Web, Jack

Jack Webb
Jack Webb

Jack Webb. Foto promocional de la serie "The Roundup" (1951-57)
Nombrar al nacer Juan Randolph Webb
Fecha de nacimiento 2 de abril de 1920( 02/04/1920 )
Lugar de nacimiento Santa Mónica , California, EE . UU.
Fecha de muerte 23 de diciembre de 1982 (62 años)( 1982-12-23 )
Un lugar de muerte Oeste de Hollywood , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión actor , productor , director , guionista
Carrera profesional 1932-82
Premios Premio Edgar Allan Poe Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
IMDb identificación 0916131
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jack Webb ( ing.  Jack Webb ), nombre de nacimiento John Randolph Webb ( ing.  John Randolph Webb ) ( 2 de abril de 1920  - 23 de diciembre de 1982 ) - actor, productor, director y guionista estadounidense de cine y televisión, que trabajó en el período 1940 -80s.

En la pantalla grande, Webb interpretó sus mejores papeles en el cine negro " He Wandered at Night " (1948), " Dark City " (1950), " Sunset Boulevard " (1950) y " Rendezvous with Danger " (1951), como así como el drama " Hombres " (1950).

Sin embargo, Webb es más conocido como el creador, productor , guionista , director y protagonista de la innovadora serie policial de televisión Roundup , que se desarrolló entre 1951 y 1959, y más tarde como Roundup 67 entre 1967 y 1970.

Vida temprana y carrera temprana

Jack Webb nació el 2 de abril de 1920 en Santa Mónica , California , el único hijo de Samuel y Margaret Webb [1] [2] . Cuando Webb tenía dos años, su padre judío y su madre católica se divorciaron, y se mudó con su madre y su abuela al área de Los Ángeles , que el actor describió más tarde como "demasiado pobre para poder robar algo". Webb recordó que vivían en una zona de extrema pobreza donde prácticamente no había trabajo: “Mamá y abuela trabajaban solo cuando encontraban trabajo, pero la mayor parte del tiempo teníamos que descansar. Como todos los demás" [1] . Cuando era niño, Webb contrajo neumonía , que se convirtió en bronquitis y luego en asma . En lugar de jugar juegos infantiles con los chicos del vecindario, Webb pintaba, escuchaba la radio y leía libros de la biblioteca local [1] .

Durante su último año de secundaria, Webb se interesó en el teatro y a menudo actuaba en obras escolares. Después de dejar la escuela, recibió una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California , pero la rechazó, y a la edad de 18 años se fue a trabajar en una tienda de ropa para hombres [3] [2] . Durante los próximos cuatro meses, Webb pasó de ser un obrero a un gerente de tienda, mientras que también comenzó a aparecer en programas de radio locales [3] .

En 1943, Webb se unió a la Fuerza Aérea . Fue enviado a un campo de entrenamiento en Minnesota , donde se sometió a un programa de entrenamiento previo al vuelo e incluso pilotó un bombardero (según otras fuentes, nunca se le permitió volar). En el ejército, escribió, dirigió y presentó dos programas de variedades para las Organizaciones de Servicios Armados Unidos [3] [2] .

Inicios en la radio y el cine en la segunda mitad de la década de 1940

En 1945, Webb recibió un despido en relación con la necesidad de mantener a su madre y abuela [3] . Después de la desmovilización, se fue a trabajar a San Francisco para la estación de radio KGO , donde se convirtió en disc jockey del programa matutino "Coffee Club" [3] [2] . Durante algún tiempo fue el presentador de una serie de comedia satírica, hasta que encontró su verdadera vocación en los melodramas detectivescos. En colaboración con el futuro guionista ganador del Oscar Richard L. Breen (quien continuó trabajando con él hasta su muerte en 1967), Webb ideó un programa sobre el duro detective privado Pat Novak for Hire, en el que interpretó a un duro. detective hervido durante 26 semanas [4] [3] .

La actuación de Webb en la radio lo llevó a su debut cinematográfico cuando, en 1948, hizo un cameo en la película negra de bajo presupuesto Pointless Triumph producida por Paul Henreid , quien desempeñó en ella el doble papel de psiquiatra y criminal .

Después de esto, Webb interpretó su primer papel secundario importante como científico forense de un laboratorio policial en el ahora clásico cine negro He Wandered the Night (1948). Esta trepidante película cuenta la historia de Ray Morgan ( Richard Basehart ), un talentoso ladrón psicópata que mata a un oficial de policía durante un intento de robo en una tienda de electrónica. Morgan se las arregla para evadir a la policía más de una vez escuchando la ola de la policía y cambiando con frecuencia la forma en que opera, pero finalmente muere durante una intensa persecución a través de los canales de drenaje de Los Ángeles [3] [4] . Aunque, según la historiadora de cine Karen Hannsberry, la actuación de Webb recibió poca atención de los críticos, la película marcó un punto de inflexión en su carrera. Durante el rodaje, Webb conoció al sargento Marty Winn, a quien el Departamento de Policía de Los Ángeles asignó como asesor técnico de la película. Fue la sugerencia de Wynn de crear un programa de radio basado en casos policiales reales lo que le dio a Webb la idea de "The Roundup ". Con la ayuda del Departamento de Policía, el actor comenzó a estudiar métodos, técnicas y terminología policiales, asistió a llamadas reales con la policía e incluso asistió a la academia de policía para estudiar derecho penal. En 1948, con la ayuda de Wynn y el detective de Los Ángeles Jack Donahoe, Webb conceptualizó y escribió una historia piloto para la serie, planeando inicialmente llamarla "El policía" o "El sargento". Más tarde se decidió por el nombre "The Roundup" y también compuso el ahora famoso epílogo de la historia, informando a los espectadores que la historia mostrada se basaba en material documental y que "los nombres se han cambiado por la seguridad de los inocentes" [3] [2] .

En última instancia, Webb emitió lo que, según el estudioso del cine Hal Erickson, "muchos observadores todavía consideran el primer programa de radio policíaco realista, The Roundup (1949-57)" [4] . NBC compró el programa y, 18 semanas después, la compañía tabacalera Liggett & Myers se convirtió en su patrocinador exclusivo durante los siete años que estuvo al aire . El primer episodio de la serie se emitió el 3 de junio de 1949. Webb interpretó el papel del taciturno sargento comercial Joe Friday en la serie, y Borton Yarbrough  como su socio Ben Romero. Según Hannsberry, "En dos años, Roundup se convirtió en uno de los programas de radio más populares" [3] . Harriet Van Horn, del New York World-Telegram, se entusiasmó con The Roundup como "uno de los programas criminales más inteligentes (y menos sangrientos)", y señaló que el programa se centra "en las personas que hacen cumplir la ley, y no en aquellos que la violan". es" [5] .

Ya durante el período de trabajo en "The Roundup", Webb hizo un cameo en la película " Sword in the Desert " (1949) protagonizada por Dana Andrews , que estaba dedicada a la guerra árabe-israelí de 1947-49 [5] .

Carrera cinematográfica en la primera mitad de la década de 1950

En 1950 se estrenó el drama de Fred Zinnemann The Men (1950) , protagonizado por Marlon Brando en su primer papel protagónico, que trataba sobre la rehabilitación de inválidos de guerra. Como señala Hannsberry, "Webb obtuvo excelentes críticas por interpretar uno de sus mejores papeles como un parapléjico ingenioso " [5] , en particular, Bosley Krauser en el New York Times calificó su actuación de "excelente" [6] .

En la película de cine negro " Dark City " (1950), Webb interpretó a Auji, quien, junto con sus socios, vence a un comerciante visitante en el póquer, después de lo cual se suicida. El hermano del comerciante, un gran bandido, comienza a vengarse de tres tramposos. Sneaky Oji al principio "se burla y se enoja, pero después del asesinato del primer compañero, se asusta y se pone nervioso, y finalmente se convierte en la segunda víctima del bandido". Como escribe Hannsberry, la película fue un éxito moderado, sin embargo, los críticos llamaron la atención sobre la capacidad de Webb para crear, en palabras de Krauser, la imagen de un "bajo cobarde" [5] [7] .

El clásico del cine negro Sunset Boulevard (1950) narra la trágica relación entre un guionista fracasado ( William Holden ) y la estrella de cine olvidada Norma Desmond ( Gloria Swanson ). En esta imagen, Webb interpretó el pequeño papel de Artie Green, el ingenioso amigo del protagonista, a quien uno de los personajes describe como "el tipo más amable que jamás haya existido" [5] . Si bien la mayoría de los críticos se centraron en las actuaciones sobresalientes de Holden y Swanson, algunos críticos también se centraron en Webb, en particular, Darr Smith de Los Angeles Daily News escribió que Webb y el elenco secundario eran "los verdaderos habitantes de esta imagen de carne y hueso". [5] .

En su último film noir, Rendezvous with Danger (1951), Webb interpretó su papel más importante de este período. Como miembro de la pandilla Joe Rigas, mata a un inspector del Servicio Postal de EE. UU. , que es presenciado por una monja, la hermana Agustín. Con la intención de encontrar a los asesinos, Al Goddard ( Alan Ladd ), un colega del hombre asesinado, se infiltra en la pandilla, pero sin darse cuenta es traicionado por una monja. Joe lo va a matar también, pero al final, Goddard mata a Joe [5] . Como señala Hannsberry, Webb creó su imagen noir más repugnante en esta película. En una escena, exige furiosamente que maten a la hermana Agustín para que no pueda identificarlo. En otra escena, mata a golpes a su cómplice de voluntad débil con una estatuilla de bronce [5] . Bosley Crowser, en una reseña del New York Times, señaló la actuación de Webb como "un matón vicioso que sospecha de Ladd" [8] , mientras que Variety señaló "la hábil entrega de una sensación de amenaza para ellos" [9] .

La serie de televisión The Roundup (1951-59)

Como señala Hannsberry, en 1951 Webb aseguró el traslado de su exitosa serie de radio The Roundup a la pantalla chica, y a finales de año la serie de televisión Roundup comenzó a transmitirse semanalmente los jueves en NBC-TV . Webb continuó interpretando el papel del sargento Joe Friday, mientras que Barton Yardbrough fue reelegido como Ben Romero. Sin embargo, después de filmar solo dos episodios, Yardbrough murió inesperadamente de un ataque al corazón . Varios actores audicionaron para el papel y, finalmente, Ben Alexander , quien lo interpretó hasta el final de la serie de televisión en 1959, obtuvo el papel del oficial Frank Smith. Según Hannsberry, el programa fue un éxito instantáneo e ingresó a la cultura popular estadounidense con una serie de símbolos y eslóganes, incluido un tema musical que se repite a lo largo de la serie, así como las primeras líneas, "Esta es la ciudad de Los Ángeles, California". ," y frases tan repetidas como "Mi nombre es Friday. Soy policía" y "Solo los hechos, señora" [5] . Según Erickson, Webb en esta serie era el reservado y lacónico sargento de policía de Los Ángeles Joe Friday. "Armado con un suministro inagotable de terminología policial y un colorido repertorio de eslóganes", se convirtió en uno de los personajes de televisión más exitosos y más parodiados de la década de 1950. [ 4] En este sentido, como escribió Frank Jay Pryor en The New York Times, "a Webb le llamó la atención el hecho de que los espectadores creyeran que el sargento Friday era supuestamente su retrato". Según Webb, "Él es en realidad un personaje completamente neutral. No tiene religión, no tiene infancia, no hay registro de su educación o participación en la guerra, y no tiene vida personal. Webb se enorgullecía de hacer el programa con la menor violencia posible. Como señaló una vez, en los primeros 60 episodios de la serie, solo hubo 15 disparos y tres peleas [2] . Según Hannsberry, Webb recibió muchos elogios por su serie. En particular, uno de los muchos críticos lo elogió por su "total disgusto por los clichés de los programas tradicionales sobre crímenes" [10] . Robert A. Jones recordó más tarde en Los Angeles Times que los policías vestidos de civil del programa cambiaron a los policías en ese momento: "Estos policías eran altos, de vientre plano y dignos en la escena del crimen. Parecían profesionales. Se dirigieron a los detectives con la palabra "señor" y no mostraron ningún cinismo. Visitaron a víctimas de delitos en hospitales…. El mundo inventado en la serie era un lugar de moralidad simple, valores simples y vida pura. Todo policía vestido de civil tenía una novia rubia, y por las noches se preocupaba por la gente a la que servía y a la que estaba llamado a proteger .

Como señaló Pryor, en la cima de su popularidad, la serie de televisión The Roundup atrajo a 38 millones de espectadores semanalmente, y durante tres años, de 1952 a 1955, tres series Roundup se transmitieron simultáneamente en radio y televisión [2] . Erickson señala: "Casi constantemente entre los 10 programas más populares, The Roundup, producido por la propia productora de Webb, Mark VII Productions , se emitió hasta bien entrado 1959" [4] . Por su trabajo en la serie de televisión, Webb recibió numerosos premios: ganó dos veces el Premio del Sindicato de Directores de América al Mejor Director de Televisión (1954, 1955), el Premio Billboard al Mejor Actor (1954) y fue nominado cinco veces al Emmy . Premio al Mejor Actor (1953, 1954 y 1955), como mejor personaje masculino (1954) y como mejor director de serie de televisión (1956) [10] .

Aprovechando la popularidad de su programa, en 1954 Webb se convirtió en el productor y protagonista de una película basada en la serie. Al comentar sobre la película, Webb dijo que quería trabajar en un formato más espacioso de una hora y media y afirmó: "Para ser honesto, estaba demasiado limitado en televisión: en 22 minutos (la duración de un episodio de una serie de televisión) simplemente no hay suficiente tiempo para mostrar una emoción real, algún tipo de juego de sentimientos ... Es demasiado rápido, demasiado picado. Afortunadamente, nuestros actores se encuentran entre los mejores: me sorprende lo que hacen " [10] .

Carrera cinematográfica en la segunda mitad de la década de 1950

En 1955, Webb regresó a la pantalla grande, interpretando a un cornetista de jazz en el musical policíaco Pete Kelly's Blues , donde también actuó como productor y director. Realizó las mismas funciones en sus dos películas posteriores: el drama militar " Instructor " (1957), donde creó un retrato imparcial de un duro instructor para entrenar a los infantes de marina , y el drama periodístico " -30- " (1959), en el que interpretó al editor en jefe del periódico. Como señala Hannsberry, ambas películas "eran dramas realistas y realistas que fueron bien recibidos tanto por la crítica como por el público" [12] [4] . De esta última película, Webb dijo: “Trato de crear la sensación de que el espectador está en la misma habitación donde tiene lugar la acción. No habrá un solo cliché cinematográfico sobre el trabajo periodístico en la película. Nadie se apresurará a gritar: "¡Detengan la prensa!". Y los editores no dirán: "Voy a hacer una historia que pondrá a la ciudad del revés". Tampoco habrá reporteros con insignias adheridas a sus sombreros". [12] .

Webb volvió a la pantalla grande un año después con la rara comedia Last I Seen Archie (1961), que también produjo y dirigió [13] [4] .

Carrera televisiva 1959-64

Para septiembre de 1959, cuando The Roundup se completó en televisión después de 276 episodios, Webb ya había logrado convertirse en creador y productor de tres series de televisión más, sin embargo, según Hannsberry, "ninguna de ellas logró un éxito comparable". El Arca de Noé , un drama sobre dos veterinarios, se emitió en NBC desde septiembre de 1956 hasta febrero de 1957 durante 24 episodios. " Pete Kelly's Blues " se emitió en NBC desde abril de 1959 hasta septiembre de 1959 y duró 13 episodios. Finalmente, el programa de crimen de media hora del Asistente del Fiscal de Distrito fue cancelado en agosto de 1959 después de funcionar durante ocho meses y 26 episodios. Webb tenía grandes expectativas para la serie True Stories (1962) sobre el tema del heroísmo y dijo: “Queremos demostrar que los estadounidenses pueden ser personas patriotas y heroicas. Si se nos acusa de ondear banderas, cuantas más, mejor. Eso es por lo que nos estamos esforzando”. Pero esa serie también fue cancelada un año después después de 33 episodios, lo que generó mucha especulación de que el fracaso de los programas recientes de Webb se debió a su ausencia de la pantalla [13] [4] .

En 1963, Webb fue nombrado productor general de Warner Bros. Television con la expectativa de que sería capaz de restaurar su antigua popularidad a la perenne serie de televisión de detectives 77 Sunset Strip . Webb cambió rápidamente el tema musical de moda del programa, dirigió al actor William Conrad y cambió por completo a todo el elenco, con la excepción del actor principal Ephraim Zimbalist Jr. [13] . A pesar de estas medidas, las calificaciones del programa cayeron y, en diciembre de 1963, Webb fue despedido abrupta y sin ceremonias por Warner Bros. . El abogado de Webb, Jacob Shearer, dijo a los periodistas que su cliente recibió una carta "notificándole que sus servicios no son necesarios hasta nuevo aviso". Dos semanas después, Webb solicitó a Warner Bros. una demanda que impugna la terminación ilegal por parte de la empresa de un contrato de tres años, según el cual debería recibir 150 mil dólares al año. El caso se resolvió fuera de los tribunales en septiembre de 1964, cuando la empresa acordó pagarle a Webb un salario semanal de $3,000 hasta el final del contrato .

Carrera televisiva 1967-82

Después de ser despedido de Warner Bros. Webb cerró durante tres años, pero luego regresó con la serie The Roundup. El 12 de enero de 1967, Webb reapareció como el lacónico sargento Joe Friday en una serie de televisión ahora llamada Roundup 67 . La segunda encarnación televisiva de la serie, donde Webb nuevamente produjo y dirigió, comenzó a tocar temas de actualidad como las drogas y la disidencia estudiantil , convirtiéndose nuevamente en un éxito y perdurando en la pantalla hasta 1970 [13] [2] [4] . En una entrevista de 1966, Webb dijo que en los últimos años "ha habido un colapso en la moralidad, una total falta de respeto por las autoridades oficiales y, espero, seriales como The Roundup pueden hacer algo para restaurar el respeto por la ley" [13] .

En 1968, Webb estrenó Adam 12 , una serie de televisión de comedia y crimen centrada en las actividades de dos oficiales de policía de Los Ángeles (interpretados por Martin Milner y Kent McChord ). Esta exitosa serie se emitió en la NBC durante cuatro años y constaba de 174 episodios [13] . En 1971-72, Webb produjo O'Hara, US Treasury, una serie policial protagonizada por David Janssen , que fue cancelada después de 22 episodios. ¡ Webb obtuvo otro éxito con el drama hospitalario Emergency! que se estrenó en NBC en enero de 1972. En total, hasta septiembre de 1977 se estrenaron 123 episodios de esta serie, así como seis telefilmes en 1978-79. Para papeles en este programa, Webb invitó a su ex esposa Julie London y a su segundo esposo , Bobby Trope . Webb dijo de London: “Era una actriz increíble de la que la gente se olvidó después de convertirse en cantante. Por eso la contraté". Por el juego de esta serie, Londres en 1974 fue nominado para el Globo de Oro [ 13] .

Como señaló Pryor, "A partir de 1973, Webb estaba produciendo cinco series diferentes al mismo tiempo", además de "Adam 12" y "Emergency!" ese año se emitió el drama policiaco semidocumental The Getaway (1973, 4 episodios), donde Webb era el narrador, el programa policiaco sobre la unidad especial de policía Chase (1973-74, 22 episodios) y el western Heck Ramsey 74, 10 episodios ). En la década de 1970, Webb produjo Sierra (1974, 12 episodios) sobre un equipo de rescate del Servicio de Parques Nacionales y su Mark VII Ltd. también produjo la serie Mobile Group One (1975, 11 episodios) sobre la división de noticias de televisión y The District Attorney (1971-72, 15 episodios) [2] [13] . Sin embargo, según Hannsberry, ninguno de ellos logró el éxito de Adam 12 y Emergencias . Durante las décadas de 1970 y 1980, Webb también produjo varias películas para televisión, incluidas Heck Ramsey (1972), The Chase (1973), Black Pearl Ridge (1975), Little Moe (1978) y "The 25th Man" (1982) [13] . La última serie de televisión de Webb fue " The UFO Project " (1978-79, 27 episodios), que trataba sobre casos inexplicables de los archivos OVNI de la USAF [13] .

Análisis de la creatividad

Jack Webb comenzó su carrera en la década de 1940 como actor de radio y luego de cine. Durante el período 1948-66, participó en casi 20 películas [1] , interpretando "algunos papeles poderosos, aunque pequeños, en las películas de la década de 1950" [2] . La crítica elogió especialmente su actuación como inválido de guerra en el drama Men (1950) [1] [2] . También tuvo papeles secundarios exitosos en cuatro películas de cine negro: " He Wandered at Night " (1948), " Dark City " (1950), " Sunset Boulevard " (1950) y " Rendezvous with Danger " (1951) [1] . y también protagonizó varias películas, donde él mismo actuó como productor y director: "Round (Web of Evil)" (1954), "Pete Kelly's Blues" (1955), "Instructor" (1957) y "- 30- (1959) [2] . Durante su carrera cinematográfica, Webb actuó con estrellas de Hollywood como Marlon Brando , William Holden , Alan Ladd y Charlton Heston [1] .

Sin embargo, como señala Hannsberry, la fama más notable de Webb desde finales de la década de 1940 fue como creador, productor, director, guionista y protagonista del semidocumental policiaco radiofónico y más tarde de la serie televisiva Round Up , con el que "su nombre es más cercano y directamente asociado." [1] . Según Pryor, Webb saltó a la fama nacional en los primeros días de la televisión con su papel del sargento Joe Friday en la serie de televisión The Roundup. Según el periódico, Webb creó originalmente su famoso personaje del detective lacónico de Los Ángeles para un programa de radio en 1949, y en 1952 lo reelaboró ​​para una serie de televisión, que gozó de gran popularidad durante los siguientes siete años. Las líneas cortas y el estilo estricto de The Roundup tuvieron un gran impacto en la televisión a principios y mediados de la década de 1950. Su tema musical pegadizo de cuatro notas y la frase más famosa de Webb, "Solo los hechos, señora", se convirtieron en el blanco de muchas bromas para una generación de imitadores .

Según Hannsberry, The Roundup sigue siendo popular, influyente y atractivo décadas después. En la temporada 1989-90, se estrenó la serie renovada Roundup , y en 1987 se estrenó una película de comedia con Dan Ackroyd como Joe Friday, el sobrino del personaje de Webb, y Tom Hanks . En esta película, el antiguo compañero de Webb, Harry Morgan , interpretó nuevamente el papel de Bill Gannon, quien para entonces se había convertido en capitán y uno de los líderes del departamento de policía [13] . En 2003-04, basada en la serie clásica, se estrenó una nueva serie, The Los Angeles Raid, que en Rusia se llamó Strong Network .

Al mismo tiempo, como señala Pryor, "a pesar de su éxito, Webb nunca se consideró un actor importante". Una vez le dijo a un entrevistador que nunca se vio a sí mismo como un competidor de Gregory Peck o Jack Lemmon : “No estaba enamorado de la actuación. Acabo de recibirlo como un legado” [2] . En 1960, Webb dijo: “Conozco mi límite como actor y quiero permanecer dentro de él. Shakespeare  no es para mí. Actúo cuando puedo manejar el papel y uso el resto de mi energía para producir y dirigir .

Como escritor y productor, Webb, según Hannsberry, "era conocido por su atención meticulosa a los detalles, compromiso con la excelencia y trabajo incansable de 12 a 14 horas al día" [12] . Además de The Roundup, creó varias otras series de televisión, las más exitosas de las cuales, según Erickson, fueron Adam 12 (1968-75) y Emergency! (1972-77) [4] .

Como señala Hannsberry, la muerte prematura de Jack Webb "puso fin a una de las carreras más prolíficas e innovadoras en la historia de la televisión". Al desarrollar su serie, "Jack Webb se adelantó a su tiempo, y muchos años después de su muerte, su influencia pionera" se puede ver en series de televisión tan populares como NYPD Blue (1993-2005), The X-Files (1993-2002 ) y " Ambulancia " (1994-2009) [13] .

Fuera de la pantalla, escribe Hannsberry, "Jack Webb será recordado como un actor, productor y director talentoso y enérgico que también es admirado como una persona muy respetada". Su compañero de toda la vida, Harry Morgan, dijo después de la muerte del actor: "Jack tenía un aire tan severo y un discurso tan lacónico que parecía insensible en el Roundup. De hecho, todo era todo lo contrario... Era un hombre de la mayor calidez, generosidad y atractivo” [13] .

Vida personal

En 1947 en Los Ángeles, Webb se casó con una joven cantante y actriz , Julie London , quien probablemente sea mejor recordada por el éxito de 1955 Cry Me a River . Se conocieron en vísperas de la guerra cuando Webb trabajaba en una tienda de ropa y London trabajaba en el mismo edificio como ascensorista [12] . Él tenía 21 años y ella 15 [4] . Más tarde tuvieron dos hijas, Stacey en 1950 (quien murió en un accidente automovilístico en 1996) y Lisa en 1952. Sin embargo, debido a la constante ausencia de Webb, la pareja primero comenzó a vivir por separado y luego London solicitó el divorcio. En una entrevista en diciembre de 1953, Webb admitió: “Fue mi culpa. Nunca llegué a casa a tiempo para la cena. Y cuando llegué, por lo general estaba tan abrumado con mis propios problemas que no podía prestar atención a mi esposa. No vi a los niños excepto dos minutos en la mañana cuando fui al estudio y el domingo... No puedo dejar de trabajar ni dejar de preocuparme por el espectáculo. Me volveré loco si pruebo esto. Y así nuestro matrimonio llegó a un punto en el que el amor por sí solo no era suficiente". En 1954, firmaron un acuerdo de divorcio, según el cual London recibió la custodia de sus dos hijos, $300.000 en efectivo y $18.000 en asignación anual, joyas, un automóvil y una casa totalmente equipada por valor de $50.000 [12] [2] .

En 1955, Webb se volvió a casar, esta vez con Dorothy Thawne, a quien había conocido cuando ella tuvo un cameo en uno de los episodios de Roundup. Pero esta unión fue muy turbulenta desde el principio, se caracterizó por altercados públicos y varias rupturas, y como resultado, la pareja se divorció dos años después. En 1956, Webb dijo: “Dorothy era una buena chica y le tengo el más profundo respeto. Pero no tiene sentido permanecer juntos si no eres feliz" [12] . En 1958, el actor se casó por tercera vez con Jacqueline Lowhery, quien fuera Miss USA en 1952, pero seis años después este matrimonio también terminó en divorcio. El cuarto matrimonio de Webb fue feliz: se casó con Opal Wright en 1980 y vivió con ella hasta su muerte [12] [2] .

Muerte

Según Erickson, Webb probablemente habría seguido trabajando hasta bien entrada la década de 1980 si su adicción al alcohol y al tabaco no hubieran acelerado su muerte [4] . El 23 de diciembre de 1982, tras quejarse de fuertes dolores de estómago y pérdida del conocimiento, Webb murió de un infarto en su casa de West Hollywood , a la edad de 62 años [13] .

Como señaló Pryor, dado que la mayoría de las series de Webb se produjeron en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Los Ángeles , el Departamento tenía banderas a media asta en los edificios de su sede y en las oficinas locales durante un día . [2] Fue enterrado con todos los honores del Departamento, y el Departamento le asignó la placa de policía número 714, que usó como Joe Friday en tantas de sus películas. Además, luego de la muerte de Webb, el Departamento creó el Premio Jack Webb, que se otorga anualmente a los ciudadanos que brindan apoyo a las agencias de aplicación de la ley [13] .

Filmografía

Actriz

Productor

Escritor/Creador

directora

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hannsberry, 2003 , pág. 555.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Frank J. Prial. Jack Webb, el sargento lacónico. Viernes en TV Serie 'Dragnet', Is Dead  (Inglés) . The New York Times (24 de diciembre de 1982). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hannsberry, 2003 , pág. 556.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Hal Erickson. Jack Webb. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hannsberry, 2003 , pág. 557.
  6. Bosley Crowther. Los hombres  (inglés) . The New York Times (21 de julio de 1950). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  7. Bosley Crowther. Charlton Heston hace su debut cinematográfico en 'Dark City  ' . The New York Times (21 de octubre de 1950). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2017.
  8. Bosley Crowther. Alan Ladd en Paramount  . New York Times (10 de mayo de 1951). Fecha de acceso: 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  9. Personal de variedades. Reseña : Cita con el Peligro  . Variedad (31 de diciembre de 1950). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  10. 1 2 3 Hannsberry, 2003 , pág. 558.
  11. Robert A. Jones. Jack Webb ya no vive  aquí . Los Angeles Times (20 de marzo de 1991). Consultado el 7 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2017.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2003 , pág. 559.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Hannsberry, 2003 , pág. 560.

Literatura

Enlaces