Jan Vermeer | |
Cristo en la Casa de Marta y María . 1655 | |
netherl Christus in het huis van Martha en Maria | |
lienzo, óleo. 160×142cm | |
Galería Nacional de Escocia , Edimburgo | |
( Inv. NG 1670 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cristo en la casa de Marta y María ( holandés. Christus in het huis van Martha en Maria ) es una pintura del artista holandés Jan Vermeer , completada en 1655. La obra se conserva en la Galería Nacional de Escocia , ubicada en Edimburgo . La pintura pertenece al período de los primeros trabajos del artista y es presumiblemente la primera hecha por encargo [1] .
La pintura "Cristo en la casa de Marta y María" se completó en 1655 y es una de las primeras obras de Jan Vermeer. Al comienzo de su carrera, el artista recurrió a menudo a motivos mitológicos (por ejemplo, la pintura " Diana con sus compañeros ") y religiosos, lo que llevó a la creación de la pintura "Cristo en la casa de Marta". Atípico para el estilo de ejecución de la pintura de Vermeer llevó a muchos investigadores del trabajo del artista holandés a la idea de que este trabajo podría haber sido hecho por encargo [2] .
Una mujer llamada Marta lo recibió en su casa; tenía una hermana, llamada María, que se sentaba a los pies de Jesús y escuchaba su palabra. Martha, sin embargo, estaba ansiosa por un gran regalo y, acercándose, dijo: ¡Señor! ¿O no necesitas que mi hermana me deje solo para servir? dile que me ayude. Jesús le respondió y dijo: ¡Marta! Marta! te preocupas y te preocupas por muchas cosas, pero solo se necesita una cosa; María escogió la parte buena, que no le será quitada.
- Lc. 10:38-42Durante sus peregrinaciones, Cristo vino a Betania y pasó la noche en la casa de las hermanas de Lázaro, María y Marta. Martha comenzó a cocinar en la cocina y regañó a María, que estaba sentada a los pies de Jesús, por su falta de ayuda. A sus palabras, Cristo respondió que María eligió la mejor ocupación - siguiendo las instrucciones del Señor [3] [4] .
La obra "Cristo en la casa de Marta y María" está realizada en las tradiciones de la escuela de arte de Utrecht. Al crear la pintura, Vermeer utilizó tonos oscuros, ocres y dorados cálidos, cuyo brillo enfatizó con la ayuda de colores oscuros [1] . El artista colocó tres figuras en el centro de la imagen, omitiendo muchos detalles para no sobresaturar la composición. En la apariencia de las dos hermanas, Vermeer transmitió las diferencias cardinales en sus personajes. El fondo se hizo en colores oscuros para enfocar a los personajes de la imagen [5] . La disposición de las figuras, el interior ficticio y el paisaje imitan la tradición renacentista italiana [2] .
Pintura en el sitio web de la Galería Nacional de Escocia