Cherepnin, Alexander Nikolaevich

Alexander Nikolaevich Cherepnin
información básica
Fecha de nacimiento 21 de enero de 1899( 1899-01-21 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 30 de septiembre de 1977( 30 de septiembre de 1977 ) [2] (78 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , pianista , musicólogo , teórico de la música , profesor universitario , compositor de cine , director de orquesta
Instrumentos piano [1]
géneros ópera y sinfonía
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Nikolaevich Cherepnin ( 21 de enero de 1899 [1] , San Petersburgo [1] [2] - 30 de septiembre de 1977 [2] , distrito 6 de París [2] ) fue un compositor, pianista y teórico musical ruso y estadounidense .

Biografía

Hijo del compositor Nikolai Tcherepnin y de la cantante ( mezzosoprano ) Maria Albertovna Benois (1876-?), sobrina de Alexander Benois . Estudió en el Conservatorio de Petrogrado. Después de la Revolución de Octubre de 1917, se trasladó con su familia a Tiflis , donde continuó sus estudios en el Conservatorio de Tiflis [3] . Después de mudarse a Francia con su familia en 1921 , se graduó en el Conservatorio de París .

Entre sus maestros en Rusia se encuentran el compositor Viktor Mikhailovich Belyaev (estudiante de A.K. Lyadov y A.K. Glazunov ), quien preparó a Tcherepnin para ingresar al Conservatorio de San Petersburgo, Leokadiya Kashperova (famosa pianista, estudiante de Anton Rubinstein) [4] y su profesor en el Conservatorio, Nikolai Aleksandrovich Sokolov (alumno de N. A. Rimsky-Korsakov ). El mentor de Tcherepnin durante este período fue el destacado musicólogo Alexander Ossovsky , quien era amigo de su padre, N. N. Cherepnin . Alexander Spendiarov tuvo cierta influencia en las primeras composiciones de Tcherepnin .

Estuvo cerca de los compositores de la "Escuela de París" ( Honegger , Martin , etc.). Como pianista ha dado conciertos por todo el mundo. En 1926 realizó su primera gira por Estados Unidos .

A principios de la década de 1930 viajó a China , donde fue director del Conservatorio de Shanghai ( 1934-1937 ) [ 3 ] . En Shanghai , conoce a la pianista china Li Xiang Ming, que se convierte en su esposa. También trabajó en Japón (entre sus alumnos se encuentran los compositores japoneses Akira Ifukube , Yoritsune Matsudaira), dirigió la Tokyo Music Publishing House [3] . Influyó en la música china y japonesa posterior. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial en París.

En 1948 (según otras fuentes en 1949 [3] ) se mudó a los EE . UU ., en 1958 recibió la ciudadanía estadounidense . De 1949 a 1964 enseñó composición en la Universidad DePaul de Chicago . En 1967 dio conciertos en la URSS ( Moscú , Leningrado , Tbilisi ). Entre sus alumnos se encuentran Gloria Coates , John Downey y otros.

Familia

Creatividad

El trabajo de Tcherepnin, que utilizó activamente el folclore musical ruso, georgiano y chino, estuvo muy influenciado por Stravinsky y Prokofiev . Posee cuatro óperas (entre ellas - "Ol-Ol", 1924 - 1925 , según L. Andreev ; "La boda de Zobeida", 1929 - 1930 , según Hoffmannsthal ), cinco ballets ("Frescos de Ajanta ", 1923 , puesta en escena en Covent Garden con la participación de Anna Pavlova , a quien se le ocurrió la idea de la composición; "Trepak", 1937 ; " Shota Rustaveli ", 1945 ; "Una mujer y su sombra", 1948 , según Claudel , "Abyss", 1949 , según L. Andreev, etc.), "Georgian Rhapsody" para violonchelo y orquesta ( 1922 ), cuatro sinfonías ( 1927-1957 ) , seis conciertos para piano ( 1919-1965 ) [ 7 ] , muchos composiciones corales y de cámara.

Teoría

La armonía original de Tcherepnin se basa en un concepto modal neomodal, en el que el compositor comenzó a pensar ya en la década de 1910. El autor considera la Sonatina romántica, op. 4 (1918). Teóricamente, el concepto fue formulado en la edad adulta, en el artículo "Elementos básicos de mi lenguaje musical" (Elementos básicos de mi lenguaje musical, manuscrito, 1962 [8] ).

Como base modal, Cherepnin presenta una escala de nueve tonos no repetidos (con una octava duplicada - diez pasos), es decir, un enneacord, que se representa como una superposición de tres escalas de apoyo de cuatro pasos, llamado por el autor " tetracordios " (PTP, CCI, PPT; los semitonos se conciben en escala de igual temperamento ). Cherepnin llama a las variedades estructurales resultantes de las escalas de 9 pasos el "primer traste" (un tono completo del "tetracordio" en el medio; N. Slonimsky lo llamó la "escala de Cherepnin" [9] , y Yu. N. Kholopov "Cherepnin-major" [10] ), "segundo traste" (tono completo hacia abajo) y "tercer traste" (tono completo hacia arriba). El tono más bajo de los enneacords se llama "tónico".

La escala de 9 pasos se interpreta además como un complejo de sonidos, como una serie dodecafónica , de la que se toman los sonidos en un orden arbitrario para formaciones verticales y horizontales. Cherepnin llama a este tipo de técnica de composición "intrapuntura" (ing. interpunto; lat. punctus inter punctum).

Legado

Las composiciones de Tcherepnin fueron interpretadas por Yo-Yo-Ma , Alexander Rudin , Alexander Ivashkin . Sus obras han sido dirigidas por Rafael Kubelik , Charles Munsch , Fritz Reiner . La Orquesta Sinfónica de Singapur ha interpretado y grabado todas sus sinfonías.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Grove Music Online  (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0 — doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.45587
  2. 1 2 3 4 5 6 Acta de defunción
  3. 1 2 3 4 Ivanyan E. A. Enciclopedia de relaciones ruso-estadounidenses. Siglos XVIII-XX .. - Moscú: Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  4. Korabelnikova L. Z. Alexander Cherepnin. Largo viaje . — Litros, 2017-09-05. — 298 pág. — ISBN 9785457393684 .
  5. Diarios de Louisin Wicks, 1923-1946
  6. Luisine Peters
  7. Alejandro Tcherepnin. Sinfonías completas y Conciertos para piano .
  8. Publicación electrónica - en el sitio web de la Sociedad Cherepnin .
  9. Slonimsky, 1968, p.19-20.
  10. Kholopov, 1988, pág. 216.

Literatura

Enlaces