iglesia titular | |
San Marcello al Corso | |
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San Marcello al Corso | |
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41°53′55″ N sh. 12°28′54″ E Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Roma, Plaza San Marcello , Corso 5 |
confesión | catolicismo |
Diócesis | diócesis romana |
Estilo arquitectónico | barroco |
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La Iglesia de San Marcelo en Via del Corso o San Marcello al Corso ( en italiano: La chiesa di San Marcello al Corso ) es una de las iglesias titulares más antiguas de Roma . Se encuentra en el barrio de Trevi , al comienzo de Via del Corso , formando en este lugar una pequeña plaza (piazzale) de San Marcello. Desde 1369 la iglesia ha sido administrada por la orden monástica de los Siervos . Iglesia Cuaresma de la Estación [1] .
Según la leyenda, la construcción de la primera iglesia en 308-309 está asociada con el nombre del obispo de Roma Marcelo I , supuestamente la iglesia fue erigida sobre la prisión en la que murió Marcelo en 309. Según otra versión de la leyenda, Marcelo estuvo escondido en la casa de la matrona romana Lucina, donde tuvo que trabajar como prisionero en el sótano hasta su muerte. Lucina dispuso su entierro en las catacumbas de Priscila y entregó su casa a la comunidad cristiana. En esta casa ya en 418 había una iglesia en casa cristiana primitiva (domus ecclesia). En 499, se registra el nombre "Titulus Marcelli", en 595 - "Titulus Sancti Marcelli". La elección de este lugar para la elección del obispo romano en 418 indica la importancia del título de Marcelli en ese momento.
Los arqueólogos fechan los primeros edificios en este sitio entre 380 y 450 años. Probablemente, la iglesia era una basílica de tres naves (50 × 25 m) con un ábside semicircular orientado al oeste según la antigua tradición [2] . En el siglo VIII, el Papa Adriano I restauró la basílica del siglo V. En nuestro tiempo se conservan fragmentos de pinturas murales, los cimientos del baptisterio al norte de la entrada. La habitación de forma irregular que sobrevive (aprox. 7,2 × 6,8 m) se encuentra a unos 6 metros por debajo del nivel actual del suelo. La fuente de ladrillo (de unos 4 m de ancho y 1,2 m de profundidad) está cubierta con losas de mármol. A fines del siglo VIII, las reliquias de San Marcelo de las catacumbas de Priscila fueron trasladadas a la iglesia . En la segunda mitad del siglo XII se construyó una nueva basílica de tres naves con atrio y campanario, crucero y ábside semicircular (como antes en occidente). Se conservaron los muros exteriores de la iglesia cristiana primitiva y se elevó el piso. Restos de la fachada occidental del crucero sobrevivieron y aún son visibles a ambos lados de la fachada moderna del templo [3] .
El 22 de mayo de 1519, la iglesia fue destruida por un incendio. Un antiguo crucifijo de madera del siglo XIV sobrevivió al incendio. El hecho pareció milagroso, por lo que surgió un “grupo de oración”, llamado “Compañía de la Santísima Crucifixión” (Compagnia del SS. Crocifisso). Tres años más tarde, en 1522, la ciudad fue asolada por la peste. El crucifijo se sacó del monasterio en el que se encontraba y se llevó en procesión por la ciudad durante dieciséis días, del 4 al 20 de agosto, después de lo cual cesó la epidemia, por lo que el crucifijo comenzó a llamarse "Cruz de la peste". ". La "Procesión de la Crucifixión" (La processione del Crocifisso) comenzó a repetirse a lo largo de los siglos el Jueves Santo a lo largo de la ruta desde la Iglesia de San Marcello hasta la Piazza San Pietro (en 1568, la "Compañía" se trasladó a la cercana Capilla de la Crucifixión (Oratorio del Crocifisso) [4] .
Para la reconstrucción del edificio tras la destrucción de Roma en 1527, las tropas del emperador Carlos V empezaron a recaudar fondos. El primer borrador fue redactado por Jacopo Sansovino , quien, sin embargo, huyó de la ciudad durante el saqueo pero nunca regresó. El trabajo fue continuado por Antonio da Sangallo el Joven y solo en 1597, bajo Sangallo el Viejo , el edificio se completó. Se demolió el antiguo ábside del oeste y se trasladó el nuevo al este para hacer accesible la iglesia desde la calle principal (Via del Corso). La fachada, diseñada por Carlo Fontana , no se completó hasta 1683. En 1530, la inundación del Tíber volvió a dañar la iglesia. Solo en 1692-1697 la iglesia se completó con una fachada creada por Carlo Fontana por encargo de Monseñor Marcantonio Cataldi Boncompagni [5] .
La fachada inusualmente cóncava de dos niveles de la iglesia corresponde a la composición "clásica" del alto barroco romano : columnas dobles de orden corintio levantadas sobre altos plintos, un entablamento poderosamente desmoronado, un frontón desgarrado , estatuas en nichos, en el frontón y en el parapeto del segundo piso [6] .
La iglesia moderna es un templo de una sola nave con artesonado plano . El interior está decorado con las formas habituales del barroco romano: la riqueza de la luz, el color, el dorado y los mármoles multicolores. Cinco capillas laterales se abren hacia la nave. Un amplio arco triunfal separa el ábside de la nave. El artesonado , ricamente decorado con tallas, pinturas y dorados, data de 1592. Sobre el portal en la pared interior hay un gran Crucifijo hecho en 1613 por Giovanni Battista Ricci . A la izquierda de la entrada hay una tumba doble de Jacopo Sansovino, construida alrededor de 1519 para Antonio Orso y el cardenal Giovanni Michiel, sobrino del Papa Pablo II [7] .
En la cuarta capilla de la derecha hay un Crucifijo de madera, que proviene del edificio anterior y sobrevivió al incendio de 1519. Los frescos de esta capilla, iniciados por Perino del Vaga e interrumpidos por la destrucción de Roma en 1527, fueron completados luego por Daniele da Volterra y Pellegrino Tibaldi .
La cuarta capilla a la izquierda está decorada con pinturas de Taddeo Zuccaro . En 1558, su hermano menor, Federico Zuccaro , realizó el retablo de la Conversión de San Pablo.
En la sacristía hay un cuadro con una escena de la Crucifixión, que se atribuye a Anthony van Dyck .
A. Raji. San Filippo Benizzi renuncia a la tiara papal. 1686. Relieve sobre el portal de la fachada principal de la iglesia.
Interior
plafón
Ábside
crucifixión. siglo 15 madera, dorado
Lápida de Antonio Orso y el Cardenal Giovanni Michiel. ESTÁ BIEN. 1519. I. Sansovino
Silla