Fuente de computadora
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Una fuente de computadora es un archivo que contiene una descripción de un conjunto de caracteres alfabéticos, numéricos, de servicio y pseudográficos utilizados para mostrar estos caracteres (en particular texto ) por un programa o sistema operativo .
Concepto
Debe distinguirse:
- fuente como un conjunto de caracteres creados por un artista,
- fuente como archivo de computadora,
- tipo de letra como un conjunto de tipos de metal utilizados en la impresión tipográfica.
Un conjunto de fuentes que tienen un patrón similar pero difieren en estilo (regular, cursiva, negrita, etc.) se denomina tipo de letra . Por ejemplo, las fuentes " Arial ", " Arial Bold ", " Arial Italic " y " Arial Italic Bold " forman un tipo de letra
" Arial ".
Font (del inglés font ) es un término del argot informático que sustituye a la palabra " font ". A menudo se usa de manera más restringida, lo que significa "archivo de fuente". A veces sustituye al término " auriculares ".
En las computadoras, una fuente es un bloque de datos (o archivo ) que consta de descripciones de caracteres individuales en un conjunto, utilizado por un programa (o parte del shell gráfico del sistema operativo) cuando muestra texto. Para los modos de texto, la fuente se almacena directamente en el adaptador de video (ya sea en su memoria permanente o en la memoria operativa).
Tipos de fuentes
Según la estructura interna
Las fuentes informáticas se dividen en dos tipos según el método de representación: raster y vector .
- En las fuentes de trama , cada carácter se describe como un conjunto de puntos ( píxeles ) ubicados en los nodos de la cuadrícula de trama; es decir, de hecho, es un mapa de bits normal . Las fuentes de mapa de bits no son adecuadas para la impresión de alta calidad y se utilizan principalmente en programas basados en texto y en la consola . Fueron ampliamente utilizados en la era de las impresoras matriciales y los monitores de baja resolución. Por ejemplo, Terminal (usado principalmente en modo de video de texto ), Courier (usado en versiones anteriores de Windows).
- En las fuentes vectoriales (o de contorno), los caracteres son contornos curvilíneos descritos por fórmulas matemáticas. Cada señal se describe utilizando vectores que definen las coordenadas de los puntos de referencia, que están conectados por líneas rectas o curvas y forman el contorno de la señal sin referencia al tamaño o resolución absolutos. Tal descripción le permite ampliar la imagen sin perder calidad, lo que es imposible en el caso de las fuentes de mapa de bits. Las fuentes vectoriales tienen el mismo aspecto en pantalla que en papel. Hay varios formatos de fuentes vectoriales diferentes que difieren en cómo se almacena y presenta la información de las fuentes: PostScript Type1, TrueType , OpenType .
Para enviar una fuente vectorial a dispositivos rasterizados (monitores e impresoras), debe rasterizarse , convertirla en un conjunto de puntos. Adobe Type Manager (ATM) fue diseñado para instalar y rasterizar dichas fuentes en los sistemas operativos Windows 9x/NT/2000 y Mac OS . En Windows NT 4.0, también puede utilizar fuentes PostScript Type1 sin instalar ATM, aunque se convierten automáticamente a formato TrueType durante la instalación, con todas las consecuencias que ello conlleva. Windows 2000 (y posterior) ya tiene un rasterizador de fuentes Type1 incorporado y ya no se requiere ATM para instalarlos.
Por ancho de carácter
Según el ancho de los caracteres, las fuentes se dividen en monoespaciadas y proporcionales .
- En una fuente monoespaciada , todos los caracteres tienen el mismo ancho [1] . En las primeras computadoras, esto hizo posible simplificar la tarea de mostrar texto en la pantalla: cada carácter se ubicaba dentro de su familiaridad , y la imagen del carácter se dibujaba como un dibujo de tamaño fijo, por lo que no se requería el ancho del carácter y el El procedimiento para establecer la posición del personaje en la pantalla se volvió extremadamente simple. Otra ventaja de las fuentes monoespaciadas es la singularidad de la posición relativa de los caracteres en la pantalla, independientemente del tipo de letra, que es un requisito previo para la impresión con formato previo. Esto le permite mostrar tablas y pseudográficos usando solo caracteres de fuente, así como crear arte ASCII . Sin embargo, las fuentes monoespaciadas tienen ciertos inconvenientes: en primer lugar, un conjunto de ancho más grande, un patrón desigual, así como dificultades para mostrar letras "anchas", como "Ø" o "W": con una resolución pequeña, pueden volverse completamente irreconocible. Las fuentes monoespaciadas se usan principalmente en emuladores de terminales, editores de texto y entornos de desarrollo, donde se usa una fuente monoespaciada para mostrar listas de códigos para facilitar la alineación.
- En una fuente proporcional , los caracteres pueden tener diferentes anchos [2] . Por ejemplo, la letra l ocupará mucho menos espacio que la letra W. Esto le permite reducir significativamente el tamaño medio de los caracteres, manteniendo la legibilidad. El texto escrito en una fuente proporcional se ve más ordenado y se lee mejor en grandes volúmenes. La fuente proporcional casi siempre se usa para imprimir y mostrar textos.
Por aplicación
Como regla general, se distinguen tres grupos de fuentes: Mono (monoespacio), Sans (sans serif, sans-serif) y Serif (serif). Estos grupos se encuentran en procesadores de texto , diseño web ( CSS ), interfaces gráficas de usuario y otros campos informáticos. Las fuentes monoespaciadas son útiles para mostrar el código fuente, los mensajes del terminal y los números. Las fuentes Serif son más fáciles de leer (con un DPI alto o impresas en una impresora), mientras que las fuentes Sans-serif se usan para encabezados, subtítulos y, a veces, fragmentos de texto. [3]
A menudo, indicar las designaciones Serif, Mono o Sans en el tipo de letra de algún texto evita el eclecticismo . Diferentes programas definen diferentes estilos predeterminados. Por ejemplo, para CSS, se ve así: en Firefox para Windows , de manera predeterminada, todas las fuentes Mono se mostrarán en el tipo de letra Courier New , y en Firefox para GNU/Linux , en Liberation Mono . La mayoría de las configuraciones del navegador le permiten cambiar sus preferencias. En CSS, hay tres grupos de estilos: el de menor prioridad: estilos de sistema y sitio y el de mayor prioridad: estilos de usuario. Entonces, si la configuración del navegador no cambió la fuente, puede cambiarla creando un estilo personalizado. Por lo tanto, especificar el texto de la etiqueta de fuente en el tipo de letra solo sustituye la fuente definida por la configuración del software.
Nota: Las letras en imágenes vectoriales (incluido SVG ) transferidas bajo licencias gratuitas deben estar en fuentes gratuitas (como las familias Liberation o Linux Libertine ) o fuentes que hayan caducado válidamente. Para evitar errores y facilitar el uso, se recomienda asignar las fuentes gratuitas instaladas a serif, sans-serif, monospace, mnemónicos de fantasía en su editor gráfico preferido, si se proporciona dicha opción".
Visualización en pantalla
Una característica de la visualización de textos en la pantalla es una resolución significativamente más baja que la que se puede lograr en papel, incluso sin la tecnología más avanzada. En este sentido, las fuentes vectoriales en pantalla se reproducen con distorsiones. Para evitar estas distorsiones, se utilizan varios métodos:
- Las pistas son un conjunto de instrucciones que mejoran la forma de un personaje que se muestra en la pantalla.
- Suavizado monocromático : le permite deshacerse de la "angularidad" del símbolo pintando parcialmente sobre los píxeles que no están completamente cubiertos por las líneas del símbolo.
- El suavizado de subpíxeles es una extensión de la función de suavizado basada en las propiedades de los monitores LCD: en ellos, cada píxel se divide en tres subpíxeles de diferentes colores, cada uno de los cuales se puede controlar por separado, lo que permite teóricamente aumentar la resolución horizontal en 3 veces. En la práctica, existen muchas limitaciones: además de la necesidad de mantener el balance de color, un aumento significativo de la resolución se ve obstaculizado por la diferencia en la percepción de los diferentes colores por parte del ojo humano: el verde parece más brillante, mientras que el rojo aparece más oscuro y contrasta con blanco [4] . Por lo tanto, al cambiar el orden de los colores, se observarán varios efectos secundarios: líneas "difuminadas", franjas de color, etc. A pesar de esto, las fuentes después de aplicar el suavizado de subpíxeles se ven mucho mejor en la pantalla LCD que con el suavizado monocromático.
Algunos formatos de fuente pueden tener instrucciones especiales para mejorar su visualización: por ejemplo, para unir caracteres adyacentes en una fuente, puede haber varias versiones del estilo del mismo carácter, instrucciones para usar uno u otro estilo, así como máscaras de bits para visualización en baja resolución sin suavizado. Algunas fuentes, como Tahoma o Verdana , están especialmente diseñadas para mostrarse en pantalla, para lo cual el grosor de los trazos se hace de acuerdo con el tamaño de los píxeles a un tamaño determinado, se optimizan los redondeos y las "incómodas" diagonales para encajar en la cuadrícula de píxeles, o completamente reemplazada por polígonos y líneas rectas en ángulos adecuados (como, por ejemplo, en las fuentes Fixedsys y Terminus ).
Notas
- ↑ Monospace Font - Diccionario de fuentes (enlace descendente) . Consultado el 28 de julio de 2012. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2015. (indefinido)
- ↑ Tipo espaciado proporcionalmente - Referencia de ParaType (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de julio de 2012. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. (indefinido)
- ↑ Familia de fuentes - Serif, Sans-Serif, Monospace, Script, Fantasy - Impression Web Studio - Armenia, Ereván . www.impresionwebstudio.com Consultado el 3 de enero de 2016. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Johannes Itten . El arte del color = El arte del color: la experiencia subjetiva y la justificación objetiva del color.