Jacobs, Aletta

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aletta jacobs
aletta jacobs
Nombrar al nacer fechas aletta henriette jacobs
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1854( 09-02-1854 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento Sappemeer , Groningen , Países Bajos
Fecha de muerte 10 de agosto de 1929( 08/10/1929 ) [1] [2] [3] (75 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación médica , activista por los derechos de la mujer , sufragista , antimilitarista , editora
Esposa Carel Víctor Gerritsen [d]
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Aletta Jacobs ( holandés : Aletta Henriëtta Jacobs, 9 de febrero de 1854 - 10 de agosto de 1929) fue una médica, traductora y sufragista holandesa . Primera mujer en graduarse de una universidad holandesa y la primera doctora en los Países Bajos.

En 1882 fundó la primera clínica de control de la natalidad del mundo y fue líder tanto en el Movimiento de Mujeres Holandés como en el Internacional. Dirigió campañas para desregular la prostitución, mejorar las condiciones laborales de las mujeres, promover la paz y exigir el derecho al voto de las mujeres.

Fue la organizadora de la campaña para la introducción de normas obligatorias sobre violaciones en el campo del empleo de trabajadores minoristas y recibió el derecho al voto de las mujeres holandesas en 1919. Participando en el Movimiento Internacional de Mujeres, viajó por todo el mundo, hablando sobre temas de mujeres y documentando la situación socioeconómica y política de las mujeres. Jugó un papel decisivo en la fundación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad y participó activamente en el movimiento por la paz. Su contribución a la protección de los derechos y la condición de la mujer es reconocida internacionalmente.

Primeros años y educación

Aletta nació en el pequeño pueblo holandés de Sappemire en 1854 de Anna de Jong y Abraham Jacobs [5] . Era la octava de once hijos de una familia de judíos asimilados [6] [7] . Su padre era un médico respetado, de él Aletta adoptó el amor por la medicina [5] . A menudo la llevaba a trabajar con él y Aletta lo observaba ayudar a los pacientes. Esto la inspiró a seguir los pasos de su padre. Además, su padre le enseñó latín, griego [8] , matemáticas y química, ciencias que en aquella época en los Países Bajos se consideraban exclusivamente masculinas.

En 1867, Aletta completó con éxito la escuela primaria, pero en ese momento en Sappemer (su ciudad natal) las niñas no eran aceptadas en la escuela secundaria. Y las pensiones eran la única manera de seguir estudiando . Se inscribió en uno de estos y asistió durante dos semanas, pero lo consideró "idiotez" y una pérdida de tiempo [9] . Para continuar sus estudios, Jacobs trabajó como aprendiz de modista, y en casa su madre le enseñó francés y alemán [10] . Soñando con convertirse en médico como su padre, Jacobs se encontró con dificultades porque la educación superior no estaba disponible para las mujeres en los Países Bajos del siglo XIX [7] . Un amigo de la familia, el higienista Levi Ali Cohen, aconsejó a Jacobs que se convirtiera en asistente de boticario y se preparara para tomar el examen, que se permitió a las mujeres en 1869. Estudió para el examen estudiando con su padre, el hermano Sam, que era farmacéutico y Cohen, y finalmente lo aprobó con éxito en julio de 1870, recibiendo un diploma [5] [6] [8] , que le otorgaba el derecho a trabajar como ayudante en un laboratorio químico.

Cohen y Samuel Sigmund Rosenstein, rector de la Universidad de Groningen , le sugirieron que continuara sus estudios durante dos años como preparación para los exámenes de ingreso a la universidad [11] . Recibió permiso de J. Renssen, director de la Escuela Secundaria Superior Estatal en Sappemir, para asistir a conferencias, convirtiéndose en la primera mujer en los Países Bajos en asistir a una escuela secundaria [12] [13] [14] .

Al enterarse de que un estudiante varón que había aprobado el examen de farmacia había sido admitido en la universidad sobre la base de su diploma , [15] Jacobs escribió una carta al ministro holandés, el liberal Johan Rudolf Thorbecke , pidiéndole que le permitiera ingresar a la universidad. Universidad. Thorbecke escribió una carta de respuesta al padre de Aletta, Abraham Jacobs, en la que daba permiso oficial para asistir a la Universidad de Groningen con un período de prueba de un año [6] [7] [16] . El 20 de abril de 1871, [17] Jacobs ingresó a la universidad y abordó su educación con responsabilidad y optimismo, reconociendo que la capacidad de otras mujeres para continuar su educación dependería de su desempeño académico [14] .

Cuando, unos meses más tarde, el padre de Aletta se enteró de que Torbeke tenía una enfermedad terminal, insistió en que a su hija se le permitiera estudiar sin libertad condicional. El 30 de mayo de 1872, poco después de la muerte de Thorbecke, Jacobs recibió un aviso oficial de admisión como estudiante de medicina. A pesar de los períodos de enfermedad, pasó la parte preliminar del examen de licencia el 12 de abril de 1877 y la prueba final el 3 de abril de 1878 [6] . Habiendo recibido una licencia estatal para trabajar como médico general en 1878, comenzó a trabajar en su tesis doctoral [16] - Sobre la localización de los síntomas fisiológicos y patológicos en el cerebro. [6] [18] . En ese momento, el estudio del cerebro rara vez se practicaba, y la fisiología del cerebro era una elección inusual para una disertación [5] .

El 8 de marzo de 1879, se convirtió en la primera mujer holandesa en recibir un título de médico y, un año después, en la primera mujer en recibir un doctorado en el país [19] [20] [6] [21] .

Cuando aparecieron noticias de sus logros en los periódicos de todo el país, Jacobs recibió muchas cartas de felicitación. Uno provino del reformador social Karel Viktor Gerritsen [22] quien alentó sus aspiraciones y puso su nombre en primer lugar entre otras doctoras [6] . A pesar de la desaprobación de su padre, Jacobs y Gerritsen entablaron una larga correspondencia, a pesar de no haberse conocido en persona durante varios años [23] . Después de graduarse, continuó su educación observando a doctoras en varios hospitales de Londres, incluido el Great Ormond Street Hospital, la London School of Medicine for Women y el New Women's Hospital [16] [24] , donde conoció a Elizabeth Garrett Anderson . doctora, y su hermana, Millicent Garrett Fawcett . Ambas mujeres estuvieron profundamente involucradas en la lucha por el sufragio femenino , así como en otras cuestiones sociales, incluido el control de la natalidad [6] [14] . También conoció a reformadores sociales de ideas afines, incluidos Annie Besant , Charles Bradlow , Charles Robert y George Drysdale, y Alice Vickery, quienes influyeron en sus puntos de vista sobre la reforma social [16] .

Medicina

Al regresar a los Países Bajos en septiembre de 1879 para asistir a una conferencia médica en Amsterdam, Jacobs recibió muchas solicitudes de servicios médicos. En respuesta a esta demanda, decidió no regresar a Inglaterra, sino que abrió un consultorio privado en el canal de Herengracht para tratar pacientes femeninas [14] [16] [24] . En la clínica, en el tratamiento de mujeres y niños (ya que en esa época las mujeres tenían prohibido prestar servicios médicos a los hombres [16] ), Corneli Huygens ayudaba [6] . En su práctica médica, Jacobs estaba preocupado por las necesidades de las mujeres de clase trabajadora: las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios que las rodeaban afectaban su conocimiento extremadamente pobre sobre higiene y cuidado de los niños. Por lo tanto, Jacobs se comprometió a visitar los centros de salud pública una vez cada dos semanas para consultar a las mujeres [24] que no podían pagar la práctica privada de un médico. Pero la demanda de tales servicios fue tan grande que tuvo que aumentar el número de sesiones [25] . Durante 14 años, varias veces a la semana, Aletta brindó consultas gratuitas a prostitutas, pobres y niños, enseñándoles a las personas los conceptos básicos de higiene y cuidado infantil.

A través del contacto directo con los pacientes, aprendió sobre la discriminación que enfrentan todos los días. A través de su trabajo con mujeres pobres, Jacobs reconoció que los embarazos frecuentes año tras año no solo tienen un impacto negativo en la salud materna, sino que también conducen a altas tasas de mortalidad infantil [26] . Pronto aprendió sobre el libre comercio de mujeres y el proxenetismo. Al observar a las pacientes involucradas en la prostitución, Jacobs llegó a comprender y estudiar las enfermedades de transmisión sexual que antes desconocía [14] . Reflexionando sobre una solución común a este problema, Jacobs se convenció cada vez más de que la anticoncepción fiable facilitaría la vida al reducir el riesgo de enfermedades y la carga económica que supone para las mujeres en este entorno un gran número de hijos. Además, mejoraría el bienestar social de la sociedad en su conjunto evitando la sobrepoblación [14] [26] . En un intento por proteger a sus pacientes, les dio anticonceptivos para que pudieran evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Después de leer el artículo de Wilhelm Mensing sobre los pesarios oclusales , Jacobs le escribió una carta, comenzando una larga correspondencia. También trabajó en mejorar el diafragma (anticonceptivo para mujeres). Convencida de que su uso ayudaría a los pacientes, realizó un estudio clínico en una muestra mixta de sus clientes [27] . Al descubrir que el ensayo fue exitoso, introdujo el método de control de la natalidad (todavía conocido comúnmente entre los angloparlantes como el gorro holandés) en los Países Bajos [6] [28] y comenzó a aconsejar a las mujeres sobre su uso [16] . Esta idea conmocionó al público y fue acusada de ser anti-vida. Aletta escribió que "lo más difícil fue lidiar con las críticas, especialmente con la que salió de la boca de mi hermano Sam".

Como activista por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, Jacobs ignoró las críticas y abrió una clínica gratuita para mujeres vulnerables. Creó el primer centro de planificación familiar en los Países Bajos. Entre otras cosas, Aletta luchó por la mejora de las condiciones laborales de las mujeres. En ese momento, en los Países Bajos, los trabajadores de las tiendas tenían que estar de pie durante 10 horas, lo que provocaba problemas de salud, incluidos problemas ginecológicos. Aletta insistió en que a las mujeres se les proporcionaran bancos para descansar durante los descansos. Unas décadas más tarde, el tema fue regulado por ley.

En 1882, Jacobs fundó la primera clínica de control de la natalidad en los Países Bajos y la primera clínica del mundo dedicada exclusivamente a la difusión de información sobre el control de la natalidad [24] . En sus clínicas para los pobres, que visitaba dos veces por semana, Aletta proporcionaba información gratuita sobre métodos anticonceptivos y muestras de anticonceptivos: un pesario holandés [29] . Además de la protesta pública, este aspecto de su práctica fue ampliamente criticado por sus colegas, incluida Katharina van Toussenbroek, la segunda mujer holandesa en recibir un título médico [16] . Los médicos que se oponían a la anticoncepción argumentaban que era contraria al "plan divino" [30] , fomenta las relaciones sexuales extramatrimoniales y tiene un impacto negativo sobre la fertilidad y el crecimiento de la población. Y los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas, las consideraban sólo un castigo adecuado por el pecado [31] .

Las actividades de Jacobs le permitieron entablar amistad entre los miembros de un sindicato de ámbito nacional, cuyo líder se ofreció a destinar un local para impartir charlas públicas sobre higiene, puericultura y maternidad.

Al trabajar con pacientes, Aletta fue testigo de una gran cantidad de injusticias, lo que la empujó al activismo social y al sufragismo .

Movimiento sufragista y activismo

En 1883, cuando se estaban celebrando las elecciones parlamentarias [32] , Jacobs supo por el político liberal Samuel van Houten que las mujeres no tenían expresamente prohibido votar, y escribió una carta al alcalde y al ayuntamiento de Ámsterdam preguntando por qué no había sido votada. incluido en el registro electoral. En dicho mensaje, adjuntó su evidencia de que cumplió con todos los requisitos del elector. A lo que recibió la respuesta - que aunque una interpretación estrecha puede indicar que las mujeres no están prohibidas, la costumbre exige que se pruebe el derecho de las mujeres a disfrutar de los derechos civiles y la ciudadanía en general [6] [33] . Jacobs apeló la decisión ante el Tribunal de Distrito de Amsterdam, que dictaminó que las mujeres no eran ciudadanas. Luego presentó una apelación ante la Corte Suprema, que dictaminó que debido a que las mujeres casadas y los niños son pagados por sus esposos y padres, la ley establece claramente que las mujeres no son ciudadanas con derecho a voto. Al mismo tiempo, ignorando por completo el hecho de que Jacobs pagó impuestos como una mujer soltera [6] [34] . Hacia 1884, la relación de Jacobs con Gerritsen se convirtió en romance y la pareja contrajo matrimonio abierto [6] , aunque hasta 1886 Gerritsen vivió en Amersfoort [35] .

Jacobs se unió a la liga neomalthusiana de Holanda y continuó trabajando con su esposo para mejorar las condiciones sociales entre las clases pobres y trabajadoras del país [36] [37] . Además de su trabajo en higiene y anticoncepción, a partir de 1886 hizo campaña para que las tiendas proporcionaran bancos para que los empleados descansaran cuando no estaban atendiendo a los clientes . En aquella época, era común que las mujeres trabajadoras pasaran más de 10 horas de pie, lo que provocaba graves problemas de salud y enfermedades ginecológicas. Dos décadas después, el tema de los descansos fue regulado por ley [39] .

Después de recibir asesoramiento de un juez de la Corte Suprema sobre cómo ganar una segunda apelación contra la decisión del sufragio femenino, Jacobs estaba decidida a seguir luchando en esa dirección. Pero en 1885 el ministro Jan Hemskerk propuso una enmienda constitucional para agregar la palabra "masculino" a las disposiciones relativas al proceso electoral. La constitución de 1887, cuando se aprobó esta enmienda, otorgó expresamente el derecho al voto solo a los ciudadanos varones [6] [40] .

En 1888, Gerritsen participó en la fundación de la asociación electoral liberal progresista de Amsterdam y fue elegido miembro del ayuntamiento de Amsterdam [6] [41] . Apoyó firmemente el sufragio universal, la educación obligatoria y reformas sociales como salarios mínimos y horas de trabajo . En 1892 ayudó a fundar la Liga Radical [6] , el primer partido político holandés en admitir mujeres en sus filas. Tanto él como Jacobs tomaron parte activa en las actividades del partido que, además del sufragio universal, defendía la separación de la iglesia y el estado [42] . En parte porque planeaban tener hijos, la pareja decidió formalizar su matrimonio [6] y se casaron el 28 de abril de 1892 [41] . El 9 de septiembre de 1893, Jacobs, que conservó su apellido después del matrimonio, dio a luz a un hijo [43] [44] ; sin embargo, el bebé solo vivió un día debido al manejo descuidado de la partera durante el parto [6] [14] . Aunque fue una de las fundadoras de la Sociedad para el Sufragio Femenino (Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht) en 1894, no pudo asistir a la reunión fundacional debido a las consecuencias de la operación tras el nacimiento de su hijo [6] . Casi al mismo tiempo, cerró sus clínicas gratuitas para los pobres [45] .

Después de mudarse a Londres después de recibir su doctorado, Jacobs comenzó a asistir a reuniones de feministas y activistas por los derechos reproductivos y el sufragio universal. En 1887, se involucró activamente en el movimiento sufragista, uniéndose a la Alianza Internacional de Mujeres, donde más tarde conoció a Carrie Catt . Junto con Katt, Aletta viajó por el mundo para apoyar a las mujeres en su lucha por los derechos políticos.

Desde 1880 hasta gran parte de la década de 1890, Jacobs dedicó su tiempo a la práctica médica y la política radical, publicando artículos y viajando con Gerritsen [6] [44] [46] . Ha publicado artículos en Social Weekblad defendiendo el uso de anticonceptivos [44] y destacando los problemas que enfrentan los trabajadores minoristas [47] . En 1894 lanzó una campaña en varios periódicos sobre la salud de los trabajadores de las tiendas y al año siguiente escribió un artículo sobre prostitución y enfermedades de transmisión sexual para el periódico Amsterdammer. Su postura se centró en la educación para la salud más que en el juicio moral [38] . En 1897, Jacobs publicó el folleto De Vrouw: Haar bouw en haar inwendige organen (Mujer: su estructura y órganos internos), en el que se describía en detalle la anatomía de una mujer y un esquema completo del sistema reproductivo, con cuadros ilustrativos móviles acompañados de textos explicativos [5] [44] . Este volumen fue reimpreso seis veces desde su aparición original hasta 1921 [44] .

En 1899, Jacobs publicó Vrouwenbelangen: Drie vraagstukken van aktuelen aard (Intereses de las mujeres: tres temas actuales), que abordaba la independencia económica de las mujeres, la planificación familiar voluntaria y la regulación de la prostitución [5] . En tres artículos, abogó por la independencia económica y política de la mujer [44] y el derecho de la mujer a planificar el tamaño de su familia como medio de independencia económica [45] . En un tercer artículo, criticó la regulación gubernamental de la prostitución, en parte debido al requisito de que las prostitutas se registren y se sometan a exámenes médicos. Ella creía que este objetivo, sin abordar el mal comportamiento de los clientes de las trabajadoras sexuales, sería ineficaz para combatir la propagación de las ETS [44] . Asistió al 2° Congreso del Consejo Internacional de Mujeres en 1899, realizado en Londres, lo que la impresionó profundamente [5] . Jacobs pensó en centrar todos sus esfuerzos en garantizar el derecho al voto de las mujeres para eliminar obstáculos para ellas en otras áreas [6] . En 1900, la VvVk (Sociedad para el Sufragio de la Mujer) tenía unos 20.000 miembros [48] . Tras participar en una reunión del Consejo Internacional de Mujeres en Londres (1899), Jacobs decidió dejar la medicina y centrarse por completo en el sufragismo.

A principios del siglo XX, en mayo de 1900, junto con Arnold Aletrino, Jacobs cofundó la Nederlandsche Vereeniging tot Bevordering der Belangen van Verpleegsters en Verplegers (Sociedad holandesa para la promoción de los intereses de los enfermeros y enfermeras), con el objetivo de mejorar las oportunidades socioeconómicas de las enfermeras. Entre 1902 y 1912 escribió artículos sobre enfermería internacional y trabajó como editora en la revista de la sociedad Nosokomos [44] [49] . A partir de 1900, Jacobs publicó traducciones de teoría feminista como Women and Economics de Charlotte Perkins Gilman y Women and Labor de Olivia Schreiner (1910) [5] . En 1901, dejó la Liga Radical con Gerritsen y se unió a los fundadores de la Vrijzinnig Democratische Bond (Liga Democrática Librepensadora). (Pero ella continuó asociada con la liga, sirviendo en su junta desde 1921 hasta 1927). Jacobs también contribuyó regularmente al Sociaal Weekblad sobre las condiciones laborales de las mujeres. Y en 1903, su trabajo recibió una merecida recompensa, cuando la Oficina Nacional de Asuntos de la Mujer publicó un anteproyecto de ley para la reforma de las condiciones de trabajo [44] . Jacobs abandonó la práctica de la medicina en 1903, después de lo cual dedicó su tiempo a luchar por el sufragio femenino [50] , financiando sus esfuerzos a través de la venta de su biblioteca privada [44] .

En 1903, Jacobs se convirtió en presidenta de Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht, cargo que ocupó durante los siguientes 16 años [16] . En 1904, viajó con su esposo a Berlín para asistir al Congreso del Consejo Internacional de Mujeres (ICW) y se unió a las sufragistas que se separaron de la ICW en la conferencia para formar la Alianza Internacional por el Sufragio de Mujeres (IWSA) [44] . Ni bien finalizó la conferencia, la pareja viajó a Estados Unidos y realizó una gira por el país. Juntos escribieron "Cartas de América y sobre América" ​​(Brieven uit en over America), que se publicó en 1906 [44] [51] . Durante el viaje, Gerritsen enfermó gravemente y murió de cáncer en 1905. Después de recuperarse de la depresión causada por su pérdida, Jacobs reanudó su trabajo sobre el sufragio femenino en 1906, recorriendo el Imperio Austro-Húngaro con Kerry Chapman Catt .

Jacobs dirigió la organización del Congreso IWSA de 1908, el primero que se celebró en los Países Bajos [38] . Tuvo lugar en junio en Ámsterdam, reuniendo a delegados internacionales en la ciudad [52] y ayudando a impulsar el crecimiento del movimiento sufragista holandés. En 1910, fue a Sudáfrica por invitación de activistas que le pidieron ayuda para organizar discursos. Jacobs visitó Ciudad del Cabo y Johannesburgo , pronunció discursos sobre el sufragio, así como sobre higiene, saneamiento, prostitución y enfermedades de transmisión sexual, y pidió una educación sexual universal. En 1911, después de la conferencia IWSA en Estocolmo [53] , Jacobs y Katt realizaron una gira de 16 meses para analizar la situación legal y social de las mujeres y animarlas a luchar por las mejoras adecuadas. El viaje los llevó a "Sudáfrica, Medio Oriente, India, Ceilán , las Indias Orientales Holandesas , Myanmar , Filipinas, China y Japón". Jacobs también financió el viaje y escribió artículos sobre sus aventuras para el periódico De Telegraaf [5] [44] .

En 1917, las mujeres holandesas obtuvieron el derecho a presentarse a las elecciones, aunque no podían votar. Jacobs se postuló como candidato por el Partido Demócrata (Vrijzinnig Democratische Bond) en las elecciones de 1918. Como resultado, recibió más votos que cualquier otra candidata, pero perdió frente a los hombres y no fue elegida. En 1918, junto con el diputado Henry Marchant, Jacobs fundó la revista De opbouw, Democratisch Tijdschrift, dedicada a las cuestiones de la democracia, en la que publicó varios artículos entre 1918 y 1924. Marchant presentó el Proyecto de ley sobre el sufragio femenino, que fue aprobado en 1919 [44] y promulgado por la reina Guillermina el 18 de septiembre de 1919 [54] . Poco después, Jacobs dimitió como presidente de Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht [16] .

Aletta hizo alianzas con sufragistas de otros países y difundió el mensaje de igualdad a nivel global. Sus esfuerzos dieron sus frutos cuando las mujeres holandesas finalmente obtuvieron el derecho al voto en 1919. En una de las cartas de Katt, escribió: “Querido Kerry, estoy segura de que no he vivido mi vida en vano. Hemos cumplido con nuestra tarea y ahora podemos dejar este mundo con la confianza de que lo estamos dejando en mejores condiciones de las que estaban antes que nosotros.

Jacobs dejó Amsterdam y se mudó a La Haya después de ganar el sufragio en 1919 [44] . A través de años de luchas por el sufragio, el papel de Jacobs también fue reconocido por activistas del control de la natalidad en los Estados Unidos, como Margaret Sanger , quien la reconoció como una pionera de la anticoncepción [16] . Entre 1922 y 1923, Jacobs formó parte del consejo asesor de la Voluntary Parenthood League (VPL) formada por Mary Dennett Al año siguiente, fue la invitada de honor en la conferencia anual de VPL celebrada en Nueva York [55] .

Pacifismo

Además de luchar por los derechos de las mujeres, Aletta también hizo campaña por la paz y fue pacifista . El marido de Aletta era miembro del movimiento pacifista. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Jacobs intentó utilizar su amplia red de contactos en todo el mundo para detener la guerra. En 1915 organizó una reunión del Consejo Internacional de Mujeres en La Haya. Concebido como un foro para mujeres de todo el mundo, cuyo objetivo principal era discutir formas de contrarrestar la guerra [56] , el encuentro fue presidido por la pacifista Jane Addams de Chicago [44] . La conferencia, coordinada por Jacobs, Mia Boissewein y Rosa Manus, se inauguró el 28 de abril de 1915 [57] . A este foro asistieron 1136 mujeres de países neutrales y beligerantes [58] [59] y discutieron formas de terminar la guerra. Se adoptaron varias resoluciones, y el principal resultado fue el establecimiento de la Unión Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) [60] . Posteriormente, Jacobs se convertirá en vicepresidente tanto de la organización internacional como de la rama holandesa de WILPF [44] . Después de la reunión en La Haya, Aletta, junto con un grupo de iniciativa de mujeres ( Crystal Macmillan , Rosika Schwimmer y Min van Wulften Palte [44] y otras), comenzó a viajar por Europa, reuniéndose con los líderes de los países en guerra e intentando para promover la reconciliación. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos estados se mostraron reacios a aceptar esta idea, creyendo que la organización establecida sería ineficaz. Sin embargo, acordaron participar o no interferir en la creación de un organismo neutral de mediación si otros países los apoyan, o si el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, inicia la creación de dicho organismo. En 1915, viajó a los Estados Unidos en un intento fallido de persuadir al presidente Wilson para que ayudara a resolver un conflicto internacional. En el apogeo de la guerra, Wilson se negó [61] [62] .

Habiendo perdido la mayor parte de su dinero en malas inversiones, Jacobs obtuvo el apoyo de su amigo Ming van Wulften Palte-Brose van Groen [44] . Entre 1923 y 1924, trabajó en su autobiografía en su casa de Van Erssenstraat 46. Rechazó las ofertas de amigos de la familia para vivir con ellos, porque consideró necesario administrar su propio espacio para organizar numerosos recortes de periódicos, documentos, cartas. y diarios [63] . Después de completar su autobiografía, vivió con la familia Brose van Groen [44] . Continuó asistiendo a conferencias del Consejo Internacional de Mujeres, la Alianza Internacional de Mujeres y WILPF hasta su muerte [16] .

Aletta siguió luchando por la igualdad y la paz hasta su muerte en agosto de 1929.

Legado

Jacobs murió el 10 de agosto de 1929 en Barn [5] en el Badhotel mientras estaba de vacaciones. Después de la cremación, sus cenizas fueron colocadas en el mausoleo de la familia Brose van Groen en Loenen-op-de-Veluwe hasta 1931, cuando, junto con las cenizas de su esposo, fueron trasladadas al cementerio Westerveld en Driehuis [44] . Al año siguiente, Bernard Premsela abrió un centro de asesoramiento sobre anticoncepción en Amsterdam, que lleva su nombre [64] . Hay muchos premios e instituciones en los Países Bajos que llevan su nombre, como el Premio Aletta Jacobs, otorgado por la Universidad de Groningen y el colegio de Hogesande-Sapemire. Se nombró un planetoide en su honor y se instaló una placa conmemorativa con su imagen en la casa de Ámsterdam en Tesselshadestraat 15, donde vivía [6] [44] . Entre el 11 de agosto de 2009 y el 28 de enero de 2013, el Instituto Atria para la Igualdad de Género y la Historia de la Mujer fue conocido como el Instituto Aletta para el Estudio de la Historia de la Mujer en honor a Jacobs [65] [66] . Sus papeles personales forman parte de la colección del instituto [5] . La historia de su vida fue filmada en 1995 en el docudrama Aletta Jacobs: Het Hoogste Streven .

En 1903, después de su jubilación, Jacobs vendió su colección de 2000 libros, revistas y folletos de historia de la mujer a la Biblioteca John Crerar de Chicago. La Biblioteca Crerara incorporó a su colección, que contenía principalmente ediciones en holandés, francés y alemán, volúmenes en inglés, duplicando el tamaño de la colección. En 1954, la Universidad de Kansas compró la Colección Gerritsen, que contiene volúmenes que datan del siglo XVI pero que en su mayoría están dedicados a las mujeres del siglo XIX y principios del XX [50] . En particular, la colección contiene obras sobre puntos de vista antifeministas, la educación de las mujeres, la condición jurídica de las mujeres a lo largo de la historia, la prostitución, las relaciones sexuales, el sufragio, la historia económica y laboral de las mujeres [68] y se considera una fuente importante de material primario sobre la estudio de la historia del movimiento de mujeres [69 ] .

En una época en que las mujeres casadas eran generalmente obligadas a renunciar a sus nombres y trabajos, Jacobs mantuvo y desarrolló su propia personalidad, educación y profesión, prefiriendo ese trabajo a los deberes de un ama de casa, inspirando a otros a seguir su ejemplo [70] . Su práctica clínica pionera en el control de la natalidad precedió a la de Margaret Sanger y Mary Stopes en los Estados Unidos e Inglaterra por más de tres décadas [71] , y su papel en el movimiento anticonceptivo influyó y ayudó a aquellas mujeres que siguieron sus pasos [16] [ 55] en el establecimiento de clínicas en toda Europa y los Estados Unidos en el momento de su muerte.

Bibliografía seleccionada

Trabajos médicos:

Obras de orientación social:

Memorias: mi vida como líder internacional en salud, sufragio y paz . Traducido por Annie Wright. 1996.

Traducción al holandés: Mujeres y la economía de Charlotte Perkins Gilman .

Literatura

Notas

  1. 1 2 Aletta Henriette Jacobs - 2009.
  2. 1 2 Aletta Henriette Jacobs // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Aletta Henriëtte Jacobs // Base biographique  (francés)
  4. Cambiamos
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Feinberg, Harriet (1 de marzo de 2009). Aletta Henriette Jacobs . jwa.org. Brookline, Massachusetts: Archivo de mujeres judías. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. Consultado el 30 de noviembre de 2015. Mujeres judías: una enciclopedia histórica completa.
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  11. Jacobs, Aletta (1996). Feinberg, Harriet; Wright, Annie (traductora) (eds.). Memorias: mi vida como líder internacional en salud, sufragio y paz (edición en inglés) . Nueva York, Nueva York: Prensa feminista. ISBN 978-1-558-61138-2 . pág.13
  12. Más tarde, su hermana Frederica se convirtió en la primera niña admitida como estudiante regular en la misma escuela secundaria.
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