Wu Ching

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" Wu-Ching " (五经, Wǔjīng; Pentateuco ; literalmente - "cinco cimientos") es el nombre común de los siguientes cinco libros confucianos [1] :

"Wu-Ching" es el monumento literario chino más antiguo y contiene información muy valiosa sobre la historia antigua del pueblo chino. Los eruditos que restauraron libros antiguos (en su mayoría compilados en los siglos VI y V a. C.) durante la dinastía Han después de que Qin Shi Huangdi los quemara, buscaron adaptarlos al sistema político de su época y, por lo tanto, recurrieron a rodear el texto antiguo con un texto apropiado. comentario, o a interpolaciones (es decir, a llenar los vacíos con información a discreción propia) e incluso a la falsificación total del texto. El Wu Ching ha llegado hasta el presente en una edición Han tan poco fiable que requiere aún más trabajo filológico para separar el texto antiguo de adiciones posteriores.

Junto con los Si Shu ( Tetralibros ), el Wu Ching es la base de la educación tradicional china, formando un cuerpo de textos comparable en importancia a la civilización china a la Biblia .

Brevemente sobre el contenido

Yo Ching

" El Libro de los Cambios " es un sistema de adivinación especial, posteriormente complementado con comentarios en forma de las llamadas " 10 alas " (ver también 10 alas ), dando el sistema cosmogónico de los antiguos chinos. Se basa en ocho trigramas (bagua), que consisten en líneas rectas y quebradas, dispuestas una sobre otra en tres filas; la invención de estos trigramas se atribuye al mítico emperador Fu Xi (c. 3000 aC) [1] . En el trigrama, toda la línea representa yang, positivo , activo y bifurcado, yin - comienzo negativo , pasivo o fuerza de la naturaleza; diferentes diagramas son símbolos de la interacción de estas dos fuerzas. Los comentarios sobre los diagramas exponen la visión confuciana de la relación del hombre con la naturaleza, desarrollada sobre la base de una dependencia puramente natural del hombre de las leyes naturales; pero quedan rastros de misticismo taoísta en algunos comentarios [2] . Los diagramas de I-ching también tenían un significado astrológico, se correlacionaban con las estaciones y servían como un medio para que la mayoría del pueblo chino adivinara el futuro [2] . Por lo tanto, el "I-ching" no fue destruido durante la quema de libros por parte del emperador Qin Shi-huangdi (c. 220 aC); tanto los confucianos como los taoístas se lo atribuyeron a sí mismos [1] .

Shih-ching

" Shi-Ching " - "El Libro de las Canciones", elegido por Confucio en la cantidad de 311 de 3000 [3] ; consta de cuatro partes: go-fyn  - las costumbres del estado; xiao-ya  - pequeñas odas; da-ya  - grandes odas; sol n - himnos. "Shi-jing" fue destruido bajo Qing Shi-huangdi y restaurado nuevamente sobre la base de tradiciones principalmente orales; formó la base de toda la literatura y la educación chinas. [una]

Shu-ching

Shu-jing (Libro de Tradiciones Registradas) es una obra épica que relata en prosa rítmica las leyendas sobre la formación del pueblo chino y sobre su historia antigua. Contiene documentos sobre la historia antigua de China (del 2357 al 627 a. C.); su edición se atribuye a Confucio, quien ordenó los documentos que le llegaron. El libro está lleno de argumentos sobre el tema del sistema ideal de gobierno y, por lo tanto, es muy apreciado por los chinos. Hay indicios del Diluvio , que supuestamente ocurrió durante el reinado del emperador Yao (2293 a. C.). [cuatro]

Lichi

Li-ji ("Notas sobre el orden perfecto de las cosas, el gobierno y los rituales"): el "Libro de ceremonias" que regula las relaciones sociales, los ritos religiosos, etc. y contiene información sobre el ideal, desde un punto de vista confuciano, sistema de gobierno de los reyes antiguos, sobre el calendario antiguo, etc. Compilado después de la muerte de Confucio sobre la base del ritualista de la dinastía Zhou y otros pequeños trabajos sobre rituales, música, etc. [1]

Chun-chiu

Chun-qiu("Primavera y Otoño")- anales del principado de Lu del 722 al 481 a.C. mi. [5] , escrita, según la leyenda, por el propio Confucio, aunque las últimas entradas de esta crónica también interpretan los hechos que tuvieron lugar tras su muerte. No se ha conservado en su forma original, fue complementado por uno de los alumnos de Confucio [1] . Chun-Qiu es una fijación de eventos meteorológicos y no contiene estimaciones.

Término y antecedentes

Según Michael Nylan ("Clásicos sin canonización, aprendizaje y autoridad en Qin y Han"), en la literatura conocida, el término wujing es utilizado regularmente por primera vez por Yang Xiong (53 a. C.-18 d. C.) en el tratado "Fa yang". Al mismo tiempo, no hay fundamento para afirmar que Wu-ching tiene un estatus canónico: por el contrario, Yang Xiong se ve obligado a polemizar en defensa del conocimiento clásico contra quienes consideran que este conocimiento es obsoleto.

En fuentes tempranas, existe incertidumbre sobre la composición del "Wu-jing": por ejemplo. Ban Gu (白虎通德論:《五經》) fija la enumeración de los cinco clásicos como una especie de disciplinas académicas ("música, literatura, ritual, adivinación, poesía" 《樂》、《書》、《禮》、《易》、《詩》); en el mismo lugar, al enumerar los tratados correspondientes, ya se les llama "Shanshu" y "Chunqiu". La interpretación del texto se ve obstaculizada por una analogía incompleta: es lógico que shu《書》 signifique solo "Shanshu", y no el código literario en su conjunto y no la caligrafía; shi《詩》 - canciones canonizadas exclusivamente de "Shi jing"; y《易》 - "Libro de los Cambios", y li《禮》 - cierto conjunto de textos rituales, probablemente incluidos en el "Li ji". También es posible que yue《樂》 significara el canon escrito, no el práctico, y este canon se perdió (y no se incluyó en el Li ji como un capítulo separado, ahora conocido). Sin embargo, es obvio que "Chunqiu" no representa ninguna de las áreas nombradas de los cinco primeros.

El concepto de wu -jing se menciona en paralelo con las "seis artes" liu-i六藝, que históricamente preceden al concepto de canon literario. De las seis artes (禮、樂、射、御、書、數), tres (ritual, música y literatura/alfabetización) duplican las correspondientes unidades de wu jing . El resto representa las realidades específicas del período anterior a Han: el "control de carros" yu御 resultó no ser reclamado ya en la era de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.); "Tiro con arco" ella puede haber seguido siendo un pasatiempo aristocrático, pero no fue necesario después de que el papel del gobernante se redujo a la selección de personal y la definición de estrategias de combate; "cuenta" shu se convirtió en la suerte de los comerciantes, que se consideraban la clase baja.

Además de la combinación "5 cánones y 6 artes", también existe la expresión "5 cánones y 6 comentarios ( wei緯)" o "6 notas ( ji紀)". Para conocer la relación canon / comentario, consulte Textos clásicos chinos

Historia posterior

En el siglo III norte. mi. por orden de Cao Pi , se recopilan todos los comentarios sobre el Wu Ching. La compilación se llamó Huang lan zh:皇覽(ahora perdida). Wang Yingling zh:王應麟(siglo XIII) la llamó la primera enciclopedia de China.

Dado que el Wu Ching como canon literario resultó ser demasiado engorroso y difícil de entender, los esfuerzos de Zhu Xi (1130-1200, Y. Song) crearon un código canónico más simple, el Tetrabook四書. Aceptado como ortodoxia educativa en dyn. Ming, llegó a usarse junto con el Wu Ching (四書五經) de la misma manera que el Wu Ching se usó junto con las Seis Artes (五經六藝). Que. el sistema canónico se asemejaba más o menos a la división en educación "secundaria" (Tetrabook) y "superior" (Pentateuch). Para conocer la complejidad de este proceso, consulte Thirteen Books and Chinese Examination System .

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Wu Ching  // Gran enciclopedia soviética  : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
  2. 1 2 I Ching // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Shi-ching // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  4. Shu-jing // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. Kung Fu Tzu // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .

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