Medici de porcelana

La porcelana Medici  es la primera experiencia fiable y exitosa en la fabricación de porcelana por parte de los europeos , realizada a finales del siglo XVI en Florencia , en un taller bajo los auspicios de Francesco I Medici .

Historia

La porcelana original, suministrada desde China, cuyo secreto de producción se guardó cuidadosamente, fue de gran valor en los países europeos. Aunque la producción generalizada de porcelana europea de alta calidad comenzó solo en el siglo XVIII, hubo intentos anteriores de abrir su propia producción de porcelana.

Giorgio Vasari informó que los experimentos se estaban realizando en el taller florentino ya en 1568, pero los primeros éxitos probablemente no tuvieron lugar antes de 1575, cuando el embajador veneciano Andrea Gussoni informó que Francesco Medici descubrió un método para la producción de porcelana [1] , y también señaló sus cualidades: transparencia, dureza, ligereza y gracia [2] . Según Gussoni, se necesitaron diez años para descubrir el método.

Los productos del taller de los Medici no estaban destinados a la venta comercial, sino que se usaban como obsequios diplomáticos, por ejemplo, al rey Felipe II de España .

Características

La porcelana Medici es porcelana blanda que contiene feldespato en polvo , fosfato de calcio , wollastonita y cuarzo . Las formas utilizadas, características de la mayólica de la época, incluían todo tipo de jarrones, platos, cántaros, incluso de boca estrecha.

La porcelana de los Medici en color y ornamento copia principalmente la cerámica tradicional china blanca y azul , pero también se pueden encontrar motivos característicos de la cerámica turca de Iznik . En el reverso de los productos había un letrero en forma de cúpula de Brunelleschi .

Numerosos defectos de producción son claramente visibles en los productos del taller de Medici, tales como: fragilidad excesiva, burbujas y grietas de esmalte, patrones borrosos con intentos de corregir, colores demasiado brillantes o desteñidos que se producen después de la cocción. Además, la fabricación de su propia porcelana resultó demasiado costosa y quedó en nada tras la muerte de Francesco [3] . En total, probablemente se fabricaron alrededor de 300 artículos, de los cuales varias docenas han sobrevivido hasta el día de hoy.

Notas

  1. Marco Spallanzani, Ceramiche alla Corte dei Medici nel Cinquecento , (Pisa: Scuola Normale Superiore, and Modena: Franco Cosimo Panini, 1994), p. 69.
  2. Cristina Acidini Luchinat, Catálogo de la exposición The Medici, Michelangelo, and the Art of Late Renaissance Florence , Florencia, 2002, cat. nn. 101-05, págs. 247 y siguientes.
  3. Cristina Acidini Luchinat, p. 248.

Literatura