferencia, también inglés  The Haavara Transfer Agreement ) se firmó el 25 de agosto de 1933 , después de tres meses de discusiones por parte de la Federación Sionista de Alemania ., el Banco Anglo-Palestino (APC) (que actúa bajo la dirección de la Agencia Judía , actualmente Bank Leumi, heb. בנק לאומי , literalmente "Banco Nacional") y el Ministerio de Economía alemán . El propósito del acuerdo era ayudar en la emigración de judíos alemanes a Palestina .

En la Enciclopedia judía electrónica , el acuerdo figura como "un acuerdo sobre la transferencia de parte de la propiedad de los emigrantes a Eretz Israel" [1] . Hay ortografías "Gaavara" y "Ha'avara".

Gracias a las actividades de la empresa Haavara, alrededor del 10% de los judíos alemanes abandonaron Alemania entre 1933 y 1939 [2] . Como resultado del acuerdo, 50-60 mil judíos alemanes abandonaron Alemania hacia Palestina y se transfirieron bienes por valor de 100-140 millones de Reichsmarks [3] [4] [5] .

Historia

Acuerdo de Hanotea

Antes de la firma del acuerdo de Haavara, la herramienta más importante para transferir fondos de los judíos alemanes que emigraron a Palestina eran las actividades de Sam Cohen, propietario de la empresa privada de cítricos Hanotea ( hebreo הנוטע , transcripción : hanotéa), registrada en Tel . Aviv .

En 1931, el gobierno de Brüning impuso una prohibición al movimiento de capitales desde Alemania. Esta restricción hizo extremadamente difícil para la mayoría de los judíos cumplir con los requisitos de inmigración de muchos países anfitriones a menos que tuvieran activos en el extranjero. En 1931, como resultado de la violencia y los disturbios de 1929-1930, la administración británica del Mandato de Palestina impuso cuotas y restricciones a la inmigración [6] . Fuera de las cuotas en Palestina, se aceptaban inmigrantes que pagaban una contribución en efectivo de 1.000 libras esterlinas, cuyo derecho de entrada les otorgaba el "certificado capitalista" ( en alemán:  Kapitalisten-Zertifikate ) [7] . Estos inmigrantes fueron llamados "capitalistas".

Los proyectos piloto de Hanotea, y más tarde el Acuerdo de Haavara, ofrecieron la única oportunidad de sortear algunas de estas barreras durante los primeros 5 años del gobierno nazi.

Sam Cohen inició negociaciones con el gobierno alemán para la transferencia de fondos de judíos alemanes que deseaban emigrar de Alemania a Pelestine ya en 1932. Estas negociaciones continuaron después de que Hitler llegara al poder [8] .

Rosenzweig escribió que en mayo de 1933, Hanotea propuso al gobierno alemán que las cuentas de emigrantes judíos de Alemania bloqueadas en Reichsmarks se utilizaran como suministros de bienes y equipos (bombas, tractores, fertilizantes) necesarios para el cultivo de cítricos . A cambio de dichos suministros, Hanotea se comprometía a pagar a los emigrantes su equivalente en moneda local [10] . El suministro total de equipos ascendió a 1 millón de Reichsmarks [11] . Se obtuvo permiso para transferir fondos de Alemania a Palestina bajo el esquema propuesto, y en mayo de 1933, se firmó el primer acuerdo entre Hanotea y el Ministerio de Economía alemán [9] .

Según Francis Nicosia , este primer tratado se concluyó en Berlín en marzo de 1933 [12] .

Al mismo tiempo, Sam Cohen recurrió al ya conocido esquema de fichajes. Se utilizaron términos similares en los contratos entre el gobierno polaco y el Banco Anglo-Palestino para la emigración de judíos polacos a Palestina durante la Cuarta Aliyah en la década de 1920 para financiar las importaciones polacas a Palestina [13] .

Junto a los líderes del sionismo en Palestina, Heinrich Wolff (cónsul alemán en Jerusalén desde noviembre de 1932 hasta septiembre de 1935) era un ferviente partidario de las negociaciones de transferencia , que intentaban desde finales de abril llegar a un acuerdo sobre un éxodo pacífico de Judíos de Alemania [12] . Heinrich Wolf trabajó con Sam Cohen en un plan para expandir los límites del esquema de transferencia de marzo [14] .

Gran parte del apoyo a la idea de la transferencia provino del Ministro de Relaciones Exteriores von Neurath . No se puede subestimar el papel del Foreign Office en Berlín, y especialmente del Cónsul General Heinrich Wolff en Jerusalén, en la redacción del acuerdo de transferencia de Cohen. Su impacto en el Ministerio de Economía se refleja en una nota de Hans Hartenstein del Departamento de Control de Divisas del Ministerio de Economía, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores el 22 de julio de 1933.

En las filas de las SS, Leopold von Mildenstein , el Oficial de Asuntos Judíos, era partidario de la cooperación con los sionistas . Hasta 1936, fue apoyado en este asunto por Heydrich, a quien Mildenstein convenció de que la migración a Palestina permitiría que Alemania se "limpiara" de judíos.

El Ministerio de Economía encabezado por Alfred Hugenberg y el Reichsbank bajo Hjalmar Schacht también reaccionaron positivamente a las ideas de Sam Cohen y el Cónsul General Wolff y apoyaron el desarrollo de un acuerdo.

Las negociaciones entre Sam Cohen de Hanotea y Hans Hartenstein comenzaron en Berlín en mayo de 1933. Todo indica que las principales disposiciones del 2º Tratado de Hanotea fueron desarrolladas a mediados de mayo, lo cual es confirmado por una nota del Ministerio de Economía enviada el 19 de mayo a Tel Aviv para la empresa Hanotea [15] .

Las negociaciones culminaron con la firma de un acuerdo preliminar, según consta en una carta del Ministerio de Economía a la empresa Hanotea del 18 de julio de 1933 [15] . Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Economía del Tercer Reich insistió en la participación de las organizaciones sionistas oficiales en la operación del tratado [9] . Esta vez el contrato fue por 3 millones de Reichsmarks [16] .

El éxito de Hanotea y su exitoso esquema de transferencia de dinero allanaron el camino para la posterior conclusión del acuerdo de Haavara.

La actividad de Sam Cohen fue descrita brevemente por Arthur Ruppin , miembro del comité ejecutivo de Sokhnut y jefe del departamento para la absorción de repatriados de Alemania, en el XVIII Congreso Sionista [11] , cuando las negociaciones sobre la conclusión del acuerdo de Haavara estaban casi terminado en Berlín.

Ilusiones de principios de la década de 1930

La cuestión judía no era una prioridad para Hitler cuando se convirtió en jefe del gobierno alemán el 30 de enero de 1933. En ese momento, había un poco más de 500.000 judíos en Alemania (0,7% de la población total), de alguna manera organizados en 1600 comunidades judías oficiales. Un tercio de los judíos alemanes vivían en Berlín, alrededor del 55% en las diez ciudades más grandes con una población de más de 100.000 personas. Por lo tanto, debido al número relativamente pequeño y la concentración en las grandes ciudades, los judíos en Alemania no representaron un gran obstáculo para que Hitler lograra el control político total [17] .

Hasta finales de la década de 1930, los judíos alemanes mantuvieron la esperanza de que el régimen nazi se estableciera por un corto tiempo, la situación de los judíos mejoraría, sus derechos serían restaurados [18] . Francis Nicosia llamó a esta percepción "la ilusión sionista".

El 20 de abril de 1933, Kurt Blumenfeld , presidente de la Federación Sionista de Alemania (ZVfD - SFG) , escribió en una carta a todas las ramas sionistas locales: "Nunca ha habido tal oportunidad para la victoria de la idea del sionismo". como hoy" [19] [20] . El memorándum de la FGD del 22 de junio de 1933 puede servir como prueba de esta ilusión.

La autoridad de los sionistas en Alemania creció considerablemente con el ascenso al poder de Hitler. "De repente todo el mundo estaba interesado en Palestina" [21] . El movimiento sionista ganó popularidad instantánea, especialmente entre los jóvenes, y pronto se convirtió en la fuerza dominante entre los judíos alemanes de la década de 1930 [22] .

Los sionistas se inclinaron a aceptar la terrible realidad de Alemania y buscar las condiciones más favorables posibles para una emigración ordenada. Muchos de los emigrantes podrían venir a Palestina y ayudar a construir un "hogar nacional judío" con sus bienes, lo que solo podría hacerse en cooperación con el régimen de Berlín [12] .

Boicot o tratado: Discusiones judías

En relación con la política antijudía en Alemania, después de la victoria de los nazis el 5 de marzo de 1933, los judíos de todo el mundo organizaron una serie de protestas. En Europa y EE. UU. se inició espontáneamente un boicot antinazi , expresado en el rechazo a las mercancías alemanas. En respuesta, el 1 de abril de 1933 se llevó a cabo en Alemania un boicot antijudío de un día. Después de eso, el boicot antinazi se convirtió en un movimiento organizado [24] .

Las negociaciones entre el movimiento sionista y los representantes oficiales de la Alemania nazi despertaron la ira y la profunda indignación [25] de cierta parte de la judería. Una contradicción de motivos sociales, económicos y políticos apareció entre los judíos del mundo. Los intereses de los judíos polacos no asimilados y alemanes asimilados chocaron.

Las importaciones de Alemania eran importantes para la economía polaca . Según las estadísticas polacas de 1932, aproximadamente 1/5 de las importaciones polacas se produjeron en Alemania [26] . A pesar de que el papel principal en el comercio de Alemania con Polonia pertenecía a los judíos de ambos países, interesados ​​en acuerdos mutuamente beneficiosos, las organizaciones económicas judías y la asociación de comerciantes judíos insistieron en organizar un movimiento de boicot en Polonia y llamaron a grandes sectores de judíos sociedad para apoyarlo [26] .

Las diferencias en relación con el boicot se convirtieron en parte de las contradicciones generales de la década de 1930 en el movimiento sionista entre los sionistas socialistas (los laboristas de Mapai , la Histadrut , otros partidos obreros) y los sionistas revisionistas de Europa del Este, dirigidos por V. E. Zhabotinsky [ 27] [28] [29] .

En el XVIII Congreso Sionista de 1933 en Praga, las resoluciones que apoyaban un boicot mundial a Alemania fueron rechazadas a favor de las negociaciones de transferencia [12] . Los críticos de los sionistas los acusaron de colaborar a sabiendas con los nazis, pero Walter Laqueur considera que estas acusaciones son completamente infundadas, ya que los sionistas en Alemania fueron sometidos exactamente a la misma persecución que los demás judíos. Como señala Lacker, "ni un solo molotov judío se sentó jamás en la misma mesa que los nazis " [21] .

Los intereses en conflicto de los judíos polacos y alemanes dieron como resultado una confrontación directa en la conferencia preparatoria para la creación del Congreso Judío Mundial en septiembre de 1933 en Ginebra. Los delegados de los judíos de Polonia insistieron en continuar con el boicot y se opusieron al acuerdo de Haavara. La judería polaca tenía buenas razones para temer que el gobierno polaco tomaría el acuerdo de transferencia como modelo, habiendo experimentado la experiencia negativa de contratos similares durante la cuarta aliá [13] . Los judíos alemanes temían que la acción internacional de la judería mundial para llevar a cabo un boicot anti-alemán afectaría su posición en Alemania.

Kurt Blumenfeld, presidente de la UFG, llamó a los líderes judíos de Cracovia y Lvov a detener los eventos masivos destinados a llevar a cabo un boicot contra Alemania en Polonia [30] . En octubre de 1933, en una reunión del comité ejecutivo de la Histadrut, Kurt Blumenfeld se expresó con más franqueza: “En primer lugar, el boicot perjudica a los judíos alemanes. El boicot conduce a resultados desfavorables para nosotros” [31] .

En abril de 1933, en una reunión del comité ejecutivo del Sokhnut en Jerusalén , se tomó una decisión sobre la oposición diplomática a la política de la Alemania nazi, pero también sobre el fin del boicot [32] . Yitzhak Greenboim , miembro del comité ejecutivo de Sokhnut , que encabezó los departamentos de aliyá de 1933 a 1935 [33] , y V. E. Zhabotinsky fueron partidarios de la inmigración masiva de judíos a Palestina, rechazaron las cuotas de las autoridades británicas para su reasentamiento en el Levante, apoyó el boicot mundial a los productos alemanes y habló en contra del acuerdo de Haavara [34] [35] .

Los líderes del Yishuv del séquito de Ben-Gurion [36] abogaron por la firma del acuerdo de Haavara . Del partido Mapai, Golda Meir expresó su apoyo al acuerdo Haavara [37] . Los sionistas socialistas (líderes de los partidos Mapai e Histadrut) se comprometieron con las autoridades británicas y alemanas, se opusieron al boicot a Alemania y apoyaron el acuerdo de transferencia. El acuerdo de transferencia reflejaba la opinión del partido Mapai, que favorecía una inmigración judía gradual y controlada, que aseguraba un equilibrio entre la aliyá y las oportunidades económicas para su recepción al contener el número de repatriados del cálculo de los recursos financieros del yishuv [28 ] .

El gerente de la empresa, Haavara Margulies (Margulies) , expresó su extrema insatisfacción con la indecisión del movimiento sionista con respecto al acuerdo de transferencia [38] , ya que la Agencia Judía hasta 1935 enmascaró su papel en el acuerdo y trató de presentarlo como un contrato económico entre empresas privadas [ 38]. 25] , partidos no oficiales.

Muchas figuras del movimiento sionista se opusieron al boicot, creyendo que tal acción socavaría la posición y la libertad de acción del movimiento en Alemania [31] . Los partidarios del acuerdo creían que el boicot sería de corta duración, ya que ni la URSS ni los estados occidentales lo apoyaban, y el acuerdo fortalecería la posición de los judíos en Palestina [39] .

En una reunión del Consejo Principal de la Organización Sionista en Jerusalén en abril de 1935, Moshe Sharett , que encabezó el Departamento Político de la Agencia Judía tras la muerte de Chaim Arlozorov, criticó duramente el boicot a Alemania [37] .

En el siguiente XIX Congreso Sionista boicoteado por los sionistas-revisionistas en 1935, el acuerdo de transferencia fue aprobado por mayoría de votos (169 a favor, 12 en contra, 17 abstenciones) [40] . Por decisión del Congreso, el control sobre la ejecución del tratado Haavara fue confiado al comité ejecutivo de la Agencia Judía [41] .

El fundador del Congreso Judío Mundial, Nachum Goldman, en su Autobiografía [42] escribió que nunca había estado tan avergonzado como en 1935 durante una conversación con el Ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia , Edvard Beneš , cuando escuchó los reproches de que la implementación del acuerdo de Haavara Los sionistas violan el boicot a Alemania.

Preparación y funcionamiento del convenio

Intereses de las partes

El interés de los sionistas en un acuerdo con Alemania fue causado por las siguientes circunstancias. En ese momento, vivían en Palestina casi 200.000 judíos, que constituían el 19% de la población, pero la mayoría eran pobres y la economía palestina carecía de inversión de capital. Gran Bretaña , que ostentaba el Mandato de Palestina , restringió severamente la inmigración de judíos, con la excepción de personas adineradas que importaban capital en la cantidad de al menos £ 1,000 (alrededor de $ 5,000) por persona [43] . La capacidad de transferir dinero abrió la inmigración a Palestina para muchos judíos alemanes.

El 6 de diciembre de 1934 se publicó un mensaje en la prensa judía de Jerusalén: “La Compañía Haavara declaró que el acuerdo de transferencia existente representaba la única forma de transferir a Palestina los fondos recaudados en Alemania para las actividades sionistas” [44] .

Alemania, a su vez, estaba interesada en romper el boicot, por un lado, y deshacerse de los judíos, por el otro. Aunque el boicot no causó daños significativos a Alemania, en ese momento el liderazgo alemán lo percibió como una amenaza para la economía. Al concluir un acuerdo con la empresa Haavara y las organizaciones sionistas palestinas, las autoridades alemanas creyeron que la posición del Yishuv podría afectar al movimiento de boicot en su conjunto [45] .

Negociaciones y firma

Un miembro de la junta directiva de la Organización Sionista y jefe del Departamento Político de la Agencia Judía, Chaim Arlozorov [ 46] , quien se convirtió en una figura clave en el desarrollo de los términos del acuerdo de Haavara [47] . Con este propósito, vino especialmente de Palestina a Alemania en 1933 [48] .

En una reunión en Berlín el 7 de agosto de 1933, representantes del Ministerio de Economía alemán, Sam Cohen de la compañía Hanotea, el Sr. Hoofien ( Eliezer Siegfried Hoofien [49] ) del Banco Anglo-Palestino en Tel Aviv, el Dr. The Las federaciones de Alemania acordaron establecer una empresa fiduciaria pública en Palestina que, en lugar de Hanotea, vendería productos alemanes y transferiría las ganancias a los inmigrantes a su llegada a Palestina. Así fue como se creó Haavara Company (nombre completo: The  Haavara Trust and Transfer Company Ltd. [50] u Trust and Transfer Office Haavara Ltd. [51] ) . 

Luego de un intercambio de cartas de las partes con los detalles finales del acuerdo de transferencia el 10 y 22 de agosto, el Ministerio de Economía envió una nota final a Hoofien el 25 de agosto de 1933 [50] .

Condiciones

El traslado fue realizado por Paltreu (en alemán:  Pal ästina- Treu handstelle zur Beratung deutscher Juden , Berlín , Friedrichstrasse , 218 [51] ) y Haavara, establecida en agosto de 1933 en Tel Aviv [52] . Según Ludwig Pinner , la empresa Haavara se incorporó el 5 de noviembre de 1933 [53] .

Un ejemplo de un certificado emitido por la compañía Haavara a un judío que viaja a Palestina se da en la serie Heritage: Civilization and the Jewish ( PBS ) [54] .

La condición para irse era que cada judío depositara 1.000 libras esterlinas , en ciertos casos 2.000 libras esterlinas, en una cuenta bancaria. Con estos fondos, la empresa Haavara compró productos alemanes para exportarlos desde Alemania a Palestina. Después de llegar al lugar, el repatriado debía recibir, según el acuerdo, el equivalente a la cantidad pagada en Alemania [55] [10] [54] en libras palestinas , equivalente a libras esterlinas. Al mismo tiempo, el gobierno alemán tomó la mitad del dinero de la venta de propiedades judías. A medida que crecía el apetito de los nazis, las incautaciones durante el intercambio llegaron a ser tales que en 1938 el "equivalente" recibido por el emigrante no superaba el 10% de la cantidad original [56] .

Para preparar a los judíos europeos para una vida inusual en Palestina, a los sionistas se les permitió organizar una red de campos en Alemania similar a los kibbutzim , donde los judíos alemanes que se preparaban para la emigración recibieron habilidades laborales que estaban en demanda en Palestina [2] .

Actitud del lado alemán

Hasta finales de 1938 no hubo una política coordinada unificada hacia los judíos en Alemania. Numerosas organizaciones de partidos, departamentos políticos y estatales, ministerios no estaban sujetos a un solo liderazgo, y cada uno de ellos tenía su propio departamento judío ( alemán  Judenreferat , oficina judía inglesa  ) [17] .

En diciembre de 1937, un informe del Departamento de Divisas de Alemania indicó que de los aproximadamente 120 000 judíos que habían salido de Alemania desde 1933, 40 000 fueron a Palestina y, en el futuro, el acuerdo de Haavara podría facilitar la emigración de 20 a 25 mil judíos al año. [58] .

Debe enfatizarse que en ese momento Hitler no tenía ningún plan para el exterminio masivo de los judíos. Cada lado, tanto sionistas como nazis, se aprovechó de la situación, de lo contrario, la conclusión misma del acuerdo habría sido impensable. Los nazis se beneficiaron de los planes del sionismo para repatriar a la población judía de Alemania a Palestina. Para Hitler antes del estallido de la guerra en 1939, la emigración de judíos era más importante que cualquier consideración económica, y el acuerdo de Haavara fue una de las vías para lograr este objetivo [36] . Durante este período, el gobierno alemán alentó la salida de judíos del país, como lo demuestran las directivas de los nazis a las organizaciones judías [59] . Dan Michman señala que el acuerdo alentó, pero no obligó, a los judíos a abandonar Alemania [60] .

El diplomático alemán, Werner Otto von Hentig , jefe del Departamento Político VII para Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania , quien estaba disgustado por la retórica antisemita de los nazis y buscaba salvar a los judíos alemanes del régimen opresor [61] , También apoyó el aumento de la concentración de emigrantes judíos en Palestina como contrapartida a la política británica en la región [62] . Von Hentig, un diplomático de la “vieja escuela” que apoyó activamente el acuerdo Haavara del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, a fines de 1937 afirmó que 30-40 mil emigrantes iban a Palestina anualmente, dando una estimación de que en 10 años Alemania se libraría de Judíos alemanes [58] .

Distintas estimaciones del número de emigrantes en el informe del Departamento de Control de Divisas y del Ministerio de Relaciones Exteriores atestiguaron la actitud contradictoria hacia el acuerdo de los departamentos alemanes.

El propio Hitler se mostró crítico con la idea de un acuerdo con los sionistas, pero posteriormente comenzó a apoyarlo, y continuó haciéndolo hasta 1939 [63] .

La disminución del flujo de judíos alemanes de Alemania a Palestina en 1938-1939 se debió a una serie de factores. Durante la Revuelta Árabe de 1936-1939 , se redujeron las cuotas de inmigración. Además, la supresión de la oposición a las políticas del NSDAP, la destitución de los estadistas censurables por los nazis, la destitución de los diplomáticos de la "vieja escuela" y la concentración de poderes dictatoriales por parte de Hitler cambiaron radicalmente la política de las SS en 1938. -1939. Esto llevó a la emigración forzosa con la confiscación de todas las propiedades judías y su inmediata expulsión de Alemania, a pesar de la posibilidad de recibir inmigrantes en el extranjero [64] .

Rescisión del contrato

El acuerdo se agotó cuando los judíos alemanes se empobrecieron y se intensificó la resistencia árabe a la inmigración judía [56] . La emigración de judíos de Alemania como parte de la Quinta Aliyah se detuvo por completo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial [65] . Francis Nicosia da un marco de tiempo más preciso: el acuerdo de Haavara estuvo en vigor desde noviembre de 1933 hasta diciembre de 1939 [4] .

Prórroga del acuerdo

Debido a que el mercado palestino resultó ser demasiado pequeño, desde 1935 el acuerdo se amplió a la venta de productos alemanes a los países árabes vecinos. Ambas partes (la Agencia Judía y el Ministerio de Economía alemán) se beneficiaron mutuamente de la expansión del tratado a los vecinos Egipto, Siria e Irak en 1934 y 1935 [4] .

Se han propuesto acuerdos similares a los países de Europa Central y Oriental. Se llegó a un acuerdo con el gobierno de la República Checa[ aclarar ] que hizo posible el envío de miles de judíos y medio millón de libras esterlinas desde ese país a Palestina antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial [66] .

Resultados

Se logró el objetivo de las autoridades alemanas: se violó el boicot. El resultado del acuerdo de Haavara fue un aumento significativo de las exportaciones alemanas a Palestina. Alemania pasó del cuarto lugar entre los exportadores a Palestina en 1933 al segundo lugar detrás de Gran Bretaña en julio de 1936. En junio de 1937, Alemania ocupaba el primer lugar con una participación del 16,1 % de todas las importaciones palestinas [67] .

El cumplimiento de los acuerdos del acuerdo Haavara contribuyó a la creación del estado de Israel . Esto fue facilitado por la transferencia de fondos y la importación de bienes de Alemania a Palestina. Según Edwin Black, unos 60.000 judíos salieron de Alemania hacia Palestina durante el acuerdo de Haavara y se transfirieron 100 millones de dólares. Estados Unidos (aproximadamente 1.700 millones de dólares estadounidenses a razón de 2009) [68] . Yehuda Bauer escribe que a finales de 1937 la transferencia ascendía a 4,4 millones de libras esterlinas [55] . Debido al hecho de que el gobierno alemán confiscó la mayor parte de los fondos de los emigrantes durante la transferencia, los judíos que salían de la Alemania nazi buscaron tomar dinero ilegalmente. Según el Ministerio de Hacienda alemán, de esta forma sacaron más de 40 millones de Reichsmarks en efectivo [1] .

Desde Alemania, no solo llegaron recursos financieros a Palestina, sino también empresarios, médicos, científicos y otros especialistas calificados, ya que, según el acuerdo de Haavara, el flujo de emigrantes judíos se envió allí, al Levante. Gracias a esto, el número de la minoría judía en Palestina aumentó significativamente. En 1939, los judíos constituían alrededor del 60 % de la población en edad laboral (de 15 a 49 años) de Palestina, cuando el número de árabes en este grupo era del 40 % [69] .

Según un censo realizado durante el boicot judío mundial, 503.900 judíos vivían en Alemania [1] . De estos, según diversas fuentes, emigraron de 267.000 [70] a más de 347.000 [1] judíos alemanes. De este número, según diversas fuentes, entre 50.000 y 60.000 se trasladaron a Palestina en virtud del acuerdo de Haavara. Según el censo de población de 1931 de la Palestina del Mandato, su población era de 1.035 millones de personas, incluidos 174.600 judíos [71] . Para 1936, la población judía de Palestina alcanzaba las 400 mil personas, o el 31% de la población total [72] . Después de la Segunda Guerra Mundial, el número de judíos en Palestina fue del 33 % en comparación con el 17 % en 1931.

Muy pocos países aceptaron refugiados judíos [73] y todos encontraron argumentos políticos y económicos en contra de darles asilo de la persecución. Es por eso que Palestina, a pesar de su atraso económico, recibió más judíos en ese momento que cualquier otro país [74] .

Al mismo tiempo, de aproximadamente 120.000 judíos (el número total, incluidos los repatriados bajo el acuerdo de Haavara) que emigraron de Alemania en el otoño de 1937, un tercio se fue a países europeos, otro tercio a Palestina y un tercio se mudó al extranjero. a EE. UU., América Latina, Sudáfrica y otros países [75] .

Véase también

Notas

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Literatura

Lecturas adicionales