Carta de Hrodegang

La Carta de Chrodegang ( lat.  Regula Canonicorum ) es un conjunto de reglas de conducta desarrolladas por el obispo Hrodegang de Metz para los cánones de su diócesis. La carta se creó alrededor de 755 y pronto se aprobó en el consejo de Vere . Junto con la Regla de San Agustín, se considera uno de los primeros documentos para regular la vida de los Canónigos Regulares .

Historia de la creación y distribución

Como obispo de Metz desde 742 y arzobispo de Alemania desde 754, Hrodegang redactó su carta con el objetivo de establecer principios morales cercanos a los monásticos entre sus cánones. La necesidad de ello no surgió, escribió en el prefacio, si los sacerdotes seguían las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y las leyes eclesiásticas vigentes [1] . La carta compilada por Hrodegang es una guía práctica para organizar la vida común de los canónigos, destinada a todos los miembros de la comunidad, comenzando por el obispo. Basado generalmente en la regla monástica de San Benito , enfatiza la importancia de celebrar cultos comunitarios diarios y reuniones capitulares diarias para discutir varios temas disciplinarios. La carta definía los deberes de los miembros de la comunidad, establecía las reglas para el manejo de sus finanzas, bienes muebles e inmuebles, y la distribución de alimentos y ropa [2] . Entre las fuentes de Hrodegang, los investigadores también mencionan las obras de los teólogos francos de principios del siglo VI: el tratado "De vita contemplativa" de Julian Pomerius y los sermones de Caesarius of Arelatus [3] .

El propio texto de la Carta de Hrodegang no se ha conservado. El manuscrito más antiguo ( B ) se creó en Metz a finales del siglo VIII. Un manuscrito algo posterior ( L ), también de Metz, se convirtió en la base de una edición de Wilhelm Schmitz (1889). Además de ellos, hay dos tipos de texto de la Carta: "generalizado" y " Carta de Aquisgrán " ("Institutio canonicorum"). El primero de ellos se diferencia del original en que se eliminan las referencias a la geografía eclesiástica de Metz y se incluyen adiciones del sucesor de Chrodegang, Angilramn de Metz . La segunda versión fue adoptada por todo el imperio en el Concilio de Aquisgrán en 816 y sirvió como guía principal para los cánones hasta el siglo XI [4] . Dado que el Rito de Aquisgrán no menciona el nombre de Hrodegang, se han propuesto teorías de que el Rito de Hrodegang nunca existió [5] . También en el segundo cuarto del siglo IX, un autor anónimo de la parte occidental de Francia creó una recopilación del Rito de Hrodegang y la Institutio canonicorum , que se generalizó en Italia , España y los reinos anglosajones [6] . En Metz, la carta de Chrodegang no dejó de operar, pero a partir del siglo XII no se observó estrictamente [7] .

Contenidos

La carta incluye las siguientes secciones [8] :

Al comienzo del documento, se enfatiza la importancia para los clérigos de la humildad y el seguimiento de las reglas en la comunidad . En él, todos son iguales ante Dios, y la diferencia se manifiesta solo en la antigüedad: el hijo joven del duque debe llamar "padre" al hijo mayor del campesino. Al igual que Benedicto, Hrodegang permite que niños y jóvenes sean aceptados en la comunidad, pero sin una ceremonia de iniciación especial (cap. 1-2) [9] [10] . Según Hrodegang, aquellos que están incluidos en el "clero canónico" deben dormir en un solo lugar. La mayoría debe alojarse en un dormitorio, los mayores y los menores juntos, para que los primeros mantengan el orden entre los últimos (cap. 3). Con permiso del obispo, algunos pueden tener viviendas separadas ( mansiones ), pero dentro de los muros del monasterio. Nadie, excepto el clero, puede entrar en el monasterio, aunque se permite comer a ciertos invitados. Las mujeres nunca están permitidas. A los clérigos menores de afuera se les puede permitir ministrar a los ancianos y participar en los capítulos dominicales (cap. 8) [11] . Cuando empiezan a sonar las campanas de Completas , los canónigos deben dirigirse al monasterio. Después de la segunda campanada, las puertas se cierran y permanecen cerradas hasta la primera hora (cap. 4). El orden general del culto seguía la regla de los benedictinos, algunos capítulos de los cuales se repiten casi textualmente [11] . Los canónigos, según la carta de Hrodegang, deben asistir a las reuniones diarias del capítulo si viven en el monasterio, y semanalmente si viven fuera de él (cap. 8). Todos los lunes, martes, jueves y sábados se debe leer un capítulo de la Regla y los demás días un sermón sobre un tema adecuado a la ocasión. De la palabra latina para "cabeza" ( lat.  capitulum ) proviene el nombre de tales reuniones y las reuniones de los canónigos que participan en ellas. Este momento está más formalizado en Hrodegang que en Benedicto. Como los benedictinos, los canónigos deben tener ciertos deberes y trabajar diariamente (cap. 9) [12] . Al menos dos veces al año, los sacerdotes deben confesarse con un obispo o una persona especialmente autorizada por el obispo; lo mismo se esperaba de los ciudadanos ricos (cap. 34). En comparación con la carta de Benedicto, los capítulos sobre delitos menores se han revisado significativamente. Sin excluir la posibilidad de delitos graves cometidos por sacerdotes, Hrodegang prescribe una amplia gama de castigos, desde el arrepentimiento hasta la excomunión y el castigo corporal [13] . Pasando de los castigos individuales para los pecadores a los períodos de arrepentimiento general, Hrodegang establece reglas de comportamiento durante los ayunos . Son menos estrictos que para los monjes, y algunos días incluso se permite comer carne. Una adición posterior establece la octava de Pascua como una fiesta especial en la que todos pueden comer carne (cap. 20). Además, el obispo de Metsk da instrucciones sobre la ubicación de las mesas en el refectorio y recomendaciones sobre el menú [14] .

Significativamente de la carta de los benedictinos, las reglas de Chrodegang difieren en cuanto a los principios de gobierno. Si Benedicto recomienda la elección de abades, entonces Hrodegang atribuye toda la responsabilidad de los nombramientos al obispo. Los cargos más importantes en su sistema son el archidiácono y el primikirii , jefes del clero mayor y menor, respectivamente (cap. 25). Ligeramente más detalladas que en Benito, se describen los deberes de la bodega (cap. 26) [15] . El capítulo 29 describe en detalle la apariencia del sacerdote, cuya base es una capa ( cappa ) con capucha. Dos capítulos del epílogo están dedicados a la cuestión de los ingresos personales y la propiedad de los canónigos (caps. 31-32). Recordando que en la iglesia antigua todas las propiedades eran comunes, Chrodegant afirma que tal enfoque en su tiempo no era práctico para los sacerdotes que no tomaban votos monásticos. El obispo ofrece dos opciones, en su opinión, más apropiadas: ceder sus bienes inmuebles a la gestión de la iglesia o congregación de canónigos y vivir de los ingresos de los mismos, o, para aquellos que no estén dispuestos a llegar tan lejos, sostenerse completamente. La segunda opción también puede considerarse piadosa, ya que libera los recursos de la iglesia para apoyar a quienes realmente los necesitan. Hrodegang denuncia la situación cuando un canónigo que posee una propiedad recibe fondos de la iglesia [16] . En el último capítulo, Hrodegang se dirige a los laicos y los anima a visitar el templo dos veces al mes para recibir orientación espiritual ya no olvidarse de la confesión dos veces al año [16] .

Notas

  1. Langefeld, 1996 , pág. 21
  2. Langefeld, 1996 , pág. 24
  3. Claussen, 2004 , pág. 184.
  4. Claussen, 2004 , pág. ocho.
  5. Hefele, Leclercq, 1911 , p. Dieciocho.
  6. Langefeld, 1996 , pág. 22
  7. Barrow, 2015 , pág. 79.
  8. Claussen, 2004 , págs. 59-60.
  9. Bertram, 2005 , pág. dieciséis.
  10. Barrow, 2015 , pág. 78.
  11. 12 Bertram , 2005 , pág. 17
  12. Bertram, 2005 , pág. Dieciocho.
  13. Bertram, 2005 , pág. 19
  14. Bertram, 2005 , pág. veinte.
  15. Bertram, 2005 , pág. 21
  16. 12 Bertram , 2005 , pág. 23

Literatura