Monasterio Tikhvin Bogoroditsky (Buzuluk)

Monasterio
Monasterio Sagrado Tikhvin Bogoroditsky
52°46′55″ N sh. 52°16′30″ E Ej.
País
Ciudad Buzuluk
confesión Iglesia Ortodoxa
Diócesis Buzulukskaya
Tipo de femenino
fecha de fundación 1835
Principales fechas
  • 1845 - el cierre de la comunidad en las cuevas
  • 1847 - la fundación de la comunidad en Buzuluk
  • 1929 - cierre del monasterio
  • 2000 - restauración del monasterio
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 561720849980005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5630048000 (base de datos Wikigid)
Sitio web buzulukjenmonastyr.prihod.ru
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El Monasterio Santo Tikhvin Bogoroditsky ( Monasterio Buzuluk Tikhvin Bogoroditsky ) es un convento ortodoxo de la diócesis de Buzuluk de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en la ciudad de Buzuluk . El primer monasterio en la región de Oremburgo [1] , fundado como comunidad religiosa de mujeres en 1847. En 1860, la comunidad se transformó en un convento cenobítico, en el que, a principios del siglo XX, vivían unas 400 monjas y novicias, había una escuela, un hospital, un taller de pintura de iconos y bordados en oro, los servicios eran realizado en tres iglesias.

Después del establecimiento del poder soviético, en 1922, todos los elementos valiosos de los utensilios de la iglesia fueron confiscados del monasterio y en enero de 1929 el monasterio fue cerrado. Los edificios del monasterio fueron trasladados a varias instituciones, en un momento albergaron una prisión de tránsito, en la que se llevaron a cabo ejecuciones, incluido el clero local.

El conjunto arquitectónico se encuentra relativamente bien conservado, habiendo perdido únicamente un templo de madera y un campanario, pero, a pesar de que el monasterio fue recreado en el año 2000, su antiguo territorio no le pertenece, aunque el proceso de devolución está en marcha [2] . Un monasterio restablecido se encuentra cerca y actualmente tiene un poco más de 20 monásticos.

Historia

Fundación

El fundador y constructor del monasterio fue una campesina Evfimiya Gerasimovna Ovsyannikova. Siendo profundamente religiosa, desde su juventud dedicó su vida al servicio del Señor, durante más de veinte años vivió en la comunidad de mujeres de la ciudad de Kirsanov , provincia de Tambov , y cuando sus padres se mudaron a la aldea de Mikhailovka , distrito de Buzuluk , ella los siguió y se instaló en Buzuluk en la década de 1830 [3 ] .

Aquí, Evfimiya Gerasimovna construyó una celda para sí misma, se dedicó a la costura, enseñó a los niños a leer y escribir, leyó el salterio de los muertos, observando las reglas monásticas de oración que había aprendido en la comunidad de Kirsanov. Con el tiempo, se unieron a ella alrededor de una docena más de niñas Buzuluk, inclinadas hacia la vida monástica. La comunidad no oficial formada, cuyos miembros llevaban una vida de trabajo y oración bien educada, ganó la confianza y el favor de la gente del pueblo de Buzuluk. En 1835, la sociedad de la ciudad de Buzuluk le entregó a Ovsyannikova 4 acres de tierra en las afueras de la ciudad, cerca del cementerio de la ciudad, para organizar un convento en esta tierra. Este regalo resultó ser inesperado para Evfemia Gerasimovna, ya que ella no pidió nada como esto. Ella lo consideró una señal de lo alto y decidió firmemente construir un monasterio, dedicando todos sus esfuerzos a esta idea [3] .

En el mismo 1835, Ovsyannikova conoció a Anna Ivanovna Putilova. La terrateniente Anna Putilova, viuda de un capitán de artillería, era una filántropa generosa que hizo mucho por los monasterios de la diócesis de Samara; por ejemplo, más tarde contribuyó a la creación de los monasterios Moisky y Klyuchegorsky . Simpatizando con la intención de Ovsyannikova de abrir una comunidad, Putilova le dio 100 acres de tierra ubicada cerca del pueblo de Tally , a 70 verstas de Buzuluk. Sin embargo, dado que la tierra pasó a manos de Putilova después de la muerte de su esposo, no pudo emitir de inmediato documentos legales a Ovsyannikova para que fuera propietaria de la tierra. Esto sucedió solo en 1842. Al mismo tiempo, Putilova envió cartas a las juntas de volost más cercanas a Buzuluk , en las que pedía anunciar a los residentes de los pueblos y aldeas de estos volosts que se estaba abriendo una comunidad de mujeres en la ciudad y que las mujeres y niñas que desearan dedicarse a la vida espiritual de acuerdo con las reglas del monacato serían aceptados en él. Las cartas surtieron efecto, pronto hasta 30 niñas campesinas de los asentamientos aledaños se voltearon a ingresar a la comunidad. En ese momento, ya se había fundado una finca comunitaria en el terreno donado , donde se construyó una casa y algunas dependencias. La mayoría de las hermanas recién llegadas fueron enviadas a esta finca, donde ellas, dedicadas a la agricultura, ganaron alimentos para ellas y para toda la comunidad [3] .

También, alrededor de 1835, en las cuevas, a cuatro verstas de Buzuluk , se formó otra comunidad de mujeres bajo el liderazgo de la mujer cosaca Marfa Allemanova (según otras fuentes, Maria Limanova). Anteriormente, varios ancianos ermitaños vivían en estas cuevas, pero por orden de las autoridades de la ciudad de Buzuluk fueron enviados a sus lugares de residencia permanente, ya que ocupaban arbitrariamente tierras extranjeras [4] . La comunidad de mujeres de Allemanova ya actuó oficialmente, su ubicación en las cuevas se acordó con el liderazgo del ejército cosaco de Orenburg , que poseía estas tierras. Las autoridades cosacas incluso asignaron 5 acres de tierra cultivable al lado de los edificios. Esta comunidad existió durante unos 10 años, pero luego las tierras cosacas fueron transferidas al departamento de estado, y la comunidad nunca recibió la aprobación de las autoridades eclesiásticas, por lo que se pidió a las hermanas que abandonaran estos lugares [4] .

Ovsyannikova aceptó a Allemanova y sus cinco asistentes de celda en su comunidad. Con esfuerzos conjuntos, construyeron una casa con varias celdas y edificios con patio en el terreno asignado por la ciudad [3] .

En febrero de 1844, Ovsyannikova solicitó al obispo Ioannikius de Orenburg que estableciera una comunidad de mujeres en Buzuluk sobre la base de las reglas monásticas. Ella escribió que en toda la provincia de Oremburgo solo hay un convento, ubicado en Ufa , a 400 millas de Buzuluk. Al mismo tiempo, hay muchas personas en la ciudad que quieren dedicarse a la vida espiritual en el monasterio de mujeres, que no pueden cumplir este deseo por falta de ella. Informó que ya se había construido una casa en el sitio que le asignó la sociedad de la ciudad, en la que vivían hasta 30 hermanas, y que ella, Ovsyannikova, donó a la comunidad 100 acres de tierra que le donó el terrateniente Putilova, con toda la agricultura iniciada en esta tierra, y también todas sus demás propiedades: una casa de madera en la ciudad, 25 vacas e igual número de ovejas merinas . No indicó el lugar de la apertura de la comunidad, apoyándose en la decisión de las autoridades diocesanas sobre si sería más útil ubicar la comunidad en Buzuluk o a 70 verstas de ella, pero informó que si la comunidad se estableciera en el propiedad de Putilova, prometió donar otros 11 acres a la comunidad 280 sazhens cuadrados de tierra para la construcción de celdas y construir una iglesia temporal cerca del monasterio, en el pueblo de Klyuchi [3] .

El liderazgo de la diócesis solicitó información sobre Ovsyannikova y sus niñas al arcipreste de Buzuluk, Vasily Tikhomirov, quien confirmó la validez de lo declarado en la petición, habló positivamente sobre las cualidades espirituales de la peticionaria y envió documentos de despido de las sociedades para niñas. que vivía con Ovsyannikova. El gobernador de Oremburgo, Ivan Talyzin , a su vez, dijo que no encontró obstáculos para abrir la comunidad, pero, basándose en la opinión del mariscal de la nobleza del distrito de Buzuluk, cree que es mejor ubicar la comunidad en la propiedad de Putilova: hay más fondos para su mantenimiento, y la distancia de la ciudad es más consistente con los requisitos de la vida monástica, además, Putilova prometió construir una iglesia. Como resultado, el consistorio espiritual de Oremburgo decidió:

  1. permitir la apertura de la comunidad;
  2. en esta comunidad ser tantas hermanas como pueda sostener con sus propios medios;
  3. estar esta comunidad fuera del estado, por la aversión del erario de los gastos de su mantenimiento
  4. esta comunidad debe ser administrada por las autoridades diocesanas bajo la supervisión del decano local y colocarla, según la opinión de las autoridades civiles, en la tierra donada por Putilova [3] .

El 14 de mayo de 1845, el obispo informó de esta decisión al Santo Sínodo , que el 19 de julio del mismo año determinó que la comunidad debía permanecer en Buzuluk, y solicitó al procurador jefe el permiso imperial para abrir la comunidad y asegurar los donados . tierras para ello [3] . El 2 de agosto de 1847, el emperador Nicolás I aprobó la determinación del Santo Sínodo "Sobre la aceptación de la comunidad femenina existente en la ciudad de Buzuluk bajo los auspicios de las autoridades espirituales y civiles" [5] :

  1. Aceptar la comunidad de mujeres de Buzuluk en un departamento diocesano completo sobre la misma base sobre la que se administran todas las comunidades de mujeres, y dictar las órdenes correspondientes a este respecto, al mismo tiempo que se informa al gobernador de Oremburgo sobre la situación al respecto;
  2. encargarse de compilar, para la gestión de esta comunidad, reglas dignas de su posición actual, de acuerdo con el esquema de estas con las enseñadas para la antigua comunidad de mujeres de Moscú Bogoroditskaya - con excepción de algunas relacionadas con el área de la misma - reglas y , después de recopilarlos, someterlos a la aprobación del Santo Sínodo;
  3. junto con esto, permitir la construcción de la iglesia de piedra propuesta en la comunidad de acuerdo con los proyectos presentados por Su Gracia Orenburg ...

El decreto oficial sobre la apertura de la comunidad del Sínodo siguió el 28 de agosto de 1847, aprobó el nombre de la Comunidad de Mujeres de la Madre de Dios de Buzuluk [6] . El 14 de mayo de 1848, la fundadora de la comunidad, Evfimia Ovsyannikova, fue informada oficialmente sobre la determinación del Sínodo, y el 22 de mayo del mismo año, fue nombrada abadesa de la comunidad aprobada [3] .

Vida comunitaria

Casi todo el tiempo que estuvo en marcha la apertura de la comunidad, Evfimiya Ovsyannikova vivió en San Petersburgo , donde recolectó donaciones para el beneficio de la comunidad. En este momento, se recibieron y adquirieron muchas cosas de utensilios de la iglesia , vestimentas sacerdotales y otras cosas , incluido un ícono particularmente venerado: una copia del ícono de Tikhvin de la Madre de Dios , que fue donado por el general Putyatin.

En San Petersburgo, Ovsyannikova también conoció a Olimpiada Dmitrievna Miyushkevich, la hija del general Primo que acababa de enviudar . Ovsyannikova adquirió la disposición de Miyushkevich de que decidió dejar San Petersburgo por Buzuluk para convertirse en una de las hermanas de la comunidad [3] .

Según las historias de los contemporáneos, Ovsyannikova durante su estancia en San Petersburgo tuvo una visión en un sueño del primer mártir Archidiácono Esteban , quien apareció ante ella con un incensario en sus manos y, tocándola tres veces, dijo: "Yo exaltará.” Pronto recibió la noticia de la decisión del caso, y el emperador aprobó la decisión del Sínodo el 2 de agosto, día de la memoria del primer mártir archidiácono Esteban. Luego hizo un voto de arreglar en honor del Primer Mártir Archidiácono Esteban una capilla en la iglesia de piedra de la comunidad permitida para la construcción, que posteriormente cumplió [3] .

Habiendo recibido noticias de la aprobación de la comunidad, Ovsyannikova regresó a Buzuluk, donde inmediatamente se puso a trabajar en su arreglo. Pronto, Olimpiada Miyushkevich también llegó de San Petersburgo y fue nombrada para el puesto de tesorería [3] . El 20 de septiembre de 1848, a expensas de los bienhechores, se colocó el primer edificio de madera con una iglesia hospital domiciliaria. El edificio de 10 por 6 brazas, sobre cimientos de piedra, fue revestido de hierro y terminado en el mismo 1848 [3] . Comenzó a funcionar un hospital con seis camas, alojado en un edificio de madera de una sola planta, posteriormente reconstruido en 1877 [7] . A principios de 1849 se consagró la primera iglesia de la comunidad. La ceremonia fue conducida por el sacerdote de la Catedral de la Trinidad de Buzuluk, Alexander Tikhomirov, quien continuó sirviendo en la iglesia hasta el 24 de julio de 1850, cuando se asignó a la comunidad un clero eclesiástico independiente [3] .

En 1849 se cercó el territorio de la comunidad con una cerca de madera, y en el lado occidental, de frente, se construyó hasta un muro de piedra de 20 brazas de largo, con portón y garita [3] .

En 1850, las celdas y dependencias construidas antes del establecimiento de la comunidad fueron demolidas debido al deterioro. En el mismo año se construyó en su lugar una casa nueva de tres cuartos, un lavadero, un galpón, dos sótanos de ladrillo con sótano de piedra, un establo , un galpón de leña y un granero . La construcción de un edificio hermano de dos pisos de 16 por 8 sazhens comenzó y terminó al año siguiente, donde el piso inferior era de piedra y el superior de madera. El 30 de junio de 1850, el obispo Joseph colocó una iglesia de piedra de tres altares en nombre del icono de Tikhvin de la Madre de Dios [3] .

Para llevar a cabo una construcción tan extensa, solo se compró el bosque por 2863 rublos 98 kopeks. El dinero se recaudó a través de donaciones. Se construyó un cobertizo de ladrillos fuera de la cerca para hacer ladrillos. Casi todas las cien personas que viven en la comunidad participaron en el trabajo de hacer ladrillos y entregar materiales de construcción: llevaron agua, ladrillos, arena y cal al lugar de los edificios, llevaron ladrillos a la parte superior de los edificios de piedra en construcción [3] . El archivo conservó la petición de la abadesa de mantener la parcela forestal destinada a las necesidades monásticas en el verano hasta el invierno, ya que en el verano no había suficientes manos trabajadoras de las monjas, también dedicadas al trabajo del campo y la construcción. En invierno, con la nieve hasta la cintura, las hermanas talaban y extraían madera del bosque por su cuenta. Solo las mujeres jóvenes y las niñas podían hacer frente a un trabajo no femenino tan duro, según las listas de los primeros monasterios del monasterio, pocas de ellas tenían incluso 50 años y la mayoría tenía treinta años. Pero incluso su fuerza no fue suficiente - por ejemplo, en una carta al Consistorio Espiritual de Samara, la abadesa escribió [8] :

Pelageya Listo, ... estando enferma, se vio obligada a bombear agua, que se bombea en el monasterio por medio de una máquina, que solo el hombre más fuerte puede hacer. Durante su enfermedad, estaba completamente agotada por este trabajo, ... desde entonces comenzó a marchitarse y murió a causa de esta enfermedad.

La tesorera Olimpiada Miyushkevich hizo una gran contribución a la finalización de la construcción. Viajó a San Petersburgo para recolectar donaciones y, en el círculo de sus conocidos de la alta sociedad, recolectó 8.923 rublos, 6 kopeks en dinero y cosas en un año, y también adquirió algunos santuarios para la comunidad. Sin embargo, pronto comenzaron los desacuerdos entre la abadesa y el tesorero, provocados por la disimilitud de caracteres. La humilde Ovsyannikova confiaba más en la ayuda de Dios en sus actos y empresas, mientras que la resuelta y activa Miyushkevich confiaba en su propia fuerza. Ella, además de cumplir las instrucciones de la abadesa, hizo ella misma grandes compras para la comunidad, sacó arbitrariamente de la comunidad a algunas hermanas que la habían desobedecido, y ella misma acudió a las autoridades diocesanas con un pedido de venta de las tierras pertenecientes a la comunidad. . Tal doble poder en la comunidad no podía sino despertar el descontento de las autoridades diocesanas. Como resultado de la consideración del caso sobre las acciones del tesorero, fue destituida de su cargo y poco después murió en Samara de cólera [3] .

La construcción de la catedral duró 11 años. Mientras tanto, Evfimiya Gerasimovna continuó el trabajo de convertir la comunidad en un monasterio. Para proporcionar fondos para el mantenimiento del monasterio, se dirigió al departamento de estado con una solicitud para asignar a la comunidad de la dacha estatal 150 acres de tierra, un molino de harina y dos lagos de peces, ubicados a menos de 5 millas de Buzuluk. . En 1859, se dirigió al obispo de Samara Theophilus [9] con una solicitud para interceder ante el Santo Sínodo sobre la transformación de la comunidad de mujeres de Buzuluk en un monasterio de tiempo completo [3] .

El 30 de enero de 1860, se emitió un decreto del Santo Sínodo, en el que se informó que el 19 de diciembre de 1859, el emperador Alejandro II aprobó la decisión del Sínodo de elevar la comunidad de mujeres Tikhvin en la ciudad de Buzuluk al nivel de un monasterio de tiempo completo [10] [6] .

Vida monástica

Cuando se creó, el personal monástico constaba de 87 monjas [7] .

En febrero de 1860, por orden del liderazgo de la diócesis de Samara, la Madre Superiora Ovsyannikova y otras 20 hermanas mayores fueron tonsuradas con una sotana , y en agosto, con un manto . Euphemia Gerasimovna recibió el nombre monástico de Eugenia. La cofundadora de la comunidad, Marfa Lavrentievna Allemanova, poco después de la apertura de la comunidad la dejó y vivió en su celda en Buzuluk, habiendo tomado el rango monástico poco antes de su muerte y recibió el nombre de Magdalena. Fue enterrada junto a la primera iglesia de la comunidad, la Iglesia de San Nicolás [3] .

En 1861, se completó y consagró una fría iglesia de piedra de tres altares el 10 de octubre, consagrada en nombre del Icono Tikhvin de la Madre de Dios. Una de las naves laterales del templo fue consagrada en nombre del Primer Mártir Archidiácono Esteban en cumplimiento del voto de la Madre Superiora Eugenia [3] .

En 1865 se completó un edificio de dos pisos revestido con hierro. En él se dispusieron 41 celdas para las hermanas. En el mismo año, la cerca de madera del monasterio fue reemplazada por una de piedra, de 1 sazhen de alto y 1 arshin de ancho, con dos torres con techo de hierro en las esquinas del lado occidental. En septiembre, se fundó el tercer templo, con un edificio de piedra de un piso contiguo [3] .

En 1866, la abadesa Eugenia se retiró [1] y su puesto comenzó a ser ocupado por la tesorera del monasterio de Simbirsk Spassky , la monja Euphrosyne, quien gobernó el monasterio durante unos cuatro meses [7] , después de lo cual regresó a Simbirsk por su cuenta. solicitud En ese momento, 109 personas vivían en el monasterio [7] .

La siguiente abadesa del Monasterio de Tikhvin, con la elevación al rango de abadesa, fue la abadesa del convento de Buguruslan, monja Dorothea. Bajo ella, el 16 de septiembre de 1869, se consagró una iglesia de piedra en nombre de la Santísima Trinidad , y se completó un edificio de piedra contiguo a la iglesia [3] .

Por orden del Consistorio Teológico de Samara en noviembre de 1868, se abrió una escuela en el monasterio con los derechos de una escuela de alfabetización. En mayo de 1877 se convirtió en escuela parroquial . La escuela estaba ubicada detrás de la cerca del monasterio, compartiendo el edificio con el hospicio . En 1882, 38 niños estudiaron en él, en 1897 - 83 y en 1902 - 42 personas. Todos ellos fueron totalmente apoyados por el monasterio. El sacerdote P. Kh. Dobroserdov fue profesor de derecho en la escuela en 1872-1887, más tarde fue reemplazado por el arcipreste A. P. Blagovidov [11] . La biblioteca del monasterio tenía hasta 150 títulos en 250 volúmenes de libros de contenido espiritual y moral [3] .

El 12 de agosto de 1870, la abadesa Dorothea se jubiló por enfermedad. La siguiente abadesa fue la tesorera del monasterio, la monja Meletina, aprobada por el Sínodo en febrero de 1871 [3] .

En 1870, se plantó un huerto cerca de los molinos a orillas del Samara , después de 5 años se instaló allí un apicultor con 115 colmenas, y en mayo de 1890 se erigió allí una casa de madera y se construyó un glaciar con arcos revestidos de ladrillos . excavado para la producción de leche. Este lugar se llamaba dacha monástica, las niñas eran traídas aquí para descansar, alumnas de la escuela monástica. En 1880, se construyó una capilla para la Iglesia de la Trinidad a expensas de un benefactor anónimo. En 1882 se colocó un campanario de piedra . En 1884 se construyó un edificio de madera de una sola planta [3] .

El 29 de enero de 1888, la abadesa Melitina presentó una petición de despido por enfermedad; murió el 6 de marzo de 1892. Hasta el 10 de septiembre de 1889, ejercieron las funciones de priora la tesorera del monasterio, la monja Eusebia y la decana , la monja Cleopatra [3] , tras lo cual se tomó posesión del cargo, con la elevación al rango de abadesa, por la monja Valentina, que permaneció en este cargo hasta noviembre de 1899 [7] . Cuando se construyó, se construyó un edificio de madera de un piso, llamado el salterio, ya que se usaba para leer el salterio de los muertos, una panadería de piedra, prósfora , una casa de madera para los trabajadores, un patio trasero para los caballos de trabajo, algunas dependencias y una dependencia de madera, al edificio contiguo a la Iglesia de la Trinidad, se construyó el piso superior de piedra, también se completó el campanario [3] .

Tal construcción a gran escala nuevamente requirió gastos significativos, que no fueron cubiertos por los ingresos monásticos. La confianza y el respeto por la abadesa le permitieron acumular una deuda, que en 1893 alcanzó los 6.000 rublos, pero el monasterio fue tomado bajo su patrocinio por el obispo Gury , lo que hizo posible pagar a los acreedores [3] .

En 1896 vivían en el monasterio 404 personas: una monja de esquema , 100 monjas monásticas, junto con la abadesa, 79 monjas sotanas, novicias, asignadas al monasterio por decretos 43, viviendo según testimonios 181 [3] .

El 30 de septiembre de 1897, el monasterio celebró solemnemente el cincuentenario de su existencia [11] . Para esta fecha, se construyó y consagró la capilla de la Iglesia de la Trinidad, y el sacerdote del monasterio Mikhail Malinovsky escribió un libro dedicado a la historia del monasterio y sirvió como fuente de gran parte de la información para los historiadores. Escribió tan idílico sobre el monasterio:

Los templos y otros edificios... fueron todos reparados y mantenidos en limpieza y esplendor ejemplares. En general, la vista del monasterio presentaba un cuadro atractivo para la vista. A la entrada de las puertas del monasterio, en primer lugar, se presentaba a la vista la catedral monástica de cinco cúpulas, cuya arquitectura simple pero majestuosa, y su misma posición en un área abierta y bastante amplia en el medio del monasterio, hacía un fuerte impresión en el peregrino ... Lejos, al este, detrás de la catedral, entre la vegetación de los árboles, una modesta iglesia de madera inicial en el nombre de San Nicolás, hacedor de milagros de Mirliki, contiguo al edificio de madera del hospital. Esta iglesia sencilla, modesta, con un pórtico sencillo, sin pretensiones, rodeada a ambos lados de frondosos jardines delanteros... Y es extraño: tan exterior sencillez rural de esta iglesia inicial del monasterio parecía hablar del piadoso gusto de los fundadora del monasterio, una simple campesina; pero por dentro la estructura del templo parecía dar grandes ideas sobre el futuro del monasterio... En el refectorio , el techo se dispuso con una bóveda alta y empinada, que indica un modelo de templos más extensos y magníficos; en esta pequeña iglesia , la soleá y el púlpito están dispuestos en tres escalones más bien pequeños, así como el trono con el altar: al parecer, el iconostasio representa en miniatura el iconostasio de un templo más majestuoso. Las ventanas y puertas del lado norte de la iglesia daban a la sala del hospital, de manera que los enfermos no solo podían oír, sino también ver todo el transcurso del Servicio Divino.

Al sur de la Catedral de Tikhvin se puede ver un modesto osmerik y la cabeza de un cálido templo en nombre de la Santísima Trinidad ...

Dentro de la cerca de piedra del monasterio había edificios del monasterio para los habitantes de las monjas y para las instituciones económicas necesarias, y el cementerio del monasterio estaba ubicado al lado de la cálida Iglesia de la Trinidad. Cerca de los edificios del monasterio y en el cementerio, había jardines delanteros y jardines por todas partes; desde las puertas santas de la catedral, cerca de la catedral misma y en el camino a la iglesia de la Trinidad, los álamos jóvenes eran verdes ...

La abadesa Valentina gobernó el monasterio hasta su muerte el 5 de octubre de 1899 y fue enterrada en el cementerio del monasterio. La siguiente abadesa fue la monja Cherubim (en el mundo de E. D. Volgusheva), que fue elevada al rango de abadesa el 6 de diciembre de 1899 [8] .

A principios del siglo XX, había hasta 350 hermanas en el monasterio [7] . En ese momento, había dos iglesias de piedra en su territorio, un campanario de madera de cuatro niveles, una prósfora, un toque de campanas, una puerta de entrada, seis edificios privados, incluido el del abad, con talleres de pintura de iconos y bordados en oro. , un edificio de hospital y muchas dependencias. Había una escuela para niñas, funcionaba una biblioteca de literatura espiritual [8] .

En 1912, cuando se estaba instalando el suministro de agua en Buzuluk, dos viudas de Buzuluk, la mujer noble F.F. Belenovskaya y la pequeña burguesa F.M. Galdeeva, donaron dos mil rublos para la construcción del sistema de suministro de agua en el monasterio, la segunda. Antes de esto, todos los años de existencia del monasterio, se tomaba agua del único pozo en el territorio del monasterio. Se ha conservado el plano de la tubería de agua, el presupuesto de su construcción, las declaraciones de los filántropos, pero no se sabe si el plan se implementó antes de la revolución o no [8] .

Durante la Primera Guerra Mundial , el monasterio, además de su patio de Samara , albergó enfermerías para los heridos [11] .

Monasterio bajo el dominio soviético

En 1922, la comisión distrital para la incautación de objetos de valor de la iglesia confiscó todos los objetos valiosos de los utensilios de la iglesia del monasterio. En ese momento, todavía vivían en él 170 hermanas [11] .

En enero de 1929, el Convento Tikhvin Bogoroditsky fue cerrado por una resolución del Comité Ejecutivo del Distrito de Buzuluk, aprobada por el Comité Ejecutivo Regional del Volga Medio el 28 de enero de 1930 [11] .

En 1935, el gobierno soviético transfirió el monasterio al departamento de energía. En la catedral principal, Tikhvin, se ubicó una planta de energía diesel, en otros, almacenes [1] . En 1936, las celdas del monasterio se convirtieron en celdas de una prisión de tránsito, donde los prisioneros fueron torturados y fusilados, incluidos representantes del clero y habitantes de dos monasterios de Buzuluk. Fue allí donde el schemamonk Maxim (Piliptsov) venerado localmente fue encarcelado y martirizado [1] .

En 1947, el obispo Manuil (Lemeshevsky) de Chkalovsky logró la apertura de la iglesia del cementerio de Todos los Santos. En el templo, surgió una comunidad de los antiguos habitantes del monasterio de Tikhvin [1] .

Más tarde, en los edificios del monasterio hubo una empresa de transporte de motor de la ciudad [11] . El complejo del monasterio ha sobrevivido casi en su totalidad [12] , a excepción de la iglesia de madera con el nombre de San Nicolás y el campanario, que fueron destruidos durante la era soviética [1] .

Las estructuras tienen el estatus de sitios de patrimonio cultural y están protegidas por ley, pero la Catedral de Tikhvin y la Iglesia de la Trinidad no tienen cúpulas y se utilizan para las necesidades de garaje y almacenamiento de Western Electric Networks (WES). Los edificios de celdas, incluido el del abad, forman parte del parque de viviendas de la ciudad [12] . En 2003, ZES llevó a cabo la reconstrucción de la capilla de la Iglesia de la Trinidad, que servía como almacén, en un garaje. La pared norte del pasillo estaba rota. En este momento, se abrió la pintura en las paredes del templo. Los trabajadores, usando herramientas de construcción, abrieron varios íconos y los barnizaron. Los rostros de los santos quedaron irremediablemente dañados [1] .

Renacimiento del monasterio

La Catedral de Tikhvin y la Iglesia de la Trinidad sobrevivientes no fueron devueltas al monasterio. Las procesiones religiosas y los servicios breves en los templos se llevan a cabo con el permiso de la dirección del WEC [1] .

El 19 de julio de 2000, por decisión del Santo Sínodo , la parroquia de Todos los Santos en la ciudad de Buzuluk se transformó en el Convento de Tikhvin con el nombramiento de la monja Feofilakta (Levenkova) como abadesa [4] [13] . Los primeros habitantes fueron 11 personas.

En 2011 vivían en el monasterio 22 monjas: una esquema, 11 monjas, cuatro monjas, tres novicias, dos obreras [12] . El 20 de marzo de 2011, el metropolitano de Oremburgo y Buzuluk Valentin elevó a la abadesa del convento de Buzuluk, monja Panteleimon (en el mundo Valentina Ivanovna Krivenkova) al rango de abadesa [14] .

El nuevo monasterio cuenta con una biblioteca y un pequeño taller de costura.

En junio de 2015 se inició el proceso de devolución del territorio del WEC al monasterio; se supone que los edificios serán transferidos a la propiedad del monasterio en julio de 2015 [2] .

La regla monástica

En el monasterio restaurado, se realiza un círculo de servicios todos los días: a las 6 en punto - oraciones de la mañana, oficio de medianoche , a las 6:45 - tres cánones , a las 7:15 - Horas y Divina Liturgia , a las 17:00 - tarde Servicio. Además, los lunes se sirve un moleben común, los sábados se sirve un servicio conmemorativo y los domingos se sirve la Paraklisis de la Madre de Dios ante el Icono Tikhvin de la Madre de Dios [12] .

La fiesta patronal del monasterio es una celebración en honor al Icono Tikhvin de la Madre de Dios . También se honran otras fiestas patronales: el Día de la Santísima Trinidad , la Catedral de Todos los Santos , la memoria de San Nicolás el Taumaturgo , la memoria de San Mitrofan de Voronezh , la memoria de San Teodosio de Chernigov , el Arcángel Miguel , la memoria del Archidiácono Esteban . En estos días, se realiza un servicio de oración festivo y una procesión al territorio del antiguo monasterio a la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Catedral de Tikhvin, así como alrededor de la Iglesia de Todos los Santos [12] .

Propiedad del monasterio

La propiedad principal del monasterio era una asignación de tierra de 1022 diezmos . Algunas de estas tierras fueron donadas por el Departamento Forestal, otras fueron donadas por varios filántropos [7] . Entonces, en 1870, 20 acres de tierra cerca del pueblo de Perevoznikova, a 15 verstas de Buzuluk, fueron donados al monasterio por un tal Polyaev, y en 1888, 69 acres cerca del mismo pueblo por el comerciante A. I. Boltunov [3] .

Había 11 edificios en la plaza señorial. En seis vivían las hermanas del monasterio, el resto albergaba un refectorio , una prósfora , una panadería, una fábrica de kvas, un taller de alfombras y de pintura de iconos. El monasterio estaba rodeado por un muro de piedra con dos puertas y dos torres [7] . Fuera de la cerca, el monasterio poseía tres casas para el clero del monasterio, una casa para un maestro y un edificio de dos plantas, la planta baja de piedra que servía de hospicio , y la superior, de madera, albergaba la escuela parroquial.

El monasterio poseía dos molinos, que estaban alquilados. En 1897 se incendió uno de ellos y en 1912 se construyó en su lugar un nuevo molino con un fuller. También en la propiedad del monasterio había dos lagos con pesca , un apiario , una granja lechera con un glaciar , una huerta [11] .

Había dos patios . Uno estaba en Buzuluk , en la calle Yarmarochnaya, el área del sitio en el que se ubicaron los edificios anexos y del patio era de 356 sazhens cuadrados. Fue donado por el comerciante de Buzuluk K. P. Shatalov. El segundo patio estaba ubicado en Samara , en la esquina de las calles Simbirskaya y Uralskaya (ahora Ulyanovsk y Hermanos Korostelev) Ocupaba un área de 1660 brazas cuadradas donadas al monasterio en 1866 por un comerciante de Samara, ciudadano honorario de Samara. V. A. Golovachev [11] .

Después del renacimiento, el monasterio se encuentra, aunque no en el territorio anterior, sino también al lado del cementerio de la ciudad. El monasterio tiene un templo activo: una iglesia de un piso en honor a Todos los Santos, consagrada en 1901. El trono lateral fue consagrado en honor a la Natividad de Cristo . También existe una capilla en honor al Icono Soberano de la Madre de Dios, consagrada en 2010, destinada a la realización de los servicios de oración y reglas de oración celular de las monjas del monasterio. En el templo también se conservan iconos venerados del monasterio: el icono milagroso de la Santísima Theotokos "Tikhvinskaya", donado al monasterio en 1847 por el general Putyatina en San Petersburgo. También se han conservado dos relicarios con partículas de las reliquias de más de cuarenta santos [12] .

Además del templo, en el territorio del monasterio con un área de 7460 m² hay un edificio administrativo de un piso, un edificio residencial de tres pisos, cuya construcción comenzó en 2004, así como una sala de calderas y talleres. [12] .

En 2002, se abrió una granja auxiliar del monasterio en el pueblo de Sukhorechka , donde cuatro hermanas son obedientes, cuidan vacas y pollos y, con la ayuda de trabajadores, cultivan el jardín y la huerta [12] . En 2010, se consagró una capilla en la finca en honor al Icono Soberano de la Santísima Madre de Dios [15] /

Iglesias de los monasterios

Antes de la revolución, el monasterio tenía tres iglesias y un campanario. La primera, en 1848, se construyó una iglesia de un solo altar de madera fría, consagrada el 30 de enero de 1849 en honor a San Nicolás el Taumaturgo . Las fiestas del templo se celebraban el 9 de mayo y el 6 de diciembre [6] .

En 1861, se construyó y consagró una iglesia de piedra de tres altares que medía 16 por 20 sazhens en nombre del Icono Tikhvin de la Madre de Dios . La nave derecha fue consagrada el 16 de mayo de 1862 en nombre del arcángel Miguel , exactamente un año después la nave izquierda fue consagrada en nombre del archidiácono Stefan . En 1890, se renovó el templo: se hicieron nuevamente dos cajas de iconos , se pintaron las paredes con pinturas de contenido espiritual y se actualizaron pinturas similares en la cúpula [6] .

Partes de las santas reliquias de los grandes mártires Panteleimon , Ananias, Ignatius, Ephemia, los monjes Nil, Macarius, Theophanes de Kiev, Saints Guriy de Kazan y Nicholas the Wonderworker, que fueron adquiridas en Moscú y San Petersburgo , se guardaron en el templo del Tikhvin Icono de la Madre de Dios . También había un icono particularmente venerado de la Madre de Dios "La Lechera " en una riza dorada de plata - una lista del icono milagroso de Athos con las reliquias de los grandes mártires de Athos [6] . Las fiestas del templo se celebraban en el pasillo principal el 26 de junio, en nombre del Icono Tikhvin de la Madre de Dios , el 8 de noviembre, en el pasillo derecho y el 2 de agosto, en el izquierdo [7] .

El tercer templo del monasterio era una iglesia de piedra de tres altares en nombre de la Santísima Trinidad . La construcción del templo, de 17 por 8 sazhens, comenzó en 1865 y finalizó en 1869, cuando fue consagrado por el obispo de Samara Gerasim . La nave derecha fue consagrada en nombre de San Mitrofan de Voronezh el 8 de septiembre de 1881 por el mismo obispo Gerasim, y la izquierda fue consagrada el 13 de septiembre de 1897 por el obispo de Samara Guriy en nombre del Santo Príncipe Teodosio de Chernihov [7] .

En el piso inferior, el templo estaba conectado directamente con las celdas monásticas, en el piso superior, con las celdas de la abadesa. También en la planta baja había un taller de pintura, donde las hermanas estudiaban el arte de la pintura de iconos. El taller fue dirigido por una monja experta que fue enviada por la Madre Superiora Valentina a San Petersburgo para aprender a pintar íconos y perseguir íconos en oro. La ubicación del taller directamente en el templo fue conveniente para trabajar en copias de los íconos del templo. En el piso superior, cerca de las celdas de la abadesa, había un taller de bordados en oro [3] .

En 1907, el templo fue renovado significativamente, durante la obra se reemplazó y volvió a consagrar el altar mayor . Las fiestas del templo se celebraban el 25 de mayo en el altar mayor, el 23 de noviembre en la nave lateral derecha, y el 5 de febrero y el 9 de septiembre en la nave lateral izquierda [7] .

En 1890 se construyó un campanario en el monasterio . Su altura con un chapitel y una cruz alcanzaba las 28 brazas . El 8 de septiembre de 1891, la campana principal que pesaba 308 puds 35 libras [7] fue izada al campanario .

Madres Superioras

La primera abadesa del monasterio fue su fundadora, la abadesa Eugenia (Ovsyannikova Evfemia Gerasimovna) (1800-1885). Provenía de una familia campesina. Según la leyenda, cuando visitó el Monasterio Sarov con sus parientes a la edad de doce años, Seraphim bendijo a la niña , llamándola "El Recipiente Elegido" [12] .

Según los contemporáneos, la abadesa Eugenia, gracias a su diligencia y piedad, gozó de gran respeto y confianza. La mansa y humilde Eugenia era bastante indulgente con las debilidades de los demás, mientras que ella misma era una estricta más rápida y ascética, y tenía el don de las lágrimas de oración. Entre las hermanas recibió no solo mujeres campesinas o niñas de la clase cosaca, sino también representantes de la gente del pueblo y comerciantes, así como mujeres nobles que buscaban dedicarse al servicio de Dios. En 1866, debido a problemas de salud, Evgenia se retiró, dedicándose por completo a la oración y retirándose por completo de los asuntos del monasterio. Murió a la edad de 85 años el 28 de marzo de 1885 el Jueves Santo [1] .

La priora Valentina (en el mundo Varvara Evfimievna Ozerova, nee Andreeva) provenía de la nobleza de la provincia de Simbirsk , antes de ser nombrada para el cargo de abadesa, fue directora de la escuela diocesana de Samara. Fue elevada al rango de abadesa el 8 de septiembre de 1889 por el obispo Seraphim .

Cherubim (Elena Dmitrievna Volgusheva) fue la última abadesa del monasterio destruido. Nació en 1858 en una familia campesina en el pueblo de Labazy, Gobernación de Oremburgo . A la edad de 8 años, ingresó a la escuela del monasterio con la abadesa Melitina (su pariente), después de lo cual deseó permanecer en el monasterio. Llevaba la obediencia del maestro. El 5 de noviembre de 1893 fue tonsurada en manto. El 13 de octubre de 1899 comenzó a actuar como abadesa, el 2 de noviembre fue nombrada en este cargo con carácter permanente. El 6 de diciembre del mismo año fue elevada al rango de abadesa. Dirigió el monasterio hasta que cerró en 1927. En 1929, Cherubim fue arrestado y exiliado por 3 años. Después de cumplir su sentencia, regresó a Buzuluk [8] . En 1937, a la edad de 79 años, fue detenida por segunda vez, condenada a la pena capital , y el 27 de septiembre del mismo año fue fusilada en el Transural Grove de Oremburgo [12] .

Sacerdotes del monasterio

El primer sacerdote del monasterio (de 1850 a 1854) fue Alexander Muratov, quien murió en 1896. Le siguieron el sacerdote Alexander Bobrovsky (de 1854 a 1859), el arcipreste Alexander Petrovich Ostrovidov (de 1859 a 1892) y el sacerdote Procopius Dobroserdov (de 1872 a 1894). El arcipreste Alexander Mikhailovich Preobrazhensky también sirvió desde 1892, el sacerdote Mikhail Malinovsky (quien escribió un ensayo histórico sobre el monasterio) desde 1894 [8] .

Alexander Ostrovidov, que sirvió en el monasterio durante 32 años, hizo mucho para decorar los templos del monasterio. A sus expensas, se equipó una capilla en honor a San Mitrofan de Voronezh en una iglesia cálida, a sus expensas decoró la iglesia catedral con pinturas murales y donó una campana que pesaba 308 libras 35 libras. Hizo donaciones en secreto, anunciando que las recibió de donantes anónimos. Sólo más tarde se estableció la verdad. Su hija Anna era novicia en el monasterio, pero murió de una enfermedad a una edad temprana. El mismo Ostrovidov sirvió hasta su muerte el 16 de junio de 1892 [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bazilevskaya T. El Monasterio Tikhvin-Bogoroditsky vuelve a ser un centro espiritual // Life in Christ: periódico. Archivado el 11 de abril de 2015 en Wayback Machine  - No. 10 (280). — mayo de 2009.
  2. 1 2 Los ingenieros eléctricos de Orenburg entregaron edificios con frescos antiguos a la Iglesia Ortodoxa Rusa (12/06/2015). Consultado el 25 de junio de 2015. Archivado desde el original el 26 de junio de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Convento Malinovsky M. Tikhvin-Bogoroditsky en Buzuluk, diócesis de Samara 1847-1847 año. — 1897.
  4. 1 2 3 Historia del Monasterio Spaso-Preobrazhensky Buzuluk . Monasterio Spaso-Preobrazhensky Buzuluk . Consultado el 14 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  5. Sobre la aceptación de la comunidad femenina existente en la ciudad de Buzuluk bajo el patrocinio de las autoridades espirituales y civiles (No. 21471, 13 de agosto de 1847) // Colección completa de leyes del Imperio Ruso . Asamblea Segunda. - San Petersburgo. : Tipo de. II Departamento de la Cancillería de Su Majestad Imperial, 1848. - T. XXII. Parte I. - S. 669-671 .
  6. 1 2 3 4 5 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. cincuenta.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 51.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Historia del monasterio . Convento Tikhvin-Bogoroditsky. Consultado el 5 de abril de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
  9. En 1851, Buzuluk pasó a formar parte de la provincia creada de Samara, y la comunidad quedó bajo la jurisdicción de la diócesis de Samara.
  10. Sobre la construcción de la comunidad de mujeres de Tikhvin en la ciudad de Buzuluk al grado de un monasterio de tiempo completo (No. 35256, 19 de diciembre de 1859) // Colección completa de leyes del Imperio Ruso . Asamblea Segunda. - San Petersburgo. : Tipo de. II Dep. Propio Su diablillo. Despacho de Majestad, 1861. - T. XXXIV. dep. 2 . - S. 368 .
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 52.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Informe sobre la vida y actividades de la diócesis de Buzuluk de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú para 2011 / Metropolitano de Orenburg y Saraktash Valentin (Mishchuk) , administrador temporal de la diócesis de Buzuluk. - 2011. - S. 23-27. — 33 s. Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  13. Diario de la reunión del Santo Sínodo el 19 de julio de 2000 Copia de archivo del 11 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  14. Elevación al rango de abadesa . Convento de la Santa Madre de Dios de Tikhvin. Consultado el 2 de abril de 2015. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015.
  15. Convento St. Tikhvin Bogoroditsky (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. 

Literatura