"12" | |
---|---|
Género |
thriller psicológico , detective legal , drama , arte y ensayo |
Productor | Nikita Mijalkov |
Productor |
Leonid Vereshchagin , Nikita Mikhalkov |
Establecido | Doce hombres enojados |
Guionista _ |
Nikita Mikhalkov , Alexander Novototsky-Vlasov , Vladimir Moiseenko |
Operador | Vladislav Opelyants |
Compositor | Eduardo Artemiev |
Empresa cinematográfica | Estudio TriTe de Nikita Mikhalkov |
Distribuidor | 01 Distribución [d] |
Duración |
Versión cinematográfica: 153 min. (155 min) Versión TV: 4 capítulos de 52 minutos. (208 minutos) |
Presupuesto | $ 2,500,000 |
Tarifa | $ 7.537.453 |
País | Rusia |
Idioma | ruso y checheno [1] |
Año | 2007 |
IMDb | identificación 0488478 |
12 (título provisional: 12 Angry Men ) es un largometraje ruso de 2007 dirigido por Nikita Mikhalkov , una nueva versión de Twelve Angry Men , un drama legal clásico dirigido por el director estadounidense Sidney ,Lumet Reginald Rose , y la segunda película basada en el mismo guión, filmada en 1997 por el director William Friedkin . Fue con esta obra de Rose que comenzó la carrera como director de Nikita Mikhalkov: hace cuarenta años realizó una función de graduación basada en ella en la Escuela Superior de Teatro que lleva el nombre de B.V. Shchukin [3] .
El lema de la película es "Para todos y sobre todos...".
En el centro de la trama hay una discusión de doce miembros del jurado de un caso penal sobre el asesinato de su padre adoptivo por un joven checheno. “La película es una reflexión sobre lo que es la libertad, la compasión, la capacidad de ayudar a un completo extraño en problemas, una conversación seria sobre lo que preocupa a todos hoy” [4] .
En septiembre de 2007, la película se proyectó en el 64º Festival Internacional de Cine de Venecia , donde Nikita Mikhalkov recibió el premio León de Oro Especial por su contribución general al cine, con el texto "por la creatividad en general y por las habilidades sobresalientes para explorar estar en el mundo confirmado en la nueva película. “toda su complejidad con gran sentimiento y humanismo” [5] [6] [7] .
En enero de 2008, la película fue nominada al Premio de la Academia 2007 a la Mejor Película en Lengua Extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas [8] .
Un jurado investiga un caso penal sobre un joven checheno de dieciocho años acusado de matar a su padre adoptivo, un oficial del ejército ruso que luchó en Chechenia . Se está renovando el juzgado y se ha instalado una sala del jurado en un edificio escolar cercano. Los jurados, reunidos en el polideportivo, inicialmente consideran el caso de manera formal e indiferente; parece que todo está completamente claro. Todos menos uno votan por la culpabilidad, ante el asombro del resto de los jurados. Un ingeniero electrónico ( Sergey Makovetsky ), que vota en contra, cuenta a la asamblea su historia, sobre cómo él mismo, que murió de borrachera en el pasado, fue salvado por la compasión de un compañero de viaje al azar, más tarde su esposa. Le pide al jurado que muestre el cuchillo que mató al oficial. Al examinar el cuchillo, resulta que se trata de un cuchillo similar a uno de combate estadounidense, destinado a unidades de fuerzas especiales. Inesperadamente, el jurado número 1 muestra el mismo cuchillo que compró legalmente en el mercado. En la votación repetida, otro miembro del jurado vota en contra: un anciano judío ( Valentin Gaft ), que recuerda las pesadillas del Holocausto y el amor de su padre por la esposa del hombre de las SS, quien correspondió, y centra la atención del jurado en la indiferencia y la indiferencia del abogado. comportamiento sin alma. El debate se vuelve más tenso, y uno de los miembros del jurado, un taxista nacionalista ruso ( Sergey Garmash ), argumenta que está tratando de influir en un productor de televisión bien vestido ( Yuri Stoyanov ) al montar una espectacular recreación de un espantoso asesinato. escena. Sin embargo, el cirujano, un armenio de Tbilisi ( Sergey Gazarov ), convence a sus colegas de que la posesión de armas blancas es una parte centenaria de la cultura nacional de los pueblos del Cáucaso, que un niño que no es muy alto, muy probablemente , simplemente no podía golpear un cuchillo tan poco profesional de arriba a abajo. Después de eso, los miembros del jurado, fácilmente excitables y a menudo cambiantes, comienzan a intentar con todas sus fuerzas llegar a un veredicto final. En el centro mismo de su acalorada discusión se encuentra el pensativo y silencioso presidente del jurado ( Nikita Mikhalkov ).
La mayor parte de la película está dedicada a la discusión del caso por parte del jurado, que se complementa con las historias del jurado sobre diversas situaciones de la vida, así como escenas retrospectivas de la infancia del acusado en Chechenia y escenas en las que está en la celda, esperando la decisión del jurado. . A medida que el jurado vuelve a repasar los hechos, queda claro que se ha tendido una trampa a la juventud chechena. Uno por uno, el jurado cambia su voto a no culpable.
El presidente ( Nikita Mikhalkov ), al darse cuenta desde el principio de que el joven es inocente, vota por último. En libertad, el joven, en su opinión, está amenazado con la venganza de los delincuentes que lo tendieron una trampa. Al final de la imagen, el presidente le lleva al joven checheno.
jurado no. |
Personaje | Actor | No. vote "no culpable" |
---|---|---|---|
una | Físico, representante de una empresa extranjera (antes empleado de un instituto de investigación), el principal protagonista de la película, el iniciador de la escisión. | Serguéi Makovetsky | una |
2 | Capataz del banco, artista aficionado, oficial, veterano de operaciones militares en el norte del Cáucaso, habla checheno [9] | Nikita Mijalkov | 12 |
3 | Taxista con puntos de vista nacionalistas, el principal antagonista de la película. | sergey garmash | diez |
cuatro | Un intelectual, un judío de pura raza, cuyo padre pasó por los campos estalinistas debido a su amor por una hermosa mujer lituana, la esposa de un oficial de las SS. | Valentín Gaft | 2 |
5 | Jubilado, veterano laboral, ex empleado de Metrostroy | aleksey petrenko | 3 |
6 | Destacado empresario, director ejecutivo del canal LTV, graduado de la Universidad de Harvard . | Yuri Stoyanov | 7 |
7 | "Tiflis Armenian" [10] , recordando su " infancia Avlabar ", un cirujano, dueño de una clínica privada, perdió a su hermano debido a su adicción a las drogas. | sergey gazárov | 6 |
ocho | Artista-cantante, comediante, tarde en la gira | Mijaíl Efremov | cuatro |
9 | director del cementerio | Aleksey Gorbunov | 9 |
diez | activista demócrata de derechos humanos | sergey artsibashev | once |
once | Ingeniero Civil [11] | Víctor Verzhbitsky | ocho |
12 | profesor universitario, decano | Roman Madyanov | 5 |
Inicialmente, Oleg Menshikov , en quien Mikhalkov confiaba completamente , audicionó para el papel del primer miembro del jurado, un científico, pero Menshikov se negó, explicando que no estaba de acuerdo con la interpretación de la imagen [12] . El desarrollo de la mayoría de los personajes del guión se llevó a cabo para actores específicos.
La película se rodó en cinco semanas. Todos los actores que desempeñaron el papel de jurados fueron tomados por el director sin pruebas de pantalla. La única condición fue - el rechazo de todos los proyectos paralelos durante el rodaje, que se les ofreció [13] . La excepción fue Valentin Gaft: Mikhalkov le permitió jugar en el teatro.
La unión creativa de Nikita Mikhalkov y Alexander Adabashyan ha durado muchos años. Adabashyan participó en muchas de las películas de Mikhalkov como guionista y artista (la primera película conjunta - "En casa entre extraños, un extraño entre amigos ", 1974 - artista, intérprete del papel de mensajero). En la película 12, interpretó un pequeño papel como alguacil, que se señaló por separado en los créditos antes de la película. La participación de Adabashyan en papeles episódicos en las películas de Mikhalkov es una especie de sello distintivo de estas películas.
El compositor Eduard Artemyev escribió música para la mayoría de las películas de Nikita Mikhalkov. Su primera colaboración fue la película A Quiet Day at the End of the War (1970).
Además de la versión de alquiler de la película (2,5 horas), hay una versión del director (3,5 horas) y una versión extendida del director (televisión) (4 episodios de 52 minutos). En él, entre otras cosas, hay un episodio final en la calle, completamente recortado de la versión habitual, donde el jurado se va a casa, y una gran escena con un diálogo entre un demócrata-activista de derechos humanos (Artsibashev) y un artista. (Mikhalkov) en el baño. En esta escena, el espectador aclara los motivos de las omisiones del artista sobre su profesión: resulta que es un oficial retirado del GRU que aparentemente participó en el desarrollo de operaciones en Chechenia para destruir a los militantes . La versión televisiva se transmitió en Channel One en noviembre de 2008.
Se supone que el prototipo del director del canal de televisión (Yuri Stoyanov) es Dmitry Lesnevsky , un conocido productor y uno de los fundadores del canal de televisión REN [14] .
La película está precedida por la frase: “No debes buscar aquí la verdad de lo cotidiano, trata de sentir la verdad del ser. B. Tosia. La película termina con la frase: “La ley está por encima de todo, pero qué pasa cuando la misericordia está por encima de la ley. B. Tosia. Aparentemente, B. Tosya es un nombre ficticio [14] .
La película contiene un préstamo de la película anterior de Nikita Mikhalkov, " Relatives " (1981): una alarma que suena repentinamente en un maletín, que el personaje apaga golpeando el maletín.
La finalización del rodaje fue financiada por el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov [15] .
Me parece que no tenemos muchas pinturas de este tipo que hablen específicamente sobre valores morales. Tenemos cada vez más películas entretenidas, vemos la llamada “acción” en la pantalla, pero hay muy pocas cosas profundas y emocionantes. Y es muy importante que la película toque los problemas de las relaciones interétnicas, y especialmente las relaciones en el Cáucaso, además, esto no se hizo en el ya familiar género de películas de acción, sino con respeto y deseo de comprender este problema. Y en cuanto a CÓMO está hecha esta película, me parece que escuché una maravillosa sinfonía interpretada por una orquesta de primer nivel, compuesta por solistas de primera magnitud [16] .
El destino de este hombre, un niño, es como mi destino: lo tenía todo, y en un momento también lo perdí todo: perdí a mi padre [16] .
sitios temáticos |
---|
de Nikita Mikhalkov | Películas|
---|---|
Largometraje |
|
cortometrajes y mediometrajes |
|
Documentales |
|
Premio Águila de Oro al Mejor Largometraje | |
---|---|
|
Nominados al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera de Rusia | |
---|---|
| |
Comité de los Oscar de Rusia |