Bartolozzi, Francesco

francesco bartolozzi
italiano  Francesco Barrtolozzi

J. Reynolds . Retrato de Francesco Bartolozzi. 1773
Casa Saltrem , Devon
Fecha de nacimiento 25 de septiembre de 1728( 25/09/1728 )
Lugar de nacimiento Florencia , Gran Ducado de Toscana
Fecha de muerte 2 de marzo de 1815 (86 años)( 02-03-1815 )
Un lugar de muerte Lisboa , Reino de Portugal
Ciudadanía Gran Ducado Reino de Toscana Gran Bretaña Reino de Portugal

 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Francesco Bartolozzi ( Italiano  Francesco Bartolozzi ; 21 de septiembre de 1727, Florencia  - 7 de marzo de 1815, Lisboa [1] ) - Dibujante , acuarelista y grabador italiano , el mayor maestro del grabado , forma punteada , en particular línea punteada coloreada y grabado a lápiz . . A partir de 1764 trabajó en Inglaterra, donde creó una escuela de grabados de reproducción en color [2] [3] .

Biografía

El padre de Bartolozzi era joyero de oro y plata . Francesco también dominó la profesión de su padre, pero mostró tal habilidad y sentido del gusto [4] que dos artistas florentinos, Giovanni Ferretti e Ignazio Huford , continuaron su educación, quienes le enseñaron el arte de la pintura [5] . Después de estudiar pintura durante tres años, Bartolozzi se mudó a Venecia , donde comenzó a estudiar grabado con Joseph Wagner [5] . Rápidamente dominó un nuevo tipo de arte por sí mismo y creó varias obras que ganaron fama en Venecia. Luego se trasladó brevemente a Roma en 1762 , donde completó una serie de grabados que reproducen los frescos de Domenichino en la Grottaferrata , que representan la vida de San Nilo. Sus grabados comenzaron a llamar la atención en diferentes países de Europa. En 1763, Bartolozzi conoció a Richard Dalton, un dibujante, grabador y bibliotecario real inglés en Londres , que viajaba por Italia en busca de obras para agregar a las colecciones reales. Dalton le prometió el puesto de grabador del rey. Bartolozzi estuvo de acuerdo y se fue a Londres en 1764 [4] .

Durante casi cuarenta años, Bartolozzi vivió y trabajó en Londres, se incorporó a las tradiciones inglesas, trabajó mucho en la técnica de la línea de puntos coloreada , principalmente a partir de dibujos antiguos [6] . Durante su período inglés, creó una cantidad impresionante de grabados, un número significativo de los cuales se realizaron a partir de pinturas de Giovanni Battista Cipriani y Angelica Kaufman . Algunos de los grabados de Bartolozzi entraron en la Galería John Boydell Shakespeare [4] . Los grabados de Bartolozzi estaban cerca de la perfección, transmitiendo con precisión los detalles más pequeños de las pinturas originales [5] .

Poco después de llegar a Londres, fue nombrado grabador de la corte del rey Jorge III con una tarifa anual de 300 libras esterlinas. En Londres en 1768 se convirtió en uno de los fundadores de la Royal Academy of Arts . El estatuto de la nueva Academia no preveía la admisión de grabadores, pero Bartolozzi gozaba de tal respeto que en 1769 fue incluido entre los académicos en la categoría de pintura. En 1802, se convirtió en el presidente fundador de la efímera Sociedad Británica de Grabadores y fue nombrado King's Copper Engraver [6] [7] .

En 1802, Bartolozzi aceptó el cargo de director de la Academia Nacional de las Artes de Lisboa y se trasladó allí con la intención de reformar la prensa real en Portugal y publicar el poema épico portugués Os Lusíadas con grabados. En ese momento tenía más de setenta años y había confiado la mayor parte del trabajo a uno de sus alumnos.

A pesar de la fama europea y el fructífero trabajo, las deudas lo obligaron a vender la mayor parte de sus grabados y propiedades. Bartolozzi murió en su taller el 7 de marzo de 1815 y fue enterrado en una fosa común en la iglesia de Lisboa.

Su hijo Gaetano Stefano (1757–1821), también grabador, fue el padre de la famosa actriz y cantante inglesa Lucia Elizabeth Vestris [4] .

Creatividad

La obra de Bartolozzi, a pesar de su principal actividad en el campo de la reproducción de grabados a partir de originales pictóricos de otros artistas, es sorprendentemente original. En Venecia, reprodujo con éxito el estilo de la pintura veneciana en gráficos. Pintó mucho del natural. Bartolozzi no fue el inventor del aguafuerte en color y la técnica del punteado , pero "logró dar a una técnica puramente inglesa el refinamiento y la sofisticación de sus miniaturas en acuarela" [8] .

Bartolozzi agregó colores rojo (sanguíneo), naranja y marrón a los tonos tradicionales del grabado en color. Bartolozzi no fue el inventor del estilo lápiz , pero se convirtió en el principal exponente del "estilo dot-printing" a tal punto que esta técnica, a pesar de los logros de los grabadores franceses, llegó a asociarse con su nombre y se consideró inglesa. En Londres, Bartolozzi se acercó a G. B. Cipriani y A. Kaufman , cuyas pinturas originales trabajó, y esto influyó en su propio estilo y su inclinación hacia el sentimentalismo de salón [9] .

A medida que crecía su fama, Francesco Bartolozzi reclutó estudiantes. Sus alumnos y seguidores fueron Luigi Schiavonetti, Michele Benedetti, Ignatius Josef van den Berghe, Thomas Cheesman, Lambertus Antonius Claessens, Daniel Gardner, Christiane Josi, Johan Fredrik Martin, Conrad Martin Metz, John Case Sherwin, Heinrich Sinzenich, Peltro William Tomkins, Domenico Bernardo Silotti [10] .

En 1773-1782, el destacado dibujante, pintor y grabador ruso G. I. Skorodumov [11] [12] estudió con Bartolozzi en Londres .

Galería

Notas

  1. William Sandby. La historia de la Real Academia de las Artes desde su fundación en 1768 hasta la actualidad. - Londres: Longman, Green, Longman, Roberts & Green, 1862. - P. 88-91.
  2. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. — Múnich: EA Fleischmann, 1835-1852
  3. Fleckel M. I. De Marcantonio Raimondi a Ostroumova-Lebedeva. Ensayos sobre la historia y técnica de la reproducción del grabado de los siglos XVI-XX. - M.: Arte, 1987. - S. 160-170, 178
  4. 1 2 3 4 Bartolozzi, Francesco // Encyclopædia Britannica Undécima edición. - Cambridge, Inglaterra: University Press, 1911. - Pág. 451.
  5. 1 2 3 Michael Bryan. Diccionario de pintores y grabadores, biográfico y crítico . - Londres, 1849. - Pág. 55.
  6. 1 2 Bartolozzi, Francesco // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1891. - T. III. - Art. 113.
  7. Francesco Bartolozzi RA (1727-1815) [1]
  8. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 61
  9. Vlasov V. G.]] Estilos en el art. - página 61
  10. Francesco Bartolozzi en RKD [2] Archivado el 14 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  11. "Gabriel Scorodomov". 21 de septiembre de 2018 [3] Archivado el 24 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
  12. ^ "Un grabador cosmopolita en Londres: estudio de Francesco Bartolozzi, 1763-1802". — Revista Trimestral, tomo XXXV núm. 1 (marzo de 2018). —RP. 6-26 [4] Archivado el 13 de febrero de 2019 en Wayback Machine .

Literatura

Documentos y testimonios de contemporáneos Investigación básica Comentarios adicionales diccionarios y enciclopedias

Enlaces