Un charter o una carta de carta es una escritura con un claro patrón angular-geométrico, en el que las letras se escriben en una línea, sin inclinación, encajan prácticamente en un cuadrado, con un pequeño número de elementos que sobresalen hacia arriba y hacia abajo y en su mayoría separados de entre sí [1] . Una letra lenta y solemne de cuidada caligrafía , con pocas abreviaturas. En ruso, este término se aplica a varios guiones:
En el sentido paleográfico, el término "carta" se ha utilizado desde el siglo XIX, inicialmente solo en relación con el alfabeto cirílico. El nombre está asociado con el alcance de esta carta: en la literatura de la iglesia "alta" "lengua eslovena legal".
Carta griega (en otra terminología - uncial junior ) - mayúscula (solo en mayúsculas) escritura a mano de mediados del 1er - principios del 2do milenio d.C. e., originalmente inclinado, pero enderezado en el siglo X. Sobre esta base se crearon la escritura gótica y el alfabeto cirílico .
El Ustav griego generalmente se destaca como una categoría separada en la terminología rusa [2] , aunque a menudo se combina con la escritura uncial de un período más antiguo. En algunos idiomas europeos, charter y uncial (así como semi - charte y half-uncial ) generalmente se denominan la misma palabra.
Ustav es la forma más antigua del alfabeto cirílico , característica de los manuscritos más antiguos . La carta cirílica original repetía exactamente los contornos de la escritura uncial (carta) de los libros litúrgicos griegos de la misma época ( siglos IX - XI ); en particular, entre los monumentos más antiguos hay las mismas letras oblicuas que en la carta bizantina [ 3] . Más tarde, la carta de Kirillov evolucionó de forma independiente.
Algunos de los monumentos más antiguos de la carta carta (sobre pergamino ):
En la carta antigua, las proporciones de las letras se acercaban a un cuadrado (con el tiempo, fue reemplazado por un rectángulo alargado) [4] , no había división del texto en palabras. Se hace una distinción entre el estatuto antiguo propiamente dicho (hasta el siglo XIV ) y el estatuto nuevo - del siglo XV al XVII (principalmente en el papel; sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con esta terminología - algunos consideran que el nuevo estatuto es un especie de semi-estatuto [5] ).
La letra autorizada comenzó a pasar a una escritura más fluida bastante pronto: aparece una pendiente, las partes de las letras que sobresalen de la línea se vuelven más frecuentes y se desarrolla un sistema de abreviaturas. La carta es reemplazada por una semicarta (a veces también hay tipos de escritura de transición: cursiva mayúscula, cursiva de transición , etc. [6] ).
Como fuente tipográfica, la carta se usó (y se usa) solo en la literatura académica, mientras que el tipo eclesiástico usa tradicionalmente una semicarta. Se conoce una edición del Evangelio de Ostromirov, mecanografiada en 1843 en una fuente especial que imita la escritura del manuscrito. En las publicaciones de los monumentos más antiguos de la escritura desde finales del siglo XIX hasta el final de la era de la composición tipográfica en metal, a menudo se usaba una fuente cirílica pequeña y característica con líneas horizontales muy finas (que a menudo no se imprimen en reimpresiones, y como resultado, las letras I/N/P o E/S tienen que ser distinguidas solo por contexto). En la actualidad, se han desarrollado bastantes auriculares informáticos reglamentarios que reproducen la escritura a mano de diferentes lugares y épocas. Las versiones tipográficas de la carta suelen distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas.
En el alfabeto glagolítico , tanto las escrituras a mano más antiguas ( folletos de Kievskie ) como muestras del alfabeto glagolítico angular croata tardío, incluida la tipográfica, están incluidas en la carta.
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
Fundición tipográfica y diseño tipográfico | |||||||||
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