Florero Fonthill

El  jarrón Fonthill es un jarrón de porcelana china azulada que data de la primera mitad del siglo XIV; el primer ejemplo auténticamente conocido de porcelana china que llegó a Europa [1] .

Descripción

Originalmente, el jarrón era una pieza de porcelana cubierta con un esmalte monocromático de color blanco con tintes azulados , característico de la porcelana qingbai . Después de 1320, el estilo qingbai comenzó a ser reemplazado por la clásica cerámica blanca y azul china, lo que hace que el jarrón de Fonthill sea probablemente uno de los ejemplos posteriores de este estilo [2] . El jarrón tiene un peculiar diseño "experimental" con decoraciones en forma de medallones repujados que recorren el centro y motivos repujados en el cuello y en la base.

Historia

El jarrón se fabricó en el Centro de Fabricación de Porcelana de Jingdezhen en China entre 1300 y 1340. El primer propietario europeo del jarrón fue Luis I el Grande (1326-1382), quien probablemente lo recibió de la embajada china en 1338. Los europeos proporcionaron un jarrón lacónico con un marco de plata ricamente decorado, agregando un pico, una base y una tapa, gracias a lo cual el jarrón se convirtió en una jarra para bebidas. En 1381, un pariente de Luis, el rey Carlos III de Nápoles (1345-1386) [3] se convirtió en propietario del jarrón . Los siguientes propietarios conocidos del jarrón fueron Jean of Berry (1340-1416) y Louis the Great Dauphin (1661-1711).

A principios del siglo XVIII, el jarrón era propiedad de François Lefebvre de Comartin ( fr. ), bajo cuya dirección fue plasmado en una acuarela en 1713. Poco después, el jarrón pasó a manos del coleccionista inglés William Beckford , quien construyó un edificio neogótico llamado Fonthill Abbey para almacenar su extensa colección de antigüedades y arte  , de ahí el nombre del jarrón. En 1822, el millonario escocés John Farquhar ( inglés , 1751-1826) compró el jarrón.

En el siglo XIX, se quitaron las partes plateadas del jarrón, devolviendo el artículo a su aspecto original. El jarrón se mencionó por última vez en el siglo XIX en 1882, después de lo cual se perdió para el público en general hasta que se redescubrió en la década de 1950. El jarrón se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Irlanda [4] .

Se menciona al menos otro jarrón de porcelana china similar propiedad de Jean of Berry, pero no hay evidencia de dónde lo obtuvo. Sin embargo, este hecho sugiere que el jarrón de Fonthill no fue el único objeto de este tipo fabricado en China y que llegó a Europa en la primera mitad del siglo XIV.

Notas

  1. Stacey Pierson (2007), Coleccionistas, colecciones y museos: el campo de la cerámica china en Gran Bretaña, 1560-1960 , Oxford: Peter Lang, ISBN 978-3-03-910538-0 , p. 17
  2. The Pilgrim Art: Cultures of Porcelain in World History por Robert Finlay p.157
  3. Stacey Pierson (2007), Coleccionistas, colecciones y museos: el campo de la cerámica china en Gran Bretaña, 1560-1960 , Oxford: Peter Lang, ISBN 978-3-03-910538-0 , p. Dieciocho.
  4. Lauren Arnold, Princely Gifts and Papal Treasures: the Franciscan mission to China and its influence on the arts of the West , 1999:133 ff Archivado el 14 de marzo de 2022 en Wayback Machine , 2007 p. Dieciocho

Enlaces