andréi rublev | |
"Trinidad" . 1411 o 1425-1427 | |
madera , témpera . 142×114cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( Inv. 13012 ) | |
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"Trinidad" (también "Hospitalidad de Abraham" ) es un ícono de la Santísima Trinidad , pintado por Andrei Rublev en el siglo XV, el más famoso [1] de sus trabajos y uno de los dos (junto con los frescos en Vladimir ) trabajos sobrevivientes , que, según los científicos [ 2] , le pertenecen auténticamente. Es uno de los iconos rusos más famosos.
Hasta 1929, el ícono estuvo en la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra , y luego ingresó a la colección de la Galería Estatal Tretyakov .
El icono es un tablero en formato vertical. Representa a tres ángeles sentados en un altar, sobre el cual se encuentra un cuenco con la cabeza de un becerro sacrificado. El fondo muestra una casa (las cámaras de Abraham), un árbol (el roble de Mamre ) y una montaña ( el monte Moriah ). Las figuras de los ángeles están dispuestas de tal manera que las líneas de sus figuras forman, por así decirlo, un círculo vicioso. El centro compositivo del icono es la copa. Las manos de los ángeles central e izquierdo bendicen la copa [3] . No hay acción activa ni movimiento en el ícono: las figuras están llenas de contemplación inmóvil y sus ojos están fijos en la eternidad. En el fondo, en los márgenes, aureolas y alrededor de la cazoleta hay parcheadas marcas de los clavos del salario .
El icono se basa en la trama del Antiguo Testamento "Hospitalidad de Abraham", expuesta en el capítulo XVIII del libro bíblico del Génesis. Cuenta cómo el antepasado Abraham , el antepasado del pueblo elegido, se encontró con tres misteriosos vagabundos cerca del bosque de robles de Mamre (en el capítulo siguiente se les llama ángeles). Durante una comida en la casa de Abraham, se le hizo una promesa sobre el próximo nacimiento milagroso de su hijo Isaac . Por voluntad de Dios, Abraham llegaría a ser "una nación grande y fuerte" en la que "serán benditas todas las familias de la tierra". Entonces dos ángeles fueron a destruir a Sodoma , una ciudad que enojó a Dios con los numerosos pecados de sus habitantes, y uno se quedó con Abraham y habló con él.
En diferentes épocas, esta trama recibió diferentes interpretaciones, pero en los siglos IX y X, el punto de vista predominante se volvió predominante, según el cual la aparición de tres ángeles a Abraham reveló simbólicamente la imagen del Dios consustancial y trinitario: la Santísima Trinidad.
Fue el icono de Rublev, según los científicos, el que correspondía a estas ideas. En un esfuerzo por revelar la doctrina dogmática de la Santísima Trinidad, Rublev abandonó los detalles narrativos tradicionales que solían incluirse en las imágenes de la Hospitalidad de Abraham. No está Abraham, Sara, la escena de la matanza del becerro, los atributos de la comida se reducen al mínimo: los ángeles se presentan no comiendo, sino hablando. "Los gestos de los ángeles, suaves y comedidos, atestiguan la naturaleza sublime de su conversación" [4] . En el icono, toda la atención se centra en la comunicación silenciosa de los tres ángeles.
“La forma que expresa más claramente la idea de la consustancialidad de las tres hipóstasis de la Santísima Trinidad, en el ícono de Rublev, es el círculo: es él quien es la base de la composición. Al mismo tiempo, los ángeles no están inscritos en un círculo, sino que ellos mismos lo forman, por lo que nuestra mirada no puede detenerse en ninguna de las tres figuras y más bien se queda dentro del espacio que ellas mismas delimitan. El centro semántico de la composición es un cáliz con cabeza de becerro, prototipo del sacrificio en la cruz y recordatorio de la Eucaristía (una silueta parecida a un cáliz también está formada por las figuras de los ángeles izquierdo y derecho). Un silencioso diálogo de gestos se desarrolla alrededor del cuenco sobre la mesa” [5] .
Hay diferentes puntos de vista sobre qué Persona de la Santísima Trinidad simboliza cada uno de los ángeles. Yu.A se adhirió a los conceptos de que Dios el Hijo se representa a la izquierda del espectador, Dios el Padre en el centro y el Espíritu Santo a la derecha. Olsufiev , V. A. Zander, DV Ainalov , N. M. Tarabukin , P. Evdokimov, N. A. Demina, A. Vanzhe, G.I. Vzdornov , Arcipreste Alexander Vetelev [6] . N.V. Malitsky , V.N. Lazarev , M. V. Alpatov , VI . Antonova , monje-pintor de iconos Grigory Krug, L.A. Uspensky , V.N. Lossky , R. Mainka, K. Onash, G. von Hebler, Arcipreste Livery Voronov, Arcipreste Alexander Saltykov , E.S. Esmirnova [6] .
Según Valentina Zander, el ángel del medio, en su posición central, es el ángel de la hipóstasis de Dios Padre, ya que Dios Padre es la causa del nacimiento del Hijo y de la procesión del Espíritu Santo. Al mismo tiempo, la centralidad de Su posición no contradice el igual honor de las Hipóstasis Divinas, sino que revela solo el principio del mando de un solo hombre (monarquía) de Dios Padre. El ángel del medio está determinado no solo por su posición central, sino también por su monumentalidad. El giro de la cabeza y la inclinación de la mano derecha del ángel central expresan el imperioso y poderoso principio motor, que es el momento inicial y decisivo de la composición. A la derecha del ángel central (a la izquierda del espectador) hay un ángel, que simboliza a Dios Hijo, sentado "a la diestra de Dios Padre". La bendición de la diestra del Padre encuentra respuesta en la bendición de la diestra del Hijo, que es como un eco de la diestra del Padre. El ángel, situado a la izquierda del central (a la derecha del espectador), en contraste con el de la derecha, expresa pasividad, casi feminidad. La suavidad y ternura de sus contornos corresponde al concepto de Él, expresado en las Sagradas Escrituras: "y el Espíritu de Dios se movía sobre el agua" ( Gén. 1:2 ) [7] .
Según V. N. Lazarev, el medio de los ángeles, que simboliza a Jesucristo, inclinando la cabeza hacia el ángel a su derecha, bendice la copa, expresando así su disposición a aceptar un sacrificio para la expiación de los pecados humanos. Está inspirado para esta hazaña por Dios Padre (ángel izquierdo), quien también bendice la copa. El Espíritu Santo (ángel derecho) está presente como principio eternamente joven e inspirado, como "consolador" [8] . Sin embargo, N. A. Demina cree que el ángel central simboliza a Dios Padre, y el ángel a la izquierda del espectador - Dios Hijo, ya que el ángel central señala el cuenco con un gesto de bendición, y al inclinar la cabeza e introspectivamente inspira el pensamiento de la necesidad de un sacrificio a su derecha al ángel, quien con un movimiento apenas perceptible de sus ojos deja claro que aceptó la orden. El ángel a la derecha del espectador se inclina humilde y pensativamente hacia el ángel del medio, su apariencia refleja paz, silencio y armonía, completando toda la acción [9] .
Detrás de los ángeles hay un árbol, cámaras, una montaña. Detrás del ángel del medio hay un árbol que se reinterpreta no solo como el roble de Mamre , sino también como un "árbol de la vida", "árbol de la eternidad", que podría ser símbolo de resurrección. Detrás del ángel de la izquierda se elevan cámaras esbeltas, que es una imagen de la economía de Dios. Una montaña se eleva detrás del ángel derecho, un símbolo antiguo de todo lo sublime (en la Biblia, la "montaña" es la imagen del "éxtasis del espíritu", por lo tanto, los eventos más significativos tienen lugar en ella: en Sinaí , Moisés recibe el tablas de la Alianza , la Transfiguración del Señor tiene lugar en el Tabor , la Ascensión - en el Monte de los Olivos ) [4] .
La unidad de las tres hipóstasis de la Santísima Trinidad es un prototipo perfecto de toda unidad y amor: "Que todos sean uno, como Tú, Padre, en Mí, y Yo en Ti, que también ellos sean uno en Nosotros" ( Juan 17:21). La visión de la Santísima Trinidad (es decir, la gracia de la comunión directa con Dios) es el objetivo preciado del ascetismo monástico , el ascenso espiritual de los ascetas bizantinos y rusos. La doctrina de la comunión de la energía divina como una forma de restauración y transformación espiritual de una persona hizo posible realizar y formular este objetivo. Así, fue la especial orientación espiritual de la ortodoxia del siglo XIV (que continuó las antiguas tradiciones del ascetismo cristiano) la que preparó e hizo posible la aparición de la Trinidad de Andrei Rublev.
En 1575 , como lo demuestran los registros de la Trinidad-Sergius Lavra , el icono fue "recubierto de oro" por Iván el Terrible . En 1600, fue redecorado con un precioso salario por el zar Boris Godunov . El antiguo salario de oro de Iván el Terrible se transfirió a una copia especialmente escrita para esto. El nuevo salario repetía la composición del salario de Iván el Terrible.
En 1626, el zar Mikhail Fedorovich le dio al icono tsats de oro con esmaltes y piedras preciosas. En el siglo XVIII, se colocaron sobre el icono casullas (túnicas de ángeles) cinceladas de plata dorada [10] . La ubicación actual del salario es el Museo-Reserva Estatal Sergiev Posad.
De acuerdo con los cánones de la ortodoxia, una copia consagrada -lista en la moderación y la semejanza de la imagen reemplaza por completo el icono de la escritura antigua [2] .
Ambas copias se colocan hoy en el iconostasio de la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra , donde se ubicó el icono en sí hasta que se trasladó a la Galería Tretyakov .
La información histórica sobre la historia de la creación de la "Trinidad" de Rublev es escasa y, por lo tanto, incluso a principios del siglo XX, los investigadores no se atrevieron a afirmar nada y expresaron solo suposiciones y conjeturas [4] . Por primera vez, el decreto de la Catedral de Stoglavy (1551) menciona el ícono "Trinidad" en la carta de Andrei Rublev, que se refería a la iconografía de la Trinidad y los detalles canónicamente necesarios de la imagen (cruces, halos e inscripciones) y consistía en la siguiente pregunta sometida a discusión:
“ Capítulo MA, pregunta A: La santísima trinidad se escribe con cruz, ovi con la del medio, y las demás con las tres, y en letras antiguas y en griego firman la santísima trinidad, y en ninguna de ellas se escribe cruz , pero ahora firman el medio IC XC santa trinidad, y juzgan de las reglas Divinas cómo escribir ahora.
Esta es la respuesta: escribe un pintor de iconos iconos de traducciones antiguas, como escribieron los pintores de iconos griegos, y como escribieron Ondrei Rublev y otros pintores de iconos notorios, y firma la Santísima Trinidad, pero desde tu propio plan no se puede hacer nada” [11] [12] .
Por lo tanto, de este texto se deduce que los participantes en la Catedral de Stoglavy conocían cierto ícono de la Trinidad pintado por Rublev que, en su opinión, correspondía completamente a los cánones de la iglesia y podría tomarse como modelo.
La siguiente fuente en el tiempo que contiene información sobre la escritura de Rublev del ícono "Trinidad" es "La historia de los santos pintores de íconos", compilada a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Incluye muchas historias semilegendarias, incluida la mención de que Nikon de Radonezh , un estudiante de San Sergio de Radonezh , le pidió a Rublev "que escribiera la imagen de la Santísima Trinidad en alabanza de su padre Sergio " . [L 1] Obviamente, esta fuente tardía es percibida por la mayoría de los investigadores como insuficientemente confiable.
Según la versión actualmente generalmente aceptada, basada en la tradición de la iglesia, el icono fue pintado "en alabanza de Sergio de Radonezh " por orden de su discípulo y sucesor hegumen Nikon [1] .
La pregunta de cuándo exactamente podría suceder esto permanece abierta.
En 1411 , inmediatamente después de la invasión de Edigey , cuando la iglesia de madera original de la Trinidad se quemó, Nikon de Radonezh , el sucesor de Sergio, construyó una nueva iglesia de madera. Y en 1425, se construyó una Catedral de la Trinidad de piedra , que ha sobrevivido hasta el día de hoy.
Se cree que el hegumen Nikon, quien se convirtió en rector después de la muerte de San Sergio, previendo su muerte inminente, invitó al artel de Andrei Rublev y Daniil Cherny a completar la decoración de la Catedral de la Trinidad de piedra blanca recién construida. Los pintores de iconos tuvieron que pintar el templo con frescos, así como crear un iconostasio de varios niveles [13] [L 2] . Pero ni la Vida de Sergio ni la Vida de Nikon dicen una palabra sobre el ícono "Trinidad", solo hablan de decorar la catedral en 1425-1427.
Se supone que fue posible comenzar a pintar las paredes de la catedral, erigida gracias a la orden y los fondos del príncipe Yuri Dmitrievich Zvenigorodsky, solo un año después de su construcción, cuando se asentaría el edificio. Por lo tanto, se cree que los maestros se dedicaron a la creación de íconos.
Gracias a la correlación de la tradición eclesiástica con la información sobre la construcción de la Catedral de la Trinidad, surgieron dos versiones sobre la datación de la "Trinidad". La pregunta es, el icono del templo del que era de las catedrales:
Por lo tanto, "Trinidad" tiene solo dos posibles fechas de creación. Por lo general, en las publicaciones más académicas, ambas fechas se dan a través de la palabra "o": 1411 o 1425-27 .
Esta datación se basa en información sobre los años de construcción de las catedrales. Sin embargo, los historiadores del arte, considerando el icono desde el punto de vista del estilo, no dan por resuelto este problema. I. E. Grabar fechó cuidadosamente la "Trinidad" 1408-1425, Yu. A. Lebedev - 1422-1423, V. I. Antonov - 1420-1427. La datación del icono depende de si lo consideramos producto del apogeo de la obra de Rublev o de su etapa tardía. En su estilo, el ícono no puede separarse por un gran intervalo de los frescos de la Catedral de la Dormición de 1408. Por otro lado, es mucho más difícil en diseño y más perfecto en ejecución que los mejores íconos de la Catedral de la Trinidad, que surgieron entre 1425 y 1427, y el apogeo del trabajo de Rublev es 1408-1420, y de ninguna manera 1425 -1430 [14] .
Versión del complementoEl historiador de fuentes soviético V. A. Plugin presentó una versión diferente del camino de la vida del ícono. En su opinión, no fue escrito por Rublev para la Iglesia de la Trinidad encargado por Nikon de Radonezh, sino que fue llevado a Lavra por Iván el Terrible . En su opinión, el error de los investigadores anteriores es que ellos, siguiendo al conocido historiador A.V. Gorsky , creen que Iván el Terrible solo “vistió” una imagen ya existente con una túnica dorada [15] . Plugin, en cambio, lee la entrada en el libro de contribuciones de 1673, que reproduce las actas de los libros de sacristía no suscritos de 1575, se indica directamente : Trinidad vivificante, revestida de oro, coronas de oro , etc.- que Es, según el científico, Iván el Terrible invirtió no solo el salario, sino todo el ícono. Plugin cree que el zar donó al monasterio donde fue bautizado el icono de Rublev (al que aún no se le atribuyó), pintado para algún otro lugar donde había estado durante los 150 años anteriores [4] [L 3] [16] .
Sin embargo, en 1998, B. M. Kloss llamó la atención sobre la información de la llamada historia de la Trinidad sobre la captura de Kazán, creada antes de junio de 1553 [17] , lo que definitivamente indica que el ícono no es la contribución de Iván el Terrible, sino solo “decorado” por el zar [18 ] . Por lo tanto, la hipótesis de V. A. Plugin resultó ser insostenible [19] .
Por primera vez, como saben los científicos, Rublev fue nombrado autor de la "Trinidad" a mediados del siglo XVI en los materiales de la Catedral de Stoglavy, es decir, a mediados del siglo XVI, ya podemos decir con confianza en que Rublev fue considerado el autor de tal icono. En 1905, la idea de la mano ligera de I. M. Snegirev de que el icono de la Trinidad-Sergius Lavra pertenece al pincel de Andrei Rublev, uno de los pocos pintores de iconos rusos conocidos por su nombre, ya era dominante [20] . Por el momento es dominante y generalmente aceptado.
Sin embargo, después de que el ícono fuera descubierto de las limpiezas, los investigadores quedaron tan asombrados por su belleza que hubo versiones de que fue creado por un maestro que vino de Italia. El primero que, incluso antes de la apertura del ícono, presentó la versión de que la "Trinidad" fue pintada por un "artista italiano" fue D. A. Rovinsky, cuya opinión "fue inmediatamente extinguida por una nota del Metropolitan Philaret, y nuevamente, en Sobre la base de la leyenda, la imagen se atribuyó a las obras de números de Rublev, y sigue sirviendo como uno de los principales monumentos en el estudio de la forma de este pintor de iconos. D. V. Ainalov [21] , N. P. Sychev y más tarde N. N. Punin compararon la Trinidad con Giotto y Duccio [22] ; con Piero della Francesca - V. N. Lazarev [23] , aunque su opinión debería atribuirse más bien a la más alta calidad de la pintura, y no interpretarse directamente como una versión de que el ícono fue creado bajo la influencia de los italianos.
Pero Lazarev resume: “A la luz de las últimas investigaciones, se puede afirmar definitivamente que Rublev no conocía los monumentos del arte italiano y, por lo tanto, no podía tomar prestado nada de ellos. Su fuente principal fue la pintura bizantina de la era paleológica y, además, la capital, la pintura de Constantinopla. De aquí dibujó los elegantes tipos de sus ángeles, el motivo de las cabezas inclinadas y la comida rectangular .
Según los archivos del monasterio, desde 1575, después de la adquisición del salario de Iván el Terrible, el ícono ocupó el lugar principal (a la derecha de las puertas reales) en la fila "local" del iconostasio de la Catedral de la Trinidad. de la Trinidad-Sergius Lavra. Era uno de los iconos más venerados del monasterio, atrayendo ricas contribuciones, primero de Iván IV y luego de Boris Godunov y su familia. El santuario principal de Lavra, sin embargo, siguió siendo las reliquias de Sergio de Radonezh.
Hasta finales de 1904, la "Trinidad" de Rublev estuvo oculta a los ojos de los curiosos con una pesada riza dorada, dejando abiertos solo los rostros y las manos de los ángeles.
A la vuelta de los siglos XIX y XX, la pintura rusa de iconos como arte fue "descubierta" por representantes de la cultura rusa, quienes descubrieron que esta dirección artística no era inferior en calidad a las mejores tendencias mundiales. Los íconos comenzaron a sacarse de los marcos, que los cubrían casi por completo (con la excepción de la llamada "carta personal": rostros y manos), y también se eliminaron. Era necesario limpiarlos, ya que tradicionalmente los íconos se cubrían con aceite de linaza . “El período promedio de oscurecimiento completo del aceite de secado o del barniz de resina de aceite es de 30 a 90 años. En la parte superior de la capa de cubierta oscurecida, los pintores de iconos rusos pintaron una nueva imagen que, por regla general, coincidía en la trama, pero de acuerdo con los nuevos requisitos estéticos de la época. En algunos casos, el renovador observó estrictamente las proporciones y principios de la construcción compositiva de la fuente original, en otros repitió la trama, modificando la imagen original: cambió los tamaños y proporciones de las figuras, sus poses y otros detalles” [24] - el llamado. renovación de iconos .
"Trinity", desde al menos 1600, se ha renovado cuatro o cinco veces [25] :
A principios del siglo XX, los íconos se borraron uno tras otro, y muchos de ellos resultaron ser obras maestras que encantaron a los investigadores. También hubo interés en la "Trinidad" de Lavra. Aunque, a diferencia de, por ejemplo, los íconos de Vladimir o Kazan , ella no disfrutaba de una gran reverencia por los creyentes, no realizaba milagros, no era " milagrosa " [L 4] , no derramaba mirra y no se convirtió en una fuente de un una gran cantidad de listas, sin embargo, usó cierta reputación, principalmente debido al hecho de que creían que esta imagen era la misma que señalaba Stoglav, ya que no se conocía ninguna otra Trinidad ordenada por Rublev. Es importante mencionar que debido a la mención en Stoglav, el nombre de Rublev como pintor de íconos (como si fuera su “canonización” como artista) fue muy venerado entre los creyentes, y por lo tanto se le atribuyeron muchos íconos. “El estudio de la Trinidad podría proporcionar a los historiadores del arte una especie de estándar fiable, frente al cual uno podría hacerse una idea exhaustiva del estilo y los métodos de trabajo del célebre maestro. Al mismo tiempo, estos datos permitirían examinar otros iconos que fueron atribuidos a Andrei Rublev sobre la base de una leyenda o sabiduría convencional" [11] .
Por invitación del padre-gobernador de la Trinidad-Sergius Lavra en la primavera de 1904, el pintor y restaurador de íconos Vasily Guryanov [26] sacó el ícono del iconostasio, le quitó el salario de oro, y luego para el liberó por primera vez el icono de la Trinidad de registros posteriores y lo ennegreció con aceite secante [11] . Guryanov fue invitado por consejo de I. S. Ostroukhov, el restaurador fue asistido por V. A. Tyulin y A. I. Izraztsov.
Al final resultó que, la última vez que se actualizó la "Trinidad" (es decir, "restauró" según los conceptos de los antiguos pintores de iconos, escribiendo nuevamente) a mediados del siglo XIX. Al quitarle el salario, Guryanov vio, por supuesto, no la pintura de Rublev, sino un registro continuo del siglo XIX, debajo había una capa del siglo XVIII de la época de Metropolitan Platon, y el resto, quizás, algunos fragmentos. de otros tiempos. Y ya debajo de todo esto yacía la pintura de Rublev.
Cuando se quitó la riza dorada de este ícono”, escribe Guryanov, “vimos el ícono, completamente escrito... En él, el fondo y los márgenes eran sankir, marrón, y las inscripciones eran de oro nuevo. Todas las vestiduras de los ángeles fueron reescritas en un tono lila y blanqueadas no con pintura, sino con oro; la mesa, la montaña y las cámaras se volvieron a pintar... Sólo quedaron los rostros, por lo que se pudo juzgar que este icono era antiguo, pero se sombrearon en las sombras con pintura al óleo marrón [27] .
Cuando Guryanov, después de haber eliminado tres capas de estratificación, la última de las cuales se hizo en el estilo Palekh , abrió la capa del autor (como resultó durante la segunda restauración en 1919, en algunos lugares no la alcanzó), tanto el restaurador él mismo y los testigos oculares de su descubrimiento experimentaron una verdadera conmoción. En lugar de los tonos oscuros y "ahumados" del tono verde oliva oscuro de las caras y la sobria y severa gama de ropa de color marrón rojizo, tan familiar para el ojo de un conocedor de la antigua pintura rusa de iconos de esa época, colores brillantes y soleados, transparentes. , vestidos de ángeles verdaderamente “celestiales”, que recuerdan inmediatamente los frescos italianos y los iconos del siglo XIV, especialmente los de la primera mitad del siglo XV [11] .
Icono en una riza | Mediados del siglo XIX - 1904 | 1904 | 1905-1919 | Estado actual |
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Icono en el marco de Godunov . Foto de 1904. | Icono en 1904 con el sueldo recién quitado. La pintura original está oculta bajo una capa de escritura de finales del siglo XIX. En el ángulo superior derecho al fondo se encuentra una supresión de prueba de registros realizados en 1904 (la cabeza y el hombro del ángel derecho y el fondo con un cerro ). | Foto de "Trinity" después de completar la limpieza de Guryanov | Fotografía de la "Trinidad" después de la renovación de Guryanov, bajo una entrada continua de Guryanov. El trabajo de Guryanov incluso fue calificado extremadamente bajo por sus contemporáneos, y ya en 1915 el investigador Sychev dijo que la restauración de Guryanov en realidad ocultaba el monumento. | Durante la restauración de 1919, además de la pintura de Rublev, que sufrió grandes pérdidas, quedaron numerosos registros de Guryanov y registros de siglos anteriores. La pintoresca superficie del ícono es ahora una combinación de capas de pintura en diferentes momentos. |
Habiendo eliminado las capas de pintura tardía, Guryanov volvió a grabar el ícono de acuerdo con sus propias ideas sobre cómo debería verse este ícono (los restauradores de la Edad de Plata todavía eran muy arcaicos). Después de eso, el ícono fue devuelto al iconostasio.
Los investigadores escriben sobre la limpieza y restauración de Guryanov, que luego tuvo que ser liquidado: “En realidad, la restauración en el sentido científico moderno de la palabra solo puede llamarse (pero aquí no sin algunas reservas) solo la apertura del monumento, llevado a cabo en 1918; todos los trabajos anteriores sobre la "Trinidad", de hecho, fueron solo sus "renovaciones", sin excluir la "restauración", que tuvo lugar en 1904-1905 bajo el liderazgo de V.P. Guryanov. (...) No cabe duda de que los restauradores del icono potenciaron deliberadamente, de hecho, toda su estructura gráfico-lineal -con un forzado tosco de los contornos de figuras, ropajes, halos, e incluso con una clara intervención en el "santo de los santos" - en el área de "carta personal", donde el "inventario" de rostros del autor y el "dibujo" de sus rasgos (ya reproducidos bastante esquemáticamente por las renovaciones posteriores de los siglos XVI-XIX) fueron literalmente arrugado y absorbido por los duros gráficos de V.P. Guryanov y sus asistentes" [25] .
Tan pronto como el ícono volvió al iconostasio de la Catedral de la Trinidad, rápidamente se oscureció nuevamente y tuvo que abrirse nuevamente. En 1918, bajo la dirección de Yuri Olsufiev , comenzó una nueva restauración del icono. Esta divulgación se inició y llevó a cabo siguiendo las instrucciones de la Comisión para la Divulgación de la Pintura Antigua en Rusia, que incluía figuras tan prominentes de la cultura rusa como I. E. Grabar, A. I. Anisimov , A. V. Grishchenko, K. K. Romanov y la Comisión para la Protección de Monumentos artísticos de la Trinidad-Sergius Lavra (Yu. A. Olsufiev, P. A. Florensky, P. N. Kapterev). El trabajo de restauración se llevó a cabo del 28 de noviembre de 1918 al 2 de enero de 1919 por I. I. Suslov, V. A. Tyulin y G. O. Chirikov . Todas las etapas sucesivas de la revelación de la "Trinidad" encontraron un reflejo muy detallado en la restauración "Diario". Sobre la base de los registros en él, así como, probablemente, sus observaciones personales, Yu. A. Olsufiev mucho más tarde, ya en 1925, compiló un "Protocolo No. 1" [25] consolidado (todos estos documentos se conservaron en los archivos de la Galería Estatal Tretyakov y se publicaron en el artículo de Malkov en el "Museo" [25] ).
miércoles, 14 de noviembre (27), 1918 O. Chirikov despejó la cara del ángel izquierdo. Parte de la mejilla izquierda a lo largo del borde, desde la ceja hasta la punta de la nariz, resultó perdida y reparada. Chinka se detuvo. Todo el mechón de cabello, que cae del lado izquierdo, también se ha perdido y reparado. Se ha conservado parte del contorno, fino y ondulado. Chinka se fue. Perdido a lo largo del borde del cabello en la parte superior del peinado rizado y una cinta azul entre los rizos sobre la frente. El cabello en la parte superior de la cabeza se peinó hacia atrás en parte en 1905, en parte antes; queda el resquicio (...) Por la tarde, G.O. Chirikov, I. I. Suslov y V. A. Tyulin aclaró el fondo dorado del icono y los halos de ángeles. El oro se pierde en gran parte, al igual que los rumores de los ángeles, de los cuales solo queda el conde. Solo sobrevivieron partes de algunas letras de la inscripción en cinabrio. En el fondo, en algunos lugares, se encontró una nueva masilla ("Diario de restauración)" [25] .
Los problemas con la seguridad de la "Trinidad" comenzaron inmediatamente después de su divulgación en 1918-1919. Dos veces al año, en primavera y otoño, durante el aumento de la humedad en la Catedral de la Trinidad, el icono se trasladaba a la llamada Primera Tienda de Iconos, o cámara. Tales cambios en el régimen de temperatura y humedad no podían sino afectar su condición.
Antes de la revolución de 1917, la Trinidad estaba en la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra, pero luego, por orden del gobierno soviético, fue transferida para su restauración a los Talleres de Restauración del Estado Central recién establecidos .
El Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo del 20 de abril de 1920 "Sobre la apelación al museo de valores históricos y artísticos de la Trinidad-Sergius Lavra" transfirió su conjunto y colecciones al Comisariado de Educación del Pueblo "para democratizar los edificios artísticos e históricos, convirtiendo estos edificios y colecciones en un museo”.
En 1929, el ícono "Trinidad" de Andrei Rublev del Museo-Reserva de Historia y Arte de Zagorsk (Museo Sergiev Posad ) ingresó a la colección de la Galería Estatal Tretyakov (TG). En lugar del original de 500 años, se colocó en el iconostasio una lista hecha por Nikolai Baranov. Finalmente fue revelado en la Galería Tretyakov por Baranov.
El ícono dejó las paredes de la Galería Estatal Tretyakov recién en 1941 durante la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial , a Novosibirsk , donde las exhibiciones de la galería fueron colocadas en el edificio del Teatro de la Ópera . El 9 de octubre de 1944 se emitió una orden de reevacuación. El 17 de mayo de 1945, "Trinity" se exhibió nuevamente en los pasillos de la Galería Tretyakov que se abrió después de las reparaciones. En mayo de 2007, Troitsa fue llevada al edificio de la Galería Estatal Tretyakov en Krymsky Val para la exposición Europa-Rusia-Europa. Después de eso, a pesar de que el movimiento tuvo lugar dentro del Garden Ring , la pieza problemática del tablero se movió y tuvo que ser fortalecida.
Desde 1997, todos los años, en el Día de la Santísima Trinidad , el ícono ("con mucho cuidado, a mano", según el guardián) se transfiere al templo-museo en la Galería Estatal Tretyakov , donde se le proporciona el museo adecuado. condiciones de temperatura y humedad, donde el icono se encuentra en una vitrina especial. La intención de devolver la "Trinidad" de Rublev a la Iglesia ortodoxa rusa surgió por primera vez de Boris Yeltsin . El académico Valentin Yanin , con la asistencia del entonces ministro de Cultura Yuri Melentiev , obtuvo una cita con Yeltsin y lo convenció de que se negara a devolver el icono.
En la forma en que ahora vemos la Trinidad, no ha estado en la Trinidad-Sergius Lavra desde al menos 1600 (antes del primer registro), y muy probablemente incluso antes. Ese monumento, que durante siglos estuvo en uso litúrgico en la Trinidad-Sergius Lavra, no se parecía en nada a un icono del siglo XV. La máxima aproximación al estado del siglo XV solo fue posible después de la restauración de 1918. Sin embargo, durante la restauración de Olsufiev, se dejaron numerosas notas de Guryanov y las notas que también dejó el propio Guryanov, la superficie pictórica del ícono hoy es una combinación de capas de pintura en diferentes momentos.
La medida del icono: ancho 112 centímetros, alto 139 cm, grosor del tablero 3 cm, ancho del margen inferior - 7 cm, ancho de los márgenes laterales - 5,2 cm, ancho del margen superior - 6,5 cm, profundidad de el hueco del arca - 1 cm El peso del icono es de 27, 3 kg. El escudo del icono de la Trinidad, es decir, la base en la que está escrito el icono, consta de cinco tablas de ancho (de izquierda a derecha, a lo largo de la parte posterior): la primera, en la parte superior, 29 cm, en la parte inferior - 30,5cm; el segundo es de 20,2 cm y 19,2 cm, respectivamente; el tercero - 23,3 cm y 26,2 cm; cuarto - 26,3 cm y 22,4 cm; quinto - 11,7 cm y 12,4 cm; además, entre las tablas tercera y cuarta hay una inserción de dos listones. Las tablas están pegadas ("derribadas") y también conectadas con tacos , una especie de cuñas. Una descripción completa de todas las astillas, grietas e imperfecciones en la capa de pintura del ícono se publica en el artículo de Malkov en el Museo y ocupa 3 páginas [25] .
Citas de la "Transcripción de la reunión de restauración extendida en la Galería Estatal Tretyakov sobre el tema de la Trinidad de Rublev" [2] :
A la fecha, el estado de conservación del icono, que tiene unos 580 años, es estable, aunque existen desfases crónicos del suelo con una capa de pintura, principalmente en los márgenes del icono. El principal problema de este monumento es una fisura vertical que atraviesa toda la superficie frontal, que se produjo como consecuencia de la rotura del primer y segundo tablero de la base. Este problema se agudizó en 1931, en la primavera, cuando, como resultado de una inspección del estado de conservación, se rompe el suelo con una capa de pintura en la parte frontal del icono, se rompe el lienzo y se produce una gran se descubrieron discrepancias. En el lado frontal en la parte superior del ícono a lo largo de esta grieta, la discrepancia alcanzó los dos milímetros, en la cara del ángel derecho, aproximadamente un milímetro. El ícono se sujeta con dos tacos contrarios, y la primera y la segunda tabla también se sujetan con dos "golondrinas".
Después del descubrimiento de tal estado en 1931, se redactó un protocolo en el que se señaló en detalle que esta brecha no estaba relacionada con el pedregal del suelo y la capa de pintura, y la causa de esta brecha fueron los viejos problemas. de este icono. Esta grieta se registró incluso después de que Guryanov limpiara el icono en 1905 (hay una fotografía donde está presente esta grieta). En 1931 se expuso el problema. Luego, el experto de los Talleres de Restauración del Estado Central, Olsufiev, propuso un método para eliminar esta discrepancia: el ícono se transfirió a una sala especial, donde se mantuvo artificialmente una humedad suficientemente alta (alrededor del 70%), y donde las tablas estaban bajo constante supervisión y registro constante de la dinámica de esta convergencia durante casi un mes y medio. Para el verano de 1931, los tableros del frente prácticamente convergían, pero luego se notó que la convergencia ya no era tan dinámica y, como resultado del estudio, se encontró que la tecla central descansa con su extremo ancho sobre el borde de la primera tabla y evita que las tablas base converjan completamente. Como resultado, en 1931, el restaurador Kirikov cortó el extremo sobresaliente de la llave central que interfería con la convergencia de los tableros, y ya en 1932, dado que no se alcanzó unanimidad en la discusión durante todo el año, se decidió fortalecer el revestimiento de yeso con una capa de pintura en la parte frontal con gluten (esta es una masilla de cera y resina) y también llene la grieta desde la parte posterior con una composición de masilla, que debe servir como protección para los lados de las tablas separadas de las influencias atmosféricas , pero al mismo tiempo no podía mantenerlo unido. Además, los investigadores no saben cómo se comportarán las capas de pintura en diferentes momentos ante el más mínimo cambio en algunas condiciones, qué tan destructivos pueden ser los cambios en el régimen de temperatura y humedad. Una grieta a lo largo de la cual ocurren movimientos mínimos, se fijan con un adhesivo que, sin embargo, camina de un lado a otro. Mínimo, pero andando. El más mínimo cambio en el clima puede llevar al hecho de que este movimiento comenzará mucho más en serio.
El 10 de noviembre de 2008 se llevó a cabo una reunión del consejo de restauración ampliado, en la que se discutió el estado de conservación del icono y en la que se planteó la cuestión de la posibilidad de fortalecer la base del icono. En este Consejo, se decidió que en ningún caso se debe interferir con el estado establecido y estable del monumento. En la parte trasera se decidió poner balizas para monitorear el estado de la base.
El 17 de noviembre de 2008, se llevó a cabo otra reunión de restauración extendida en la Galería Estatal Tretyakov, después de lo cual, el 19 de noviembre, Levon Nersesyan , investigador principal de la galería , anunció en su blog [28] sobre la solicitud del Patriarca Alexy II para proporcionar la "Trinidad" de la Trinidad-Sergius Lavra durante tres días para participar en una fiesta de la iglesia en el verano de 2009. Trasladar el icono a la Lavra, su permanencia durante tres días en el microclima de la catedral, entre velas, incienso y creyentes, y luego transportarlo de nuevo a la galería, según los especialistas del museo, podría destruirlo [2] . La información publicada por Nersesyan tuvo un gran clamor público y provocó muchas publicaciones en los medios. Los únicos empleados del museo que estaban a favor de proporcionar el ícono eran el director de la galería y su curador jefe, mientras que otros empleados, así como historiadores del arte y científicos de otras instituciones, se opusieron enérgicamente y acusaron al director y curador de intentar cometer una "malversación" [2] , que conducirá a la pérdida del patrimonio nacional.
"Trinity" es un monumento cultural excepcional, un tesoro nacional que las personas de todos los puntos de vista, independientemente de su afiliación confesional, deben conocer. Es costumbre conservar los monumentos culturales sobresalientes no en las iglesias, donde son vistos por un círculo reducido de feligreses, sino en los museos públicos [2] .
— VL YaninAhora, la "Trinidad" se almacena en la sala de pintura rusa antigua de la Galería Tretyakov en una caja de vidrio especial, que mantiene constante la humedad y la temperatura y protege el ícono de influencias externas.
En la fiesta de la Trinidad en 2009, después de una activa discusión en la prensa y una carta al Presidente, firmada por muchas figuras culturales y ciudadanos comunes, y también, muy probablemente, bajo la influencia de otros factores (por ejemplo, en diciembre 5, 2008, muerte del patriarca), el ícono permaneció en la Galería Estatal Tretyakov y, como de costumbre, fue trasladado a la iglesia del museo, desde donde luego fue devuelto de manera segura a su lugar en la exposición.
16 de julio de 2022 La "Trinidad" de Andrey Rublev fue llevada de la Galería Tretyakov a la Trinidad-Sergius Lavra. El icono se proporcionó para el culto, a pesar de las protestas de los restauradores. El ícono fue colocado en la Catedral de la Trinidad de la Trinidad-Sergius Lavra durante las celebraciones en honor del 600 aniversario de la adquisición de las reliquias de San Sergio de Radonezh, programadas para el 17 y 18 de julio [29] .
El museo recibió con anticipación la solicitud de emisión del ícono de la Iglesia Ortodoxa Rusa . El 24 de mayo, se llevó a cabo un consejo de restauración ampliado en la Galería Tretyakov, que decidió que era peligroso exportar el ícono debido a su frágil condición y la incapacidad de proporcionar las condiciones climáticas necesarias en la catedral. Sin embargo, el 12 de julio, el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa envió permiso al museo para emitir el icono "de forma excepcional". El documento "Sobre la emisión temporal de un artículo de museo" fue firmado por Sergey Obryvalin , quien coordina el trabajo del Departamento de Protección Estatal del Patrimonio Cultural. Según algunos supuestos, el "llamado de arriba" provino de la Administración Presidencial . El 14 de julio, el director adjunto de la Galería Tretyakov, Rinat Shagapov, firmó una orden para transportar el ícono a Sergiev Posad. El 13 de julio, unos 20 empleados de la Galería Tretyakov enviaron un memorando a los administradores del museo, donde escribieron que la situación "es de hecho una mala conducta" [29] . Según alguna información, las condiciones de mantenimiento del ícono en la catedral no correspondían a las condiciones del museo en términos de humedad y temperatura y, por lo tanto, después de regresar a la galería, pasará medio año bajo la supervisión de especialistas y solo entonces. será devuelto a la exposición permanente [30] .
A fines de septiembre de 2022, la prensa conoció el acta de la reunión del consejo de restauración de la Galería Tretyakov, que tuvo lugar el 8 de septiembre, de la que se desprende que después de ser enviado a Trinity-Sergius Lavra, 61 importantes se encontraron cambios en el icono [31] . Tales cambios "necesitan una conservación urgente". Según el veredicto de los expertos, las consecuencias del almacenamiento inadecuado del ícono son "graves y pueden amenazar la existencia de un monumento antiguo y frágil". Se decidió dejar la "Trinidad" en el depósito. Todavía se desconoce cuándo volverá el icono a la exposición permanente de la Galería Tretyakov [32] . Posteriormente, el servicio de prensa del museo emitió un comunicado indicando: “Según los resultados de la reunión, se elaborará un protocolo que describa el estado del icono y determine las medidas necesarias para estabilizar su estado. Hasta ese momento, la Galería Estatal Tretyakov solicita abstenerse de cualquier evaluación y conclusión prematuras, especialmente sobre la base de un archivo publicado extraoficialmente en Internet” [33] .
En 1929, Sergei Solovyov escribió el poema "La Trinidad de Rublev".
En 1988, el estudio de cine Lennauchfilm filmó la película de ciencia popular View of the Holy Trinity (dirigida por L. Nikitina, camarógrafo Viktor Petrov ).
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