Ópera | |
Akenatón | |
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otro griego Akenatón | |
Compositor | |
libretista | felipe de vidrio |
idioma del libreto | egipcio e inglés |
Acción | 3 |
Primera producción | 24 de marzo de 1984 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Estatal de Stuttgart [d] |
Incluido en el ciclo | Trilogía de retratos [d] |
Akhenaton es una ópera de 1983 en tres actos basada en la vida y creencias religiosas del faraón egipcio Akhenaton ( Amenhotep IV) [1] del compositor estadounidense Philip Glass . El libreto fue escrito por Philip Glass en colaboración con Shalom Goldman, Robert Israel, Richard Riddell y Jerome Robbins . Akhenaton fue encargado por el Teatro Estatal de Württemberg en Stuttgart y tuvo su estreno mundial el 24 de marzo de 1984 en el Teatro Estatal de Stuttgart bajo el nombre alemán "Echnaton" . Paul Esswood interpretó el papel principal, el director alemán Achim Freyer puso en escena la ópera en un estilo abstracto con movimientos muy rituales. Dirigida por David Freeman, el estreno estadounidense fue el 12 de octubre de 1984 en el Houston Grand Opera House, donde también se estrenó The Making of Planet Representative 8 de Glass . El estreno en el Reino Unido, basado en la producción estadounidense, fue el 17 de junio de 1985 en la English National Opera en el London Coliseum [2] . Esta producción fue revivida en el London Coliseum en marzo de 1987. El premiado estreno polaco dirigido por Henryk Baranowski tuvo lugar el 20 de mayo de 2000 en el Teatro Bolshoi de Łódź [3] . Una nueva coproducción de ENO/LA Opera en colaboración con Incredible Theatre, dirigida por Phelim McDermott y protagonizada por Anthony Roth Costanzo y Zachary James, se estrenó en el London Coliseum el 4 de marzo de 2016, ganando el Premio Olivier 2017 y la Ópera de Los Ángeles. 5 de noviembre de 2016 [4] La presentación de esta producción se reanudó en Londres en marzo de 2019 y en el Metropolitan Opera para la temporada 2019/2020 [5] . La producción de Metropolitan Opera de 2019 se emitió en línea el 20 de junio y el 14 de noviembre de 2020 y está prevista para 2022. [6] [7] [8] La nueva producción de Laura Scozzi se estrenó el 11 de marzo de 2018 en el Theatre Bonn, Alemania.
Según el compositor, esta obra es la culminación de una serie que incluye otras dos de sus óperas biográficas , Einstein on the Beach ( sobre Albert Einstein ) y Satyagraha (sobre Mahatma Gandhi ). Estas tres personas, Akhenaton, Einstein y Gandhi, fueron impulsadas por una visión interna que cambió la era en la que vivieron, en particular Akhenaton en la religión, Einstein en la ciencia y Gandhi en la política.
El texto tomado de las fuentes originales se canta en los idiomas originales, junto con el comentario del narrador en un idioma moderno como el inglés o el alemán. Los textos egipcios del período están tomados de un poema del propio Akhenaton, del Libro de los Muertos , y de extractos de edictos y cartas del período de Amarna , el período de diecisiete años del reinado de Akhenaton. Las otras partes están escritas en acadio y hebreo bíblico . El Himno al Sol de Akhenaton se canta en el idioma de la audiencia.
Role | Voz | Intérpretes en el estreno en Stuttgart, 24 de marzo de 1984 | Metropolitan Opera, Nueva York, noviembre de 2019 [9] |
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Akenatón | contratenor | Pablo Esswood | Anthony Roth Costanzo _ _ |
Nefertiti , esposa de Akenatón | contralto | milagro vargas | Puentes J'Nay |
Reina Tiye , madre de Akhenaton | soprano | María Husmann / Melinda Lieberman |
Disella Lárusdóttir |
Horemheb , líder militar y futuro faraón | barítono | Wolfgang Probst ( Wolfgang Probst alemán ) / Tero Hannula ( Tero Hannula finlandés )
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Will Liverman _ _ _ |
Sumo Sacerdote de Amón | tenor | Helmut Holzapfel | Aarón Blake _ _ _ |
Sí , padre de Nefertiti y consejero del faraón | bajo | Conrad Arlt / Cornelio Hauptmann |
Richard Bernstein ( ing. Richard Bernstein (bajo) ) |
Hijas de Akhenaton: Baketaten Meritaten Maketaton Ankhesenpaaten Neferneferuaten Setepenra |
3 sopranos , 3 contraltos |
Victoria Schnieder Lynna Wilhelm-Königer Maria Koupilova-Ticha Christina Wächtler Geraldine Rose Angelika Schwarz |
Lindsay Ohse Karen-chia-ling Ho Chrystal E Williams Annie Rosen Olivia Vote Suzanne Hendrix |
Amenhotep III , padre de Akhenaton | papel con palabras | David Varrílov | zachary james |
Escribano / guía turístico | narrador | Hildegard Wensch/ David Warrilow |
zachary james |
Tutankamón joven | papel sin palabras | — | cristiano j. conner |
Dos Hermanas | — | — | |
Conductor | dennis russell davis | Karen Kamensek _ _ _ | |
Productor | Freidora Achim | Phelim McDermott |
La orquesta tiene aproximadamente el tamaño de una ópera de principios del siglo XIX: 2 flautas (una reemplazada por un flautín ), 2 oboes (ambos reemplazados por oboes d'amore ), 2 clarinetes , clarinete bajo , 2 fagotes , 2 trompas , 2 trompetas , 2 trombón , tuba , batería (3 ejecutantes), celesta (reemplazada por un sintetizador ), 12 violas , 8 violonchelos , 6 contrabajos [10] .
Dado que hubo un renacimiento de la producción de la Ópera Estatal de Stuttgart en 1984 y el foso de la orquesta Kleines Haus en el Teatro Estatal de Stuttgart, donde se llevaría a cabo el estreno, era significativamente más pequeño, Glass decidió eliminar los violines por completo (alrededor de 20), dando a la orquesta un personaje más oscuro que se adapta al tema de la ópera.
La ópera se divide en tres actos:
Preludio, verso 1, verso 2, verso 3
En la tonalidad de La menor , los instrumentos de cuerda de la orquesta presentan el tema principal del bajo con las siguientes variaciones ( passacaglia ). El escriba lee textos funerarios de las pirámides . “Las puertas dobles del horizonte están abiertas; sus válvulas no están cerradas.
Escena 1: El funeral del padre de Akhenaton, Amenhotep III
Dirigido por tambores, Aye y un pequeño coro masculino cantan un himno fúnebre en egipcio , al que luego se une un coro completo. La música es básicamente una marcha basada en acordes en La mayor y Fa sostenido menor (con la adición de una sexta mayor), [11] y alcanza una intensidad extática hacia el final.
Escena 2: la coronación de Akhenaton
Después de una larga introducción orquestal, durante la cual aparece Akenatón y anuncia el solo de trompeta, el Sumo Sacerdote, Ay y Horemheb cantan el texto ritual. Luego, el narrador recita la lista de títulos reales otorgados a Akhenaton mientras es coronado. Tras la coronación, el coro repite el texto ritual del inicio de la escena. La tonalidad principal es La menor.
Escena 3: Ventana de Apariciones
Tras una introducción en clave de La menor dominada por campanas tubulares , Akhenaton canta alabanzas al Creador (en egipcio) en la ventana de las representaciones públicas. Canta por primera vez después de haber estado ya 20 minutos en el escenario (y 40 minutos después del comienzo de la ópera) y el efecto de su voz de contratenor (que en 1983 era aún más raro que ahora) es sorprendente. Se le une Nefertiti , que en realidad canta notas más graves que él, y más tarde la reina Tía , cuya soprano se cierne sobre las voces entrelazadas de la pareja real.
Escena 1: Templo
La escena se abre de nuevo en La menor, donde el sumo sacerdote y un grupo de sacerdotes cantan un himno a Amón , el dios principal del antiguo orden, en su templo. La música se vuelve más dramática cuando Akhenaton, junto con la reina Tiye y sus seguidores, atacan el templo. Solo hay un canto sin palabras en esta escena. Las armonías crecen cromáticamente, llegando finalmente a La bemol mayor y Mi menor . Se quita el techo del templo y los rayos del dios sol Atón invaden el templo, acabando así con el reinado de Amón y sentando las bases para la adoración del único dios Atón.
Escena 2: Akhenaton y Nefertiti
Dos solos de violonchelo introducen el "tema del amor". Acompañado por un trombón solista mientras la armonía cambia a H (sus), el narrador recita un poema de oración al dios sol. Las cuerdas repiten suavemente la música en mi menor, y el mismo poema se repite de nuevo, esta vez efectivamente como un poema de amor de Akhenaton a Nefertiti. Akhenaton y Nefertiti luego cantan el mismo texto (en egipcio) como un dúo de amor íntimo. Después de un tiempo, una trompeta asociada con Akhenaton se une a ellos como la voz más alta, convirtiendo el dúo en un trío.
Escena 3: Ciudad - bailando
El narrador narra un texto extraído de los mojones de la nueva capital del imperio, Akhet-Aten (Horizonte de Atón), describiendo la construcción de una ciudad con grandes espacios llenos de luz. Tras la fanfarria de metales, se celebra la finalización de la ciudad con un baile desenfadado que contrasta con la austera música ritual que iniciaba el acto. (En el estreno en Stuttgart, el baile en realidad describía la construcción de la ciudad. La escena del baile se omitió del estreno en el Reino Unido y su reposición de 1987 [2] .
Escena 4: Himno
A esto le sigue un himno al único dios Atón, una larga aria (alternando en La menor y La mayor) de Akenatón y la parte central de la ópera. Es de destacar que este es el único texto cantado en el idioma del público, alabando al sol, que da vida a todo. Después del aria, entre bastidores, el coro canta el Salmo 104 en hebreo , que data de unos 400 años después, que es muy similar al Himno de Akenatón, destacando así a Akenatón como el primer fundador de la religión monoteísta .
Akenatón, 1358 a.C. mi.
Escena 1: Familia
Dos oboes de amor tocan el "tema del amor" del acto 2. Akhenaton, Nefertiti y sus seis hijas cantan en silencio en contemplación, ajenos a lo que sucede fuera del palacio. A medida que la música cambia de mi menor a fa menor , el narrador lee cartas de vasallos sirios que piden ayuda contra sus enemigos. Como el rey no envía tropas, sus tierras son capturadas y saqueadas por los enemigos. La escena vuelve a centrarse en Akhenaton y su familia, quienes siguen ajenos a la desintegración del país.
Escena 2: Ataque y caída de la ciudad
La música vuelve a cambiar a un fa menor enérgico. Horemheb , Ay, y el sumo sacerdote de Atón incitan al pueblo (como un coro) cantando parte de las cartas del vasallo (en su acadio original ) hasta que finalmente el palacio es atacado, la familia real es asesinada y la ciudad de los el sol se destruye.
Escena 3: Ruinas
Vuelve la música que sonaba al principio de la ópera. Un escriba lee la inscripción en la tumba de Ay, alabando la muerte del "hereje" y el nuevo reinado de los antiguos dioses. Luego describe la reconstrucción del Templo de Amón por el hijo de Akhenaton, Tutankamón . La música del preludio se hace más fuerte y la escena se traslada al Egipto actual, a las ruinas de Amarna , la antigua capital de Akhetaten. El narrador parece un guía turístico moderno y habla un texto de una guía que describe las ruinas. "Nada queda de esta gloriosa ciudad de templos y palacios".
Escena 4: Epílogo
Aparecen los fantasmas de Akhenaton, Nefertiti y la reina Tiye, cantando en silencio entre las ruinas. El cortejo fúnebre del comienzo de la ópera aparece en el horizonte y se unen a él. La música es la línea de bajo del comienzo de Einstein on the Beach , la primera parte de la trilogía de "retratos" de Glass (la segunda es Satyagraha y la tercera es Akhenaton ), proporcionando así la base musical de toda la trilogía.
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