Apuesta jockey muerto

Apuesta jockey muerto
Sugerencia sobre un jinete muerto
Género cine negro
Productor ricardo thorpe
Productor Edwin H. Knopf
Guionista
_
Charles Lederer
Irwin Shaw (historia)
Protagonizada por
_
Robert
TaylorDorothy Malone
Operador George Jay Folsey
Compositor Miklós Rozsa
diseñador de producción Edwin B Willis [d]
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Duración 98 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1957
IMDb identificación 0051088

Tip on a Dead Jockey es una película de cine negro de 1957  dirigida por Richard Thorpe .

La película está basada en un cuento de Irwin Shaw , publicado en The New Yorker en 1954. La película cuenta la historia del piloto estadounidense, héroe de dos guerras Lloyd Thredman ( Robert Taylor ), que cae en una depresión debido a la culpa por sus camaradas, a quienes envió a la muerte durante la Guerra de Corea . Al establecerse en Madrid , Lloyd no se atreve a volar y solicita el divorcio de su amada esposa, Phyllis ( Dorothy Malone ), ya que cree que ella estará mejor sin él. Después de perder lo último de su dinero en las carreras , cuyo resultado fue manipulado por el empresario criminal Bret Smith ( Martin Geibel ), Lloyd acepta su oferta de transportar ilegalmente una caja de efectivo en un avión. Después de numerosas aventuras durante el vuelo, Lloyd descubre que las drogas también están en la caja junto con el dinero, e informa a las autoridades españolas al respecto. Los traficantes de drogas son atrapados y Lloyd queda liberado de la responsabilidad de ayudar a las autoridades, y él, habiendo recuperado la confianza en sus habilidades, regresa a Phyllis.

La película recibió bajas calificaciones de los críticos, quienes notaron un guión bastante sólido, pero una producción poco interesante y Taylor no es lo suficientemente expresivo en el papel principal.

Trama

En la ciudad de Reno , Nevada , una joven y bella mujer, Phyllis Threadman ( Dorothy Malone ), discute con un abogado una carta que recibió de su marido en Madrid pidiéndole el divorcio. Según le cuenta al abogado, con su marido, Lloyd Threadman ( Robert Taylor ), un distinguido piloto de combate, participante en la Segunda Guerra Mundial , vivió en un matrimonio feliz durante ocho semanas, tras las cuales él fue enviado a servir en la Guerra de Corea . Desde entonces, no se han visto durante dos años, pero se escribieron constantemente. Sin embargo, hace dos meses, Lloyd dejó de escribir repentinamente, hace un mes fue desmovilizado y ahora ha llegado esta carta de él. Cuando el abogado declara que no ve motivos para el divorcio, Phyllis decide ir a Madrid y arreglar las cosas con su marido en persona. Mientras tanto, en Villa del Oro en Madrid, Lloyd pasa su tiempo de fiesta y holgazaneando, gastando lo último de su dinero en beber y apostar. Con él vive como invitado en casa un compañero, abierto y entregado, Toto del Aro ( Marcel Dalio ). El camarada de Lloyd, Jimmy Haydon ( Jack Lord ), que vive al otro lado de la calle con su esposa Paquita ( Gia Scala ), está tratando de iniciar su propio negocio de importación de automóviles para mantener a su familia y a su hijo pequeño. Paquita realmente se preocupa por el estado mental y moral de Lloyd, tratando de convencerlo de que deje su estilo de vida autodestructivo. Él le responde con sentimientos cálidos, casi amorosos, aunque no hay romance entre ellos. En busca de trabajo, Lloyd llega a un lugar de filmación, donde le ofrecen realizar un truco complicado en un avión. Sin embargo, a pesar de una tarifa decente, por miedo a volar, Lloyd se niega. Cuando sale del plató, se le acerca un hombre de negocios de aspecto sospechoso, Bert Smith ( Martin Geibel ), que le ofrece reunirse en un restaurante esa noche para hablar de un negocio de beneficio mutuo. Mientras tanto, Phyllis llega a la villa de Lloyd y él la saluda calurosamente. Se puede ver que aún se conservan sentimientos mutuos entre ellos, mientras que Lloyd cree que ya están divorciados. Sin disuadirlo de esto, Phyllis le pide que explique sus razones para pedir el divorcio. Inmediatamente afirmando que Phyllis no fue la causa, Lloyd especula que mientras servía en Corea, con demasiada frecuencia tenía que enviar a sus camaradas a peligrosas misiones de combate, sabiendo que casi con certeza morirían. Al sentirse moralmente culpable por sus vidas, Lloyd no puede salir de su estado depresivo y, por lo tanto, cree que sería mejor para Phyllis no perder el tiempo con él, sino encontrar un novio más positivo y optimista. Durante la cena esa noche en un restaurante, Jimmy revela que debido a que no tiene suficiente dinero para pagar un soborno a las autoridades para obtener una licencia de importación, todos sus planes para abrir su propio negocio pueden colapsar. Lloyd decide recaudar dinero vendiendo su participación en el caballo de carreras y apostar las ganancias a su victoria en las próximas carreras. En un restaurante, Smith se acerca a Lloyd y le ofrece $25,000 por un trabajo que le gustaría discutir con él en su próxima reunión.

Al día siguiente, en las carreras, Lloyd apuesta sus últimos mil dólares a su caballo, confiado en que ganará y le traerá un buen premio. Mientras espera la carrera, Smith lo invita a hablar solo en su auto. El empresario confirma que está dispuesto a pagarle a Lloyd $25 000 por tres días de trabajo. Todo lo que Lloyd tendría que hacer sería volar un jet privado en la ruta Madrid- El Cairo -Madrid como piloto , devolviendo una caja que pesaba aproximadamente 40 kilogramos. Lloyd adivina que se trata de contrabando, y Smith explica que la caja contendrá libras esterlinas británicas en efectivo pertenecientes a su socio egipcio El Fouad ( Mel Wells ). Para evitar los puestos aduaneros, Lloyd deberá recoger la caja aterrizando en una pista de aterrizaje abandonada en el desierto egipcio , y al regresar a España, deberá tirar la caja por la borda en un lugar designado cerca de Madrid. Lloyd dice que su decisión dependerá del resultado de la carrera y regresa a la pista . La carrera va bien para Lloyd y su jockey Alfonso ( Jimmy Murphy ) está a la cabeza. Sin embargo, poco antes de la línea de meta, un jinete de la competencia se acerca a Alfonso y discretamente le desabrocha la correa de la silla, lo que hace que Alfonso se caiga de su caballo y se estrelle al superar otro obstáculo. Pronto, Alfonso muere en el hospital, y Lloyd tiene pocas dudas de que Smith preparó la caída del jinete. Al verlo en el hospital, Lloyd lo golpea en la cara y se va. En casa, Lloyd le cuenta a Jimmy lo que Smith le ofreció, y Jimmy, que tiene una gran necesidad de dinero, está listo para asumir este negocio, aunque no ha tenido práctica de vuelo durante mucho tiempo.

Al darse cuenta de la terrible situación financiera de Lloyd, Phyllis le paga el alquiler de la villa para que él y Thoreau continúen viviendo en ella. Solos en la casa, Lloyd y Phyllis tocan música alegremente y bromean, recordando los viejos tiempos con placer. Cuando en un arranque de sentimientos ya están listos para besarse, Jimmy entra para despedirse. Después de que se va, Lloyd vuelve a deprimirse por no detener a un amigo y enviarlo a un negocio arriesgado y peligroso. Recoge sus cosas y se traslada a un hotel. Una semana después, Toro encuentra a Lloyd abatido en su habitación e informa que Jimmy aún no ha regresado y que Smith también ha desaparecido. Lloyd visita a Pakita, quien tiene la intención de ir a la policía. Lloyd, sin embargo, la detiene y le informa que Jimmy está haciendo contrabando. Al enterarse de esto, Paquita culpa a Lloyd de que Jimmy volara en lugar de él, sin embargo, Lloyd responde que Jimmy voló por el dinero. Lloyd regresa a la casa de Phyllis, quien le confiesa que todavía están casados. Hablando más sobre los problemas de su esposo, señala que la guerra lo rompió: tuvo miedo de volar, miedo de asumir la responsabilidad, miedo del matrimonio. Cuando Phyllis lo acusa de estar enamorado de Pakita, la esposa de su mejor amigo, a quien envió a la muerte, Lloyd se desmorona y la abofetea. Sin embargo, inesperadamente, Jimmy regresa y culpa del retraso al mal tiempo. Paquita le pide perdón a Lloyd por sus palabras. Por la noche, por la tarifa recibida, Jimmy invita a todos a un restaurante, diciendo que solo era un vuelo de prueba, durante el cual, debido a su propio error de navegación, perdió el rumbo y voló hacia Creta , donde fue perseguido por un Aviones militares griegos. Cuando Jimmy dice que volverá a volar mañana por la mañana, Lloyd se da cuenta de que no estará a la altura y declara que volará él mismo. Jimmy intenta objetar, pero Lloyd noquea a un amigo de un solo golpe y va al hotel de Smith, negociando con él sobre el próximo vuelo.

A la mañana siguiente, Lloyd llega al aeropuerto acompañado de Thoreau, quien se ha negado a dejar a su amigo. Después de completar el papeleo, Lloyd recibe permiso para despegar, pero no puede obligarse a comenzar a acelerar. Después de varias advertencias de los servicios terrestres, finalmente se pone en marcha y logra despegar, casi golpeando los techos de las casas vecinas. Sin embargo, tan pronto como Lloyd se eleva en el aire, recupera su antigua confianza en sí mismo y pilota el avión con calma. Habiendo volado con éxito a El Cairo, Lloyd luego vuela en la dirección opuesta y, de acuerdo con el plan, aterriza en el desierto egipcio en una pista de aterrizaje militar abandonada. Allí, mientras cargaban la caja, los hombres de El Fuad doblan accidentalmente la hélice del avión , que tarda casi cuatro horas en repararse. Como resultado, están gravemente fuera del horario de vuelo, lo que significa que la próxima vez que aterricen en Catania , las autoridades pueden sospechar que han aterrizado en algún lugar para llevar contrabando a bordo.

En Catania, al repostar, las autoridades deciden comprobar el motivo del retraso de la aeronave en ruta. Cuando dos hombres uniformados se acercan al avión, Lloyd saca el avión antes de que haya tenido tiempo de repostar por completo y despega, en contra de las demandas de los servicios de tierra. Ahora, como explica Lloyd, las autoridades transmitirán información sobre su avión a dieciséis países cercanos, donde serán detenidos inmediatamente después de aterrizar en el aeropuerto. Como no tienen suficiente combustible para volar a Madrid, Lloyd decide repostar en Ajaccio en Córcega , donde, quizás, todavía no han recibido una alerta de Catania. Mientras aterriza en Ajaccio, Lloyd logra repostar el avión, pero los oficiales pronto se les acercan nuevamente y Lloyd se ve obligado a despegar. En el cielo, un avión militar francés se acerca a su avión, tratando de obligar a Lloyd a aterrizar. Sin embargo, Lloyd, que tiene mucha experiencia en evadir la persecución, vuela lo más cerca posible del suelo, lo que complica la tarea de los militares, y luego elige un claro aislado lejos de las carreteras para aterrizar y continuar volando cuando oscurece. y no puede ser perseguido en el aire. Algún tiempo después de aterrizar, se les acercan coches con policías franceses. Lloyd y Thoreau deciden con urgencia mover la caja al morro del avión, con la esperanza de no encontrarla allí. Cuando abren el cajón, encuentran entre los billetes una gran bolsa de heroína que pesa aproximadamente dos kilogramos . Como no quieren lidiar con el tráfico de drogas, Lloyd y Toro rápidamente vuelven a colocar la caja en su lugar y huyen bajo los disparos de la policía. Al acercarse a Madrid, Lloyd se pone en contacto con los servicios de tierra con una solicitud para conectarlo con un representante del Departamento de Lucha contra el Narcotráfico. De acuerdo con el plan de Smith, Lloyd lanza la caja en paracaídas en un lugar predeterminado cerca de Madrid. Después de abrir la caja y asegurarse de que los bienes estén en su lugar, Smith mata a El Fuad, momento en el que la policía lo rodea. Una vez completada la operación, el capitán del servicio de aduanas español agradece a Lloyd su ayuda y lo absuelve de todos los cargos de contrabando. Lloyd regresa a la villa, donde Phyllis lo espera ansiosamente. Al principio, Lloyd finge tener mucho sueño y va a su dormitorio, sin embargo, resulta que solo transfiere sus cosas al dormitorio de Phyllis. Al ver esto, la feliz Phyllis corre tras su esposo, quien ha recuperado las fuerzas y las ganas de vivir.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribió la historiadora de cine Susan Doll, Richard Thorpe fue "un director de confianza de más de 175 películas, 66 de las cuales las dirigió en Metro-Goldwyn-Mayer " [1] . Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran cuatro películas sobre Tarzán de 1936 a 1941, el thriller policial When Night Falls (1937), el thriller de espías Beyond Suspicion (1943), la comedia criminal The Thin Man Goes Home (1944), el cine negro " Malaya " (1949) y la película musical " Prison Rock " (1957) con Elvis Presley [2] [3] .

Según Doll, "Thorpe trabajó con Robert Taylor ocho veces en su carrera, incluso en un par de epopeyas medievales, entre ellas las que se consideran algunas de las mejores obras del director: Ivanhoe (1952) y Knights of the Round Table (1953 ). ). Estas fueron películas de aventuras en color, exuberantes y de gran presupuesto que tuvieron un buen desempeño en la taquilla y fueron bien recibidas por la crítica, e Ivanhoe incluso recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película .

En cuanto a Robert Taylor, como señala Doll, jugó en Dead Jockey Bet cerca del final de su mandato de 25 años en MGM . Según ella, "entre todas las estrellas de la Edad de Oro, Taylor tiene el récord de la cantidad de años que pasó bajo contrato en un estudio, y fue muy beneficioso para la estabilidad a largo plazo y la gestión de su carrera que un gran estudio le proporcionó bajo el sistema de contrato". Taylor firmó su primer contrato con MGM en 1934 y, con un salario semanal de 35 dólares, se convirtió en uno de los actores contratados peor pagados de Hollywood. Durante algún tiempo, el estudio lo alimentó con películas de bajo costo y bajo perfil hasta que estuvo maduro para grandes películas. A fines de 1935, Taylor protagonizaba el melodrama The Magnificent Obsession , que, según Doll, "se convirtió en uno de los protagonistas más distinguidos de MGM , con un salario más que respetable". El estudio usó su color de cabello oscuro combinado con el tipo clásico de atractivo visual, retratándolo como "un hombre con un perfil perfecto". Como escribe Doll: "En la década de 1930, fue nombrado 'niño bonito' por las estrellas femeninas más glamorosas de la época, desde Loretta Young hasta Joan Crawford y Barbara Stanwyck , consolidando su imagen de estrella como un apuesto héroe de traje oscuro". Sin embargo, en opinión del crítico, "remilgado y sin sentido del humor, Taylor carecía del rango de actuación de otras estrellas masculinas, aunque su comportamiento era una ventaja para interpretar ciertos tipos de personajes. Entre sus mejores películas del período anterior a la guerra se encuentran películas como " Un yanqui en Oxford " (1938) y " El puente de Waterloo " (1940), que se convirtió en la película favorita del actor " [1] .

Poco después de su papel protagónico en el drama militar Rataan (1943), Taylor pasó a servir en el Ejército como instructor de vuelo de la Fuerza Aérea , donde también dirigió 17 películas de entrenamiento. En la era de la posguerra, señala Doll, "la imagen de estrella de Taylor adquirió nuevos matices enraizados en su papel principal en la película negra Johnny Yeager (1942)" en la que "al interpretar a su personaje, un empresario criminal problemático, mostró un duro frío". Después de la guerra, cuando la edad y la experiencia habían hecho más tosca su apariencia todavía apuesto, Taylor interpretó el papel de protagonistas despiadados, peligrosos o sin alma en varias películas, endureciendo su imagen de estrella . policía corrupto en Rogue Cop (1953), su apariencia de mayor edad lo convirtió en una elección ideal para interpretar al héroe canoso del western Western Woman (1951) y del western " Devil's Gate " (1950), donde interpretó de manera convincente el papel de un Shoshone amargado que sufría de la brutalidad blanca [1] .

Dorothy Malone llamó la atención por primera vez con un cameo en el clásico cine negro The Big Sleep (1946) y terminó su carrera con un pequeño papel en el thriller criminal Basic Instinct (1992). En total, jugó con 66 películas, entre las que se encuentran películas de cine negro como " El asesino que intimidó a Nueva York " (1950), " The Condemned " (1950), " Easy Prey " (1954), " Private Hell 36 " (1954). ) ) y " Escapatoria " (1954) [4] . En 1957 obtuvo una nominación al Oscar y al Globo de Oro por su papel secundario en el melodrama Palabras escritas en el viento (1956), y en 1964-1968 interpretó uno de los papeles principales en la popular telenovela " Peyton Place ", que le trajo dos nominaciones al Globo de Oro en 1965 y 1966 [5] .

La historia de la creación de la película

Según un artículo del Daily Variety fechado el 23 de marzo de 1954, la película está basada en el cuento Tip On a Dead Jockey de Irwin Shaw , que fue publicado en The New Yorker en 1954. Ese mismo año, Metro-Goldwyn-Mayer compró los derechos para realizar una película basada en la historia. Inicialmente, el lanzamiento del cuadro en producción estaba previsto para 1955 [6] .  

Según The Hollywood Reporter en una edición de octubre de 1956, Orson Welles fue contratado originalmente para dirigir la película , pero luego fue reemplazado por Richard Thorpe .

El título provisional de esta película es The 32nd Day [6 ] . 

La película fue filmada parcialmente en locaciones de Madrid , España [6] . La película estuvo en producción entre febrero y marzo de 1957 en MGM y en abril de 1957 en Madrid, España. La película se estrenó el 6 de septiembre de 1957 en la ciudad de Nueva York y se estrenó en agosto de 1957 [7] .

Como señaló Susan Doll, si bien es probable que la película todavía estuviera bajo la influencia del Código de Producción , ciertas líneas y situaciones en el guión indican que los requisitos de la Administración del Código se relajaron significativamente. En particular, al comienzo de la imagen, se muestra una escena en la que “el protagonista casado se despierta en la cama con una mujer a la que ni siquiera recuerda de la noche anterior. Aunque ambos personajes están completamente vestidos, las dos camas individuales de su dormitorio estaban juntas. Este fue un detalle que el público de la época debió notar, dada la práctica estándar de Hollywood de mostrar camas individuales separadas en todas las escenas de sueño, incluso cuando se trata de parejas casadas. En otra escena, uno de los buenos va a la ciudad para, como dice, 'buscar chicas y luego bum bum'" [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times AH Weiler señaló que contenía "muchas conversaciones sobre el estado de ánimo, que es poco probable que impresionen al espectador habitual", ya que "todo esto ya es bastante familiar". Como escribe el crítico, "a pesar de algunos diálogos animados y un clímax melodramático animado, los protagonistas de la película parecen estar más preocupados por hablar que por la acción dramática". A los actores generalmente les va bien en sus papeles, "sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, la película toma solo un curso rutinario poco impresionante" [8] .

Como escribió la crítica contemporánea Susan Doll, "la película no fue tan bien recibida como las epopeyas de vestuario de Thorpe" y más tarde "no resucitó como una obra maestra olvidada". Aún así, según Doll, es "un ejemplo interesante, aunque menos conocido, de la historia del emigrante frustrado" que fue popular en la década de 1950, que incluye "todo, desde adaptaciones de Hemingway como The Sun Also Rises (1957), hasta musicales como Un americano en París (1951). Al igual que esas películas, Dead Jockey Bet hace un buen uso de locaciones europeas reales y un elenco internacional . Si bien, según Doll, "esta es una película bien hecha de la era posclásica", sin embargo, Thorpe , a pesar de su experiencia como director, "no hace mucho ni con la actuación de Taylor ni con el sólido guión de Charles Lederer " . ] . Según el crítico, en su carrera, "Thorpe rara vez se ha elevado por encima del enfoque habitual del estilo clásico de Hollywood". Asimismo, "en esta película, su dependencia de los planos largos tenues para mostrar interiores y planos medios para representar escenas de diálogo disminuyen la tensión en lugar de reforzarla" y "prácticamente no se aprovechan las ventajas del formato panorámico " [1] .

El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz describió la película como "un melodrama de acción psicológica oscuro y poco convincente sobre el síndrome de estrés de la posguerra que termina con un heroísmo dudoso y un final inmerecidamente feliz". Según Schwartz, la película está "bien hecha", pero "el experimentado director Richard Thorpe recibe una actuación bastante lenta de los actores", por lo que Schwartz desaconseja "apostar por esta película si no quieres perder tu dinero" [ 3] .

Partitura de actuación

En opinión de Weiler, "los actores interpretan personajes inusuales que, desafortunadamente, siguen siendo extrañamente exóticos y no están completamente desarrollados hasta el final de la película". Dicho esto, " la actuación de Taylor como aviador con sus extraños problemas es lo suficientemente restringida y fuerte como para dar credibilidad a algunas de las prolijas escenas de introspección. Y se ve apropiadamente demacrado y exhausto. En cuanto al resto del elenco, " Dorothy Malone es simplemente bonita y tensa como su siempre amada esposa, Martin Geibel crea un retrato suave y siniestro del intrigante arquitecto del plan de contrabando, y Marcel Dalio brinda algunos destellos de humor a la escena como el apuesto 'invitado de la casa' del Sr. Taylor". Y, por último, " Gia Scala es seductora y atractiva como la esposa del serio Jack Lord , que hace de compañero de Mr. Taylor" [8] .

Schwartz opina que "el perenne actor contratado por MGM , Robert Taylor, el 'hombre de perfil perfecto', está aquí en su habitual imagen de héroe simpático, apuesto y rígido" [3] . Doll cree que en esta imagen, Taylor ofrece un tipo de héroe más duro, que comenzó a desarrollar en el período de posguerra. En sus palabras, “Usando su rango dramático limitado, Taylor pretende presentar al angustiado Lloyd Traedman como un ceño fruncido perpetuo para transmitir la amargura y la culpa de su personaje. Sin embargo, su forma de hablar rápida y lacónica delata la frustración y la rabia acumulada en su carácter. A veces abrumado por la ansiedad, el personaje de Taylor estalla repentinamente en violencia con consecuencias desastrosas... Eternamente deprimido, su personaje admite que para él la vieja guerra no ha terminado, y, como dice, “no me gusto mucho a mí mismo”” [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Susan Doll. Consejo sobre un jinete muerto (1957). Artículo  (inglés) . Turner Classic Movies (11 de febrero de 2010). Consultado el 15 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 17 de enero de 2021.
  2. ↑ Largometrajes de aventuras mejor calificados con Richard Thorpe  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2021.
  3. 1 2 3 Dennis Schwartz. Sugerencia sobre un jinete muerto  . dennisschwartzreviews.com (1 de mayo de 2010). Consultado el 15 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021.
  4. Largometrajes de cine negro mejor calificados con Dorothy  Malone . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2021.
  5. Dorothy Malone. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 15 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018.
  6. 1 2 3 4 Sugerencia sobre un jinete muerto (1957). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2021.
  7. Sugerencia sobre un jinete muerto (1957). Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 15 de marzo de 2021.
  8. 12 d. H. _ Weiler. Pantalla: Una historia corta; 'Consejo sobre un jinete muerto' llega al  estado . New York Times (7 de septiembre de 1957). Consultado el 15 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2019.

Enlaces