Fucik, Julius (compositor)

Julio Fucik
Julio Fucik
Nombrar al nacer checo Julius Arnost Vilem Fucik
Fecha de nacimiento 18 de julio de 1872( 07/18/1872 )
Lugar de nacimiento Praga , Austria-Hungría
Fecha de muerte 25 de septiembre de 1916 (44 años)( 25 de septiembre de 1916 )
Un lugar de muerte Berlín , Alemania
País
Ocupación director de orquesta , compositor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Julius Arnost Wilhelm Fucik, Julius Ernst Wilhelm Fucik ( checo Julius Arnošt Vilém Fučík , alemán  Julius Ernst Wilhelm Fucik ; 18 de julio de 1872 , Praga - 25 de septiembre de 1916 , Berlín ) fue un compositor , director de orquesta y músico austrohúngaro de origen checo . Autor de la famosa marcha " Salida de los Gladiadores ".

Biografía

Años jóvenes

Julius Fucik nació en 1872 en la familia de un pequeño artesano. A partir de 1885 , a la edad de 13 años, por consejo de su tío, músico y con la ayuda económica de su abuela, estudió en el Conservatorio de Praga , estudiando fagot con Milde , violín con Bennewitz y composición . En los últimos seis meses de sus estudios, la composición en el conservatorio comenzó a ser enseñada por Dvorak , a quien Fuchik mantuvo una actitud respetuosa por la vida, a pesar del rigor y la dureza de la enseñanza de este último.

Después de graduarse del conservatorio en 1891, Fucik debía servir en el ejército. Por consejo de uno de sus maestros, el director de orquesta militar de Blaga, entra en ella antes de lo previsto y de forma voluntaria para poder elegir un lugar de servicio. Blaga le fue recomendado por el 49º Regimiento de Infantería , estacionado en Viena , en el que Ludwig Schlögel, nativo de Bohemia del Norte, era director de orquesta. Sin embargo, el enfoque falló. Tan pronto como Fucik llegó al regimiento, fue trasladado a Krems , y Schlögel fue a la flota , a Pula . En cambio, Franz Josef Wagner, que tenía una afición por la composición, se convirtió en director de orquesta en el regimiento: su marcha Unter dem Doppeladler (en ruso: "Bajo el águila bicéfala" ), conocida como "El águila", todavía se interpreta en todo el mundo. sobre el mundo. Además, Wagner tenía madera de productor y diplomático, pudo establecer fácilmente las conexiones correctas, lo que lo ayudó a realizar conciertos y eventos similares con la participación de la orquesta del regimiento. Es probable que el ejemplo de este camarada mayor y la comunicación con él (lo más probable, no solo el servicio formal) influyeron en la decisión de Fuchik de conectar su vida con la música militar.

Después de ser dado de baja del servicio militar en 1894, Fucik regresó a Praga y se enfrentó al problema de encontrar empleo en su especialidad. Su antiguo maestro, el profesor Milde, le ofrece una vacante en Lvov , pero Fucik no quiere irse de Praga y, junto con sus compañeros de estudio y servicio, está tratando de organizar un sexteto de metales , pero debido a la falta de candidatos y material musical, todos esto da como resultado el Trío de Metales de Cámara Checa . El primer concierto del grupo recién formado terminó en un fracaso, pero las siguientes actuaciones fueron exitosas, especialmente porque obras desconocidas del joven compositor comenzaron a aparecer en el programa de sus actuaciones. Además del trío, Fucik tocó durante algún tiempo en el Deutsches Theatre de Praga como segundo fagotista. En 1895, Fucik y varios de sus compañeros fueron invitados a acompañar el acompañamiento musical de la Exposición Etnográfica.

Un intento de convertir la orquesta de exhibición (Orquesta de la Ciudad de Praga) en un grupo sinfónico normal fracasó, y al año siguiente Fucik se va a Zagreb , donde trabaja brevemente como músico en la ópera local. El siguiente punto geográfico en el camino de su vida es el croata Sisak , donde a Fucik se le ofreció el puesto de jefe de la parte musical del magistrado (Musikdirektor) y regente del coro Danica.

Años maduros

En 1897 , a la edad de 25 años, Fucik decide [1] acabar con la vida libre del artista, pero llena de accidentes y desorden, y convertirse en director de orquesta militar. Consideró este campo más adecuado para la realización del sueño de su vida: convertirse en un compositor famoso. Se dirige al Regimiento de Infantería 86 estacionado en Sarajevo . Ahora, cuando no tiene que pensar en el mañana y en la búsqueda del pan de cada día, tiene tanto el tiempo como las ganas de actuar y crear, sobre todo porque la orquesta del regimiento que se le ha confiado es el único grupo musical de la ciudad. Muy pronto, un director de orquesta enérgico y capaz se convierte en el alma de la sociedad tanto de los oficiales como del beau monde local, languideciendo por el aburrimiento de la guarnición provincial.

1900 , después de pasar el período prescrito en el desierto provincial, el regimiento se traslada a Budapest y la posición de Fucik cambia. Ahora no es un monopolio en la música, la ciudad tiene varios teatros y cinco regimientos más, cada uno con su propia orquesta. Poco a poco, Fucik con su orquesta se destaca entre las orquestas militares, se le encomienda la participación y acompañamiento de los eventos más importantes. También con la creatividad, todo está en orden, es la estancia en Budapest la que se convierte en el mejor momento y el período más productivo del compositor Fucik. La vida personal también se arregla. Un encuentro en 1907 y una relación accidental con Christina Hardegg, la hija ilegítima de un cierto conde que enseña alemán a la nobleza húngara, se convierte gradualmente en un sentimiento serio y también inspira al compositor.

Pero todo lo bueno llega a su fin, y en 1909 el regimiento fue enviado a amasar la tierra provincial en Marie Theresiopel (actual Subotica en Vojvodina , Serbia ). Fucik va allí solo, poco a poco lo supera la depresión. Como un rayo de esperanza, percibe en el año siguiente, 1910, la noticia de una vacante en el 92º Regimiento de Infantería estacionado en la fortaleza de Terezinstadt (en alemán:  Theresienstadt , actual Terezin en la República Checa) y es trasladado allí. Finalmente, está en República Checa, aunque a 70 kilómetros al norte de su Praga natal. La banda del regimiento, que ya era bastante buena, se perfecciona rápidamente y Fucik hace un concierto de prueba con él en Praga. Pero, por desgracia, no era bienvenido aquí. Sus compañeros, tanto militares como civiles, sintieron en él un competidor muy peligroso, además, estaban muy molestos por su creciente fama como compositor de éxito y esposa civil alemana. Después de un tiempo, Praga se cierra a Fucik, tiene que actuar con una orquesta en los centros turísticos de Bohemia del Norte [2] , esto es rentable, pero no trae la fama deseada.

En febrero de 1912, se lleva a cabo un baile austriaco en Berlín , y la orquesta del regimiento 92, dirigida por Fucik, es invitada allí. El público de Berlín está encantado con las actuaciones de la orquesta, en algunos conciertos al aire libre se reunieron hasta 10.000 personas. El hermano de Fucik, Rudolf, que vive en Berlín, le aconseja que se mude a Berlín. Después de mucha deliberación , el 31 de julio de 1913, Fucik renunció, formalizó su relación con Christina y se mudó con ella a Berlín. Aquí fundó la editorial musical "Tempo" y una orquesta de músicos checos. Al principio las cosas no van bien, pero poco a poco la situación empieza a mejorar, y aquí comienza la Primera Guerra Mundial . Como patriota, Fucik le respondió con varias marchas, y sigue escribiendo obras de carácter camarístico, pero en febrero de 1915 comienzan a aparecer signos de una enfermedad incurable , que al año siguiente lo lleva a la tumba ubicada en el Cementerio de Vinohrady en Praga.

Creatividad

La lista de obras de Fucik incluye 323 obras y 17 creaciones sin numerar. Las obras de temática militar, a saber , las marchas , constituyen sólo una cuarta parte, todo lo demás son obras sinfónicas, de cámara, de concierto y de danza, lo que permite hablar de Fucik como compositor de dirección general. Las entradas del diario de Fucik incluso mencionan el proyecto de la ópera La Rosa di Toscana, que podría haber escrito si la Primera Guerra Mundial no hubiera interferido. Un fragmento de esta ópera no realizada es La marcha florentina ( alemán:  Florentiner Marsch , op. 214, 1907), que se convirtió en su segunda obra más popular (después de La salida de los gladiadores).

Una de las características del trabajo de Fuchik es la capacidad de transmitir con precisión en la música la identidad nacional de un pueblo en particular. Marchas escritas por él basadas en motivos nacionales: el Atila húngaro (Attila, op. 211, 1907), el Triglav esloveno (Triglav, op. 72, 1900), la Marcha alemana de los Sudetes de los fusileros Lightmeritsky ( alemán:  Leitmeritzer Schützenmarsch , op 261, 1913), el Bosnia-Herzegovina "Sarajevo" (Sarajewo - Bosniaken, op. 66, 1899) y "Herzegovina" (Herzegowina o Hercegovac, op. 235, 1908) son clara evidencia de ello. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que fue muy difícil hacer esto en una forma pequeña y estricta de marcha.

Entran los Gladiadores

La obra más famosa de Fucik se completó el 17 de octubre de 1899 en Sarajevo. En un principio se llamó "Grande Marche Chromatique" ( "Gran Marcha Cromática" en ruso ), pero luego Fucik cambió el nombre para darse a conocer en todo el mundo: "Salida de los Gladiadores" ( alemán Einzug der Gladiatoren , checo Vjezd gladiátorů , inglés Entrada de los gladiadores ). La razón fue la novela de Heinrich Sienkiewicz Kamo Gryadeshi ( del lat. "Quo vadis?" ) que leyó, especialmente la descripción de los gladiadores en la arena del anfiteatro romano . De acuerdo con el nuevo nombre, la primera parte de la marcha describía la entrada de los gladiadores a la arena, la segunda, su lucha, y la tercera, la procesión y salida de los vencedores.     

En 1910, el compositor canadiense Louis-Phillipe Laurendeau (en francés  Louis-Phillipe Laurendeau ) hizo un arreglo de esta marcha para una pequeña banda de música, llamándola "Thunder and Lightning" ( Eng.  Thunder and Blazes ). Rápidamente ganó popularidad en las orquestas de circo (especialmente la primera parte, la más ruidosa y brillante, que fue precedida por la aparición de payasos, luchadores y otros artistas que componían el punto culminante del programa), así como en diversas ciudades, escuelas y otros. orquestas corporativas participando en procesiones callejeras.

Fucik y Rusia

Las obras de Fuchik se dieron a conocer en Rusia incluso antes de la muerte del compositor. Además de la “Salida de los Gladiadores”, que se registró en casi todos los circos, se conocieron sus marchas, valses y otras obras. Por ejemplo, se conoce un disco de gramófono con una grabación de la marcha “¡Likho adelante!” ( Alemán:  Schneidig vor, op. 79, 1906) interpretada por la banda del Regimiento Volyn de Salvavidas dirigida por V. Pavelko.

Lazos familiares

El periodista checoslovaco Julius Fucik es sobrino del compositor. El tío influyó en la pasión de su sobrino por la música, que quedó reflejada en el Informe con una soga al cuello. Fucik recuerda a su tío en sus últimas cartas desde Berlín con triste ironía, diciendo que los Fucik aparentemente están destinados a morir en la capital alemana.

Notas

  1. Lo más probable es que lo haya decidido antes, solo se abrió una vacante este año
  2. Los comandantes de regimiento no interfirieron con la actuación de sus orquestas "al margen", ya que parte de los ingresos de las actuaciones se destinaron a la tesorería del regimiento.

Enlaces