Khoruzhy, Sergey Sergeevich

Sergei Sergeevich Khoruzhy
Fecha de nacimiento 5 de octubre de 1941( 05/10/1941 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 22 de septiembre de 2020( 2020-09-22 ) [1] (78 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica física matemática , antropología filosófica , filosofía de la religión , teología
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas
Título académico Profesor
consejero científico M. K. Polivanov
Conocido como investigador del hesicasmo ortodoxo , creador del concepto de antropología sinérgica
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Sergei Sergeevich Khoruzhy ( 5 de octubre de 1941 , Skopin , región de Ryazan  - 22 de septiembre de 2020 , Moscú ) - Físico teórico , matemático, filósofo , teólogo , traductor soviético y ruso , conocido por traducir al ruso las obras de James Joyce , incluido el famoso novela " Ulises ", así como estudios filosóficos y teológicos de la práctica ascética del hesicasmo .

Biografía

Nacido enSkopin. Padre - Sergei Gavrilovich Kornilov, un piloto polar militar, luego militar y trabajador del partido en Pinsk , murió en batalla en 1941, en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial [2] . Madre - Vera Zakharovna Khoruzhaya , líder de los Partidos Comunistas de Bielorrusia Occidental, Polonia y la URSS, una de las líderes de la clandestinidad partidista en Vitebsk, Héroe de la Unión Soviética, murió en 1942. Fue criado por los parientes de su madre.

En 1958, después de graduarse de la escuela secundaria en Moscú, ingresó a la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú . En 1964 se graduó en el Departamento de Teoría Cuántica y Física Estadística, dirigido por el académico N. N. Bogolyubov . En 1967 completó sus estudios de posgrado en el Instituto Matemático. V. A. Steklov (MIAN) bajo la dirección de M. K. Polivanov . El tema de la tesis doctoral es “Problemas de la teoría axiomática de la dispersión”. Empleado de MIAN (desde 1967). Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (1976). El tema de la tesis doctoral es “Teoría algebraica cuántica de campos con reglas de superselección”.

Desde 1993  , miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de Ciencias Naturales . Profesor de Filosofía en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias . Profesor de la Universidad Estatal de Novgorod que lleva el nombre de Yaroslav el Sabio . Profesor del Departamento de Estudios Comparados de las Tradiciones Religiosas de la UNESCO . Fundador y director del Instituto de Antropología Sinérgica (2005).

Fue miembro de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa . [3]

Esposa - Kathleen Cook-Horujy ( ing.  Kathleen Cook-Horujy ), traductora del ruso al inglés (entre las traducciones - " Heart of a Dog " de Mikhail Bulgakov). Hija Sofía.

Murió el 22 de septiembre de 2020. El 25 de septiembre, se llevó a cabo un funeral en la Iglesia de la Trinidad que da vida , después de lo cual Khoruzhy fue enterrado en el cementerio de Pyatnitskoye .

Actividad científica

Física matemática

Sistema filosófico

Khoruzhy es el autor de la antropología sinérgica. La principal área de interés es la enseñanza ascética de la Iglesia Oriental: hesicasmo y hacer inteligente , que se combina de manera extraña con las ideas del existencialismo . Khoruzhy critica la visión metafísica y esencial del hombre. En cambio, propone un modelo de "energía" ("el hombre como un conjunto de energías"). La existencia humana se interpreta como sinergia , es decir, la combinación de lo natural y lo sobrenatural. El fin de esta existencia es la teosis como "transformación ontológica", que conduce a la superación de la "frontera antropológica" ya la fusión del hombre con el mundo divino. La "estrategia antropológica" óptima (estilo de vida) es el ascetismo , basado en "prácticas espirituales" y "escalera de ascensión". Un lugar especial en la filosofía de Khoruzhy lo ocupa el tema de la realidad virtual , que se percibe como una imagen de la realidad, presentada como la realidad misma, pero que al mismo tiempo posee un "estado no encarnado", similar al trance del alcohol o las drogas y alucinaciones

Actividades literarias y editoriales

Conocido como traductor y comentarista de muchas de las obras del escritor irlandés James Joyce . Junto con V. A. Hinkis, tradujo la novela Ulises de 1000 páginas . Además de Ulises, tradujo Epifanías, el cuento Esteban el héroe , la primera novela de Joyce, Retrato del artista joven , y la colección de cuentos Dublineses .

Editor de publicaciones de obras de P. Florensky , S. Bulgakov , L. Karsavin ; Presidente de la Comisión para la difusión del patrimonio filosófico de P. Florensky, L. Karsavin, A. Losev ; miembro del consejo editorial de la revista "Obras Teológicas" (obras teóricas).

Miembro del consejo editorial del almanaque científico y teológico " Obras Teológicas ", de la revista "Teología Visual".

Reseñas

Paul Vallière, profesor de religión y profesor MacGregor de humanidades en la Universidad de Butler, señala que Khoruzhy "integra la teología palamita Lossky , Meyendorff y otros en un esquema intelectual muy original”, que tiene tanto vínculo con la filosofía moderna y la fenomenología continental como con la tradición de los Padres de la Iglesia . Vallière señala que el objetivo de Khoruzhy es crear un "discurso de sinergia", con cuya ayuda será posible hablar de la "arena de cooperación y diálogo entre el hombre y Dios", que es la "vida del mundo". [4] .

Profesor de Historia en Claremont McKean College Gary Hamburg y Profesor Asociado de Historia en St. Scholastica's CollegeRandall Pooley señala que en lo que consideran un "hito" en After the Break, Khoruzhy "coloca en la agenda de la filosofía postsoviética la tarea de recuperar, por mediación de la emigración rusa , el legado filosófico desechado por la Revolución bolchevique " . e introduciendo en el discurso filosófico secularizado de la década de 1990 abundantes fuentes de teología ortodoxa” [5] .

La profesora adjunta del Departamento de Sociología de la Universidad Leopold and Franz de Innsbruck Christina Stöckl señala que evalúa la antropología de Horuzhy como una antropología filosófica abierta a la "realidad de la experiencia ascética", y al mismo tiempo no limitada por ella, y la antropología filosófica , que no es inherentemente religioso, sin embargo encuentra "un lugar para la experiencia religiosa". Además, Stöckl señala que "un elemento decisivo de originalidad y renovación en la posición filosófica de Khoruzhy es su apelación directa a la práctica del hesicasmo ortodoxo , en la que rápidamente reconoció la fuente de una nueva antropología". También llama la atención sobre el hecho de que el desarrollo de su antropología se produce “sobre la base del reflejo de la tradición hesicasta cristiana oriental”, que, sin embargo, en un momento determinado “sale de esta tradición y se convierte en un modelo antropológico universal” [ 6] .

Publicaciones

Artículos científicos

Monografías

Artículos

Participación en programas de televisión, doc. películas

Notas

  1. https://philologist.livejournal.com/11618748.html
  2. Sergey Gavrilovich Kornilov // Pinchuks y Pinchuks. 17 de abril de 2018.
  3. Composición de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica // Sitio web oficial de la Comisión Sinodal Bíblica y Teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa
  4. Valliere P. Teología rusa moderna: Bukharev, Soloviev, Bulgakov. Teología ortodoxa en clave nueva. Grand Rapids: Editorial William B. Eerdmans, 2000. - Pág. 403.
  5. Hamburg GM, Poole RM Introducción // Una historia de la filosofía rusa 1830-1930. Fe, Razón y Defensa de la Dignidad Humana. /Editor por GM Hamburgo, RM Poole. - Cambridge: Cambridge University Press , 2010. - Pág. 22.
  6. Stoeckl K. Nuevas fronteras en la filosofía religiosa rusa: la antropología filosófica de Sergey S. Horujy // Estudios rusos en filosofía. — vol. 57. - Nº 1. - 2019. - Pág. 13.

Literatura

Enlaces