Tsongkhapa

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Yhe Tsongkhapa
ཙོང་ཁ་པ

Estatua de Tsongkhapa en el monasterio de Kumbum en Amdo
Nació $ 1357 Tsongka, Amdo , Tíbet( 1357 )
Murió 1419 Ganden , Lhasa( 1419 )
nombre monástico Lobsang Dagpa
venerado escuela gelug
glorificado Segundo Buda , Je Rinpoche
en la cara S t
dia del recuerdo Día 25 del décimo mes lunar ( aniversario de parinirvana, Zula-khural )
Patrón Bodhisattva Manjushri
Atributos espada, volumen de Prajnaparamita
Actas "Lamrim Chenmo", "Ngagrim", etc.
ascetismo Wolkha Cholung (4 años)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons
Para la organización religiosa rusa, ver el artículo " Je Tsongkhapa "

Je Tsongkhapa (también se escriben Tsongkhapa, Tsongkhapa, Tsongkhapa, Tsonghava, Tsongkhapa, Tsongkhapa, Tsongkhapa, Zongkeba [1][ especificar ] ; tibetano ཙོང་ཁ་པ ; entre Zonjov ; Kalm. Zunqua ; Bóer. Zonkhobo, Zonkhaba ; 1357 - 1419 ) - Figura religiosa tibetana , canonizada en el budismo tibetano como el "segundo Buda", filósofo y predicador . Pasó a la historia como reformador del budismo tibetano y fundador de la escuela Gelug , que más tarde se convertiría en la más numerosa del Tíbet, y desempeñó un papel importante en la política del Tíbet y de los países vecinos.

Vidas anteriores

La tradición dice que en una de sus vidas anteriores, Yhe Tsongkhapa, cuando era niño, ofreció un rosario de cristal al buda Shakyamuni y recibió a cambio una caracola. Dirigiéndose a su discípulo Ananda , el Buda predijo que el niño renacería en el Tíbet y jugaría un papel clave en el renacimiento de su Enseñanza- Dharma . El Buda añadió que en la iniciación el niño recibiría el nombre de Sumatikirti, es decir, en tibetano, Lobsang Dragpa.

Biografía

Je Tsongkhapa nació en 1357 , el décimo día del décimo mes, en el valle Tsongka de la provincia de Amdo , en el este del Tíbet . En tibetano, "tsong" significa "arco" y "kha" significa "lugar". Por ello, mucha gente piensa que su nombre proviene del nombre de la zona. Sin embargo, su verdadero nombre no se escribe tsonka, sino tsanka - "la parte media de la vivienda", que en el dialecto Amdos se pronuncia como "tsonkha" [2] . Tsongkhapa, reverentemente conocido en el Tíbet como Je Rinpoche ("Venerable y Precioso"), nunca se jactó de sus logros espirituales personales, y solo sus ocasionales lapsus lingüísticos atestiguaron la profundidad de su experiencia meditativa. Sin embargo, no ocultó su estrecha relación con el Bodhisattva Manjushri , de quien recibió instrucciones directamente y a quien podía ver tan claramente como cualquier persona común. Pabongka Dechen Nyingpo llamó a Lama Tsongkhapa "El Rey del Dharma de los Tres Mundos"; también fue reverenciado por otros maestros tibetanos del pasado y del presente. En la literatura gelug, el nombre de Tsongkhapa suele ir precedido del título "Maestro omnisciente".

Primeros años

A la edad de tres años, Tsongkhapa recibió los votos budistas laicos completos del cuarto Karmapa IV , Rolpe Dorje , quien también le dio el nombre de Kunga Nyingpo. A la edad de siete años, tomó los votos de un monje novicio de su mentor Choyje Dondup Rinchen y fue nombrado Lobsang Dragpa. Ya a una edad tan temprana, Tsongkhapa recibió muchas enseñanzas e iniciaciones en los tantras de Heruka, Yamantaka y Hayagriva y sabía de memoria textos como "Recitar los nombres de Manjushri".

Educación

Impulsado por la pasión por adquirir conocimiento espiritual, Tsongkhapa viajó mucho y estudió con mentores de todas las tradiciones del budismo tibetano.

A la edad de dieciséis años, fue al monasterio Drikung Kagyu en el Tíbet central, donde comenzó a estudiar el Dharma con el abad Cheng Chokyi Gyalpo, de quien recibió instrucciones sobre bodichita y mahamudra . Konchog Kyab del mismo monasterio le transmitió su conocimiento de la medicina, y en solo un año Tsongkhapa logró la maestría en este campo. Dotado de una memoria extraordinaria, memorizaba con facilidad incluso los textos más complejos. Así, memorizó todo el comentario sobre el extenso texto raíz sobre el conjunto de reglas de la disciplina monástica ( Vinaya ), memorizando 17 folios al día. La fama de este genio espiritual pronto se extendió por todo el país y eventualmente llegó incluso al emperador chino Zhu Yuanzhang , quien le envió una invitación para visitar China .

De Drikung, Tsongkhapa fue al monasterio de Chodra Chenpo Dewachen, donde continuó su educación. En dos años dominó todas las obras del Buda Maitreya y los textos de Prajnaparamita . Habiendo alcanzado una gran habilidad en el arte de las disputas filosóficas, se hizo famoso por su erudición.

Mientras visitaba Nyapon Kunga Pel en Tsechen, Je Rinpoche conoció al maestro Sakya Rendawa , a quien más tarde llegó a considerar como su principal mentor espiritual. Fue en este momento que Tsongkhapa escribió la famosa oración migdzema, que Rendava le envió. De Rendava y su otro tutor Sakya , Kazhipa Losel, Tsongkhapa recibió instrucción en disciplina monástica , fenomenología, la teoría del conocimiento válido, Madhyamaka y Guhyasamaja Tantra. También recibió las transmisiones de los Seis Yogas de Naropa , Kalachakra, Mahamudra, Lamdre (camino y fruición), Chakrasamvara y muchos otros, y posteriormente los transmitió a sus discípulos.

Práctica espiritual

A la edad de veinticinco años, Yhe Tsongkhapa tomó la ordenación completa como monje y luego, en Nanying, comenzó a enseñar el Abhidharma . Durante este tiempo, desarrolló un fuerte dolor de espalda, pero se curó de esta dolencia aplicando el método que había recibido en el Monasterio Sakya de Dorje Rinchen, quien también le enseñó la exposición del Hevajra Tantra.

La diligencia de Tsongkhapa en la búsqueda espiritual fue inagotable. Además de estudiar y enseñar filosofía, se dedicó intensamente al yoga y la meditación, así como a diversas prácticas de purificación [ término desconocido ] . Tsongkhapa hizo 3,5 millones de postraciones , 1,8 millones [3] de ofrendas de mandala y recitó el mantra Vajrasattva innumerables veces.

Los yidams se le aparecían constantemente , en especial el bodhisattva Manjushri , a quien podía hacerle preguntas y recibir explicaciones de los aspectos más profundos de la enseñanza. Además, se recluyó muchas veces. El retiro más largo, en Volkha Cholung, duró cuatro años. En ese momento, solo ocho de sus discípulos más cercanos estaban con Tsongkhapa.

En total, Tsongkhapa estudió con más de cien maestros, practicó diligentemente su práctica espiritual y, a su vez, enseñó a miles de estudiantes, principalmente en las regiones central y oriental del Tíbet. También escribió extensamente. Sus obras recopiladas en dieciocho volúmenes incluyen cientos de obras sobre todos los aspectos de las enseñanzas budistas, explicando las disposiciones más difíciles de entender del Sutrayana y Mantrayana.

Grandes obras

Las principales obras de Yhe Tsongkhapa: La gran guía de las etapas del camino hacia la iluminación (Lamrim Chenmo) , La gran guía de las etapas del camino del tantra (Nagrim Chenmo), La esencia del arte de presentar enseñanzas alegóricas y literales ( Drang- nges piernas-bshad snying-po ), Elogio de la interdependencia (rTen-'brel bstod-pa), Descripción clara de las cinco etapas de Guhyasamaja ( gSang-'dus rim-lnga gsal-sgron ), y Rosario dorado ( gSer-phreng ). La primera de estas obras, El Gran Manual, fue completada por Tsongkhapa en 1402 . Esta obra, basada en el texto de Atisha " Lámpara en el camino hacia la iluminación ", describe en detalle y paso a paso todo el camino hacia la Budeidad y es la ayuda básica para la enseñanza en la escuela Gelug.

Tsongkhapa enseñó a miles de monjes, y entre los muchos de sus alumnos más cercanos, los más destacados fueron: Gyaltsab Darma Rinchen (1364-1432); Khedrub Geleg Pelzang (1385 - 1438); Gyalwa Gendun Dup (1391-1474; primer Dalai Lama ), fundador del Monasterio Tashilhunpo en Shigatse ; Jamyang-choyje Tashi Palden (1379-1449), fundador del Monasterio de Drepung ; Jamchen-choyje Shakya Yeshe, quien fundó el monasterio de Sera ; Je Sherab Senge, fundador de Gyume, el Colegio Tántrico Inferior y el Monasterio Segyu; Kunga Dondup, fundador de Gyute - Upper Tantric College.

Reformas del budismo tibetano

Uno de los principales objetivos de los escritos, enseñanzas y prácticas de Je Tsongkhapa fue la reforma del budismo tibetano. Estaba muy preocupado por las violaciones de la disciplina monástica, que en ese momento se habían vuelto comunes en los monasterios del Tíbet, las malas interpretaciones del Dharma y la degradación de la práctica tántrica. En particular, criticó la difusión de prácticas sexuales entre los tántricos tibetanos que, en su opinión, eran incompatibles con los altos ideales monásticos enseñados por Buda.

Parte de las reformas concebidas por Tsongkhapa estaban encaminadas a crear una nueva tradición que, al igual que su fundador, pusiera gran énfasis en la estricta adherencia a las reglas del Vinaya , el estudio integral de la filosofía budista y la práctica tántrica de acuerdo con los votos monásticos. . El nombre de la escuela que fundó, "Gelug", en traducción significa "Virtud" y refleja plenamente las intenciones del fundador de este sistema.

Los dos discípulos más cercanos de Tsongkhapa

Cuando Tsongkhapa tenía unos cuarenta años, se le apareció en una visión el bodhisattva Manjushri , quien le confirmó que Tsongkhapa había alcanzado el conocimiento directo de la vacuidad (shunyata) y que ya no necesitaba instrucciones sobre este tema. Manjushri luego aconsejó a Tsongkhapa que continuara predicando el Dharma basado en las enseñanzas de Nagarjuna y Atisha . Poco después, Tsongkhapa viajó al sur de Lhasa, donde conoció a su futuro alumno Gyaltsab Darma Rinchen (1364-1432), quien en ese momento pertenecía a la escuela Sakya y ya se había hecho famoso como un gran estudioso de esta tradición, dominando brillantemente el arte. del debate filosófico.

Su primer encuentro fue cuando Tsongkhapa estaba comenzando una de sus enseñanzas públicas. Gyaltsab desafió abiertamente la autoridad de Tsongkhapa al sentarse en su trono, pero cuando Tsongkhapa comenzó a hablar, Gyaltsab se dio cuenta de que el conocimiento de Je Rinpoche era muy superior al suyo. En el transcurso de los comentarios, Tsongkhapa respondió a todas aquellas preguntas que antes le parecían insolubles a Gyeltsab, y pronto se dio cuenta de que se estaba comportando de manera inaceptable. Saltando del trono, humildemente hizo tres postraciones ante el maestro y tomó su lugar entre la audiencia. Más tarde se convirtió en uno de los dos discípulos de "corazón" de Tsongkhapa. Otro fue Khedrub Geleg Pelzangpo (1385-1438), quien se había convertido en seguidor de Tsongkhapa unos años antes.

Fin de la vida y herencia espiritual

Tsongkhapa falleció a la edad de sesenta años, en 1419 , el día veinticinco del décimo mes tibetano. Según los testimonios de los discípulos, en el momento de su muerte, su cuerpo se transformó en el hermoso cuerpo joven de Manyhushri , exudando luz de arco iris, lo que fue una señal indudable de su partida hacia el nirvana.

Después de la partida de Tsongkhapa, Khedrub-je y Gyeltsab-je preservaron y transmitieron a sus descendientes el sistema que él creó. A pedido de otros discípulos, Gyeltsab ascendió al trono de Ganden, obteniendo reconocimiento oficial como el principal sucesor del linaje de Tsongkhapa. Ocupó este cargo durante doce años, hasta su muerte. Durante su vida, Gyeltsab-je escribió una serie de obras importantes, su colección de obras incluye ocho volúmenes. Junto a Gyeltsab, el titular del trono de Ganden durante siete años fue Khedrub, quien luego murió a la edad de cincuenta y cuatro años. Estos dos mentores se consideran los "hijos espirituales" de Tsongkhapa y , a menudo, se representan en tankas sentados a ambos lados de Je Rinpoche.

Homenaje

En 1977, en Toscana ( Italia ), bajo los auspicios de la Fundación para el Mantenimiento de la Tradición Mahayana , se fundó el Instituto Lama Tsongkhapa , que se convirtió en una de las mayores instituciones educativas budistas de Europa.

En 2001, el lama tibetano emigrante, doctor en filosofía budista Khenpo Kyosang Rinpoche fundó el Instituto que lleva el nombre de A. Je Tsongkhapa (Tib. rje tsong kha pa rig pa'i 'byung gnas gling ).

En 2008, se construyó el monasterio tántrico de Vladika Zonkava en Kalmykia .

Establecida en 2013 en Rusia, la organización religiosa centralizada de discípulos de la escuela Gelug lama Geshe Tinley se denominó " Je Tsongkhapa "; la editorial de libros que opera bajo su mando lleva el mismo nombre.

Véase también

Obras traducidas al ruso

Lam-rim chen-po (grados del camino a la dicha). El trabajo de Tsongkhapa en traducciones al mongol y al ruso. Volumen 1. Edición. 2. Traducción al ruso. Por. G. Tsybikova . Vladivostok, 1913. Yhe Tsongkhapa. Una gran guía de las etapas del Camino del Despertar. 5 vols. Por. A. Kugyavichyus., ed. A. Terentyeva. Extractos poéticos en trad. M. Kozhevnikova. SPb., 1994-2001 2ª ed.: 2 vols. Spb., 2007 . 3ra ed.: 2 vols. SPb., 2010

6ª ed., Rev.: 2 vols. San Petersburgo: Nartang, 2019.

Yhe Tsongkhapa. Guía abreviada de las etapas del camino de la iluminación (Lamrim Chenmo medio) / trad. del tibetano A. Kugyavichus, ed. A. A. Terentiev. Moscú: Fundación Save Tibet, 2015. Lamrim medio. Sección "Penetración". Por. Ilya Kuchin Yhe Tsongkhapa. Un resumen del camino gradual hacia la iluminación. Por. Lyudmila Tregubenko a manos de. Gueshe Tsering Dondruba. M., 2006 Yhe Tsongkhapa. Un resumen del significado de la enseñanza sobre las Etapas del Camino. Por. A. I. Vyaznikovtseva. // Almanaque religioso y filosófico "Dharma". Tema. 1-2. Ulan-Ude, 1996. S. 8-18 Yhe Tsongkhapa. Una breve práctica abreviada de las etapas del camino del Despertar. Por. Universidad Budista "Dashi Choynhorlin". Oropéndola superior, 2007 Yhe Tsongkhapa. Breves Fundamentos de la Práctica del Camino Gradual del Despertar // Je Tsongkhapa. Una gran guía de las etapas del Camino del Despertar. 5 vols. Por. A. Kugyavichyus, ed. A. Terentyeva. T. 2 SPb., 1995. S. 166-175 Pequeño Lamrim. Una breve guía de las etapas del camino del despertar. Por. Y. Spiridonova. San Petersburgo: Lelina E. N., 2017 Lam-rim corto - "Canciones de experiencias". Por. del tibetano en inglés. Alexandra Berzina, trad. De inglés. Lobsang Tenpa, agosto de 2017 . Lama Tsongkhapa. Un Breve Significado de las Etapas del Camino al Despertar (Canción de la Experiencia) . Por. Bema Mitrueva. Tsongkhava. Etapas del Gran Camino del Victorioso Señor Vajradhara, o el llamado Análisis de la Esencia de Todos los Secretos. Agrim . 1987 (de la traducción al inglés de J. Hopkins) Yhe Tsongkhapa. Una gran guía de las etapas de Mantra. 3 vols. Por. A. Kugevicius. Vol. 1, San Petersburgo, 2011. Vol. 2, 3, San Petersburgo, 2012. 2ª ed., Rev.: 3 vols., San Petersburgo: A. Terentiev Publishing House, (Nartang), 2019. Yhe Tsongkhapa. Los cimientos de todas las buenas cualidades. Por. I. S. Urbanaeva (Getsulma Tenzin Choidron). // Revista "Je Tsongkhapa", No. 1, julio de 2009. Fundación de la perfección. Por. B. Zagumennova Je Tsonghava. Fundación de las Perfecciones  // Garuda: diario. - San Petersburgo. : Alga-Fond, 1994. - N° 2 (7) . - S. 51-56 . Archivado desde el original el 24 de octubre de 2022. Solicitando los montones de bendiciones de las Etapas del Camino a la Iluminación, conocido como el "Básico de todas las virtudes". Por. Gelonga Tenzina Gonpo La base de todas las buenas cualidades ("Yon-ten shir-gyur-ma"). Por. del tibetano en inglés. Jampel Lhundrupa, trad. De inglés. Lobsang Tenpa Yhe Tsongkhapa. Tres Fundamentos del Camino. Por. M. Malygina Yhe Tsongkhapa. Tres Fundamentos del Camino. Traducción: Templo budista de San Petersburgo "Datsan Gunzechoinei" Yhe Tsongkhapa. Tres Fundamentos del Camino. Por. M. Kozhevnikova // "Budismo de Rusia", No. 31, 1999. P. 26-27 Je Rimpoché. Tres tipos de lo principal en el Camino. Por. Gelonga Tenzina Gonpo Yhe Tsongkhapa. Los Tres Fundamentos del Camino. // Dalái Lama. Sobre los tres cimientos del camino. Comentario sobre la obra de Yhe Tsongkhapa . Por. De inglés. Y. Zhironkina. Je Tsonghava. Esencia de explicaciones bien planteadas, o Tratado analizando significados convencionales y directos (escrituras). Por. del tibetano en inglés. E. Obermiller, trad. De inglés. E. Kharkov // Almanaque Oriente. Tema. 2-3. Investigadores de Asia Central en el destino de Rusia. págs. 170-185 Esencia enunciada correctamente - [tratado], que revela los significados establecidos y por establecer [de las palabras del Buda] (Legshed ninpo) / trad. del tibetano I. Kuchina, 2019. Yhe Tsongkhapa. Feliz destino // Enseñanzas de E. S. el Dalai Lama XIV para los budistas de Rusia - 2011 / Per. del tibetano en inglés. A. Berzin, Sherpa Tulku y Glen Mullin, trad. De inglés. M. Malygina.. - Dharamsala, 2011. - S. 87-92. Yhe Tsongkhapa. Narrativa de las comprensiones "Hermosa aspiración" (Feliz destino) // Colección de oraciones y prácticas diarias para transformar la mente / trad. Ch. Mongush. - San Petersburgo. : Centro "Cuatro Nobles Verdades", 2017. - S. 28-33. — 196 págs. Yhe Tsongkhapa. Alabanza a Buda Shakyamuni por la enseñanza de la interdependencia (traducido por Maya Malygina) Tsongkhava. Elogio [de la doctrina del] surgimiento dependiente // Doctrina del surgimiento dependiente en la escolástica tibetano-mongola / A. M. Donets. - Ulan-Ude: Editorial del Centro Científico Bielorruso de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, 2004. - P. 187-194. — 268 págs. - 500 copias.  - ISBN 5-7925-0150-5.

Notas

  1. Dorzhiev Zh. D., Kondratov A. M. Gombozhab Tsybikov. Irkutsk , 1990.
  2. Breve biografía de Je Tsongkhapa // Je Tsongkhapa. Una gran guía de las etapas del Camino del Despertar. T. 1. - SPb., 1994. S. XXX.
  3. Ofrenda de mandala en el budismo: Centro Budista Ripa . www.ripa-center.ru _ Fecha de acceso: 16 de agosto de 2021.
  4. Breve biografía de Je Tsongkhapa, pág. XXVI // Yhe Tsongkhapa. Una gran guía de las etapas del Camino del Despertar. T. 1, pág. XXIX-XLVII. SPb., 1994

Literatura

Enlaces