Comunicación (como comunicación y comunicación) - del lat. "communicatio" - comunicación, transferencia y de "communicare" - hacer común, hablar, conectar, informar, transferir [1] - término adoptado en la investigación , que se refiere a los sistemas operativos que aseguran diariamente la unidad y la continuidad de la actividad humana ( véase en este sentido teoría de la comunicación, ciencia de la comunicación, ciencia de la comunicación, estudios de comunicación [ 2] , que es la traducción del término inglés estudios de comunicación) , así como metadiscurso (R. Craig).
El proceso de comunicación (incluso como forma de interacción) se entiende como uno de los fundamentos de la vida humana y de la sociedad. Al mismo tiempo, los investigadores hablan tanto de los procesos de comunicación como de sus resultados [3] .
Según una de las definiciones, la comunicación como ciencia debe entenderse como un conjunto de estudios sobre el papel de la comunicación en la sociedad, es decir, su desarrollo, el contenido y estructura de los procesos de comunicación, el uso de sus medios, etc. [4] . Por ejemplo, la comunicación puede ser entendida como un proceso socialmente condicionado de transmisión y percepción de información en condiciones de comunicación interpersonal y masiva a través de diversos canales utilizando diversos medios de comunicación [5] . Otros autores limitan la comprensión de la comunicación a los estudios de los aspectos semánticos de la interacción social [6] .
De acuerdo con la definición de Niklas Luhmann , la comunicación se entiende como “un cierto evento históricamente específico en curso, dependiente del contexto” como un conjunto de acciones que son características solo de los sistemas sociales, durante cuya implementación hay una redistribución del conocimiento y la ignorancia. , y no la comunicación o transmisión de información, o la transferencia de contenidos “semánticos” de un sistema mental que los posee a otro [7] .
Según Baxter, Sillars y Vangelisti, la comunicación es el medio por el cual las personas construyen y mantienen sus relaciones [8] [9] .
Los estudios de comunicación se destacan como un campo independiente de las ciencias sociales en relación con el desarrollo de medios técnicos de infocomunicación, especialmente la radio en la década de 1920, y también más tarde con el desarrollo de la tecnología en general, incluido el advenimiento de la televisión y las computadoras, y además , con el desarrollo de las grandes corporaciones y los procesos de globalización. El desarrollo de la teoría de la comunicación está asociado con la formación de la cibernética , la informática , la semiótica, con la complicación de las matemáticas y la ingeniería. [diez]
El primer departamento de comunicación se abrió en la década de 1940. en los Estados Unidos [11]
Como señala A. V. Nazarchuk, la comprensión de los problemas de comunicación fue al menos en tres direcciones:
- Angloamericana , dirigida al análisis lingüístico y "aclaración de la experiencia lingüística" ( L. Wittgenstein )
- El francés , no se limita a la comunicación lingüística, sino que incluye varios problemas sociales de comunicación de la sociedad moderna, como la comprensión de la ideología y el poder , la crítica del capitalismo y la comprensión del discurso . [12]
- “ filosofía del diálogo ” (M. Buber, E. Levinas, M. Bakhtin , F. Rosenzweig, F. Ebner, O. Rosenstock-Hyusy , M. Bibler y otros). [13]
En Alemania se ha desarrollado una escuela de investigación con sus propias características y tradiciones. Los estudios de comunicación alemanes surgieron del estudio de los periódicos a principios del siglo XX. (la denominada Zeitungskunde ), que a partir de 1945 pasó a llamarse Publizistikwissenschaft (todo lo relacionado con el estudio de los diversos medios de comunicación: libros, películas, periódicos, radio, etc.), y posteriormente -en Publikations- und Kommunikationswissenschaft . Hasta la década de 1950, la investigación se dedicó al estudio de la historia del sujeto, luego de lo cual prevaleció el enfoque sociológico teórico-empírico. Paralelamente, en la década de 1970, apareció una nueva dirección científica en Alemania: Medienwissenschaft (literalmente, "ciencia de los medios de comunicación"), que también estudia la comunicación política. Kommunikationswissenschaft y Medienwissenschaft a menudo se han usado indistintamente. En la actualidad, se ha adoptado una designación única Kommunikations- und Medienwissenschaft, lo que implica una comprensión de la comunicación como tema de investigación en relación con varias áreas de investigación (para esto, consulte el sitio web de la Sociedad Alemana para el Estudio de las Comunicaciones y las Comunicaciones [ 14] ).
F. I. Sharkov utiliza el neologismo “comunicología” como un medio para reducir la investigación en comunicación a la comprensión de la comunicación que él propone, ya que la comunicación para él es “un sistema de conocimientos formados y actividades para obtener nuevos conocimientos sobre la comunicación, sintetizados en un solo conocimiento (ciencia ): 1) teoría de la comunicación; 2) teorías de varias comunicaciones desarrolladas por varios autores (por ejemplo, teorías de comunicación masiva, teorías de comunicación intercultural, muchas teorías de comunicación sociolingüística, teoría de la comunicación igualitaria, etc.); 3) ciencias y áreas científicas que estudian diversas comunicaciones ( sociología de la comunicación , psicología de la comunicación, etc.); 4) la teoría y práctica de la actividad comunicativa en diversas esferas de la sociedad con la ayuda de diversos medios y con diversos sujetos.
La teoría de la comunicación se desarrolla en el marco de otras ciencias.
Entonces, [15]
Grachev cree que las teorías de la comunicación desarrolladas por científicos extranjeros se pueden dividir en dos categorías: nivel macro y nivel micro [17] . Mientras que las teorías de nivel micro se centran en la relación entre comunicadores y destinatarios y el impacto de la comunicación en el individuo, las teorías de nivel macro intentan explicar los procesos de comunicación a nivel de sistema.
Teorías de nivel microLas teorías de nivel micro incluyen, por ejemplo, las siguientes teorías: "teoría de la bala mágica" de G. Lasswell, "teorías de efectos limitados", "teoría de usos y gratificaciones", desarrollada originalmente por E. Katz, varios conceptos según los cuales el los medios de comunicación fijan la agenda de los investigadores (teorías de "agenda-setting") [18] .
Teorías de macronivelEsta dirección está representada por un número significativamente menor de publicaciones, en particular, los trabajos de G. Almond y J. Coleman, K. Deutsch, D. Easton, D. Knoke y J. Kuklinski, R. Hackfeldt y J. Sprague, R.-J. Schwarzenberg, T. Yamagishi, M. Gillmore, K. Cook, N. Luman y otros [18] .
En la historia del desarrollo de la teoría de la comunicación, S. V. Borisnev identifica los siguientes modelos: [19]
El modelo lineal (clásico) de comunicación de G. Lasswell (1948) incluye 5 elementos principales del proceso comunicativo: ¿quién? (transmite un mensaje) - comunicador; ¿qué? (transmitido) - mensaje; ¿como? (transmisión en curso) - canal; ¿a quien? (mensaje enviado) - a la audiencia; con que efecto (eficacia del mensaje) es el resultado.
Modelo sociopsicológico (interaccionista) de comunicación de T. Newcomb Modelo sociopsicológico de comunicación de T. Newcomb , que establece la dinámica de cambios por los que luchará la comunicación. Este modelo trata de tener en cuenta tanto las relaciones que se desarrollan entre los comunicantes como su relación con el objeto de la conversación, y postula que la tendencia general en la comunicación es el deseo de simetría. Si la relación de los comulgantes entre sí coincide, se procurará la coincidencia de su relación con el objeto en cuestión. Si la actitud del uno hacia el otro no coincide, la actitud hacia el objeto del discurso tampoco coincidirá. La coincidencia de actitudes hacia el objeto de la conversación con un desajuste de actitudes entre sí se percibirá como anormal.
El modelo de ruido de la comunicación de K. Shannon - W. Weaver complementó el modelo lineal con un elemento esencial: la interferencia (ruido) que impide la comunicación. Los autores identificaron ruidos técnicos y semánticos, los primeros están asociados con la interferencia en el transmisor y el canal, y los segundos con la distorsión de los valores transmitidos durante la percepción del contenido. Al mismo tiempo, los autores conceptualizaron la comunicación como un proceso lineal y unidireccional.
El modelo factorial de comunicación de G. Malecki es una de las muchas opciones para el desarrollo del modelo de comunicación de Shannon-Weaver, además de los elementos básicos, incluía unas dos docenas de factores más que conforman el contexto del proceso comunicativo. e influir activamente en sus súbditos.
En el modelo circular (cerrado) equilibrado de comunicación de V. Schramm y K. Osgood (1954) , se proponía considerar al emisor y al receptor de la información como socios iguales, y se hacía hincapié en la retroalimentación, que equilibraba la conexión directa. : codificación - mensaje - decodificación - interpretación - codificación - mensaje - decodificación - interpretación.
El modelo textual de comunicación de A. Pyatigorsky comprende la comunicación de una persona consigo misma y con los demás, que lleva a cabo a través de un texto (escrito). Según este modelo, la comunicación se realiza siempre en una determinada situación comunicativa de comunicación con otras personas.
Según D.P. Gavre, en la teoría de la comunicación existen 2 enfoques principales para su comprensión: [20]
I. P. Yakovlev también sugiere hablar sobre: [21]
El esquema (modelo) de comunicación, entendido como un evento de habla y cercano al modelo de Claude Shannon, fue propuesto por R. Jacobson , sin embargo, a diferencia de Shannon, el papel clave en la comunicación no se le asignó a la información, sino al lenguaje: un El mensaje se envía del remitente al destinatario, se crea e interpreta utilizando un código común a todos los participantes en la comunicación. Un código es un lenguaje, considerado como un sistema que pone un objeto dado sensualmente, un signo, en conformidad con algún significado implícito. Cada persona es miembro de varias comunidades de comunicación y, por lo tanto, portadora de varios códigos. La comunicación, como paso de mensajes, siempre tiene lugar en el contexto de otros mensajes (pertenecientes al mismo acto de comunicación, o vinculando el pasado recordado con el supuesto futuro, planteándose así la pregunta fundamental sobre la relación de este mensaje con el universo del discurso ), influyendo en la codificación e interpretación de los mensajes por parte de los participantes en la comunicación. [22]
Yu.M. Lotman cuestionó el modelo de comunicación de R. Jacobson , señalando que dos personas no pueden tener exactamente los mismos códigos, y el lenguaje debe ser considerado como un código junto con su historia. Con completa similitud/correspondencia/equivalencia de lo que se dice y cómo se percibe, según Yu.M. Lotman, la necesidad de comunicación desaparece por completo, ya que no hay nada de qué hablar, y solo queda la transmisión de comandos. El código, como un juego de lenguaje de L. Wittgenstein , individualiza la comunicación, y ésta, por tanto, aparece como una traducción del lenguaje de mi “yo” al lenguaje de tu “tú”. Yu.M. Lotman considera el texto como un substrato de la comunicación, en el que se produce un encuentro de muchos códigos y muchos comulgantes . Este último actúa como memoria de la comunicación y al mismo tiempo como sus límites. Yu.M. Lotman distingue entre la comunicación “ordinaria” que ocurre en el sistema “yo-él” y la autocomunicación que ocurre en el sistema “yo-yo”; en el marco de la autocomunicación, el mensaje adquiere un nuevo significado, ya que cambian las condiciones, el tiempo y el contexto del mensaje, es decir, se recodifica el mensaje. Enviarse un mensaje a uno mismo provoca una reestructuración de las propias estructuras de personalidad (por ejemplo, no se puede leer un diario de la misma forma en que fue escrito). La autocomunicación está asociada a cualquier acto de autoría, ya que cada texto lleva consigo un mensaje. El concepto de autocomunicación es ampliado por M. Yu. Lotman al concepto de pensamiento , con el necesario proceso acompañante del habla interior . [23]
En consonancia con la consideración de las cuestiones sociales, en la lectura del estructuralismo , la posibilidad de comunicación se fundamenta en algún sistema de signos, es decir, en un determinado lenguaje , que, según K. Levi-Strauss , puede ser considerado cualquier sistema de relaciones sociales de cualquier tipo, es decir, un conjunto de operaciones que posibilitan la comunicación entre individuos o grupos. La visión del lenguaje en todo tipo de relaciones sociales lleva a considerar cualquier interacción social como una u otra forma de comunicación. Según K. Levi-Strauss, cada sistema de comunicación y todos juntos tienen como tarea la construcción de una u otra sociabilidad (realidad social); este proceso se lleva a cabo por los valores que mantienen unidas a las sociedades, a través de los símbolos, la capacidad de transmitir y observar el significado incrustado en los rituales sociales. [24]
Se considera la comunicación en la línea de la semiología de R. Barth , a través del concepto de mito, entendido como un sistema comunicativo en el que no es importante el objeto del mensaje en sí mismo, sino la forma del mensaje, es decir, cómo este objeto se informa con el propósito de una determinada comunicación. Los mitos, al igual que las metáforas, sirven para ampliar las funciones de la comunicación ordinaria, permitiéndole construir mundos comunicativos de otros órdenes sobre el sistema semiótico de primer orden, creando así una riqueza de comunicación, una abundancia de significados. [25]
La teoría de los actos comunicativos de T. M. Newcomb (del lat.communicatio - comunicar) es una teoría cognitiva sociopsicológica que explica la aparición de gustos y disgustos. En general, los conceptos de equilibrio estructural y actos comunicativos solo permiten fijar una cierta discrepancia ( disonancia ) en la percepción de las personas entre sí (u otras personas), pero no permiten predecir la dirección futura de cambio de sus puntos de vista con suficiente certeza.
Según Marshall McLuhan , un medio de comunicación debe entenderse como un mensaje . Por ejemplo, el contenido de una película es una novela, el contenido de una novela es un discurso, etc. Los medios de comunicación son una continuación externa de la conciencia de una persona y sus órganos como un todo. En el libro "Comprender los medios" en esta capacidad, considera la ropa, las viviendas, etc. , mostrando cómo estas "continuaciones de una persona afuera" se reflejan en el lenguaje y regulan la comunicación. Así, el vestido y la vivienda como medios de comunicación dinamizan la vida de las comunidades humanas; la ciudad como tal es un medio de comunicación que extiende la conciencia y el cuerpo colectivo hacia el exterior, regulando las relaciones con el entorno (una vivienda sin paredes como hábitat humano más extenso). M. McLuhan considera, en esencia, todos los artefactos como continuaciones externas de una persona, actuando como medios de comunicación. [27]
Según M. McLuhan, todos los medios de comunicación son "traductores" de algunos tipos de experiencia y energía a otros. Por ejemplo, el dinero como medio de comunicación traduce la habilidad y experiencia de un trabajador en la habilidad y experiencia de otro. [28] M. McLuhan también exploró cómo los medios de comunicación crean y reproducen relaciones sociales [29]
En las comunicaciones, de acuerdo con los medios de su implementación, se acostumbra distinguir los siguientes tipos principales de la misma:
Según los temas de la comunicación y el tipo de relación entre ellos , se acostumbra distinguir los siguientes tipos: [31]