Ukiyo-e ( jap. 浮世絵, pinturas (imágenes) del mundo cambiante) es una tendencia en las artes visuales de Japón que se ha desarrollado desde el período Edo .
La palabra ukiyo , traducida literalmente como "mundo flotante", es un homófono del término budista "mundo del dolor", pero está escrita en diferentes caracteres. Inicialmente, el término "ukiyo" se utilizó en el budismo como una designación del "mundo de los mortales, un valle del dolor", pero en la era Edo, con el advenimiento de bloques de ciudades especialmente designados en los que floreció el teatro Kabuki y las casas de se ubicaron geishas y cortesanas, se replanteó el término, y muchas veces se entendió como "el mundo de los placeres fugaces, el mundo del amor".
Las impresiones de Ukiyo-e son el principal tipo de grabado en madera en Japón. Esta forma de arte se hizo popular en la cultura urbana de Edo ( Tokio moderno ) en la segunda mitad del siglo XVII .
El fundador de ukiyo-e es el pintor y artista gráfico japonés Hisikawa Moronobu [1] .
Inicialmente, los grabados eran en blanco y negro, solo se usaba tinta , desde principios del siglo XVIII, algunas obras luego se pintaban a mano con un pincel. En el siglo XVIII, Suzuki Harunobu introdujo la técnica de impresión multicolor para hacer nishiki-e ("imágenes de brocado").
Las impresiones de Ukiyo-e eran asequibles debido a su capacidad de producción en masa. Estaban destinados principalmente a los habitantes de la ciudad que no podían permitirse gastar dinero en pinturas.
Ukiyo-e se caracteriza por imágenes de la vida cotidiana, en consonancia con la literatura urbana de este período. Los grabados representaban hermosas geishas ( bijin-ga ), enormes luchadores de sumo y populares actores de teatro kabuki ( yakusha-e ). Más tarde, el grabado de paisajes se hizo popular.
El estilo ukiyo-e se originó a raíz de la urbanización a finales del siglo XVI , que condujo al surgimiento de una clase de comerciantes y pequeños artesanos que comenzaron a escribir historias o novelas y decorarlas con dibujos. Estas colecciones se llamaban ehon ( jap. 絵本 - "libro de imágenes" ) .
Un ejemplo de tal arte es la edición de 1608 de Ise-monogatari (El cuento de Ise) de Honami Koetsu . Dichos libros hicieron un uso extensivo de ukiyo-e como ilustraciones.
Más tarde, los grabados comenzaron a imprimirse como obras independientes: kakemono ( jap. 掛 け 物 , un pergamino con una imagen o un dicho ) y carteles para el teatro kabuki .
A mediados del siglo XVIII , se desarrolló una tecnología para producir impresiones multicolores, que se denominó nishiki-e (錦 絵 - "imágenes de brocado", también conocidas como edo-e ) .
Los artistas notables de este período incluyeron a Utamaro , Hokusai , Hiroshige y Toshusai Shyaraku . Al estudiar el arte europeo, los artistas japoneses adoptaron la técnica de representar la perspectiva en el dibujo, y el paisaje y otros géneros también se desarrollaron en el grabado. Hokusai representó principalmente paisajes y naturaleza en sus grabados. En 1831, se publicó su famosa colección " Treinta y seis vistas de Fuji (Hokusai) " ( Jap. 富嶽三十六景) .
Después de la revolución Meiji en 1868 y la apertura de las fronteras, los logros de la civilización occidental llegaron a Japón.
Ukiyo-e poco a poco está pasando de moda, siendo reemplazado por la fotografía . Al mismo tiempo, las impresiones de ukiyo-e se han vuelto muy populares en Europa Occidental y América , y los historiadores del arte están comenzando a comprarlas en masa.
Los grabados japoneses fueron una fuente de inspiración para los artistas cubistas , impresionistas y postimpresionistas europeos como Vincent van Gogh , Claude Monet y otros. Esta influencia se llama japonismo .
La creación de ukiyo-e requirió un artista, un tallador y un impresor [2] . Ukiyo-e se hicieron de la siguiente manera. El artista realizó con tinta un prototipo de grabado sobre papel fino, el tallista pegó este dibujo boca abajo sobre una tabla de madera de cerezo , peral o boj y recortó de ella las zonas en las que el papel era blanco, obteniendo así la primera forma de impresión. , pero destruyendo el propio dibujo. Luego se realizaron varias impresiones en blanco y negro, en las que el artista indicó los colores previstos. El tallador hizo el número requerido (a veces más de treinta) de planchas de impresión, cada una de las cuales correspondía a un color o tono. El impresor, después de discutir el esquema de color con el artista, aplicó pintura de origen vegetal o mineral al conjunto de formas resultante e imprimió a mano un grabado sobre papel de arroz húmedo.
Escuela Hisikawa :
Escuela Kaigetsudo:
Escuela Torii:
Grabado teatral:
Escuela Hosoda:
Escuela Miyagawa:
Escuela Katsukawa:
Escuela Hokusai:
Escuela Kitao:
Escuela Nishimura/Ishikawa:
Escuela Sekien:
Escuela Utagawa:
Otros:
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