La historia del bufón que burló a los siete bufones | |
---|---|
Le Chout, Le Bouffon | |
| |
Compositor | sergei prokofiev |
autor del libreto | Sergei Prokofiev , Sergei Diaghilev |
Trazar fuente | AN Afanasiev |
Coreógrafo | Mikhail Larionov y Tadeusz (Fadey) Slavinsky |
Conductor | Ernst Ansermet |
Escenografía | Mijaíl Lariónov |
Número de acciones | 1 acto en 6 escenas con 5 intermedios |
año de creación | 1920 |
Primera producción | 17 de mayo de 1921 |
Lugar de la primera actuación | Goethe letrista , París |
"Jester" ( fr. Le Chout , fr. Le Bouffon , alemán Der Narr ; el título completo es "La historia del bufón que cambió al bromista de los siete bufones" ), op. 21 - un ballet de un acto en seis escenas con cinco intermedios de S. S. Prokofiev con libreto del compositor y S. P. Diaghilev basado en cuentos populares rusos de A. N. Afanasyev . La 1 ª edición se completó en 1915 , la 2 ª revisada y complementada en 1920 .
El ballet fue presentado por primera vez en la segunda edición en 1920 por la compañía de ballet ruso Diaghilev , artista M. F. Larionov , coreografía de Larionov y Tadeusz Slavinsky . El estreno tuvo lugar el 17 de mayo de 1921 en París en el teatro Goethe Lyric dirigido por E. Ansermet ; Bufón - T. Slavinsky, Bufón - L. Sokolova .
Con la música de S. S. Prokofiev para El bufón, se representaron ballets con el mismo nombre, pero según un libreto diferente y en la coreografía de otros coreógrafos . Basándose en la música del ballet, el compositor creó la suite sinfónica El bufón, op. 21bis . La partitura del ballet fue publicada por primera vez en 1922 por la editorial musical A. Gutheil de S. A. Koussevitzky .
El cuento del bufón que engañó a siete bufones fue el segundo ballet, después de Ala y Lolly , creado por Prokofiev por encargo de Diaghilev, pero fue el primer ballet del compositor organizado por la repetición artística del Ballet Ruso de Diaghilev. En 1915, el empresario se reunió con el compositor en Roma para aclarar la preparación del ballet Ala y Lolly, pero por varias razones se negó a montarlo y encargó otro ballet a Prokofiev. Habiendo abandonado el ballet "Ala and Lolly", Diaghilev temía la salida de Prokofiev de su esfera de influencia, por lo que participó en el desarrollo del libreto y colocó al joven compositor bajo la tutela del más experimentado Igor Stravinsky con sus exitosos ballets " El pájaro de fuego " (1910) y " Petrushka " (1911). Como escribió I. V. Nestyev, “la excentricidad de la música de Stravinsky, su novedad e ingenio, y lo más importante, la originalidad de su imagen nacional tuvo un impacto en el autor de la Suite escita y El bufón” [1] . Durante ese período, Diaghilev gravitó hacia ser encarnado en las producciones del "estilo ruso" y transfirió su interés por la investigación en esta área a Prokofiev.
Al reunirse en Roma y firmar el primer contrato entre el artista y el compositor, se planeó el estreno del nuevo ballet para mayo de 1916 en París [2] . Durante el verano de 1915, las seis escenas del nuevo ballet El bufón se compusieron en clave [3] , pero su producción se pospuso por un tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial . El aplazamiento de la producción del ballet liberó tiempo para la creación de la " Suite escita " y la ópera " Jugador ". El aplazamiento del estreno de El bufón estuvo influenciado no solo por la guerra y la revolución en Rusia, sino también por el temor de Diaghilev de que el público parisino no fuera capaz de apreciar la innovación de Prokofiev, lo que sucedió en el caso de La consagración de la primavera de Stravinsky .
La acción del ballet se desarrolla en la fabulosa Rus'. E. Ya. Surits presentó una breve trama del ballet de la siguiente forma: "El bufón, con la ayuda de su esposa Cracker, engaña hábilmente a siete bufones: les vende un látigo milagroso, con el que intentan en vano apaciguar a sus esposas Disfrazado de mujer joven, el bufón "se casa" con un rico comerciante y le deja una cabra en lugar de una "novia" en el dormitorio, por lo que luego cobra un gran rescate. Los malentendidos terminan con un alegre baile común" [4] . Hay una exposición más completa del libreto [5] .
Caracteres:
La segunda versión del ballet consta de 11 partes con una duración total de unos 60 minutos; se diferencia de la primera edición de 1920 por la adición de intermedios:
Prokofiev compuso su primera suite sinfónica sobre la base de una obra musical ya casi creada, la " Suite escita ", después de la negativa de Diaghilev a poner en escena el ballet "Ala y Lolly". Con la suite del ballet El bufón para gran orquesta, opus 21 bis de 1922, el compositor continuó esta empresa, que luego se convirtió en una tradición favorita de componer suites basadas en el material de su música de ballet, ópera y teatro [9] .
La suite es más breve que la música del ballet, pero el número de sus números es uno más. La duración de la pieza es de unos 35 minutos. En una carta a B. V. Asafiev fechada el 9 de julio de 1924, S. S. Prokofiev escribió que 12 números de la suite Jester absorbieron “3/4 de la música de todo el ballet” [10]
The Jester Suite ha sido grabada por muchos conjuntos musicales destacados: la Gran Orquesta Sinfónica dirigida por Gennady Rozhdestvensky , la Orquesta Filarmónica de París dirigida por Yasha Gorenstein , la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Walter Suskind , la Orquesta Lamoureux dirigida por Albert Wolff , la Orquesta Filarmónica de St. Louis Symphony Orchestra dirigida por Vladimir Golshman [11] .
sitios temáticos |
---|
Sergei Prokofiev | Ballets de|
---|---|
|