Fablio

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Fablio , fablio (del lat.  fabula "fábula; historia" ) - uno de los géneros de la literatura urbana francesa del siglo XII - principios del XIV. Estas son pequeñas novelas poéticas, cuyo propósito era entretener e instruir a los oyentes. Por tanto, el humor grosero coexiste in fablio con la enseñanza moral. Los autores de los fablios eran personas de diversa condición social, clérigos , pero sobre todo malabaristas .

Fablio se distingue por la diversidad temática: un grupo significativo está formado por historias que exponen la codicia, la hipocresía de los eclesiásticos (" Testamento de un burro "), en otro grupo, con gran simpatía y simpatía, se muestra la vida de la gente común, llena. de las penurias, su mente, su ingenio son glorificados (“ Tytam ”, “ Oh pobre mercader ” ). El fablio describe ampliamente la vida de Francia en los siglos XII y XIII: la vida y las costumbres de la ciudad, la vida del castillo de un caballero y el pueblo.

Los personajes principales del fablio: un astuto campesino o habitante de la ciudad, un comerciante codicioso, representantes del clero, un juez deshonesto, una esposa astuta, etc. Las divertidas tramas del fablio aseguraron su popularidad entre todas las clases de la sociedad francesa. Muchas tramas fablio fueron utilizadas en sus obras por escritores de épocas posteriores ( G. Boccaccio , F. Rabelais , Molière , J. Lafontaine , etc.) [1]

Originalidad

Esta es la diferencia entre fablio y otras formas afines: de di  - cuentos de contenido generalmente diferente, de novelas  - que se distinguen por su mayor duración y complejidad de contenido, de canciones - que eran cantadas, de le  - cuentos con un sentido sentimental y en cualquier caso con un carácter más elevado, a menudo con una pizca de fantasía. Sin embargo, los límites entre los géneros eran borrosos en la Edad Media, y los términos lai , fabliau , fable y exemple se usaban indistintamente.

El primer gran explorador de los fablios, Bedier , solo tenía unos 150 fablios. Los medievalistas modernos han reducido este número a 140, y de estos, solo unas seis docenas son llamados "fablios" por los propios autores. Todos ellos fueron escritos en la era entre 1159 y 1340  , principalmente en las provincias del norte: Picardía , Artois y Flandes . Algunos fablios están directamente relacionados en material con el latín exempla y la fábula animal ( fábula ), que a veces también se denomina fabliau en los manuscritos .

La tradición de los fablios se completó ya en el siglo XV con los anónimos " Quince alegrías del matrimonio " y " Cortes de amor " de Marcial de Auvernia . Fablio y la novela se desarrollaron simultáneamente. La forma de la fábula y la poesía de los trovadores son las mismas, pero el contenido sigue siendo diferente. Hay al menos dos diferencias entre el fablio y otros géneros de la época. Primero, la escena y los personajes cambian. La acción se desarrolla en el entorno urbano más corriente. Los héroes, por regla general, son siempre artesanos, campesinos (villan - campesino) y gente del pueblo. A menudo la acción se desarrolla en un entorno rural, también puede tener lugar en los castillos de los señores feudales. En segundo lugar, las novelas medievales son pomposas, con escenas fantásticas y sentimientos elevados. In fablio, la vida ordinaria de todos los días. El plebeyo es el personaje principal. La sublimidad y la exaltación son reemplazadas por el humor, las bromas obscenas. Una parte importante del fablio está dedicada a ridiculizar a los señores feudales y caballeros que llevaban una vida ociosa. La trama siempre se basa en un incidente anecdótico. A menudo hay un motivo de infidelidad femenina, astucia. La traición de la mujer está presente donde se ridiculiza a los señores feudales. Pero, sin embargo, los autores de algunos fablios glorifican a la mujer, donde surge la imagen de una mujer noble (“La bolsa de la mente”, “Sobre un caballo gris moteado”). El ideal caballeresco no es aceptado por el fablio. El nuevo ideal es un habitante de la ciudad o un campesino, que posea una mente práctica, empresa, astucia y agudeza. Es importante señalar que el fablio se caracteriza por un carácter anti-eclesiástico. Las personas de rango eclesiástico fueron tratadas con gran humor ("Testamento de un burro").

Explorando

El famoso erudito Conde Keilius se convirtió en un pionero en el estudio del género fablio . Keilius demostró conocimiento de manuscritos y definió el género (“un poema que contiene una historia viva y elegante sobre algún evento ficticio, pequeño pero con una intriga aguda, revelado con suficiente detalle, fascinante o divertido, cuyo propósito es criticar, enseñar o entretener”), repetido sin cambios hasta mediados del siglo XIX.

En 1756, el bibliotecario Etienne Barbasan publicó una colección de tres volúmenes de fábulas y obras narrativas medievales cercanas a ellos, y en 1760, una traducción en verso francés de las Instrucciones al clérigo de Peter Alfonsa . En 1808, estos cuatro volúmenes fueron reeditados de forma muy ampliada por el bibliotecario Dominique-Martin Méon [2] , y en 1823 Méon publicó dos volúmenes adicionales [3] . En 1878-1890 se publicó una edición en seis volúmenes preparada por Anatole de Monteglone y Gaston Reynaud [4] . Esta gran edición sigue siendo indispensable hasta el día de hoy.

Gracias a esta edición, Joseph Bedier pudo escribir una extensa obra sobre el fablio. [5] Cierto, dos tercios de su obra se dedicó a criticar la conferencia pública de Gaston Paris (1874), en la que, de acuerdo con la teoría entonces de moda del “indionismo”, que derivaba todas las tramas vagabundas de la India, el oriente se afirmó el origen del fablio. Sin embargo, en la obra de Bedier se hace una breve historia del género, se clasifican los monumentos incluidos en él y se determina el lugar del fablio en la literatura de la época. La definición de fablio de Bedier es muy corta ("historias divertidas en verso" [6] ) pero en realidad es muy significativa - Bedier aclara que las "historias" son cosas que se cuentan, no se cantan, y que no tienen un tamaño muy grande. , y "alegre" excluye narraciones edificantes y de amor. Esta definición todavía se acepta con reservas.

En 1957 se publicó un libro del investigador danés Per Nykrog [7] , en el que se daba una reinterpretación sociológica del género: se proponía que el fablio fuera considerado un género cómico cortesano , que reflejaba la cosmovisión y la estética de los círculos aristocráticos.

Autores

Los Fablio son en su mayoría anónimos; algunos de sus autores son conocidos solo por su nombre, muy pocos son conocidos por cualquier otra cosa. Los más famosos son Ruetbeuf , Philippe de Beaumanoir , Henri d'Andely , Guyon-King , Gautier Long . Durante mucho tiempo, el fablio, ciertamente erróneamente, fue considerado un género de "clase" ("folk" o, por el contrario, "irónicamente aristocrático"). Los autores de fablios -en los raros casos en que podían ser identificados- desde Jean Baudel hasta Vatrice de Couvin , eran personas socialmente móviles, y, a juzgar por el resto de su obra, los "fablios" eran para ellos sólo una de las formas verbales posibles. formas [8] .

Poética

Los fablios están escritos en octosílabos con rimas pareadas , sin descomponerse en estrofas , es decir, según las reglas de la forma “histórica” que se desarrolló a mediados del siglo XII (casi todas las novelas caballerescas , le , fábulas , “ Milagros de la Madre de Dios ”, se escriben crónicas poéticas y vidas según las mismas reglas , bestiarios , poemas alegóricos, " El romance del zorro ", diálogos y "debates", un poco más tarde - farsas ). Las únicas excepciones son las más antiguas, por ejemplo, " Richio ", así como "Sacerdote en un cofre para manteca de cerdo", o "Barril", conservado en un manuscrito tardío ( 1350 ). Los fablos son de tamaño pequeño, los más típicos son obras de 200-500 líneas; el fablio más largo es " Truber " (casi 3000 líneas), que puede verse como una especie de novela picaresca , construida como una cadena coherente de fablio individual.

Fablio se caracteriza por la rapidez de acción y la vivacidad de los diálogos. El carácter general del fablio es puramente naturalista; el naturalismo se manifiesta tanto en la elección de las tramas, principalmente tomadas de la realidad pequeñoburguesa cotidiana circundante, como en la forma de representación. Como elementos entrantes se encuentran la sátira y la moralización. El elemento satírico aquí todavía está en la forma rudimentaria de una broma o ridículo y muy rara vez está determinado por la intención consciente del autor de ridiculizar este o aquel lado de la vida de cualquier clase.

Hay un elemento constante en el fablio, aparentemente percibido como su propiedad integral: la enseñanza, la " moralidad ". La "moral" está integrada en el tema: en dos tercios de los textos explícitamente, en el resto implícitamente o con la ayuda de un dicho e incluso un comentario divertido. A veces se estipula específicamente la conexión entre el tema y la "moraleja": la historia sirve como ilustración de un proverbio ; en otros casos, se construye sobre ella un efecto irónico . La moraleja es parte de la estructura de la historia . Se integra en la historia de dos maneras: desde afuera, a través de la cultura; y desde dentro, siguiendo el modelo de exempla .

Parcelas

Las tramas del fablio se reducen en la gran mayoría de los casos a la descripción de las aventuras amorosas de las esposas de los burgueses o villanos con curas de aldea o clérigos errantes, y el marido suele ser engañado. A veces, el que sufre es el cura, severamente castigado por un marido celoso. Otra parte del fablio está dedicada a describir, ya menudo elogiar, varios trucos más o menos ingeniosos destinados a lograr tal o cual objetivo, por ejemplo, los trucos picarescos ( Trois larrons , Du plaid qui conquist paradis par plaid ). Algunos de los fablios nos atraen de un lado u otro (en su mayoría cómicos) de representantes de varias clases, la mayoría de las veces sacerdotes, luego villanos y burgueses, menos a menudo representantes de la caballería y el mundo burocrático. En varios fablios aparecen en escena los apóstoles y los santos en general e incluso el mismo Dios, y estos seres superiores son tratados en los fablios en el mismo tono familiar-cómico, sin especial reverencia ( St.-Pierre et Jongleur , Quatre souhaits de St.-Martin y etc.) [1] .

Significado

Este tipo de literatura es de gran importancia. El espíritu laico que impregna a todos los fablios, el interés que ha despertado en ellos por el mundo real y cotidiano, supone un gran paso adelante respecto al ideal ascético medieval. También es importante adorar la mente, aunque sea en forma de engaño. Finalmente, los autores de muchos de los fablios actúan como defensores del estado oprimido de los villanos frente a los opresores: caballeros, clérigos y funcionarios reales, defendiendo los derechos del individuo y condenando los prejuicios de clase ( Constant du Hamel ). Estos rasgos hacen de los autores del fablio, junto con los autores del Romance de la rosa y el Romance del zorro , precursores del Renacimiento .

Las tramas de muchos de los fablios fueron posteriormente desarrolladas por Boccaccio en las novelas del Decamerón . Gracias a su magistral presentación y estilo elegante, Boccaccio logró dar a la fábula un arte, transformando el cinismo areal.

En el espíritu de fablio, se escribieron schwanks alemanes , más tarde, elegantes historias en verso de Lafontaine y prosa "Contes drôlatiques" de Balzac . El argumento de uno de los fablios, " Du vilain mire ", sirvió de lienzo para la comedia de Molière "Le médecin malgré lui" [8] .

El fablio fue traducido al ruso por Ilya Ehrenburg [9] , Sofya Vysheslavtseva , Valentina Dynnik .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 FABLO • Gran Enciclopedia Rusa - versión electrónica . bigenc.ru . Recuperado: 3 de octubre de 2022.
  2. Fabliaux et Contes des poètes françois des XI, XII, XIII, XIV et XV siècles, tirés des meilleurs auteurs / Publiés par Barbazan; nuevo edición aumento et rev. por M. Meon. P., 1808. T. 1-4.
  3. Nouveau Recueil de Fabliaux et Contes inédits, des poètes français des XIII, XIV et XV siècles/Publié par M. Méon. P., 1823. T. 1, 2.
  4. Recueil général et complet des Fabliaux des XIII et XIV siècles/ Publié par A. de Montaiglon, G. Raynaud. P., 1872-1890. T 1-6.
  5. Bedier J. Les Fabliaux: Etudes de littérature populaire et d'histoire littéraire du Moyen Age. P., 1893.
  6. les Fabliaux sont des contes à rire en vers .
  7. Nykrog P. Les Fabliaux: Etude d'histoire littéraire et de stylistique médiévales. Copenhague, 1957
  8. ↑ 1 2 Diccionario enciclopédico F.A. Brockhaus e I. A. Efrón . - San Petersburgo. , 1890-1907.
  9. Jacques de Béziers, Trouwer de Flandes. Sobre los tres caballeros y la camisa: un cuento del siglo XIII / Per. del francés antiguo I. Ehrenburg. El texto, la portada y los protectores de pantalla fueron dibujados y cortados en los tableros por Ivan Lebedev. Moscú: Zerna, 1916

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