horacio plata | |
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información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Horace Ward Martín Tavares Plata |
Nombre completo | Horacio Ward Martín Tavares Silva [1] |
Fecha de nacimiento | 2 de septiembre de 1928 |
Lugar de nacimiento | Norwalk , Connecticut , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 18 de junio de 2014 (85 años) |
Un lugar de muerte | Nueva Rochelle , Nueva York , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones |
pianista saxofonista compositor arreglista director de orquesta |
Años de actividad | 1950-1999 |
Instrumentos | piano [2] |
géneros | hard bop , soul jazz , jazz funk , jazz convencional , fusión |
Colectivos | Los mensajeros del jazz , Horace Silver Quintet |
Etiquetas | Blue Note , Silveto , Colombia |
http://www.horacesilver.com | |
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Horace Silver ( Ing. Horace Silver , nombre real - Horace Ward Martin Tavares Silva ; 2 de septiembre de 1928 , Norwalk - 18 de junio de 2014 , New Rochelle ) - pianista y compositor de jazz estadounidense.
Horace Silver fue conocido como un pianista que no demostró los más altos estándares de técnica y velocidad de ejecución (como, por ejemplo, Oscar Peterson ), pero enfatizó el sonido " funky ", improvisaciones melódicas que a primera vista pueden ni siquiera parecer improvisaciones. Uno de los primeros compositores en componer en el género hard bop . El trabajo de Silver fue influenciado por varias direcciones musicales: soul , música latinoamericana y africana, gospel . Él mismo contribuyó al desarrollo de varios estilos de jazz .
Su padre John Tavares Silva ( port. John Tavares Silva ) es de la isla de Mayo ( Cabo Verde , a 25 km de la isla de Santiago). La madre nació en New Canaan, Connecticut y era de ascendencia irlandesa - africana .
Horace Silver comenzó su carrera como saxofonista tenor , pero luego cambió al piano . Su estilo como saxofonista fue influenciado por la forma de tocar de Lester Young , mientras que su estilo pianístico fue influenciado por Bud Powell . La plata fue descubierta por Stan Getz en 1950 en el Sundown Club ( Hartford , Connecticut ). Getz actuó en el escenario del club con el apoyo del trío Horace Silver. Le gustaba el juego de los músicos y los invitó a una gira, lo que finalmente condujo a la grabación de tres composiciones. Fue con Getz que Silver hizo su primera grabación.
En 1951 se mudó a la ciudad de Nueva York , donde trabajó en el famoso Birdland Club los lunes por la noche, cuando varios músicos podían venir y tocar informalmente. Durante el mismo año, mientras trabajaba como acompañante, conoció a representantes del sello Blue Note. Se firmó el contrato y la cooperación con la oficina continuó hasta 1980 . En Nueva York, Silver co- creó The Jazz Messengers con Art Blakey .
En 1952 y 1953 realizó tres grabaciones con su propio trío. Participaron Art Blakey a la batería, Gene Raimi , Curly Russell y Percy Heath al bajo . La colaboración entre el baterista y el pianista duró 4 años, tiempo durante el cual Silver y Blakey grabaron el disco “A Night at Birdland Vol. 1" en Birdland con Russell , Clifford Brown y Lou Donaldson , en Bohemia con Kenny Dorham y Hank Mobley , y en los estudios. Silver también apareció en "Walkin'" con All Stars de Miles Davis .
A partir de 1956, Silver lanzó discos exclusivamente bajo el sello Blue Note, y eventualmente se acercó al jefe del sello, Alfred Lyon, quien invirtió más en sus discos de lo habitual en ese momento. Los elementos gospel son muy notables en uno de sus mayores éxitos, "The Preacher", que Silver encontró innecesariamente tosco, pero Lyon insistió en esta grabación.
Las composiciones de Silver atraen la atención del público en general con cambios inesperados en el tempo y una variedad de soluciones melódicas. El estilo de interpretación de Silver cambió fácilmente de agresivamente "percusionista" a colorido romántico en unos pocos compases. Mientras tanto, su uso ingenioso de la repetición fue funky incluso antes de que se convirtiera en la palabra correcta para usar en la sociedad educada. Junto con el propio trabajo de Silver, sus conjuntos a menudo incluían estrellas de jazz en ascenso como los saxofonistas Junior Cook y Hank Mobley , el trompetista Blue Mitchell , el baterista Louis Hayes . Los álbumes clave de este período incluyen Horace Silver Trio (1953), Horace Silver and the Jazz Messengers (1955), Six Pieces of Silver (1956) y Blowin' the Blues Away (1959), que incluía el famoso tema "Sister Sadie".
Horace Silver no estaba inclinado ni a publicitar los conocimientos de la cultura portuguesa, ni a demostrar directamente las tradiciones correspondientes en su educación musical. El éxito de 1965 "Cabo Verdean Blues" es la única etapa de su obra que absorbió las impresiones infantiles del compositor en su hogar, donde su padre y amigos tocaban los estilos tradicionales caboverdianos de morna y coladeira . Sin embargo, en las notas de la portada del CD de 1964 "Song for My Father (Cantiga Para Meu Pai)", Silver escribe sobre la canción principal: " Esta melodía fue escrita por mí, pero su sabor me hace recordar mis días de infancia. Algunos miembros de la familia, entre ellos mi padre y mi tío, solían tocar en grupos de tres o cuatro instrumentos de cuerda; padre tocaba el violín y la guitarra. Fueron reuniones felices y relajadas ”. Silver aportó influencias portuguesas adicionales a su música inmediatamente después de su gira por Brasil en febrero de 1964 . Con respecto a "Song for My Father", Silver dijo: " Estoy muy impresionado con el auténtico ritmo de la bossa nova . No solo un monótono tictac, tictac, tictac, como se suele hacer, sino una verdadera sensación de bossa nova que traté de entretejer en esta cosa ”.
En la composición "Mexican Hip Dance", incluida en el disco "The Jody Grind" (1966), también se evidencian influencias de la música latinoamericana.
Sus primeros trabajos incluyen elementos de boogie-woogie y blues . Las influencias de artistas como Art Tatum , Teddy Wilson , Nat "King" Cole y Thelonious Monk tampoco se pueden perder , pero esta lista está lejos de ser exhaustiva. A Silver le gustaba citar a otros músicos e incluso recrear solos famosos en sus obras originales, algo así como una especie de tributo a grandes nombres.
Mientras trabajaba con Art Blakey , rara vez grababa como líder, pero después de que los músicos se separaron en 1956, Silver formó su propio quinteto de hard bop, inicialmente con una formación similar a The Jazz Messengers , con Louis Hayes , de 18 años. reemplazando a Blakey. La formación más estable del quinteto incluía a Blue Mitchell y Junior Cook .
En 1963, Silver formó un nuevo grupo con Joe Henderson al saxofón tenor y Carmell Jones a la trompeta; este quinteto grabó uno de los álbumes más famosos de Silver, Song For My Father.
Las composiciones de Silver, pegadizas y muy armoniosas, ganaron popularidad, mientras que el conjunto cambió gradualmente hacia el funk y el soul. No todos los fanáticos de toda la vida estaban listos para aceptar estos cambios. Los fanáticos del género aún cuestionan la calidad de varios álbumes de este período, como "The United States of Mind" (en el que el propio Silver cantó la voz principal en varias pistas). La espiritualidad de Silver, que se muestra en estos álbumes, también es bastante controvertida. Sea como fuere, se notaron músicos interesantes en muchos álbumes posteriores (por ejemplo, Randy Brecker ). Horace Silver fue el último músico en firmar con Blue Note en 1970, antes de que el sello cerrara. En 1981, creó su propio sello de corta duración, Silveto.
Después del final de su colaboración con Blue Note, Silver continuó creando música enérgica. El álbum de 1985 "Continuity of Spirit" (Silvato) contiene orquestaciones únicas. En la década de 1990, Silver hizo su contribución a la música urbana popular, que se basó en gran medida en su álbum It's Got To Be Funky (Columbia, 1993). En los últimos años, al vivir en California con una familia amorosa, Silver ha cosechado las recompensas del éxito como un ícono reconocido del jazz. En 2005, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación ( NARAS ) le otorgó el Premio al Mérito del Presidente .
Como informaron el bajista Christian McBride y otras fuentes en 2008, Horace Silver sufría de Alzheimer [3] [4] [5] .
La música de Horace Silver se ha convertido en una fuerza impulsora del jazz moderno por al menos cuatro razones. Fue uno de los pioneros del estilo hard bop , influenciando a pianistas como Bobby Timmons , Les McCann , Ramsey Lewis . La composición de su quinteto (trompeta, saxo tenor, piano, contrabajo y percusión) se convirtió en el estándar de la pequeña composición de jazz para el período comprendido entre mediados de los años 50 y finales de los 60. Además, los conjuntos de Silver jugaron un papel importante como campo de entrenamiento para músicos jóvenes, muchos de los cuales ( Donald Beard , Art Farmer , Blue Mitchell , Woody Shaw , Junior Cook , Joe Henderson ) luego liderarían bandas similares propias. Finalmente, Silver llevó el arte de la composición y los arreglos a un nivel sin igual. El talento de Silver no ha pasado desapercibido entre los músicos de rock que abrazan las influencias del jazz; Steely Dan colocó a Silver en el Top 40 a principios de los 70 cuando grabaron su éxito "Rikki, Don't Lose That Number", basado en el riff de bajo que abría "Song For My Father". Los cambios sociales y culturales de finales de los 60 y principios de los 70 se reflejaron en la música de Horace Silver. Les respondió con tres discos "United States of Mind" (1970-1972), donde Andy B participó como vocalista . El compositor también profundizó en la filosofía del espacio cuando su Silver 'N Strings grabó "Silver 'N Strings Play The Music of the Spheres" (1979).