Literatura cortesana

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Literatura cortesana ( alemán  höfische Dichtung ; francés  poésie courtoise del francés  courtois  - cortés, cortés [1] ) [2]  - el nombre común de las obras líricas y narrativas de la literatura de Europa occidental de los siglos XI-XV , que se basan en la idea de la cortesía como base del comportamiento del caballero y reflejan el sistema de valores de la clase caballeresca [1] .

Historia

La codificación del concepto de "cortesía" tiene lugar en la segunda mitad del siglo XII ( tratado de Andrey Kaplan "Sobre el amor", ca. 1186). En el siglo XI surgieron en Provenza los géneros líricos de la literatura cortesana, compuestos por trovadores . En el siglo XII, la poesía lírica cortesana apareció en el norte de Francia (aquí fue creada por trouvers ) y en Alemania ( poesía minnesinger ); allí también se originó el romance cortesano de caballerías . También se crearon muestras de literatura cortesana en Inglaterra, Italia, Dinamarca y la República Checa. A partir del siglo XIII aparecen autores de la clase urbana que replantean la tradición cortesana (el amor sublime comienza a dar paso al carnal). A fines del siglo XIV, la tradición de la literatura cortesana se fue desvaneciendo gradualmente, y en el siglo XV, los valores cortesanos fueron transformados o parodiados ( novela de Antoine de La Salle " Pequeño Juan de Santre ", 1456) [ 1] .

Definición

El panorama de la literatura cortesana se caracteriza principalmente por un cambio en la autoconciencia individual. La epopeya heroica se refiere al honor de un colectivo bien conocido: un caballero tiene honor sólo como partícipe del honor de su familia (geste-parenté) y del honor de su señor; de lo contrario, se convierte en un paria (faidit). Y el héroe de esta epopeya (por ejemplo, Roland ) lucha y muere no por su propio honor, sino ante todo, por el honor de su familia, luego, por el honor de su tribu, Franks , después, por el honor de su señor y, finalmente, por el honor de Dios, la comunidad cristiana. Sobre el choque de intereses de varios grupos - por ejemplo, sobre la contradicción del honor del clan y las exigencias de la fidelidad vasalla - el conflicto se construye en la epopeya heroica: no hay momento personal [2] .

La situación es diferente en la literatura cortesana. En el centro de la novela cortesana hay una personalidad heroica: un caballero de buenos modales, sabio y justo que realiza hazañas sin precedentes en tierras distantes de semi-hadas en honor a la dama del corazón. El poder de la unión tribal se anula, el héroe de una novela cortesana a menudo no conoce exactamente su tribu familiar ( Tristán , criado en la familia de un vasallo , criado en el bosque de Parsifal , criado por la doncella del lago Lancelot ) ; y el señor con su corte es sólo el punto de partida y final de las aventuras del héroe [2] .

En el centro del sistema de valores cortesano estaba el concepto de "amor cortés (refinado, sublime)" (la expresión "fin' amors" aparece por primera vez en la literatura provenzal del siglo XII), entendido como servicio desinteresado a la Dama ("Donna", es decir, "amante", del lat. .  domina ), que requiere una superación moral constante por parte del caballero. Las relaciones amorosas se describían a menudo en la literatura cortesana en los mismos términos que el servicio feudal del vasallo al señor supremo [1] .

Géneros

Los géneros líricos de la literatura cortesana fueron desarrollados en la literatura provenzal por trovadores o trouvères:

y otros [1] [2] .

Título de caballero

Una proeza-aventura caballeresca autosuficiente ( l'aventure , diu âventiure ), realizada sin ninguna conexión con los intereses del clan y la tribu, sirve principalmente para exaltar el honor personal ( onor , êre ) del caballero, y sólo a través de este - el honor de su señora y su señor. Pero la aventura en sí interesa a los poetas cortesanos no tanto por el entrelazamiento externo de hechos y acciones, sino por las experiencias que despierta en el héroe. El conflicto en la literatura cortesana es una colisión de sentimientos en conflicto, más a menudo una colisión de honor y amor caballeresco.

Incluso más claramente que en una novela cortesana , el crecimiento de la autoconciencia individual se refleja en las letras : el anonimato de la época anterior, los trovadores de Provenza  , los primeros portadores de la nueva cosmovisión, se oponen enfatizando y elogiando la autoría poética. : por primera vez en la Edad Media , en esta poesía, una persona orgullosamente afirma sus derechos sobre sus productos creativos. “Non es meravelha, s'ieu chan / mielhs de nulh autre trobador” (No es de extrañar que cante mejor que cualquier otro trovador), Bernart de Ventadorn inicia una de sus canciones , y Jaufre Rüdel concluye su canción con una advertencia: “Bos es lo vers… / É cel que de mi l'apenra / Gart se no i falha ni pessi!" (Mi verso es hermoso. Y quien lo aprenda de mí, ¡cuidado con equivocarse o estropearlo!).

Sublimación de las relaciones sexuales

En estrecha relación con el crecimiento general de la autoconciencia del individuo está la sublimación de las relaciones sexuales en la literatura cortesana. La Iglesia condenó como uno de los siete pecados capitales  -fornicatio- todo tipo de relaciones extramatrimoniales; el sistema feudal privó a la mujer de los derechos de herencia, limitó sus derechos económicos y políticos. Y en la epopeya heroica, solo en el fondo hay imágenes pálidas de esposas y novias sumisas y pasivas de caballeros guerreros, por ejemplo, "hermosa Alda", la novia de Roland . Cierto es que, junto a esto, la epopeya heroica (sobre todo de los pueblos germánicos ) conserva poderosas y duras imágenes de héroes guerreros, vengadores de afrentas y sangre derramada; pero estas imágenes -las Brunhildes , las Krimhildes de los " Nibelungos "- fueron generadas principalmente por relaciones prefeudales, aunque también se conservan en posteriores elaboraciones de tipo cortesano. De lo contrario, en la nueva estructura económica emergente, que implica el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la circulación del dinero, la organización firme de la gestión de las haciendas, los comienzos de un Estado burocráticamente centralizado. En estas condiciones, la restricción de los derechos económicos y políticos de los herederos de grandes feudos pierde sentido; y Provenza  , el lugar de nacimiento del servicio cortesano a la dama, por primera vez "libera" a una mujer de los estratos superiores de la clase dominante, iguala sus derechos de herencia con un hombre: en el siglo XII , la gestión de una serie de grandes las enemistades - el condado de Carcasona , el ducado de Aquitania , los vizcondes de Béziers , Narbona , Nimes  - resultan estar en manos de mujeres.

Por lo tanto, se crean requisitos previos reales para la feudalización de las relaciones entre una dama noble, la dueña de una disputa  , y un caballero sirviente que compone panegíricos para ella , un ministro innoble. Pero en la literatura cortesana, estas relaciones reciben una reinterpretación peculiar: el crecimiento de la autoconciencia del individuo se refleja en la interpretación erótica de las formas de servicio, en la feudalización (aunque estrictamente limitada por la clase) de las relaciones sexuales: el panegírico de un caballero vasallo a una dama soberana se convierte en una súplica urgente por esa “dulce recompensa” que la iglesia marcó con la vergonzosa palabra “ fornicación ”, en una consciente glorificación del adulterio. Y así como en la cosmovisión feudal el servicio al señor se confunde con el servicio a Dios de la comunidad eclesial cristiana, así en la poesía cortesana las relaciones amorosas no sólo se feudalizan, sino que se subliman bajo la forma de un culto . Wexler señaló (“Das Kulturproblem des Minnesanges”) que la posición del trovador en relación con su dama, hasta el más mínimo detalle, copia la posición de un creyente católico en relación con la Virgen María y los santos. Como un creyente, el enamorado experimenta en la contemplación de su dama todas las etapas de la contemplación mística de la deidad; y las fórmulas teológicas de “veneración”, “culto”, “intercesión”, “misericordia”, dirigidas hasta entonces a los santos ya la Madre de Dios, se llenan de nuevo contenido erótico, convirtiéndose en elementos temáticos obligados de la lírica cortesana. El mismo uso del tema de la poesía eclesiástica en un sentido arreligioso, además, en un sentido antirreligioso, lo encontramos en los clásicos de la epopeya cortesana.

Lancelot

En Lancelot de Chrétien de Troyes, el héroe prefiere unos cabellos de oro caídos de la peineta de la reina Ginevra a las reliquias más reverenciadas de santa. Martín y San Santiago de Compostela; después de un encuentro amoroso, se arrodilla ante el lecho de la dama, "como ante el altar", "porque no cree en ninguna carne sagrada" (car en nul cors saint ne croit tant).

La fraseología y el tema religiosos se usan aquí de una manera completamente secular. No en vano , el clero opone el lirismo cortesano a la “lujuria” y la “fornicación lingüística” y escribe formidables invectivas contra las novelas cortesanas (por ejemplo, en el siglo XIII  , Jean Gerson , rector de la Universidad de París , contra la “ Roman Rose ”, Ludovic Vives  contra “Tristan” y Lancelot).

Así, la sublimación de las relaciones sexuales toma la forma de una nueva religión al servicio de la dama. Bajo la apariencia de una dama, el amante cortés rinde culto a la personalidad humana perfecta, la afirmación de la alegría terrenal. En el amor carnalis condenado por la Iglesia, ve fons et origo omnium bonorum (fuente y origen de todo bien); la glorificación de amor-minne se funde en él con la glorificación de joi-freude - alegría primaveral terrenal. “Ben es mortz, que d'amor non sen / Al cor qualque doussa sabor” (¡En verdad, el que no siente el amor del dulce aliento en su corazón está muerto!), canta Bernart de Ventadorn , y le hacen eco los El minnesinger alemán Reinmar the Old : “¡Sô wol dîn freude! und wol sî dem / Der dîn ein teil gewinnen mac!” (¡Bendito seas, gozo! y bien para el que pueda hacerse partícipe tuyo!)

La literatura cortesana contrapone el espiritualismo de la cosmovisión de la Iglesia, con su tajante condena del gozo terrenal transitorio, con la justificación estética y la glorificación de la carne. Y de acuerdo con esta nueva religión secular, está creciendo una nueva ética, basada en el concepto de cortezia - hövescheit (conocimiento). Tanto el concepto de perfecta humanitas (humanidad) en la ética del Renacimiento , como el concepto de perfecta cortesía que aquí prevalece, está sujeto a dos puntos principales: la racionalidad y el equilibrio armónico (mezura-laberinto). El último requisito está sujeto a todas las virtudes básicas que son tan típicas de la caballería en un digno representante de una sociedad cortesana: largezza-milte - generosidad, disposición para grandes gastos, digno de un noble caballero; gen parlar - elegancia de elusión; onor e proeza - honor y coraje; joi e solatz - diversión y la capacidad de entretener. "Cortezia non es al mas mesura" (La estima no es más que moderación), exclama el trovador Folket de Marsella . Y la epopeya cortesana condenará igualmente, en contraste con el coraje desenfrenado y arrogante de los héroes de la epopeya heroica  , tanto a Erek , que se olvidó del valor por el amor, como a Ivain , que se olvidó del amor en las hazañas. Subordinado a la razón y armoniosamente equilibrado, el amor también se concibe en la literatura cortesana: tanto el anglo - normando Thomas , como el ministro de champán Chretien de Trois , y el escriba de Estrasburgo Gottfried , dominando la trama de " Tristán e Isolda ", condenarán y eliminarán el concepto de una pasión fatal e irresistible que viola todas las leyes divinas y humanas, un motivo preservado en el tosco relato del malabarista Bérul . La racionalidad también penetra en las letras cortesanas; pues la tarea del trovador  no es sólo desahogar sus sentimientos, sino iluminar filosóficamente los principales problemas del servicio amoroso a una dama, "castigar e ensenhar (instruir e instruir) - de ahí el florecimiento en la lírica cortesana de géneros dialógicos, que se discutirá a continuación.

Asunto

El tema de la literatura cortesana se caracteriza por una repulsión tanto del círculo de temas bíblicos y apócrifos de la poesía religiosa, como de las tradiciones de la epopeya heroica . En busca de material lo suficientemente flexible como para revelar una nueva visión del mundo, la literatura cortesana de las leyendas de las batallas tribales y las luchas feudales busca tramas y motivos en la antigüedad lejana, en leyendas celtas no menos vagas (la disputa sobre el elemento celta de la epopeya cortesana ha ahora resuelto en sentido positivo), al rico Oriente, que acaba de abrirse a las aspiraciones depredadoras europeas. Así se definen los tres principales ciclos de tramas de la epopeya cortesana: a) el ciclo antiguo, que abarca la trama de Alejandro Magno , Eneas , las guerras de Tebas y Troya , a partir de adaptaciones latinas tardías de los clásicos griegos desconocidas por el Edad Media, b) estrechamente adyacente al antiguo ciclo bizantino-oriental, que incluyen, por ejemplo. tramas de " Floire y Blanchefleur ", "L'escoufle", "Heraclius", " Clijès " y una serie de otras novelas de aventuras; y finalmente c) el ciclo bretón (matière de Bretagne), que es el más característico de la literatura cortesana, contaminando posteriormente no sólo con los otros dos ciclos, sino también con la trama de la epopeya heroica , abrazando la trama firmemente delineada de Tristán y la constante círculo en expansión de parcelas del Rey Arturo . La trama de los grandes géneros narrativos de la épica cortesana y la novela en prosa que surge de la descomposición epígona de esta forma de prosa está estrechamente relacionada con la trama de las pequeñas formas narrativas -la lírico-épica " le ", utilizando, junto con Leyendas celtas, motivos de origen bizantino oriental y antiguo (de estos últimos, la trama "Metamorfosis" de Ovidio ).

Al igual que la trama, el sistema figurativo y los tópicos de la literatura cortesana muestran una clara repulsión hacia las imágenes, situaciones y fórmulas narrativas propias de la epopeya heroica . Al mismo tiempo, la cosmovisión cortesana requiere una cierta estilización de la realidad representada para su exhibición. Así, en la epopeya cortesana se crea una notoria y estrictamente limitada oferta de imágenes permanentes, situaciones, experiencias, que deben ser tipificadas e idealizadas.

La transferencia del conflicto a las vivencias del individuo permite introducir en la narración descripciones de una situación pacífica, no militar: La literatura cortesana en su tema utiliza ampliamente descripciones de decoración, utensilios y vestimenta lujosos, fiestas solemnes, embajadas, cacerías, torneos ; sedas y tejidos, marfiles y piedras preciosas del misterioso Oriente juegan un papel significativo en el desarrollo de descripciones y comparaciones; la alegría indisimulada de la carne rehabilitada resuena en las descripciones de encuentros amorosos tan detalladas en la epopeya cortesana . Por otra parte, al motivar una proeza personal autosuficiente -âventiure-, la epopeya cortesana extrae generosamente del tesoro de la mitología fabulosa y precristiana: castillos encantados y jardines mágicos rodeados de muros invisibles, islas misteriosas y barcos que flotan solos, puentes "bajo el agua" y puentes "afilados como la hoja de una espada", manantiales cuya agua revuelta provoca una tormenta, hadas , enanos , gigantes, hombres lobo -gente  halcón y gente lobo- se han fortalecido en las páginas de novelas durante más de cinco siglos.

Un rasgo característico de la actitud arreligiosa de la literatura cortesana: la comunicación con este mundo maravilloso, condenado por la iglesia, no daña en lo más mínimo la buena reputación del caballero cortesano. En la epopeya feudal , Roland , habiendo cumplido su deber con el clan, la tribu, el señor y la iglesia, agonizante, entrega su guante al arcángel Gabriel ; en la más cortés de las epopeyas de Chrétien de Troyes , Lancelot , persiguiendo al secuestrador de la reina Ginevra , se sube al carro mágico del enano benévolo, humillando así su dignidad de caballero (los criminales eran llevados a la ejecución en el carro ) y así realizar la mayor hazaña de amor, coronada por pisotear los lazos del matrimonio eclesiástico con una “dulce recompensa”.

En la lírica cortesana, la trama y el sistema figurativo están determinados por su carácter predominantemente panegírico ; de ahí, por un lado, la tipificación de la imagen idealizada de la amada, representando sólo un complejo condicional de cualidades positivas externas e internas; por otro lado, como resultado de una aguda discordia entre el amor imaginario y las relaciones reales de una dama soberana y su ministerio a menudo mal nacido, el predominio de motivos de vano servicio, vana esperanza (wân), en el epígono "poésie de l'amour galant" de los siglos XIV - XV , solidificándose en una situación belle dame sans merci (bella y firme dama); aquí también hay que buscar explicaciones para otro motivo popular de las letras cortesanas, que se encuentra entre sus cimas (lugares comunes): quejas sobre los malvados envidiosos separatistas (lauzengier - merkaere).

Pero para la cosmovisión cortesana, no es solo la renovación de la trama de la épica cortesana y la poesía lírica cortesana lo que es indicativo; aún más indicativo del crecimiento de la autoconciencia individual en la literatura cortesana es un cambio significativo en su método creativo como entero.

Método creativo

Las epopeyas heroicas y las letras seculares de la Alta Edad Media se basan en el "método de la percepción externa": solo lo que se percibe a través de la vista y el oído se puede fijar con una palabra; el discurso y las acciones del héroe solo pueden adivinar sus experiencias. . De lo contrario en la literatura cortesana. Por primera vez, los trovadores introdujeron el “  método introspectivo -creativo”, un estilo de análisis psicológico, en la poesía secular . La situación externa se da solo en el comienzo tradicional: la fórmula del comienzo de la primavera: el resto del trabajo lírico está dedicado al análisis de las experiencias del poeta, por supuesto, según los métodos de la psicología dominante de la Edad Media  . los métodos de divulgación escolástica , enumeración y clasificación de conceptos metafísicos abstractos.

De ahí las características específicas del estilo de la lírica cortesana: su atracción por el razonamiento escolástico abstracto, por una expresión sabia y oscura, a veces comprensible sólo para aquellos que poseen los términos de la filosofía y la teología (trobar clus de los trovadores provenzales), por jugar con personificaciones de conceptos abstractos (Amor, Espíritu, Pensamiento, Corazón) y alegorías complejas (por ejemplo, tales alegorías son "el camino del amor a través de los ojos hacia el corazón", "ver a través de los ojos del corazón", "argumento entre el corazón y el cuerpo”, “robar el corazón”, etc. topes de la lírica cortesana, especialmente creciendo en el epígono “poésie de l'amour galant” del siglo XV ). De ahí la reestructuración de los viejos géneros líricos con su primitiva alegría primaveral y abundancia de acción externa hacia el monólogo (canzon - chanson, leys, descort, etc.) y dialógico (tenzon, partimen, joc partit, etc.) discusión de problemas abstractos amor .

Pero el método creativo introspectivo domina no solo en las letras, también domina los géneros épicos. De ahí los rasgos principales de la estructura de la novela cortesana de los clásicos de la dirección de Chrétien de Troy , Hartmann von Aue , Gottfried de Estrasburgo , a saber, la subordinación de la trama a una conocida tarea teórica, utilizándola para iluminar integralmente un problema abstracto, construyendo una trama sobre un conflicto interno; romans à thèse - Gaston Paris llama ingeniosamente a las epopeyas cortesanas de Chrétien. De ahí los rasgos de la composición de la epopeya cortesana, fácilmente visibles y claramente articulados por los clásicos del género, y sólo más tarde por los epígonos que se desdibujan en una ristra informe de aventuras. De ahí, finalmente, un análisis pormenorizado de las vivencias de los personajes, plasmadas en monólogos y diálogos que muchas veces suprimen la trama . El crecimiento de la autoconciencia individual del poeta encuentra expresión en numerosas digresiones del autor, introduciendo un fuerte elemento didáctico en la epopeya cortesana.

La alegoría se convierte en una forma específica de didáctica cortesana, en plena conformidad con la racionalidad general de la literatura cortesana, la alegoría. Tanto el escenario como los eventos individuales, así como las cualidades externas e internas del héroe cortesano y su dama, están sujetos a interpretación alegórica, por ejemplo. Gottfried de Estrasburgo tiene una descripción alegórica de la gruta en la que se esconden los amantes Tristán e Isolda . Por otra parte, la introducción de personificaciones de conceptos abstractos, de la que ya se habló al analizar el estilo de las letras cortesanas, es muy típica de la epopeya cortesana.

Jugando un papel auxiliar en la lírica y la épica, la alegoría  -junto con el diálogo-  es la forma dominante de la didáctica cortesana, utilizando ampliamente las formas del sueño , el caminar, la visión (el famoso " Romance de la rosa " se basa en estos motivos ), sometiendo al tratamiento alegórico imágenes de caza comunes a la epopeya cortesana, naves, asedios, batallas, descripciones de utensilios, vestidos, joyas. El marco religioso de la literatura cortesana se refleja aquí no solo en el uso de formas de poesía eclesiástica (alegoría teológica) para la enseñanza secular, sino también en la inclusión en el panteón de personificaciones de las virtudes cortesanas de deidades antiguas: Venus , Cupido , etc. .

La renovación temática, temática y estilística en la Literatura Cortesana va de la mano de la renovación de la métrica y del lenguaje. El lenguaje de la literatura cortesana se caracteriza por tendencias claramente puristas en el vocabulario; a este respecto, una comparación de, p. el lenguaje empapado de eufemismos de le con el vocabulario vulgar ya veces obsceno de fablio . Junto con la eliminación de los dialectismos sociales , se eliminan los dialectismos locales , lo que lleva en algunos países a la creación de una apariencia de lengua literaria unificada (die mittelhochdeutsche Hofsprache). Al mismo tiempo, los poetas cortesanos saturan voluntariamente su discurso con términos eruditos de filosofía y teología , con un juego de sinónimos y homónimos , revelando conocimientos de sutilezas gramaticales; la estructura periódica del habla se desarrolla notablemente. En el campo de la métrica  , gracias a la tipificación de contenidos ya las tendencias formalistas de la literatura cortesana, se produce una evolución y fortalecimiento de las formas estrictas. Junto con la compleja estrofa de la letra de la epopeya, el monótono laisse monorime, a menudo sujeto solo por asonancias , es reemplazado por una copla octosílaba rimada, flexible y ligera, ocasionalmente interrumpida por cuartetas; en la epopeya cortesana alemana, corresponde a un verso de cuatro acentos con relleno limitado sin sílabas acentuadas. Estas formas métricas de la literatura cortesana son tan típicas que se han hecho intentos de utilizar lecturas métricas como base para la periodización de ciertas literaturas medievales.

Base social

Por un lado, la cosmovisión cortesana se revela como afirmación y apología del feudalismo . No solo la realidad representada (incluso cuando se desarrollan tramas tomadas de Oriente y de escritores antiguos ) no se concibe de otra manera que en las formas del feudalismo desarrollado; relaciones feudalizadas, como hemos visto, y amorosas. Y el "escolástico del amor" cortesano - Andrew Chaplain en su tratado latino "De amore" clasifica estrictamente las formas de explicaciones de amor según ... signos de clase: "Loquitur plebejus ad plebejam; plebejus nobili; plebejus nobiliori feminae; nobilis plebejae; nobilis nobili; noble plebejae; noble nobili; nobilior nobiliori".

Los héroes de la novela cortesana están sujetos a una cuidadosa selección de clases : una noble dama soberana y su obediente vasallo  , un caballero errante  , están en el centro de la historia; sólo en las relaciones entre la lealtad "noble" y la devoción coronada con una recompensa: el amor desinteresado de los sirvientes por los amos -Brangien, saludando su honor por el bien de Isolda , Lunette, ayudando a Yvain con su consejo- se retrata como algo se da por sentado. Lo mismo es cierto para las letras. Ese Amor-servicio, que se mencionó anteriormente - fin amor (amor refinado), está estrictamente limitado por la clase; y en relación con la villanca -muchacha  de clase baja- el poeta cortesano y caballero sólo conoce el rudo gozo de la posesión física -fol amor (amor loco), -a veces asociado a la violencia directa ( tema de pasto ). Y es muy raro que los clásicos del estilo cortesano brillen entre las figuras magníficamente vestidas, la sombra "sorprendentemente fea y repugnante" (" Aucassin y Nicoletta ") de un campesino andrajoso para convertirse entre los epígonos, en el momento de la intensificación de la lucha de clases - el tema de la burda burla (alemán rhöfische Dorfpoesie).

Por otro lado, como hemos visto, la literatura cortesana, con su glorificación antiespiritualista de la alegría terrenal, rechaza las enseñanzas de la Iglesia (los investigadores señalan con razón los orígenes comunes de la nueva cosmovisión y una serie de herejías que rechazan la iglesia ). jerarquía y dogma y surgen en las grandes ciudades comerciales de Provenza ), por su individualismo y cosmopolitismo - en nombre de una personalidad armoniosa - destruyendo los lazos tribales, tribales e incluso vasallos establecidos en la sociedad feudal. La noción de cortesía se convierte en arma en la primera tímida lucha por los derechos de los "malos" (vilain). El trovador Delfín de Auvernia defiende las ventajas de "un hombre delgado, cortés y refinado", sobre "caballero y barón, rudo, traicionero y descortés"; y en el tratado latino De nobilitate animi, se da preferencia a la "nobleza de alma" sobre la "nobleza de sangre". El concepto negativo "vilam" empieza a perder su contenido exclusivamente sociológico (el nombre de un campesino y citadino); se convierte en una designación fuera de clase de una persona "descortés", "maleducada". Y en el cuento prosimétrico " Aucassin y Nicoletta " del siglo XIII  . por primera vez se escuchará la simpatía por el dolor de un labrador que ha perdido el ganado de su amo (el encuentro de Aucassin con un campesino).

En los primeros tímidos atisbos se esboza una nueva cosmovisión en la literatura cortesana, que luego tomaría forma en los sistemas filosóficos y éticos del Renacimiento ; y no sin razón, algunos estudiosos de la literatura cortesana están dispuestos a darle el nombre de " Protorrenacimiento" (Vorrenacimiento) .

La génesis social de la literatura cortesana puede explicar fácilmente sus destinos históricos: su origen en el siglo XI  . en la Provenza económicamente más avanzada , su camino en el siglo XII  . en Francia y Flandes económicamente progresistas , su retraso significativo (durante todo un siglo) en Alemania económicamente atrasada . La esencia social de la literatura cortesana también explica fácilmente la peculiar inestabilidad de la nueva cosmovisión de la literatura cortesana, con la gran estabilidad de las nuevas formas que creó, que se afianzó en los siglos XIII - XIV  . todos los géneros de la literatura medieval, incluidos los primordialmente ajenos e internamente opuestos a ella, como la epopeya heroica y spielman , la didáctica religiosa y la leyenda ; algunos de estos géneros, como la epopeya heroica , reciben un desarrollo especial en las formas cortesanas.

Pero esta enorme expansión local y social de las formas de la literatura cortesana se debe a la pérdida de su esencia ideológica original, a su transformación en instrumento de la ideología de la iglesia feudal, en el mundo de las ficciones -aventuras abstractas y sin objeto de un carácter sin precedentes-. "caballería errante": dar satisfacción y consuelo a quienes pierden el valor real de la clase. Extraordinariamente indicativo (al comienzo de este proceso de feudalización de la literatura cortesana) fue el ataque del ilustrado ciudadano Gottfried de Estrasburgo contra el apologista del feudalismo, penetrando en la trama cortesana con elementos místicos, el caballero Wolfram von Eschenbach : para el racionalista cortesano, “vindaere wilder maere / der maere wilderaere” (inventor de los cuentos de hadas salvajes, distorsionador de leyendas).

La esencia social de la literatura cortesana también explica el hecho de que el tercer estado la asimile sólo en su estrato superior, más feudalizado [las letras del urban puy en Francia y el meistersang (parcialmente) en Alemania; poesie de l'amour galant en la Francia del siglo XV]. Pero la victoriosa actuación de la cultura del Renacimiento , a pesar de los múltiples hilos que la conectan con la literatura cortesana, el dulce estilo nuevo es a la vez una herencia y una negación del lirismo cortesano, y Dante está tan conectado con los trovadores como Bocaccio. es con la novela cortesana ), pasa bajo el signo de la lucha con las formas de la literatura cortesana, que se convirtió en bandera e instrumento de la reacción (los epígonos de la epopeya cortesana en la literatura italiana del siglo XV  ); incluso antes, las masas más amplias del tercer estado crean in fablio , en géneros didácticos , en sotte chanson contre amour, formas artísticas que son diametralmente opuestas a la literatura cortesana.

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Literatura cortesana . Gran enciclopedia rusa - versión electrónica . bigenc.ru. Consultado el 24 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2018.
  2. ↑ 1 2 3 4 Enciclopedia Literaria / Lunacharsky A.V.. - Editorial de la Academia Comunista, 1931. - V. 5. - 402 p. Archivado el 25 de agosto de 2018 en Wayback Machine .

Literatura

en ruso en otros idiomas

El texto utilizado en el artículo es de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 , que ha pasado al dominio público , ya que el autor, R. Shor  , falleció en 1939.

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