Takemitsu, Tooru

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de julio de 2021; la verificación requiere 1 edición .
Tohru Takemitsu
武満徹
información básica
Fecha de nacimiento 8 de octubre de 1930( 08/10/1930 )
Lugar de nacimiento tokio
Fecha de muerte 20 de febrero de 1996 (65 años)( 1996-02-20 )
Un lugar de muerte tokio
País  Japón
Profesiones compositor
Instrumentos piano
géneros impresionismo [1]
Etiquetas Gramófono alemán
Premios
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Toru Takemitsu ( 満 徹 Takemitsu To:ru , 8 de octubre de 1930 , Tokio  - 20 de febrero de 1996 , ibíd.) fue un compositor y escritor musical japonés.

Autodidacta, durante la Segunda Guerra Mundial fue aficionado a la música francesa del siglo XX ( Debussy , Satie , Messiaen ). En 1951, se convirtió en uno de los fundadores del grupo de arte de vanguardia " Jikken Kobo " (実験工房), desde mediados de la década de 1950 se dedicó a la música electrónica . En 1958 Stravinsky escuchó su "Requiem" durante su visita a Japón , elogió su "sinceridad" y "pasión"; a su regreso a los EE. UU., Stravinsky transmitió sus impresiones a los músicos estadounidenses: Aaron Copland y otros que se interesaron por el compositor japonés.

Al principio, contrastando sus búsquedas con la música tradicional japonesa, desde finales de la década de 1960, Takemitsu se ha ido moviendo hacia la síntesis de las culturas melódicas japonesa y europea. Estuvo profundamente influenciado por D. Cage , a través de él se volcó al replanteamiento de las tradiciones musicales y espirituales japonesas: de ahí su interpretación del vacío y el silencio como base de la música. En la década de 1970 , después de la exposición Expo-70 ( inglés ) en Osaka , entró en contacto con los compositores e intérpretes más importantes de Europa y Estados Unidos ( Stockhausen , Xenakis , etc.).

Entre los compositores que determinaron el camino de Takemitsu en la música se encuentran Debussy , Webern , Varese , Schoenberg , Messiaen .

Biografía

Infancia

Toru Takemitsu nació el 8 de octubre de 1930 en Tokio. Su padre trabajaba para una compañía de seguros en Dalian , China , donde su madre se mudó con el niño un mes después de que naciera. Toru pasó los primeros seis años en China. Más tarde, recordó con cariño esa época y a su padre, a quien le encantaba escuchar blues , jazz y, al mismo tiempo, a menudo tocaba él mismo el shakuhachi . Tal atmósfera en la casa tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de la musicalidad del futuro compositor. En 1937 , cuando Thor tenía seis años, el niño fue devuelto a su tierra natal para ingresar a la escuela primaria. Lo enviaron a vivir con su tía, que era profesora de koto . Más tarde recordó esto:

Cuando era niño, vivía en Tokio con mi tía, que era profesora de koto . Me obligaron a escuchar música tradicional japonesa todo el día. Sin embargo, por alguna razón ella no me pareció atractiva, no me tocó. Más tarde, cuando escuchaba música tradicional japonesa, siempre me traía amargos recuerdos de la guerra.

— T.Takemitsu, Música contemporánea en Japón [2]

Pero pronto la familia Takemitsu atravesó tiempos difíciles. Sus padres regresaron a Japón en 1937 cuando el padre de Toru tenía una enfermedad terminal. Murió un año después, en la primavera de 1938 , lo que supuso un duro golpe para el niño. Además, paralizó enormemente la situación financiera de la familia. El segundo evento difícil para Takemitsu fue el comienzo de la guerra entre Japón y Estados Unidos . Hacia el final de la guerra, los líderes militares estaban construyendo bases montañosas en el centro de Japón y, a la edad de 14 años, fue asignado a trabajar en una de estas bases en la prefectura de Saitama . La base estaba ubicada lejos de Tokio, por lo que tuvo que vivir en barracas, y fue en este momento cuando se familiarizó con la música occidental.

Conocimiento de la música occidental y el comienzo de un camino creativo

Por supuesto, la guerra y el período militar tuvieron una fuerte influencia en Takemitsu, no solo como compositor, sino también como persona; la segunda fuerza que ejerció influencia fue la música occidental.

Un día, uno de los oficiales de la base decidió introducir a los reclutas a la música francesa. Una de las primeras canciones que dirigió fue Parlez-moi d'amour , y para Takemitsu se convirtió en una auténtica revelación, que influyó mucho en su trabajo posterior. Más tarde habló de este incidente él mismo:

Para mí, la música que escuché fue un verdadero shock. Me quedé atónito y de repente me di cuenta por primera vez de la magnificencia de la música occidental <...> En el momento en que escuché por primera vez esa canción francesa, todos los elementos de la cultura occidental estaban excluidos de nuestra vida diaria, por lo que este incidente me inspiró mucho. la energía parecía hervir en mí. Es interesante que el objeto de mi atención entonces no fuera Japón, sino Occidente.

— T.Takemitsu, Música contemporánea en Japón

Después del final de la guerra, Takemitsu se interesó activamente en la música occidental. Otra obra que también tuvo una fuerte influencia en el compositor es el preludio, coral y fuga para piano de César Franck .

A partir de entonces, Takemitsu se sintió abrumado por el deseo de aprender a tocar el piano , pero su familia era demasiado pobre para permitirse un instrumento, por lo que Takemitsu dibujó un teclado de piano en papel, en el que inicialmente practicó. Era tan apasionado por la música que cuando escuchaba en la calle que en alguna casa estaban tocando el piano, a menudo llamaba a la puerta y pedía permiso para que lo dejaran tocar un poco. Al final, a través de un conocido, Takemitsu consiguió alquilar un piano, en el que compuso sus primeras obras (por ejemplo, Lento in due Movimenti).

Formalmente, Takemitsu no estudió música, su único maestro puede llamarse Yasuji Kiyose , quien encabezó la rama japonesa de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea [3] . Al comienzo de su carrera, Takemitsu rechazó todo lo japonés y estudió activamente la música occidental, mientras que su maestro fue una figura importante en el grupo de compositores llamados "nacionalistas", ya que defendían la tradición japonesa en la composición de música.

Sin embargo, Takemitsu tenía un gran respeto por su maestro [4] . Kiyose no le dio lecciones en el sentido habitual de la palabra, simplemente le ofreció acceso ilimitado a su biblioteca de música y grabaciones. Mientras estudiaba con Kiyose durante dos años (1948-1950), Takemitsu conoció al compositor Fumio Hayashaka , quien fue uno de los más grandes compositores cinematográficos de la época. También tuvo una gran influencia en Takemitsu, y fue a través de él que Takemitsu se interesó por la música de cine.

Primeros trabajos y Jikken-kōbō

En 1950, Takemitsu presentó una de sus primeras obras (se cree que la primera obra superviviente es el Romance para piano de 1949 ), Lento in due movimenti, en un concierto organizado por la Asociación de la Nueva Escuela de Composición. Esta fue la primera representación pública de su obra, pero fue duramente criticada. Después de este incidente, Takemitsu con amigos, Joji Yuasa y otros, crearon la asociación " Jikken Kobo " ("Taller experimental"), que incluía no solo a compositores, sino también a artistas y poetas. En el marco de esta organización, Takemitsu y otros participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos y ejemplos de música de vanguardia occidental a la comunidad cultural. Esta asociación creativa, que era muy diferente de la Asociación de la Nueva Escuela de Composición, ayudó a Takemitsu a formarse como compositor: era una especie de foro donde se presentaban y discutían nuevos trabajos, se discutían tendencias en el arte, etc. Tres años en esta organización fue muy fructífera para él: sus obras fueron interpretadas por artistas famosos, comenzó a experimentar con la música electrónica y la música concreta .

En 1953, Takemitsu fue hospitalizado con una complicación de tuberculosis y no pudo participar en los asuntos del taller experimental, y también comenzó a experimentar dificultades financieras. Sin embargo, en 1954 fue dado de alta del hospital, en el mismo año contrajo matrimonio con Asaka Wakayama, ya partir de ese momento comenzó una nueva etapa de madurez en su obra, que pronto le reportaría reconocimiento mundial.

Influencia en la creatividad

Como cualquier compositor, Takemitsu estuvo influenciado por las tendencias musicales de su época. Sin embargo, vale la pena señalar que la formación de Takemitsu como compositor fue al mismo tiempo única por varias razones. En primer lugar, fue autodidacta y, al no tener educación musical clásica, estudió música, notas, formando así sus propias preferencias e ideas sobre creatividad, composición. Takemitsu percibió la música de una manera especial, y más tarde su comprensión de la música desarrolló el concepto de "la música como parte de la naturaleza y el universo que nos rodea constantemente". Y comenzó a componer música a la edad de 16 años, sin siquiera tener ideas primarias sobre composición, armonía, etc. En segundo lugar, al comienzo de su camino creativo, Takemitsu era muy apasionado por la música occidental, sin prestar atención al japonés tradicional, y sólo después de un tiempo, en 1956 , se interesó mucho por ella y por el uso de instrumentos tradicionales japoneses en sus obras (por ejemplo, en su obra November Steps ( 1967 ) para orquesta, biwa y shakuhachi : al mismo tiempo, tal combinación de instrumentos en la música japonesa en sí misma no ocurre en absoluto).

Al mismo tiempo, Takemitsu no se separó de la vida musical de esa época: se comunicó con compositores (tanto japoneses como occidentales), músicos, fue miembro de la asociación Jikken-kōbō, donde se formaron puntos de vista sobre la creatividad y jóvenes compositores. y los músicos intercambiaron ideas, puntos de vista, etc. Estaba familiarizado con la música clásica moderna progresiva occidental , sus tendencias y figuras, él mismo compuso obras al estilo de la música concreta . Esto influyó en su trabajo y desarrollo en diversos grados.

Influencia de la música occidental

La música occidental ha tenido una gran influencia en el trabajo de Takemitsu. Entre los compositores que dieron forma a su pensamiento se encuentran Debussy, Cage, Messiaen, Webern, Schoenberg. Takemitsu no solo estaba familiarizado con su trabajo, sino que también se comunicó y colaboró ​​directamente con muchos de los principales compositores y músicos de EE. UU. y Europa: Cage, Messiaen, Stockhausen, Xenakis y otros. Entre muchos compositores, Claude Debussy se distingue especialmente. Hablando de él, Takemitsu lo llamó un "gran maestro". Era consciente de que el propio Debussy, a su vez, estaba fuertemente influido por el arte oriental y, en particular, por el japonés. En la música de Takemitsu y Debussy, se pueden observar características similares; en la música de piano, Takemitsu, como Debussy, usa una melodía fragmentaria, un pedal libre, a veces su música es similar en la naturaleza "etérea" y flotante del sonido.

La influencia de Messiaen

Takemitsu conoció la música de Messiaen bastante temprano, y su influencia ya se puede ver en los primeros trabajos de Takemitsu; por ejemplo, cuando compuso Lento en Due Movimenti (1950) , ya había escuchado los Ocho preludios de Messiaen . El mismo Takemitsu escribió lo siguiente sobre la influencia del trabajo de Olivier Messiaen [5] :

Entre las muchas cosas que he aprendido escuchando su música, las más importantes son el concepto y la comprensión del color, así como el sentido de la forma del tiempo <…> En primer lugar, esta es una exuberancia sensual con respecto al color. percepción de la música y la sonoridad. Y pensé: "Toma, esto es lo que he estado buscando".

Takemitsu y Messiaen cooperaron, y durante sus vidas se estableció un estrecho vínculo entre ellos. El mismo Messiaen explicó su atracción por el arte japonés de la siguiente manera: “El arte japonés es estático, y yo, a su vez, compongo música estática, inmóvil, porque creo en lo invisible, en lo oculto. Yo creo en el infinito. Y ahora Oriente y sus habitantes están mucho más cerca de este "oculto", y por lo tanto su música sigue siendo. La música escrita por mí, un creyente, también es estática. Esto sin duda explica mi anhelo por Japón". Tanto la música de Messiaen como la música de Takemitsu se caracterizan por características tales como estática, meditativa, falta de sentido de desarrollo en una dirección particular.

Entre las obras de Takemitsu Quatrain (1975) se caracteriza por la mayor influencia de Messiaen. Takemitsu incluso visitó a Messiaen en Nueva York como una lección de composición privada, y después de tocar los temas en el piano de su Cuarteto para el fin de los tiempos, pidió permiso para usar los mismos instrumentos utilizados en este trabajo de Messiaen para su obra.

No el último papel lo juega la admiración de Takemitsu por el espíritu de Messiaen, quien no perdió su pasión por la música y siguió componiendo incluso cuando terminó en un campamento alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo Takemitsu, quien experimentó los horrores de la vida en un ambiente militar, pudo comprender las dificultades que enfrentó Messiaen y su profundo deseo de componer música. Cuando Messiaen falleció en 1992 , Takemitsu expresó su pesar por esta pérdida; Algunas de sus obras están dedicadas a Olivier Messiaen, como Rain Tree Sketch II (1992) , la última obra para piano del compositor.

Música de cine

Takemitsu escribió música para muchas producciones teatrales y para películas de los principales cineastas de Japón: " Crash " y varias películas posteriores de Hiroshi Teshigahara , " To the sound of tram wheels " (Dodeskaden) y " Run " de Kurosawa , " Kaidan ". de Masaki Kobayashi , "Black Rain" de Shohei Imamura , " Empire of Passion " de Oshima y otros; en total, escribió música para más de 90 pinturas. El vals de Takemitsu de la película "Alien Face" ganó gran popularidad .

La música de Takemitsu acompaña los documentales Spiritual Voices ( 1995 ) y Duty ( 1998 ) de Alexander Sokurov .

Representaciones teatrales

En 1972, el coreógrafo Jiří Kilian utilizó la música del compositor ( Ring , 1961 y Valeria , 1965 ) para una producción de El silencio de Orfeo en el Ballet de Stuttgart .

Reconocimiento

Según Seiji Ozawa , Takemitsu es "el primer compositor japonés en escribir para una audiencia global". En 1971 fue elegido compositor principal (junto con I.F. Stravinsky) de la Semana Internacional de Música Contemporánea de París.

Premio Italia ( 1958 ), Premio Grawemeier ( 1994 , por Fantasma/Cantos para clarinete y orquesta), Premio Glenn Gould ( 1996 , póstumamente). Caballero de la Orden de las Artes y las Letras ( 1985 ).

Escritos seleccionados

  • Réquiem para orquesta de cuerdas ( 1957 )
  • Soledad sonora para orquesta ( 1958 )
  • Paisaje para cuarteto de cuerda ( 1960 )
  • Música acuática para cinta magnética ( 1960 )
  • Texturas para piano y orquesta ( 1964 )
  • Air Horse para coro mixto ( 1966 )
  • Dorian Horizon para 17 cuerdas ( 1966 )
  • Pasos de noviembre para biwa , shakuhachi y orquesta ( 1967 )
  • Cross Talk para dos bandoneones y cinta magnética ( 1968 )
  • Estrofa I para guitarra, clavicémbalo, arpa , vibráfono y voz femenina sobre texto del Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein ( 1969 )
  • Invierno para orquesta ( 1971 )
  • Gemelos para oboe , trombón y dos orquestas ( 1971 , escrito para H. Holliger y V. Globokar )
  • En el jardín de otoño para orquesta gagaku ( 1973 )
  • Waves para clarinete, trompa, dos trombones y bombo ( 1976 )
  • Birds Land on the Starry Garden para orquesta ( 1977 )
  • Dreamtime para orquesta ( 1981 )
  • The Rain Tree , para dos marimbas y vibráfono ( 1981 ), a partir de un cuento de Oe .
  • Hacia el mar ( ing.  Hacia el mar ). Versión para flauta alto, arpa y orquesta de cuerdas (1981)
  • Boceto para Rain Tree I para piano ( 1982 )
  • El amanecer del reflejo vacilante para dos violines ( 1983 )
  • Riverrun para piano y orquesta ( 1984 )
  • Sueño/Ventana para orquesta ( 1985 )
  • Rain Dreaming para clavecín ( 1986 )
  • Dreaming Waters ( Escucho el sueño del agua ), para flauta y orquesta ( 1987 )
  • Nostalgia por el violín y la orquesta de cuerdas, en memoria de A. Tarkovsky ( 1987 )
  • A Boy Named Hiroshima para dos guitarras ( 1987 )
  • Tejiendo al anochecer para orquesta, en memoria de Morton Feldman ( 1988 )
  • Una cadena alrededor del otoño . Concierto para viola y orquesta (1989)
  • Visiones para orquesta ( 1990 )
  • What You Call Time Is Flowing Out of Me para 5 percusionistas y orquesta ( 1990 )
  • Fantasma / Cantos I , para clarinete y orquesta (1991)
  • Cita de un sueño - ¡Di el mar, llévame! para dos pianos y orquesta ( 1991 )
  • Boceto para Raintree II , para piano. En memoria de Olivier Messiaen ( 1992 )
  • Archipiélago S. para 21 instrumentos divididos en 5 grupos ( 1993 )
  • Equinoccio para guitarra ( 1993 )
  • Jardín del Espíritu para orquesta ( 1994 )
  • Caminos para una trompeta, en memoria de Witold Lutosławski ( 1994 )
  • Fantasma / Cantos II , para trombón y orquesta (1994)
  • Canción espectral para violín, guitarra y orquesta ( 1995 )

Takemitsu en la música

  • Enfrentando el silencio: escritos seleccionados. Berkeley: Fallen Leaf Press, 1995 (traducido del japonés)
  • Takemitsu. Op. en 5 toneladas En japonés. idioma.

Literatura sobre el compositor

  • Akopyan L. O. SÍNTESIS ORIENTE-OCCIDENTAL EN LA OBRA DE TORU TAKEMITSU // Problemas actuales de la educación musical superior. 2017. Nº 1 (43). págs. 31-38.
  • Alpatova A. VANGUARDIA MUSICAL ASIÁTICA: IMÁGENES ARCAICAS EN LAS OBRAS DE H.MASEDA Y T.TAKEMITSU // Academy of Music. 2010. Nº 2. S. 154-158.
  • Snezhkova E. A. SOBRE LA CREATIVIDAD DE TAKEMITSU TORU EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA DE COMPOSICIÓN JAPONESA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. Yaroslavl, Departamento de Cultura de la Región de Yaroslavl, Colegio Musical de Yaroslavl (Colegio) que lleva el nombre L. V. Sobinova., 2012. -301 p. ISBN: 978-5-904234-26-3
  • Poirier A. Toru Takemitsu. [Sl]: Ediciones Tum/Michel de Maule, 1996
  • Burt P. La música de Toru Takemitsu. Nueva York: Cambridge UP, 2001
  • A way a lone: ​​escritos sobre Tōru Takemitsu/ Hugh De Ferranti, Yôko Narazaki, eds. Tokio: Academia de Música, 2002
  • Ohtake N. Fuentes creativas para la Música de Toru Takemitsu. Aldershot: Prensa académica, 1993

Notas

  1. https://www.francemusique.fr/personne/toru-takemitsu
  2. Perspectivas de la nueva música, vol. 27, núm. 2 (verano de 1989), págs. 198-204
  3. En realidad, en ese momento era la Asociación para la Nueva Escuela de Composición (Shinkō Sakkyokuka Renmei), que luego se convirtió en la rama japonesa de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.
  4. Haruyo Sakamoto. Toru Takemitsu. Las raíces de su creación. p.8
  5. Confrontando el Silencio: Escritos Seleccionados

Enlaces