Fénelon, Francois de Salignac

Fenelón
fr.  Fenelón

Pincel de retrato fino. J. Vivienne
Nombrar al nacer fr.  François de Salignac de La Mothe-Fénelon
Fecha de nacimiento 6 de agosto de 1651( 1651-08-06 )
Lugar de nacimiento San Mondan , Francia
Fecha de muerte 7 de enero de 1715 (63 años)( 1715-01-07 )
Un lugar de muerte Cambrai , Francia
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación teología , pedagogía , prosa
años de creatividad desde 1679
Dirección clasicismo tardío
Género tratado , novela , diálogo , fábula
Idioma de las obras Francés
Autógrafo
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François de Salignac de La Mothe-Fénelon ( francés  François de Salignac de La Mothe-Fénelon , 6 de agosto de 1651  - 7 de enero de 1715 ), más conocido como Fénelon  , fue un clérigo, escritor, profesor y teólogo francés. El autor de la famosa novela " Las aventuras de Telémaco " (1695), un éxito de ventas literario de los siglos XVII-XIX.

Biografía

Fenelon provenía de una familia Salignac noble pero empobrecida. Nació en Saint-Mondan ( Périgord ). Su padre, el Marqués de Ponce de La Mothe-Fenelon, murió cuando su hijo tenía 12 años; hasta ese momento, Francois vivía en el castillo de su familia, sin dedicar mucho tiempo a los estudios debido a su mala salud. Luego fue tomado bajo su tutela por su tío François, obispo de Sarlat ; Estudió en la Universidad de Cahors y en el Seminario de St. sulpicia ; tonsurado[ ¿Qué? ] en 1669.

Desde 1671 - canónigo de la catedral de Sarlat.

Desde 1679, fue rector de la recién creada congregación "Nuevos Católicos" ( Nouvelles catholiques ), cuyo objetivo era la catequización de los jóvenes partidarios del protestantismo . En 1683, murió el mentor y guardián de Fenelon, el marqués Antoine de Fenelon-Maniac.

De 1680 a 1685, Fénelon predicó en París y en la diócesis de Meaux .

Después de la revocación del Edicto de Nantes en octubre de 1685, se le asignó predicar el catolicismo a la población protestante convertida a la fuerza de Saintonge y Poitou , donde permaneció hasta junio de 1686.

En 1688, Fénelon conoció a la famosa mística Madame Guyon . Fenelon la introdujo en el círculo de Madame Maintenon (desde 1691 se convirtió en el confesor de este último), donde Guyon, con su temperamento apasionado, incluso se llevó a la prudente y fría amada del rey.

El propio Fenelon se dejó llevar tanto por las ideas del Quietismo , que predicaba Guyon, que las defendió abiertamente, arriesgando su posición y su carrera.

Fenelon - tutor del duque de Borgoña

En 1689, con la ayuda de Bossuet , Fenelon fue presentado a la corte, y el 16 de agosto fue nombrado tutor del nieto de Luis XIV , duque de Borgoña ; fue asistido por el duque de Beauvilliers (tutor del príncipe) y amigo de Fénelon, el abate Claude Fleury .

El niño era muy talentoso, pero mimado al extremo. Fenelon, según los contemporáneos, realizó un milagro: el niño descarado, rebelde y violento pronto quedó irreconocible.

Incluso se descubrió que el educador se excedió y domó demasiado a fondo el temperamento de su mascota.

Un año después, Fénelon fue nombrado preceptor del duque Felipe de Anjou, hermano menor del duque de Borgoña, futuro rey Felipe V de España .

En 1693, Fénelon fue elegido miembro de la Académie française (en lugar de Pélisson ); en su discurso de apertura (31 de marzo de 1693) expresó sus puntos de vista sobre la literatura.

Quizás la carta anónima de Fénelon a Luis XIV , en la que critica la política del monarca y sus ministros (publicada en 1787) , debería estar fechada en diciembre de 1693 . Al mismo tiempo, Fenelon siguió contando con el favor del rey: en diciembre de 1694 fue nombrado rector de la abadía de Saint-Valery-sur-Somme , y en febrero de 1695 fue elevado al rango de obispo de Cambreuse .

Ópala

El hecho decisivo en la suerte de Fénelon fue la publicación en enero de 1697 de su libro en defensa del quietismo, Explication des maximes des saints sur la vie intérieure, al que Bossuet se opuso , Fénelon escribió una carta al Papa Inocencio XII pidiéndole que hiciera su La curia romana dudó durante mucho tiempo, porque Bossuet, el apoyo del galicanismo , estaba lejos de ser popular allí, pero el pontífice no se atrevió a ofender al poderoso rey francés (la corte estaba del lado de Bossuet). El primer veredicto de la curia resultó favorable para Fenelon: las voces de los jueces estaban divididas por igual, pero bajo la presión de Luis XIV, el Papa ordenó que se reconsiderara el caso, y en la segunda instancia el libro fue condenado por unanimidad.

El 1 de agosto de 1697, Fenelon recibió la orden de abandonar la corte y dirigirse a su diócesis. Cambrai poco antes había sido anexado a Francia por el Tratado de Niemwegen ; su población era predominantemente flamenca y no mostraba ningún amor particular por el nuevo soberano. Era necesario reconciliarlo con Francia; este se convirtió en el objetivo de Fenelon, y lo logró en gran medida.

Fenelon dedicó el resto de su vida a luchar contra el jansenismo ya escribir.

En enero de 1699, Fenelon es privado del título de tutor de la descendencia real; mientras tanto, seis meses después, el Papa le envía su carta favorable y le expresa el deseo de que se convierta en cardenal .

En agosto de 1710, el caballero inglés Andrew Ramsay , uno de los líderes de la masonería temprana, un escocés que vivió la mayor parte de su vida en Francia, llegó a Fenelon en Cambrai y al final del año se convirtió al catolicismo. Posteriormente, Ramsay se convirtió en el primer biógrafo de Fenelon.

En abril de 1711, el delfín murió y el duque de Borgoña, el favorito de Fénelon, se convirtió en heredero del trono. Los partidarios de Fenelon lo invitaron a participar en el desarrollo de las bases de aquellas reformas que se iban a llevar a cabo tras la muerte del monarca. Fenelon se reunió con sus afines en el pequeño pueblo de Shonay, y allí se esbozaron los principios más importantes para las transformaciones futuras (reducción del personal judicial, delimitación del poder espiritual y secular, proclamación del libre comercio, etc.). , este trabajo resultó ser en vano: el duque de Borgoña murió seis meses después de la muerte de su padre.

François Fénelon murió en Cambrai el 1 de enero de 1715, ocho meses antes que Luis XIV .

Composiciones

"Sobre la educación de las niñas"

En 1687, Fénelon publicó su libro De l'Education des filles , Sobre la educación de las niñas , en el que criticaba la visión predominante en la época, según la cual bastaba con que se enseñara a las niñas -aparte de la ley de Dios- lo que una mujer necesita para el éxito externo. Fenelon insistió en que una mujer es ante todo una madre; debe criar a sus hijos en beneficio del rey y de la patria; él defiende la dignidad de una mujer, exigiendo que se le dé una educación y se ennoblezca su mente. Mientras tanto, esta educación, según Fenelon, debe limitarse a la capacidad de hablar, leer y escribir correctamente, para realizar cuatro operaciones aritméticas ; conocimiento de los elementos básicos del derecho, familiaridad con la historia antigua y francesa. “Este tratado… dio fama al joven autor y constituyó la base para la formación del internado de Saint-Cyr , fundado por Madame de Maintenon y posteriormente tomado como modelo por Catalina II al crear el Instituto Smolny en San Petersburgo. " [1] .

"Diálogos de Muertos"

Escritos a la manera de Luciano , los "Diálogos de los muertos" ( Diálogos des morts , 1700 - 1718 ) contienen argumentos sobre los principios del gobierno y están hechos de una forma fascinante. Cada pasaje contenía algún tipo de moralización mundana, moral y política; así, la conversación entre Peisistratus y Solon pretende ilustrar la idea de que la tiranía es más fatal para el tirano mismo que para el pueblo; La conversación de César con Cato : que el absolutismo no proporciona paz y no fortalece el poder de los soberanos, sino que, por el contrario, los hace infelices y los lleva a la muerte.

Dicen que una vez un discípulo de Fenelon aterrorizó a los cortesanos con una frase extraída de los Diálogos de los Muertos: “El rey fue creado para súbditos, no súbditos para el rey”. Esta fórmula es la antítesis del conocido dicho atribuido a Luis XIV: "El Estado soy yo".

[2]

Las aventuras de Telémaco

La novela Las aventuras de Telemaque ( Les aventures de Télémaque ) fue escrita en 1695-1696 , pero su primer volumen no se publicó hasta abril de 1699.  En Telemaque, Fenelon rindió homenaje a su pasión por el clasicismo ; la crítica, comparándolo con los poemas homéricos y con la " Eneida ", encontró una serie de préstamos directos de allí; Fénelon tomó de los antiguos no sólo el argumento, que era una imitación directa de la Odisea , sino también episodios enteros, cuadros, incluso detalles; al mismo tiempo, sin embargo, logró tomar prestado de los antiguos y el espíritu de sus obras, para lograr la sencillez, la fuerza y ​​la claridad de estilo.

Telémaco tiene mucho en común con Diálogos de muertos y es una especie de curso de pedagogía política.

La novela contiene muchas alusiones a Luis XIV y sus ministros, y cada uno de los colaboradores cercanos del monarca representa un epigrama en prosa .

También hay imágenes utópicas del estado ideal y el sistema social ( Betika , Salent) en Telémaco, por las cuales el rey privó al autor de los restos de su favor.

"Un tratado sobre la existencia de Dios"

Entre los tratados teológicos y filosóficos de Fénelon se encuentran la "Refutación del tratado sobre la naturaleza y la gracia de Malebranche" ( Réfutation du traité de Malebranche, sur la nature et le grâce , c. 1687 - 1688 ) y el "Tratado sobre la existencia de Dios" ( Traité de l'Existence de Dieu , 1712 ). La idea principal de este último se formula en el siguiente silogismo : todo lo que revela orden y arte es obra de la fuerza racional; la naturaleza en todas sus obras revela orden y arte; por lo tanto, la naturaleza tiene una causa inteligente.

El tratado fue escrito con la claridad inherente a Fenelon y sirvió como guía escolar en Francia durante bastante tiempo.

Carta a la Academia

En uno de sus últimos escritos, "Carta a la Academia" (Letter a l'Academie , 1714 ), Fenelon propone una serie de proyectos de desarrollo: se refieren a diversos aspectos de la lexicografía , la retórica , la poética y la historia . El autor de Telémaco se propone preparar y publicar una gramática sencilla accesible a los extranjeros o semianalfabetos franceses , así como componer tratados sobre diversos géneros dramáticos ( tragedia y comedia ). En la "Carta" se encuentra una clara impronta de "La disputa sobre lo antiguo y lo nuevo ", ya pesar de todos los esfuerzos del autor por ser imparcial, se siente su simpatía muy definida por los Antiguos.

La "Carta" está imbuida del rechazo de la decadencia moral de Fenelon moderno y el inmenso anhelo de lujo.

Composiciones

Hay hasta cien traducciones de Telémaco, incluidas muchas poéticas (latín, alemán Neukirch, ruso - Telemaquis de Tredyakovsky , traducción en prosa de Iv. Zakharov, 1786 ).

Notas

  1. Kotsyubinsky SD El comienzo de la descomposición del clasicismo // Historia de la literatura francesa. Tomo 1. - M.-L., 1946. - S.575.
  2. Kotsyubinsky SD , Con. 576.

Literatura

Fuentes