San Jorge en Velabro

basílica católica
San Jorge en Velabro
San Jorge en Velabro

fachada de la basílica
41°53′22″ s. sh. 12°28′59″ E Ej.
País  Italia
Ciudad Roma, Piazza Bocca della Verita/Via del Velabro 19
confesión catolicismo
Diócesis diócesis romana
Orden de afiliación Ordo sanctae crucis
tipo de construcción basílica de tres naves
Estilo arquitectónico románico
Constructor León II
fecha de fundación 682 - 683 años
Reliquias y santuarios parte de la cabeza de Jorge el Victorioso
Estado diaconía titular , iglesia del monasterio
Sitio web sangiorgioinvelabro.com
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San Giorgio in Velabro , Basílica de San Jorge en Velabro ( lat.  Sancti Georgii in Velabro , también italiano.  San Giorgio al Velabro, San Giorgio in Fonte, San Giorgio della Chiavica oder Santi Giorgio e Sebastiano ) es un templo en Roma dedicado a San Jorge .

La basílica se encuentra en el lugar, el pantano Velabr ( lat.  Velabrum ), donde, según la leyenda, Faustulus encontró a Rómulo y Remo . Dedicado a Jorge el Victorioso, comandante romano de Capadocia , decapitado bajo el emperador Diocleciano (303). Parte de la cabeza de San Jorge se encuentra bajo el altar mayor de la basílica [1] , realizada en estilo cosmatesco . Conocido por un fresco en la concha del ábside , atribuido a Pietro Cavallini o Giotto .

Historia de la Basílica

Durante las excavaciones arqueológicas de 1923-1925, bajo la nave derecha se descubrieron los restos de una estructura de piedra de los siglos II-III d.C. En los siglos V y VI, este edificio se amplió significativamente y se convirtió en diakonia, un monasterio , cuyos habitantes se dedicaban a ayudar a los pobres y desamparados. A un nivel de 30 cm por debajo del piso del templo moderno, se encontraron los restos de la iglesia original, locales para almacenar granos, albergar a los pobres, así como celdas de monjes .

La basílica moderna fue construida en el sitio de la diaconía original durante el reinado del Papa León II (682-683). La evidencia escrita sobreviviente que vincula a este papa con la construcción de San Giorgio data solo del siglo XI, pero el examen de las paredes de la iglesia confirmó que la mampostería de la mayor parte de la fachada realmente pertenece al siglo VII. La primera mención escrita de la diaconía en la Basílica de San Giorgio se refiere al pontificado de Zacarías (741-752), el mismo Papa transfirió solemnemente aquí parte de la cabeza de San Jorge desde la Catedral de Letrán y entró en el día de la memoria de Jorge el Victorioso el 23 de abril en el calendario romano. Antes de que las reliquias de San Jorge fueran trasladadas aquí, la basílica aparentemente estaba dedicada a San Sebastián , cuyo cuerpo sin vida, se creía, fue arrojado a la Gran Cloaca , cuya boca estaba ubicada justo en la basílica.

En el pontificado del Papa Gregorio IV (827-844), se reconstruyó la basílica, se le añadió un ábside (que ha llegado hasta nuestros días), un pórtico (reemplazado por uno existente a principios del siglo XII), y en su interior se equiparon coros de mármol (sólo se han conservado fragmentos menores, que permiten apreciar cierto parecido con los coros de la cercana iglesia de Santa Maria in Cosmedin ).

Durante el siglo XII, en San Giorgio se dispuso un presbiterio , elevado sobre el nivel del piso principal, un altar con una denominación debajo y un copón , que han sobrevivido prácticamente sin cambios hasta nuestros días. En el siglo XII se añadió a la iglesia un pórtico moderno y en la primera mitad del siglo XIII un típico campanario románico (destruido por un rayo y restaurado en 1837). Alrededor de 1300, por orden del cardenal Jacopo Stefaneschi , el ábside fue decorado con un fresco atribuido a Pietro Cavallini (algunos investigadores - Giotto ). En 1704, el arquitecto Chivalli completó el techo de madera de la nave central.

En 1923-1925, por orden y a expensas de Luigi Sincero , cardenal diácono de la basílica, se llevó a cabo una importante restauración de San Giorgio bajo la dirección de Antonio Muñoz . Durante la restauración, se eliminaron todas las capas barrocas , se expuso la mampostería original de las paredes exteriores y se bajó el piso a su nivel original. Como resultado de la restauración de San Giorgio in Velabro, adquirió una apariencia inusualmente austera de una típica iglesia románica de los siglos XII-XIII.

Diaconía titular

San Giorgio in Velabro formó parte del monasterio hasta principios del siglo X, luego, debido a la desaparición del instituto de diáconos, se convirtió en iglesia parroquial bajo la dirección del arcipreste . Después de la reforma del Colegio cardenalicio llevada a cabo por Urbano II (1099-1118), y el establecimiento del rango de cardenal diácono, San Giorgio se convirtió en diaconía titular (inicialmente eran 7, luego se aumentó el número a 18). Hay 67 cardenales diáconos conocidos de San Giorgio in Velabro, entre ellos:

A partir de 1612, el servicio en la basílica se encomendó a órdenes religiosas y cofradías:

La Iglesia de San Giorgio in Velabro es diácono titular , el cardenal diácono con el diácono titular de San Giorgio in Velabro desde el 20 de noviembre de 2010, es el cardenal italiano Gianfranco Ravasi .

Basílica moderna

Apariencia

La fachada original de la basílica, que data del siglo VII, está oculta por un pórtico que adquirió su forma actual en el siglo XIII. Para la disposición del pórtico se adaptaron materiales de construcciones anteriores: cuatro columnas dóricas y sillares de mármol tallado que coronan las pilastras de las esquinas son de origen antiguo. El friso de mármol del pórtico está decorado con una inscripción en latín que conmemora al rector de la iglesia y organizador del pórtico, Esteban de Stella.

Un típico campanario románico de cinco niveles está construido en el extremo izquierdo de la basílica. Los tres niveles inferiores del campanario están decorados con ventanas arqueadas en blanco separadas por delgadas semicolumnas; los dos superiores contienen ventanas arqueadas reales.

El muro izquierdo de la basílica está directamente adyacente al antiguo Arco de los Argentarii (hombres de plata), dedicado a Septimius Severus , su esposa Julia Domna y sus hijos Caracalla y Goethe , y decorado con sus imágenes en relieve. Habiendo llegado al poder, Caracalla mató a su hermano y ordenó la destrucción de todas las imágenes de este último, como resultado de lo cual fue derribada la figura de Geta en el arco.

Interiores

San Giorgio in Velabro es una basílica de tres naves con un ábside que completa la nave central. Debido a circunstancias poco claras, la planta de la basílica no es un rectángulo clásico, sino una figura similar a un trapezoide. La curvatura de la nave derecha (desde la entrada) es más pronunciada: su ancho varía de 7,50 m en la entrada a 2,95 m en el extremo opuesto. La explicación más simple para la forma irregular de la basílica es la suposición de que la iglesia fue construida sobre los cimientos de edificios preexistentes y/o fue comprimida en el espacio por edificios cercanos.

Durante la gran restauración de 1923-1925, se eliminaron del templo todos los añadidos realizados en la época renacentista y barroca, por lo que en la actualidad San Giorgio es el interior de una basílica románica clásica de los siglos VII-IX, con muros de piedra vista. y pisos

La nave central está separada de las laterales por 16 columnas, 8 a cada lado. Entre las 16 columnas no hay un solo par idéntico: por ejemplo, 10 columnas son corintias , 6 son jónicas ; 12 son idénticos en grosor y están hechos de granito, y 4 están ahusados ​​hacia arriba, hechos de mármol, pero difieren entre sí en color. Durante la restauración de 1923-1925, cuando se devolvió el piso de la basílica a su nivel original (-0,5 m), resultó que las columnas no tenían la misma altura, y para igualar el nivel de sus capiteles , varios soportes se colocaron debajo de cada una de las columnas.

El retablo existente fue realizado en estilo cosmatesco en mármol en el siglo XII, las pilastras de los cuatro ángulos están ricamente decoradas con mosaicos . Debajo del altar hay una pequeña capilla  , una denominación para adorar las reliquias de San Jorge el Victorioso, también decoradas con mosaicos. Parte de la cabeza de San Jorge se encuentra directamente debajo de la base del altar y está abierta a la contemplación de los peregrinos. Anteriormente, se guardaba otra reliquia debajo del altar: el estandarte de San Jorge el Victorioso, realizado a fines del siglo XIII. En 1966, el Papa Pablo VI lo donó al municipio romano, y ahora se encuentra en los Museos Capitolinos [2] . La disposición del altar es tal que el sacerdote que celebra la Misa siempre sirve de cara al pueblo, como hacía el Papa en San Pedro .

El altar está ensombrecido por un copón de mármol , también del siglo XII. Las columnas de mármol blanco que lo sostienen se instalaron en el siglo XIX y reemplazaron las cuatro columnas originales robadas por los soldados revolucionarios franceses. Por diseño, el copón de San Giorgio es similar al copón de la basílica patriarcal de San Lorenzo Fuori le Mura , cuya fecha de ejecución se conoce con precisión: 1148. Este hecho nos permite atribuir el copón de San Giorgio a aproximadamente la misma época.

La concha del ábside contiene el único fresco de la basílica, que data de alrededor de 1300 y que varios investigadores atribuyen a Pietro Cavallini o Giotto . Sobre un fondo azul oscuro que representa el cielo, se representa a Cristo , a la derecha de Él - la Virgen y San Jorge (con un estandarte en la mano), a la izquierda - San Pedro y Sebastián (recuerdo de la posible dedicación inicial de la basílica a este mártir particular).

Literatura

Notas

  1. Basílica de San Vladimir. Jorge el Victorioso en Velabro - Basílica de San Giorgio al Velabro . Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021.
  2. Estandarte de St. Jorge. Museos Capitolinos. . Consultado el 3 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2021.