Teorías cínicas

Teorías cínicas: cómo la investigación activista se equivocó con respecto a la raza, el género y la identidad, y por qué perjudica a todos
información general
Autor James A. Lindsay y Helen Placrouse
Tipo de libro
Versión original
Nombre inglés  Teorías cínicas: cómo la beca activista hizo todo sobre la raza, el género y la identidad, y por qué esto perjudica a todos
Idioma inglés
editorial Publicación
El año de publicación 2020
Paginas 352
ISBN 978-1634312028
Versión rusa
Interprete D. Vinogradov

Cynical Theories : How  Activist Scholarship Made Everything About Race , Gender , and Identity - and  Why This Harms Everybody - libro de no ficción de James A. Lindsey y Helen Placrouse , publicado en agosto de 2020.

El libro fue incluido en las listas de best-sellers de Publishers Weekly [1] USA Today [2] y Calgary Herald [3] . Cynical Theories fue nombrado el mejor libro del año por Financial Times en 2020 [4] y el mejor libro político y de actualidad de 2020 por The Times [5] . La traducción al ruso fue publicada en 2021 por la editorial Individuum.

Resumen

El contenido principal del libro es una discusión sobre la ideología del movimiento de justicia social, o teoría crítica, y una historia sobre las circunstancias históricas que convirtieron esta idea en la ideología dominante del mundo occidental moderno. La teoría crítica es la justificación científica de la lucha de las minorías contra la opresión sistémica, que ejercen contra ellas los grupos sociales dominantes.

El libro contrasta los enfoques académicos del liberalismo y el posmodernismo , y también intenta explicar cómo el posmodernismo aplicado (que se centra en lo que debería en lugar de lo que es ) ha suplantado otros enfoques del activismo y la ciencia. Los autores analizan varios campos académicos: teoría poscolonial , teoría queer , teoría crítica de la raza , interseccionalidad , feminismo de cuarta ola , estudios de género, estudios de positivismo corporal y ,  y describen cómo se ha desarrollado el enfoque del "posmodernismo aplicado" en cada campo. . Los autores establecen una distinción entre el concepto liberal de justicia social y el movimiento ideológico por la justicia social que, según argumentan, ha dominado el posmodernismo.

Influencia del marxismo

Varios conceptos importantes que el movimiento de justicia social extrajo del marxismo . El primero de estos conceptos es el activismo. Incluso Karl Marx en su obra de 1845 Tesis sobre Feuerbach escribió: “Los filósofos solo explicaban el mundo de varias maneras; pero de lo que se trata es de cambiarlo” [6] . El segundo concepto importante de Marx es la noción de que la fuerza motriz de la historia es el conflicto constante por los recursos entre varias fuerzas sociales. El tercer concepto es que la cultura creada por la clase dominante es un medio para subyugar a las masas oprimidas.

La Escuela de Frankfurt , combinando las ideas de Marx y Freud , llegó a la conclusión de que la revolución proletaria mundial no se dio porque la opresión del proletariado es sistémica y está presente en todas las instituciones sociales : familia, iglesia, cultura, moral, etc. En 1934, Max Horkheimer formuló las tesis, que ahora se denominan teoría crítica en las universidades occidentales. Según esta teoría, el objetivo de las ciencias sociales es encontrar las deficiencias de la sociedad en comparación con el objetivo final ideal ( comunismo ) y organizar actividades para eliminar estas deficiencias ( activismo social ). La táctica de lucha es el sometimiento gradual y planificado (mediante la introducción de sus partidarios) de todas las instituciones públicas: escuelas, instituciones de educación superior, agencias gubernamentales, medios de comunicación, instituciones culturales.

Influencia del posmodernismo

Después de la Segunda Guerra Mundial, las ideas de la posmodernidad comenzaron a penetrar en la vida social y científica de Occidente. El posmodernismo rechaza la idea de que existe una realidad objetiva , y la verdad es la coincidencia de nuestras ideas sobre el mundo con ella. Michel Foucault, uno de los representantes destacados del posmodernismo, formuló la idea de que la realidad o no existe, o es incognoscible y sin importancia, y la verdad es producto de un sistema social que está formado por estratos sociales con poder. El concepto clave del posmodernismo es el discurso  : alguna idea formada socialmente de que está permitido hablar sobre cualquier evento o fenómeno. El posmodernismo ha dado nacimiento a otro concepto clave del movimiento por la justicia social: la tesis de la incomprensibilidad fundamental de la verdad.

En 1965, en su obra One-Dimensional Man , Herbert Marcuse formuló la tesis de que la sociedad de consumo ha deshumanizado tanto al profano que el activismo social requiere la unión de intelectuales liberales como líderes y minorías étnicas como fuerza activa. Esta tesis influyó en el movimiento por los derechos de los afroamericanos y otros movimientos sociales en la década de 1970 . En otro conocido trabajo de Marcuse, " Tolerancia represiva " [7] , se sugiere la idea de que la verdadera tolerancia consiste en una oposición agresiva a cualquier idea que no corresponda a las ideas de la verdadera libertad.

Otro concepto del movimiento de justicia social introducido por el posmodernismo es el concepto de deconstrucción, propuesto por el filósofo Jacques Derrida . La deconstrucción  es una herramienta para analizar textos, conceptos y significados. Desde el punto de vista de este concepto, la formulación de conceptos es la puesta en práctica del dominio de un determinado grupo social sobre otro grupo social. La deconstrucción es un análisis que permite averiguar en interés de quién y sobre quién se ejerce esta dominación.

Así, el posmodernismo introdujo en la conciencia pública la noción de que la verdad es fundamentalmente incognoscible, y las ideas sobre la realidad se forman en la sociedad para asegurar el dominio de un grupo social sobre otro. La teoría crítica ha heredado este concepto, realizándole un refinamiento importante: hay una experiencia que no se puede deconstruir, esta es la experiencia de una persona que ha sido oprimida o abusada. Es decir, la experiencia real difiere de la ilusoria, construida solo por el hecho de que la experiencia real es experimentada por los oprimidos y la ilusoria por el opresor. Así, el único criterio de realidad es la experiencia de una persona que ha experimentado la opresión.

Interseccionalidad

Un elemento clave de la ideología moderna de la justicia social es la interseccionalidad (es decir, la intersección de varias formas de opresión). Fue formulado en 1991 por la feminista negra Kimberly Crenshaw en Exploring the Frontiers [8] , una crítica a la lucha por los derechos civiles. Según este trabajo, un elemento clave de la personalidad es la conciencia de todas las facetas de la propia opresión (por ejemplo, una lesbiana negra transgénero discapacitada experimenta opresión en cuatro aspectos de su vida: por raza y género, por orientación sexual y por habilidades físicas). . El artículo propone la idea de una jerarquía de la opresión , según la cual la persona que experimenta el mayor número de aspectos de la opresión tiene la idea del mundo más cercana a la realidad y prioridad en la expresión de su opinión y gestión activista. actividad.

Resumen

Según Lindsey y Placrouse, las principales tesis de la ideología del movimiento por la justicia social son:

El sistema que necesita ser destruido se llama blancura ("blancura", que, a diferencia de la negrura, "negrura", se escribe con una letra minúscula). Este es un complejo de ideas sobre la realidad, métodos de comprensión del mundo e instituciones sociales creados por hombres heterosexuales blancos, es decir, una civilización occidental democrática liberal tecnológica moderna. La familia heterosexual, la ciencia, la tecnología, la cultura occidental están sujetas a destrucción .

Reacción pública

Poco después de su lanzamiento, el libro se convirtió en un éxito de ventas en The Wall Street Journal , USA Today y Publishers Weekly [9] [10] y en el número 1 en ventas de filosofía en Amazon . El profesor de la Universidad de Harvard , psicólogo e intelectual social Steven Pinker elogió el libro y afirmó que "revela las raíces intelectuales sorprendentemente superficiales de los movimientos que parecen abrazar nuestra cultura" [11] .

Sumantra Maitra, estudiante de doctorado en relaciones internacionales en la Universidad de Nottingham, en una reseña publicada por el Centro James J. Martin para la Renovación Académica , cuestiona algunas de las afirmaciones históricas del libro sobre el feminismo y también discrepa con sus propuestas políticas. , afirmando que "las 'teorías cínicas' sugieren un excelente estudio del problema en el marco de la ciencia académica, pero en materia de política ofrecen sólo vagos deseos utópicos. La reseña también afirma: "Con algunas excepciones, Cynical Theories es un libro esencial para cualquiera que quiera reformar o preservar la academia occidental clásica" [12] .

Douglas Murray escribió en una reseña de "Cynical Theories" para The Times que "rara vez ha leído un resumen tan bueno de cómo se ha desarrollado el posmodernismo desde la década de 1960". Murray concluye: "Sin embargo, cuando dejé el libro y encendí las noticias, no pude evitar pensar que esta deconstrucción por parte de los deconstructivistas puede haber llegado demasiado tarde" [13] .

La columnista de Spiked Joanna Williams escribe que los autores han hecho "un gran servicio a los lectores al explicar cómo se ve el mundo desde el punto de vista de los activistas de hoy inmersos en la teoría crítica o el posmodernismo" y que "muestran con éxito cómo, durante seis décadas, la creciente Sin embargo, en la revisión de que "[aunque] Cynical Theories ofrece una excelente explicación de cómo la ciencia posmoderna se ha transformado en activismo por la justicia social, es menos convincente al explicar por qué sucedió". La revisión afirma: "Lo que Cynical Theories carece en gran medida es una contextualización política más amplia del activismo por la justicia social" [14] .

Ryan Whittaker en The Manchester Review escribe “A pesar de sus deficiencias, Cynical Theories es una obra de no ficción importante, interesante, accesible y ampliamente citada. Evita las trampas comunes en los textos de guerra cultural: evita deliberadamente la crítica de las teorías de izquierda y derecha, y es probable que el lector cierre el libro con un sentido de academicismo y objetividad hacia los oponentes .

Nick Furizos de la revista OZY Cynical Theories como "el primer intento de unir los hilos de la red oscura de intelectuales " y señala sus "puntos ciegos" al sugerir que los derechos civiles, la defensa LGBT y el feminismo han alcanzado una victoria casi total en la década de 1980. , ignorando los problemas importantes de una época posterior [16] .

Tim Smith-Laing en The Daily Telegraph dice que los autores "saltan de la historia a la histeria" y que el libro no está a la altura del "valor del argumento racional basado en la evidencia" que promueve [17] .

Nigel Warburton escribiendo para The Spectator , admira los primeros capítulos sobre el posmodernismo y llama a la primera parte del libro "un relato creíble e interesante de los orígenes de los fenómenos que describen. Como Roger Scruton en su libro Fools, Rascals and Pirómanos, han hecho sus deberes y no se les puede acusar de tener una comprensión superficial de los pensadores con los que se relacionan, aunque probablemente subestimen la seriedad y profundidad de análisis del poder de Foucault , Por lo tanto, el libro "se vuelve agresivamente polémico hacia manifestaciones específicas de la teoría en áreas como el poscolonialismo, la teoría queer, la teoría crítica de la raza, los estudios de género y los estudios de discapacidad". Aquí son mucho menos misericordiosos con sus objetivos, y dan pequeñas inyecciones de pasada, una estrategia que probablemente evitará que cualquiera que entienda la teoría se cure leyendo esto .

-Brill, estudiante de doctorado en filosofía en el Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York , en una reseña publicada en Liberal Currents sobre el capítulo 8 de "Cynical Theories", sugiere que muchas de las citas y paráfrasis del libro de estudios académicos que critican a Placrouse y Lindsay, son engañosos. “Ninguno de los trabajos citados por Fricker, Dotson, Medina, Codex, Wolf, Mills o Bailey nos da motivos para clasificarlos como escépticos radicales sobre la posibilidad del conocimiento objetivo o la verdad… Para aquellos de nosotros que hemos leído la literatura cuidadosamente, La discusión de Placrouse y Lindsey cosificó el posmodernismo en la filosofía académica es más una ficción incendiaria que un análisis científico. Hodley-Brill concluye que este capítulo "adolece de los mismos problemas que Placrose y Lindsey diagnostican en los estudios de justicia social, a saber, cinismo fuera de lugar junto con confianza injustificada en interpretaciones tan cínicas. El análisis crítico revela el vergonzoso hecho de que Placrose y Lindsey lo han hecho mejor como teóricos cínicos de lo que han mostrado como cínicas cualquiera de las teorías que discuten .

Simon Jenkins escribió en The Times Literary Supplement que media hora después de comenzar a trabajar, decidió que “ya había tenido suficiente de este libro. Helen Placrose y James Lindsay parecían obsesionados con el muñeco de paja, un oponente falso. Sentí que sus oponentes sin duda tenían buenas intenciones y no creían en lo que se les acusaba. Sin embargo, continúa y agrega: “Seguí leyendo y ahora pienso diferente”. El libro no propone una "estrategia contrarrevolucionaria" ni una "demanda de supresión de la teoría", sino que solo pide el apoyo de "la razón, el debate, la tolerancia, la democracia y el estado de derecho". Escribió que este libro arroja luz sobre "uno de esos sesgos en la ideología occidental que condujo a Salem y Weimar " [20] .

Notas

  1. Publishers Weekly Best-  Sellers . OANow.com . Recuperado: 3 de septiembre de 2020.
  2. US-Best-Sellers-Books-  USAToday . Boletín de Martinsville . Recuperado: 3 de septiembre de 2020.
  3. Los más vendidos de Calgary, Calgary Herald  (29 de agosto de 2020), página B.7.
  4. Suscríbete para leer . Tiempos Financieros . Recuperado: 22 de noviembre de 2020.
  5. Millen . Los mejores libros de política y actualidad del año  2020 . Consultado el 1 de diciembre de 2020.
  6. Marx K. Tesis sobre Feuerbach .
  7. Tolerancia represiva, por Herbert Marcuse (1965) . Marcuse.org. Consultado: 6 de septiembre de 2013.
  8. Mapeo de los márgenes: interseccionalidad, políticas de identidad y violencia contra las mujeres de color // The Feminist Philosophy Reader, Alison Bailey y Chris Cuomo (eds.). Nueva York: McGraw-Hill, 2008, págs. 279-309.
  9. ↑ La semana de los libros más vendidos finalizó el 29 de agosto , The Wall Street Journal  (3 de septiembre de 2020). Consultado el 1 de octubre de 2020.
  10. US-Best-Sellers-Books-USAToday , The Washington Post . Consultado el 1 de octubre de 2020.
  11. Paul Kelly . Rastreando el peligroso ascenso y ascenso de los guerreros despiertos , The Australian  (12 de septiembre de 2020). Consultado el 1 de octubre de 2020.
  12. Maitra S. ¿ Una guerra contra lo 'normal  '  ? . Centro James G. Martin para la Renovación Académica (29 de mayo de 2020). Consultado: 31 de julio de 2020.
  13. Murray D. . Revisión de Cynical Theories de Helen Pluckrose y James Lindsay: los guerreros despiertos están conquistando la academia , The Times  (4 de septiembre de 2020).
  14. Williams J. Cómo el despertar conquistó la  academia . Spiked (28 de agosto de 2020). Fecha de acceso: 28 de agosto de 2020.
  15. Ryan Whittaker. Helen Pluckrose y James Lindsay Teorías cínicas . Manchester Review (18 de octubre de 2020). Recuperado: 22 de noviembre de 2020.
  16. Fouriezos. Franjas americanas: la web oscura intelectual declara su independencia . OZY (10 de agosto de 2020). Consultado: 5 de septiembre de 2020.
  17. Smith-Laing . 'El posmodernismo enloquecido': ¿tiene la academia la culpa de cancelar la cultura? , The Telegraph  (19 de septiembre de 2020).
  18. Warburton N. . “Se supone que las universidades fomentan el debate, no lo estrangulan” . El Espectador (14 de noviembre de 2020) . Consultado el 12 de noviembre de 2020 .
  19. Hoadley-Brill S. ¿ Los teóricos cínicos detrás de las   teorías cínicas ? . Corrientes Liberales (19 de agosto de 2020). Fecha de acceso: 8 de octubre de 2020.
  20. Jenkins S. . La nueva intolerancia , suplemento literario del Times , News UK. Consultado el 5 de octubre de 2020.