Viejo Akhperdino (distrito de Batyrevsky)

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Aldea
viejo ajperdino
Kivĕ Ahpört
55°04′26″ s. sh. 47°43′35″ E Ej.
País  Rusia
Sujeto de la federación Chuvasia
área municipal Distrito de Batyrevsky
Asentamiento rural toisinskoe
Historia y Geografía
Fundado 1634
Nombres anteriores Anish-Akhperdino (hasta finales del siglo XVII)
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 757 personas ( 2016 [1] )
nacionalidades Chuvash ( base ) (99%)
confesiones Ortodoxia
katoicónimo Antiguos akhperdianos
Idioma oficial chuvasio , ruso
identificaciones digitales
Código postal 429354
código OKATO 97207870006
Código OKTMO 97607470126
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Old Akhperdino (Akhpӳrt) ( Chuvash. Kivĕ Akhpӳrt , 'yalĕ)  es un pueblo en el distrito Batyrevsky de Chuvashia . Se refiere al asentamiento rural de Toysa .

Geografía

Se encuentra a orillas del río Bula , a 8 km al este de Batyrevo [2] , a 132 km de Cheboksary . Los pueblos de Kozlovka y Bulakovo lindan con el pueblo . El pueblo de Toisi se encuentra a 1,5 km al este del pueblo de Staroe Akhperdino , y el pueblo de Tatar Suguty está a 9 km al sur . La carretera Batyrevo  - Yalchiki pasa por el pueblo . El territorio del pueblo está atravesado por los ríos Baibarus y Puchivar , que se secan estacionalmente, que son afluentes derechos del río Bula.

Etimología

Según una versión, el nombre del asentamiento proviene de las palabras de tat. ak - blanco y chuvash. pÿrt - casa [3] . El nombre ruso apareció como una pronunciación distorsionada del Chuvash [4] .

Un destacado turkólogo y altaísta , Doctor en Filología, el profesor M. R. Fedotov explicó el origen del nombre del pueblo de la siguiente manera:

La primera sílaba del oicónimo chuvash ah se remonta a la antigua palabra turca ak , que, a su vez, es un hak árabe con el significado de "verdad, Dios". La segunda parte - pÿrt es un producto de la etimología popular, que surgió debido al replanteamiento del antiguo verbo turco berdi (de la raíz ber = "dar") en tiempo pasado. Por lo tanto, el oicónimo de Chuvash Akhpÿrt corresponde al antiguo turco Akhberdi, que semánticamente corresponde al nombre ruso antiguo Bogdan (dado por Dios), que es una traducción del nombre griego Theo-dot (iglesia rusa Theodot) "dado por Dios". De lo dicho se sigue que para aclarar la etimología del oicónimo Akhpyart , su versión rusa Akhperdino, que, por lógica, se remonta al nombre propio de algún señor feudal tártaro de la era del kanato de Kazan, tiene una importancia decisiva.

- Fedotov M. R., DISPUTAS INCORRECTAS SOBRE RENOMBRAR [5]

Solo tenga en cuenta que el portador del antropónimo especificado podría ser, étnicamente, no necesariamente un tártaro , lo que está confirmado por la investigación del propio M. R. Fedotov [6] y otros científicos [7] [8] [9] .

Historia

La parte sureste de Chuvashia, incluido el distrito de Batyrevsky, donde ahora se encuentra el pueblo, ha estado habitada desde la antigüedad. El arqueólogo e historiador V. D. Dimitriev creía que la cultura agrícola en esta parte de tierra negra de la república se originó mucho antes que en las regiones del norte de Chuvashia [10] . Esto lo confirman los resultados de numerosas excavaciones arqueológicas, incluidas las realizadas cerca de la ubicación del pueblo de Staroe Akhperdino (por ejemplo, excavaciones cerca del antiguo monumento funerario "Chul Yupa" [ ruso : pilar de piedra ]) con inscripciones en árabe , el resultados de los cuales se pueden encontrar en los trabajos V. F. Kakhovsky [11] . En los siglos IX-XIII, esta zona formaba parte del territorio principal del estado búlgaro . Durante la conquista mongol-tártara del Volga Bulgaria , la población de estas tierras comenzó a moverse activamente hacia regiones boscosas del norte más pacíficas. Pero este fenómeno se generalizó solo a fines del siglo XIV, después de las campañas de Bulat-Timur [12] y Tamerlán en las partes del sur de la antigua Bulgaria, combinadas con las incursiones de los príncipes rusos [13] [14] . En los estudios de N. I. Egorov, K. E. Lekarev y otros autores, se dice que el asentamiento que existía en el sitio del actual pueblo de New Akhperdino se quemó durante la batalla de 1361 [3] . Probablemente, desde el período mongol-tártaro, había un camino ancho que atravesaba el campo desde el pueblo de Tatar Suguty hasta Old Akhperdino y los lugareños todavía lo llaman "correr". Según los historiadores locales A. N. Salmin y A. A. Pavlova, los nogais conducían sus rebaños por este camino [3] .

El abandono masivo de estas tierras se confirma, de nuevo, por los datos arqueológicos, que indican que los monumentos funerarios y asentamientos encontrados en esta zona no superan cronológicamente el siglo XIV [15] [16] . V. D. Dimitriev sugiere que los campesinos que se fueron de aquí, incluso durante el período de desolación, estas tierras se usaron para tierras de cultivo "sobre la base de una colisión" (la existencia de tal práctica está evidenciada por los Escribas del distrito de Sviyazhsky de 1565-1567 ) [17] . Sin embargo, durante el reinado de Iván el Terrible , entraron en el reino ruso como un "campo salvaje" desierto [18] . A. M. Kurbsky , quien en 1552 se movió como parte del ejército ruso y el día 19 de su campaña montó un campamento en el río Bula, indica que desde Sura “Fui con el ejército durante 8 días a través de campos salvajes y bosques de robles, la nada y los bosques; y hay muy pocos pueblos con gente viva, porque tienen pueblos cerca de grandes fortalezas y son invisibles, aunque pasen cerca” [19] . “Tal situación, es decir, campos salvajes y un número excepcionalmente pequeño de aldeas, era típica solo para el sureste de Chuvashia”, señala V. D. Dimitriev [10] .

El asentamiento de retorno de tierras baldías por parte de los yasak comenzó en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, lo que fue facilitado por decretos estatales de esa época (el gobierno zarista estaba interesado en aumentar los ingresos de los yasak), y la construcción de Kubninskaya y Líneas de muesca de Karlinskaya , que aseguraron la protección del territorio de los ataques de los nogais , astrakhans , crimeos y otros pueblos nómadas [20] . Además, el motivo del reasentamiento fue el hecho de que en las regiones del norte, debido a la intensiva en los siglos XIII-XIV. Aparentemente, la afluencia de la población creó una importante escasez de tierras que, además, tendió a aumentar en relación con la transición de las tierras suburbanas y ribereñas de Chuvashia a manos de los señores feudales seculares y espirituales rusos.

El pueblo de Staroe Akhperdino ( Chuvash. Kivĕ Akhpÿrt ) fue fundado en la primera mitad del siglo XVII (en 1634 [21] ) por personas del pueblo de Staroe Akhperdino del Syurbeevskaya volost del distrito de Tsivilsky (ahora ubicado a 45 km de el norte, en el distrito de Kanashsky [2] ) , quien, según datos de archivo, "recibió una gran parcela de" tierra vacía "en el río Bula en el transporte Nogaev" [22] . V. D. Dmitriev en su trabajo "Sobre el tema del asentamiento en las partes sureste y sur de Chuvashia" escribe lo siguiente sobre el pueblo de Staroe Akhperdino: "En 1634, 12 familias se mudaron a Bolshaya Bula. Entre ellos estaban el mayor Elivan, Akhmacha, Salma con sus hijos Zakhar y Makar, Selendey, Kudrya y otros Chuvashs. Más tarde, Seprihav se unió a ellos con sus parientes. Los colonos llegaron a Akhperdino no solo de la región de Kanash. Como se puede ver en los documentos históricos, los chuvasios también procedían de las cercanías de Kazán . Aquí, por ejemplo, en 1645, Matachka Mankeev se mudó del Krasny Yar Volost del “daruga” gallego del distrito de Kazan [23] . En el mismo año, el voivoda de Kazán dotó a Mankeev de tierras en Bule , con permiso para "vivir allí, arar la tierra cultivable y segar el heno", con la condición de pagar la mitad del yasak . También le ordena que lleve a sus familiares y amigos con él a un nuevo lugar. Un año después, 5 granjas más se mudaron a Bula: 2 de ellas cerca de Kazan, 3 granjas - del pueblo de Akhperdino con Anisha [24] [25] .

A su vez, otros asentamientos fueron formados por colonos del territorio actual de la aldea: Matak Mankeev, un residente del entonces Anish-Akhperdin, se mudó al río Pasna en 1650 y fundó allí la aldea de Mataki (ahora el distrito Drozhzhanovsky de Tatarstan ). Los habitantes de la aldea de Bazarny Matak , Verkhnie Mataki , Starye Mataki y Gankin Matak también son parientes lejanos de los Chuvash de Akhperdino [10] [3] .

La mayoría de los habitantes de la aldea hasta 1724 eran yasak , hasta 1835 eran campesinos estatales , hasta 1863 eran apacentados ; se dedican a la agricultura, ganadería, apicultura, abarrotes, artesanía del hogar y trabajos de temporada.

En 1740-1763, la destilería de un comerciante Sviyazh funcionó en el pueblo de Staroye Akhperdino [26] .

La población del pueblo, al igual que los habitantes de los pueblos cercanos, fue bautizada a la fuerza en junio de 1742 [27] . Un sacerdote, un secretario y un intérprete fueron enviados desde Simbirsk , y con ellos unos 10 soldados, que condujeron a la población al río Bula para realizar el sacramento . Una parte de la población accedió voluntariamente a ser bautizada a cambio de privilegios del estado y una recompensa monetaria de un rublo y medio. A partir de ese momento, todos los meses venía un sacerdote de la ciudad provincial para realizar los servicios, y la tarea del jefe de la aldea y los "activistas" locales era llevar a la gente allí. Sin embargo, el 28 de septiembre de 1747, en el siguiente servicio, el sacerdote obligó a la población a jurar que no exigirían al gobierno nada de lo que les había prometido [27] .

Algunos chuvaches no bautizados del pueblo, a pesar de todo el hostigamiento (incluso se les prohibió enterrar a los muertos en el cementerio junto con todos los demás), permanecieron fieles a las creencias tradicionales de los chuvaches y se negaron a llevar nombres rusos. Entonces, por ejemplo, en 1855, 6 paganos se registraron oficialmente en el pueblo de Old Akhperdino: Khusein Remmov y su esposa Ilpenes Akhipova, sus hijos Salantey, Seprel, Seprikhan, Tyagan (en comparación, había 20 de esas personas en el pueblo de Koshki-Kulikeevo , en el pueblo de Yantikovo - 22 personas) [28] [29] .

En 1749 el pueblo ingresó a la parroquia de la iglesia en el pueblo de Suguty . En vista del hecho de que la cristianización en esta área fue muy lenta y a principios del siglo XIX, la mayoría de los bautizados aún formalmente seguían comprometidos con sus propias creencias y continuaban realizando rituales en Kiremety , se decidió aumentar el número de iglesias - incluso en el pueblo de Toisi. Allí, en el sitio de la antigua Kiremeti, decidieron construir una iglesia de madera con base de ladrillo, una casa para un sacerdote y una escuela. La construcción se completó en 1840. A partir de ese momento, los habitantes de Old Akhperdin estaban a la llegada de la iglesia de Toisin, y el 16 de diciembre de 1840, los primeros estudiantes del pueblo comenzaron sus estudios en la escuela del pueblo vecino [29] . Desde el momento en que comenzaron los servicios en la iglesia de Toisin, en el pueblo de Old Akhperdino, como en el pueblo parroquial de Kiremeti fueron destruidos, a los Akhperdins se les prohibió mantener las antiguas tradiciones, celebrar fiestas nacionales y religiosas, y comenzaron a pelear con los curanderos locales. y adivinos. Se ha conservado un documento en el que se presenció el caso cuando el jefe de la orden de Batyrevsky, Trofim Kirilov, celebró una reunión con la población, en la que les ordenó adoptar las tradiciones ortodoxas; por parte de la población, el jefe de la aldea, Vasily Semyonov, expresó su acuerdo con el texto del documento (debido a su analfabetismo, no pudo firmar; el secretario del volost, Samoilov, lo hizo por él) [29] .

Como resultado de las reformas de Catalina la Grande , en 1780 pasó a formar parte del volost de Batyrevskaya del distrito de Buinsky de la gobernación de Simbirsk (desde 1796 - provincia de Simbirsk ) [30] [31] . Inicialmente, el pueblo se llamaba Anish-Akhperdino. La palabra "Viejo" en el nombre actual del pueblo apareció después de que 9 familias se mudaran de allí a fines del siglo XVII y formaran el pueblo de New Akhperdino al otro lado del río Bula . El motivo de la reubicación de parte de las granjas en otro lugar fue la falta de tierra para la población en constante crecimiento en Akhperdino: “se separaron de la multitud y debido a la disminución de la tierra y los campos de heno... y salieron vivir en su propia tierra yasash” [26] [32] .

1840-1845 - el gobierno establece el plan del pueblo con calles rectas y una guía para elegir un sitio de construcción; la prohibición del antiguo tipo de aldea de "anidación"; planos aprobados para jardines y huertas.

1853-1854 (también en 1857-1859) - alta mortalidad debido a la epidemia de cólera .

Desde mediados del siglo XlX se empezó a cultivar patatas en el pueblo.

1891 es un año hambriento. Gracias a los esfuerzos de los estudiantes del Cuerpo de Cadetes de Simbirsk, los estudiantes más pobres de la escuela Toisin recibieron comidas gratis durante dos meses.

En 1896, de los 515 habitantes del pueblo de Staroe Akhperdino, 79 tenían derecho a votar en las reuniones rurales. En 1899, se abrió una escuela parroquial de dos clases en la choza de un residente del pueblo, Sigi Mikula . La escuela fue impartida por una niña rusa, Elena Nikiforovna Konovalova, que creció en un orfanato y se graduó del seminario de maestros de Kazan . Cada servicio dominical, los estudiantes cantaban en el coro de la iglesia Toisin. Elena Nikiforovna dominó rápidamente el idioma Chuvash . En la memoria de los aldeanos, siguió siendo una mujer modesta y brillante respetada por todos. Murió en 1912 a causa de una enfermedad. De 1903 a 1914, una nativa del pueblo de Nachar Upi , Chuvash Elena Vasilievna Nikiforova [29] enseñó con ella .

En 1907, la escuela Old Akhperda recibió el estatus de escuela primaria, en ese momento estudiaban allí 37 personas. Un nativo de la aldea, Osip Andreevich Kudryavtsev, pudo ingresar a la escuela de maestros de Simbirsk Chuvash , establecida por I. Ya. Yakovlev , recibió una beca zemstvo. Después de dejar la escuela, trabajó como maestro en el pueblo de Novochelny-Syurbeevo , y luego como clérigo en el pueblo de Novoe Akhperdino, donde estudió las tradiciones de los chuvaches de los pueblos de los alrededores y realiza investigaciones etnográficas en los pueblos . del distrito de Buinsky.

En 1899, de los 316 residentes del pueblo de Old Akhperdino, 152 padecían enfermedades oculares , algunos de ellos eran completamente ciegos. Esto se debe al bajo nivel de la medicina, pero en esto influyó especialmente la práctica de quemar chozas “en negro”, cuando el humo acre no se eliminaba por completo de la habitación y esto afectaba negativamente la salud de sus habitantes [29] .

Según el censo realizado en el distrito de Buinsky en 1910, en el pueblo de Staroe Akhperdino (sin contar los agricultores separados), había 153 granjas, 887 personas (de las cuales 474 eran hombres, 413 eran mujeres); El 46% de las familias tenían al menos 1 persona alfabetizada (91 hombres y 4 mujeres estaban alfabetizados) [33] [29] .

Durante la reforma de Stolypin , varias familias de granjeros surgieron del pueblo, formando la granja Small Akhperdino varios kilómetros al sur del pueblo madre [34] . En 1910, la finca constaba de 7 hogares, vivían allí 11 hombres y 24 mujeres (un total de 35 personas, solo una de ellas sabía leer y escribir). La finca no existe desde la década de 1920 .

La Cruz de San Jorge de la Primera Guerra Mundial fue recibida por estos nativos del pueblo: Volkov Deomid Mikhailovich, Koshkin Arkhip Matveevich, Kudanov Sergey Trofimovich, Petrov Vasily Petrovich, Fedorov Stepan Fedorovich, Filippov Anisy Filippovich. Pyrkin Konstantin Alekseevich estuvo en cautiverio en Alemania durante 3 años, regresó a su pueblo natal.

8 nativos del pueblo de Old Akhperdino participaron en la Guerra Civil [35] .

Durante la terrible hambruna de 1921, 18 niños del pueblo de Staroe Akhperdino fueron enviados a Moscú y otras provincias que no se vieron afectadas por la hambruna. En el pueblo vecino de Toysi, 12 personas murieron de hambre. Se organizaron dos comedores públicos, cuyas actividades fueron organizadas por la maestra E. V. Nikiforova y el activista Khrisan Galkin.

A principios de 1928, 16 granjas del pueblo crearon la asociación de máquinas de febrero.

En febrero de 1929, 5 granjas del pueblo fueron nombradas kulak . Iban a ser deportados fuera de Chuvash ASSR . La escuela del pueblo se trasladó a la casa de una de estas fincas. El 1 de agosto de 1931, se formó la granja colectiva ROKK en el pueblo (presidente - L. K. Salmin). Un nativo del pueblo, P. A. Kudryavtsev, que era sacerdote en la iglesia de Toisin, fue acusado de conspirar a puñetazos y con el mulá de un pueblo vecino contra las granjas colectivas emergentes y fue exiliado a Siberia, a un campo de concentración.

En 1937, los consejos de aldea de las aldeas de Staroe Akhperdino, Starye Toisi y la aldea de Toysi se conectaron mediante una línea telefónica al centro regional.

3 personas del pueblo participaron en la guerra soviético-finlandesa de 1939-1940: Nikolai Kharitonovich Kukolev, Mikhail Arkhipovich Koshkin, Philip Prokopevich Fedorov.

En la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 participaron 226 personas del pueblo de Staroe Akhperdino, 104 de ellos murieron [36] . 11 personas participaron en la derrota del Japón militarista [37] .

En 1943, los miembros de Komsomol de la granja colectiva Staroakhperdinsky "ROKK" recolectaron 300 mil rublos para la construcción de un escuadrón de aviones "Komsomolets de Chuvashia" [38] .

El 16 de julio de 1956, el poeta de Chuvash V. E. Mitta visitó Old Akhperdino , se familiarizó con el trabajo de la granja colectiva local y habló con los residentes locales sobre el cultivo de maíz.

Los nativos del pueblo Antipov Semyon Vasilyevich y Kargin Andrey Mikhailovich, como parte de los petroleros, participaron en la represión de la Revolución Húngara .

1959 - el pueblo pasó a formar parte de la granja colectiva "Gvardeets".

En 1974, el pueblo de Staroe Akhperdino, como miembro de una granja colectiva que unía a varios pueblos, estableció relaciones amistosas con la cooperativa de la República Popular Húngara. En junio de 1969, una delegación pionera de la región húngara de Heves visitó la granja colectiva de Gvardeets . En julio de 1976, los mejores pioneros, incluidos los del pueblo de Staroe Akhperdino, fueron enviados como parte de una delegación a una cooperativa agrícola en Poroslo (Hungría). Los pioneros húngaros Janos Aliko, Jozef Atilla, Zevek Irma, Yashkash Erzele y Lajos llegaron al pueblo desde Hungría como contradelegación . En septiembre se envió una delegación de adultos. En 1978, el agrónomo Istvan Saloi, el especialista en ganado Istvan Kovacs, Anna Cherche, Irme Geyde y la conductora Karoly Deaki se familiarizaron con el trabajo y la vida de los residentes locales. En mayo de 1981 llegaron Mihai Toth, Lajos Antal, Lajos Banrewi, Istvan Rutke, Tiborne Toth; en 1983 - Imre Lerints, Sandor Tsevek, Varga Istvane, Bela Popov, en 1985 - Istvan Modyorshi, Laszlo Bertalan, Lajos Ponuzh, Imreke Getsi, Laioshne Tot; 1987: veterinario Sandor Papp, operador de máquinas Laszlo Juhas, comerciante Tsevek Yuzeev. En 1988 se enviaron por última vez delegaciones mutuas.

8 nativos de la aldea de Old Akhperdino participaron en la guerra afgana [36] .

1965 - la formación de una escuela de octavo grado en el pueblo. 1970 - Se colocó la carretera asfaltada "Batyrevo - Starye Toisi ", que pasa por el pueblo de Staroe Akhperdino. En la década de 1960, la amenaza de una severa erosión de las orillas del río Bula y la perspectiva de la reubicación forzosa de las calles cercanas en los próximos 10 a 12 años obligó a las autoridades y a la población a realizar trabajos a gran escala para corregir y cambiar el curso del río Bula, que se realizó con éxito [29] . 1978: finalización de la construcción del edificio de la escuela de ocho años Staro-Akhperda que lleva el nombre del XXVl Congreso del Partido para 320 estudiantes. 1982: el comienzo de rutas directas de autobús a través del pueblo de Staroe Akhperdino a los centros regionales y republicanos . 1984 - apertura de un jardín de infancia [38] .

Población

Población [39]
Año 2013 2014 2015 2016
Número (personas) 773 776 771 757

Infraestructura

Transporte

Los autobuses regulares circulan entre el pueblo y el centro del distrito, el pueblo de Batyrevo , en la ruta Batyrevo - Toysi, Batyrevo - Tatar Timyashi , Old Toysi - Batyrevo - Cheboksary [41] [42] .

Calles

Nativos notables

Galería

Notas

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