La creatividad es un proceso de actividad , como resultado del cual se crean objetos y valores espirituales cualitativamente nuevos, o el resultado de la creación de uno objetivamente nuevo. El criterio principal que distingue la creatividad de la fabricación (producción) es la singularidad de su resultado. El resultado de la creatividad no puede deducirse directamente de las condiciones iniciales. Nadie, excepto quizás el autor ., no puede obtener exactamente el mismo resultado si crea la misma situación inicial para él. Así, en el proceso de creación, el autor pone en el material, además del trabajo, algunas posibilidades que no se reducen a operaciones laborales oa una conclusión lógica, y al final expresa algunos aspectos de su personalidad. Es este hecho el que da a los productos de la creatividad un valor adicional en comparación con los productos de la producción. En la creatividad no sólo es valioso el resultado, sino también el proceso en sí.
Una ilustración de la irreductibilidad del proceso y el resultado de la creatividad a una conclusión lógica de las disposiciones conocidas pueden ser las palabras de Niels Bohr : "Esta teoría no es lo suficientemente loca para ser verdad".
La creatividad es un proceso mental de realización libre del pensamiento en el mundo exterior, incluso con la ayuda de herramientas y sensaciones internas de una persona, que es de interés para él o para quienes lo rodean y tiene valor estético. Un elemento necesario de la actividad creadora humana, expresado en la construcción de la imagen de los productos del trabajo, además de asegurar la creación de un programa de comportamiento en los casos en que la situación problema se caracteriza por la incertidumbre, es la imaginación [1] .
Los conocimientos , habilidades y destrezas pertenecen al área del subconsciente , es decir, al automatismo psicológico, y no tienen una importancia decisiva en el proceso creativo. Para la creatividad es necesario tener conocimientos básicos, que son la base general para poseer un instrumento, así como el mínimo necesario de conocimientos suficientes para completar este proceso creativo. Pero para su realización no es necesario tener un conocimiento "enciclopédico": por regla general, el dominio de tal conocimiento ocurre, en cierta medida, debido a la liberación de la mente (lógica) de la intuición; a menudo se trata de una mente “copiadora”, que por lo general sigue la lógica de otra persona . Al mismo tiempo, debido a la pérdida de conexión entre la mente y la intuición, la implementación del proceso creativo de una forma u otra se vuelve imposible. Una mente libre (o lógica), por ejemplo, es rápida, sofisticada, peculiar, inventiva y audaz. Por lo tanto, uno puede tener un conocimiento infinitamente grande, pero no ser capaz de crear nada nuevo si la intuición no funciona. Por otro lado, puede tener una intuición muy desarrollada, pero aún ser incapaz de crear algo nuevo, si no hay conocimiento o herramienta con la que necesite realizar imágenes intuitivamente percibidas, ordenarlas en el lenguaje de la lógica y ponerlas a disposición. a otra gente. La gente también dice: "Yo sé y yo sé". Saber - significa "administrar, administrar el conocimiento ". Es importante entender que una persona que solo sabe , pero no sabe, no podrá crear uno nuevo. La creatividad requiere una combinación armoniosa de conocimiento y habilidad, así como de lógica e intuición.
La rama del conocimiento que estudia la creatividad es la heurística .
Hay diferentes tipos de creatividad:
En otras palabras, los tipos de creatividad corresponden a los tipos de actividades prácticas y espirituales.
S. L. Rubinshtein señaló correctamente por primera vez los rasgos característicos de la creatividad inventiva: “La especificidad de una invención, que la distingue de otras formas de actividad intelectual creativa, es que debe crear una cosa, un objeto real, un mecanismo o un técnica que resuelve un determinado problema. Esto determina la originalidad del trabajo creativo del inventor: el inventor debe introducir algo nuevo en el contexto de la realidad, en el curso real de algún tipo de actividad. Esto es algo esencialmente diferente a resolver un problema teórico en el que se debe tener en cuenta un número limitado de condiciones abstractamente distinguidas. Al mismo tiempo, la realidad está mediada históricamente por la actividad humana, la tecnología: encarna el desarrollo histórico del pensamiento científico. Por tanto, en el proceso de invención se debe partir del contexto de la realidad, en el que se debe introducir algo nuevo, y tener en cuenta el contexto científico correspondiente. Esto determina la dirección general y el carácter específico de los diversos eslabones del proceso de invención. [2]
En el siglo XIX, Hermann Helmholtz describió en términos generales “desde adentro” el proceso de hacer descubrimientos científicos. En estas autoobservaciones suyas , ya se perfilan las etapas de preparación, incubación e iluminación . Helmholtz escribió sobre cómo nacen sus ideas científicas:
Estas felices intuiciones a menudo invaden la cabeza tan silenciosamente que no notarás inmediatamente su significado, a veces solo el azar indicará más tarde cuándo y en qué circunstancias llegaron: un pensamiento aparece en la cabeza, pero no sabes de dónde viene.
Pero en otros casos, un pensamiento nos asalta de repente, sin esfuerzo, como una inspiración.
Por lo que puedo juzgar por experiencia personal, nunca nace en un cerebro cansado y nunca en un escritorio. Cada vez tenía que darle vueltas a mi problema en todos los sentidos, de modo que todos sus giros y vueltas quedaran firmemente en mi cabeza y pudieran ensayarse de memoria, sin la ayuda de la escritura.
Por lo general, es imposible llegar a este punto sin mucho trabajo. Luego, cuando había pasado el inicio de la fatiga, se requería una hora de frescura corporal completa y una sensación de bienestar tranquilo, y solo entonces surgían las buenas ideas. A menudo... aparecían por la mañana, al despertar, como también señaló Gauss .
Vinieron especialmente dispuestos... durante las horas de un ascenso pausado a través de las montañas boscosas, en un día soleado. La más mínima cantidad de alcohol, por así decirlo, los asustaba ( J. Hadamard ). [3]
A. PoincaréHenri Poincaré en su informe [4] en la Sociedad Psicológica de París (en 1908) describió el proceso de hacer varios descubrimientos matemáticos por él y reveló las etapas de este proceso creativo, que posteriormente fueron distinguidas por muchos psicólogos.
Etapas 1. Primero, se establece una tarea y, durante algún tiempo, se intenta resolverla.
“Durante dos semanas traté de demostrar que no podía haber una función análoga a la que luego denominé automórfica . Sin embargo, estaba bastante equivocado; todos los días me sentaba en mi escritorio, pasaba una o dos horas en él, explorando una gran cantidad de combinaciones, y no llegaba a ningún resultado.
2. A esto le sigue un período más o menos largo durante el cual la persona no piensa en el problema que aún no ha resuelto, se distrae de él. En este momento, cree Poincaré, tiene lugar un trabajo inconsciente sobre la tarea. 3. Y finalmente, llega un momento en que de repente, sin reflexiones inmediatamente precedentes sobre el problema, en una situación aleatoria que nada tiene que ver con el problema, aparece en la mente la clave de la solución.
“Una noche, contrariamente a mi costumbre, tomé café solo; no podía dormir; ideas amontonadas, las sentí chocar hasta que dos de ellas se unieron para formar una combinación estable.
En contraste con los informes habituales de este tipo, Poincaré describe aquí no solo el momento de la aparición de una solución en la conciencia, sino también el trabajo del inconsciente que la precedió inmediatamente, como si milagrosamente se hiciera visible; Jacques Hadamard , prestando atención a esta descripción, apunta a su completa exclusividad: "Nunca he experimentado este maravilloso sentimiento y nunca he oído que nadie más que él [Poincaré] lo experimente" [5] . 4. Después de eso, cuando ya se conoce la idea clave para la solución, la solución se completa, verifica y desarrolla.
“Por la mañana establecí la existencia de una clase de estas funciones, que corresponde a la serie hipergeométrica; Solo tenía que registrar los resultados, lo que tomó solo unas pocas horas. Quería representar estas funciones como una razón de dos series, y esta idea fue completamente consciente y deliberada; Me guié por la analogía con las funciones elípticas . Me pregunté qué propiedades deberían tener estas series, si es que existen, y logré construir sin dificultad estas series, a las que llamé theta-automórficas.
Carey MullisKary Mullis [6] [7] proporcionó una descripción vívida de la interacción de la memoria , la imaginación , la intuición , el pensamiento , el SPRM , el juego de la imaginación libre para resolver el problema creativo de comprender el curso de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) . [8] , quien recibió el Premio Nobel de Química en 1993 por el desarrollo del método PCR. [9] "Honda nos llevó diligentemente a la colina", dijo más tarde. “Mis manos sintieron el camino y las curvas, pero en mi mente estaba en el laboratorio. Cadenas de ADN destellaron ante mis ojos, brillantes imágenes azul-rosadas de moléculas electrificadas destellaron.
Las conjeturas corrieron como cachorros, barajando, comparando y combinando fragmentos de información. El automóvil se detuvo al costado de la carretera, cerca del marcador de la milla 46.58, y de repente los fragmentos comenzaron a juntarse. Durante el tedioso viaje nocturno, el cerebro de Mullis trajo ideas a la superficie, lo que les permitió clasificarlas y pulirlas más tarde.
TeoríaReflexionando sobre la naturaleza de la fase inconsciente del proceso creativo (sobre el ejemplo de la creatividad matemática), Poincaré la presenta como el resultado del trabajo de dos mecanismos que realizan 1) combinar elementos de ideas futuras y 2) seleccionar combinaciones útiles . 10] . Surgen preguntas: qué tipo de partículas están involucradas en la combinación inconsciente y cómo ocurre la combinación; ¿Cómo funciona el “filtro” y con qué criterio selecciona combinaciones “útiles” (“y algunas otras que tienen características útiles, que él [el inventor] luego desechará”), pasándolas a la conciencia? Poincaré da la siguiente respuesta.
El trabajo consciente inicial sobre la tarea actualiza, "pone en movimiento" aquellos elementos de combinaciones futuras que están relacionados con ella. Luego, a menos, por supuesto, que el problema se resuelva inmediatamente, llega un período de trabajo inconsciente sobre el problema. Mientras la mente consciente está ocupada con otras cosas, en el subconsciente, las partículas que han recibido un empujón continúan su danza, chocando y formando diversas combinaciones. ¿Cuáles de estas combinaciones entran en la conciencia? Estas son las combinaciones "de las más bellas, es decir, las que más afectan ese especial sentido de la belleza matemática conocido por todos los matemáticos e inaccesible a los profanos hasta tal punto que a menudo se inclinan a reírse de ella". ¿Cuáles son las características de estas hermosas combinaciones? “Estos son aquellos cuyos elementos están dispuestos armoniosamente de tal manera que la mente puede abarcarlos por completo sin esfuerzo, adivinando los detalles. Esta armonía es al mismo tiempo la satisfacción de nuestros sentidos estéticos y una ayuda para la mente, la sostiene y la guía. Esta armonía nos da la oportunidad de anticiparnos a la ley matemática”, escribe Poincaré. “Por lo tanto, este sentimiento estético especial juega el papel de un tamiz, y esto explica por qué quien se ve privado de él nunca se convertirá en un verdadero inventor”.
Etapas similares a las descritas por Poincaré fueron señaladas en el proceso de creación artística por B. A. Lezin a principios del siglo XX. [once]
El famoso físico teórico estadounidense Brian Green cree que la actividad creativa inherente al homo sapiens como especie es el resultado de una actividad cerebral excesiva, liberada de la necesidad de gastar todos sus recursos en encontrar alimento y refugio [12] .
G. WallaceLa descripción de la secuencia de etapas (etapas) del pensamiento creativo, remontándose al clásico informe de A. Poincaré de 1908, fue dada por el inglés Graham Wallace [13] en 1926. Identificó cuatro etapas del pensamiento creativo:
P.K. Engelmeyer (1910) [14] creía que el trabajo de un inventor consta de tres actos: deseo, conocimiento, habilidad.
“Mientras sólo hay una idea (Acto I) de la invención, todavía no hay invención: junto con el esquema (Acto II), la invención se da como una representación, y el Acto III le da una existencia real. En el primer acto se supone la invención, en el segundo se prueba, en el tercero se lleva a cabo. Al final del primer acto, es una hipótesis, al final del segundo, una representación; al final de la tercera, una manifestación. El primer acto lo determina teleológicamente, el segundo lógicamente, el tercero fácticamente. El primer acto da un plan, el segundo, un plan, el tercero, un acto.
P. M. Jacobson (1934) [15] identificó las siguientes etapas:
G. S. Altshuller y R. B. Shapiro (1956) [16] desarrollaron TRIZ, que se basó en la idea sediciosa de que se puede obtener un resultado creativo “según fórmulas”, utilizando los patrones inherentes al desarrollo de un sistema técnico dado. Esto se hizo posible gracias a la generalización de la experiencia inventiva, al igual que en matemáticas un problema se puede resolver “de manera general”. Es cierto que, en la práctica, la transición de lo general a lo particular requirió esfuerzos creativos no triviales, incluida la consideración de restricciones adicionales.
En consecuencia, presentaron el esquema del proceso creativo de la siguiente forma:
I. Etapa analítica
1. Seleccionar una tarea.
2. Definición del eslabón principal de la tarea.
3. Identificación de la contradicción decisiva.
4. Determinación de la causa inmediata de la contradicción.
II. Etapa operativa
1. Estudio de métodos típicos de solución (prototipos):
a) en la naturaleza
b) en tecnología.
2. Buscar nuevas soluciones a través de cambios:
a) dentro del sistema,
b) en el ambiente externo,
c) en sistemas adyacentes.
tercero Etapa sintética
1. Introducción de cambios funcionalmente determinados en el sistema.
2. La introducción de cambios funcionalmente determinados en los métodos de uso del sistema.
3. Comprobación de la aplicabilidad del principio a la resolución de otros problemas técnicos.
4. Evaluación de la invención realizada.
El investigador estadounidense en el campo de la teoría de la personalidad Gardner Lindsay identificó las siguientes propiedades del pensamiento que impiden la creatividad: [17] [18]
A esta lista también se le puede sumar el miedo a la novedad, la pereza .
Hay otro conjunto de razones que impiden el pensamiento creativo: “En situaciones que requieren un enfoque creativo, el cerebro generalmente trata de contraatacar por una de cuatro razones, explícitas u ocultas, conscientes o subconscientes: miedo a lo desconocido, intolerancia a la incertidumbre, confusión ante la importancia de la tarea o su complejidad”. [ocho]
La creatividad puede verse no solo como un proceso de creación de algo nuevo, sino también como un proceso que ocurre durante la interacción de una persona (o el mundo interior de una persona ) y la realidad . Al mismo tiempo, los cambios ocurren no solo en la realidad, sino también en la personalidad.
“La personalidad se caracteriza por la actividad, el deseo del sujeto de expandir el alcance de su actividad, de actuar más allá de los límites de los requisitos de la situación y las prescripciones del rol; orientación - un sistema dominante estable de motivos - intereses, creencias, etc...." [19] . Las acciones que van más allá de los requisitos de la situación son acciones creativas.
De acuerdo con los principios descritos por S. L. Rubinshtein [20] , al hacer cambios en el mundo que lo rodea, una persona se cambia a sí misma. Por lo tanto, una persona se cambia a sí misma al llevar a cabo una actividad creativa.
B. G. Ananiev cree que la creatividad es el proceso de objetivación del mundo interior de una persona [21] [22] . La expresión creativa es una expresión del trabajo integral de todas las formas de vida humana, una manifestación de su individualidad .
En la forma más aguda, N. A. Berdyaev revela la conexión entre lo personal y lo creativo . el esta escribiendo:
La personalidad no es una sustancia , sino un acto creativo. [23]
V. N. Druzhinin escribe:
La creatividad se basa en la motivación irracional global de la alienación humana del mundo; está dirigido por una tendencia a superarlo, funciona según el tipo de "retroalimentación positiva"; un producto creativo solo acicatea el proceso, convirtiéndolo en una búsqueda del horizonte. [24]
Así, a través de la creatividad, una persona se conecta con el mundo. La creatividad se estimula a sí misma.
Según Z. Freud, la creatividad es el resultado de la acción de la sublimación , un mecanismo protector de la psique que redirige la energía del estrés mental interno para lograr objetivos socialmente aceptables.
La fuente de la creatividad, según C. G. Jung, son los arquetipos : las estructuras nodales básicas de la cosmovisión, el funcionamiento de la psique humana, la dirección de los flujos de energía mental, fijada en el inconsciente, formada, seleccionada y acumulada por generaciones anteriores y heredada por a ellos. C. G. Jung también llamó la atención sobre la estrecha conexión entre la creatividad y el juego :
La creación de uno nuevo no es una cuestión de intelecto , sino de una atracción por el juego, actuando sobre una compulsión interna. El espíritu creativo juega con los objetos que ama. [25]
A. Adler consideraba la creatividad como una de las formas de compensar un complejo de inferioridad .
Según E. Neumann , el inconsciente tiene una función creativa, que crea sus formas espontáneamente, de la misma manera que lo hace la naturaleza, que, desde el átomo y el cristal hasta la vida orgánica y los sistemas planetarios, crea espontáneamente formas que pueden impresionar a una persona. con su belleza.
Los arquetipos del inconsciente colectivo son inicialmente estructuras informes que adquieren contornos visibles en el arte. [26]
Según E. Neumann, entre un gran número de escritores y artistas, la posición dominante la ocupa el arquetipo de la madre, cuyo predominio es un símbolo del valor determinante del mundo arquetípico en su conjunto, una influencia que puede llegar al nivel biopsíquico. Al mismo tiempo, el factor determinante en la dominación del arquetipo materno es la relación con la madre, en la que se ubica el yo del niño, y no el del adulto. [27]
Al igual que Jung, D. W. Winnicott , representante de la corriente psicoanalítica , llamó la atención sobre la conexión entre creatividad y juego , quien escribió:
En el juego, y quizás sólo en el juego, un niño o un adulto tiene la libertad de la creatividad. [28]
El juego es un mecanismo que permite a una persona ser creativa . A través de la actividad creativa, una persona busca encontrarse a sí mismo (a sí mismo, el núcleo de la personalidad, la esencia profunda).
Según D. W. Winnicott, la actividad creativa es lo que asegura un estado saludable de una persona.
R. May (representante de la corriente humanista-existencial ) enfatiza que en el proceso de creatividad, una persona se encuentra con el mundo. el esta escribiendo:
… Lo que se manifiesta como creatividad es siempre un proceso… en el que se lleva a cabo la relación entre el individuo y el mundo… [29] .
Para N. A. Berdyaev , toda la vida de una persona es creatividad:
El acto creativo es siempre liberación y superación. Tiene una experiencia de poder. [treinta]
Así, la creatividad es algo en lo que una persona puede ejercer su libertad , conexión con el mundo, conexión con su esencia más profunda.
La creatividad se utiliza para tratar estados mórbidos de la psique ( arteterapia ).
Una de las principales redes neuronales del sistema nervioso , implicada directamente en los procesos de creatividad, es la red del modo pasivo del cerebro (SPRM).
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