Manzana de Sodoma | ||||
---|---|---|---|---|
Canción | ||||
Ejecutor | Marilyn Manson | |||
Álbum | autopista perdida | |||
Fecha de lanzamiento | 18 de febrero de 1997 | |||
Fecha de grabación | 1996 | |||
lugar de grabación | Estudio Nothing ( Nueva Orleans , Luisiana ) | |||
Género | industrial | |||
Idioma | inglés | |||
Duración | 4:26 | |||
etiqueta | ||||
Compositor de canciones | Marilyn Manson | |||
Productores |
|
|||
Lista de canciones de Lost Highway | ||||
|
"Apple of Sodom" es una canción de la banda de rock estadounidense Marilyn Manson . La canción fue grabada específicamente para la banda sonora de la película Lost Highway de 1997 de David Lynch , por el vocalista de la banda del mismo nombre , y coproducida por Manson con Sean Beavan . Lynch eligió personalmente a la banda para incluir su canción en la banda sonora, ya que encontró a Manson inspirador y también por la viabilidad comercial de la banda. Interpretada en el género industrial , la canción trata sobre una obsesión; "Apple of Sodom" recibió su nombre de la fruta del mismo nombre y se inspiró en los sentimientos de Manson por la cantante Fiona Apple . La canción fue seguida por numerosas colaboraciones entre Manson y Lynch.
La canción recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos musicales , quienes elogiaron su composición. El video musical fue dirigido por Joseph Kaltis, aunque inicialmente no se hizo público debido a su naturaleza de bajo presupuesto y desnudez. El video fue lanzado en YouTube en 2009. Recibió elogios de la crítica y comparaciones con el trabajo de los contemporáneos de Manson.
Por sugerencia de un amigo en común, David Lynch eligió a Trent Reznor de Nine Inch Nails para proporcionar la banda sonora de su película Lost Highway (1997). Lynch quería que la banda sonora incluyera artistas musicales famosos de su elección que lo inspiraran y, al mismo tiempo, fueran comercialmente viables [1] . Los artistas seleccionados incluyeron a Marilyn Manson, Nine Inch Nails, David Bowie , Lou Reed , The Smashing Pumpkins y Rammstein [1] . Según John Balance de la banda Coil , que también aparecerá en la banda sonora, Lynch "quería a David Bowie, quería a Marilyn Manson, quería a cualquiera que pudiera tener en sus manos. Simplemente dijo: “Estas personas son realmente grandes. Quiero que esta película sea realmente grande". No le importaba la honestidad".
Responsable de la dirección musical del álbum, Reznor concluyó que debería atraer a los fanáticos de Lynch que odian la música pop; al mismo tiempo, quería que “tuviera cierto grado de accesibilidad para un niño de 13-14 años que lo compre porque tengo una nueva canción; o para el fan de The Smashing Pumpkins que lo compre para este fin" [2] . Lynch conoció a Manson a través de Reznor [1] . Después de conocer a Lynch, Manson contribuyó con dos canciones a la banda sonora: "Apple of Sodom", que fue escrita específicamente para Lost Highway , y una versión de " I Put a Spell on You " de Scrimin Jay Hawkins ; este último está previamente en el álbum de 1995 de la banda Smells Like Children [1] [3] . Manson, en una entrevista con Alternative Press , dijo que "Apple of Sodom" es una "parte muy importante" de Antichrist Superstar (1996), a pesar de no aparecer en ese álbum [4] .
También hubo rumores de que Lynch quería que Manson contribuyera con más música a la banda sonora de la película. Sin embargo, esto ha sido cuestionado por Reznor [4] . Manson apareció en Lost Highway en un cameo como actor porno que, sin saberlo, protagonizó un video snuff . El papel marcó la primera aparición cinematográfica de Manson [1] . Su compañero de banda Twiggy Ramirez también hizo un cameo con él en la película [5] . Desde que Lynch y Manson se conocieron mientras filmaban Lost Highway, Lynch ha escrito una introducción a la biografía de Manson The Long, Hard Way Out of Hell (1998), y los dos han colaborado tanto en una exposición de arte como en un libro para una mesa de café titulado Genealogías del dolor (2011) [1] .
"Apple of Sodom" es una canción industrial [6] de cuatro minutos y veintiséis segundos [7] . Fue escrita por Manson y coproducida por el vocalista con Sean Beavan [8] . Kurt B. Reilly escribe en su libro Marilyn Manson que la canción toma su nombre de la fruta conocida como la " manzana de Sodoma " [4] . Reilly señala que si se consume una manzana de Sodoma, puede causar parálisis, temblores intensos o la muerte; la toxicidad de la manzana se menciona en la letra de la canción: "Tengo algo que nunca puedes comer" (del inglés : "Tengo algo que nunca puedes comer") [4] . La composición se abre con un susurro, una línea de diálogo "apenas audible" de Lost Highway, donde uno de los personajes principales, Alice (interpretada por Patricia Arquette ), dice: "Nunca me tendrás" (del inglés - "Nunca no habrá yo”) [1] . "Apple of Sodom" se interpreta en un estilo de producción minimalista , donde el papel principal se le da a la línea de bajo [9] . Presenta un ritmo de batería que recuerda más a la música de la selva [10] e interpretaciones vocales al estilo de cantantes [9] y gruñidos [1] . AllMusic y Dan Epstein de Revolver llamaron a la canción "siniestra" en sus reseñas [7] [11] .
La canción contiene las siguientes líneas : "Me estoy muriendo, espero que tú también te estés muriendo" [ 9] y "quítame esto / ódiame, ódiame" (del inglés - "tómalo de mí / ódiame, odiarme ") [4] . Según la crítica Cathy Rife de The AV Club , "Apple of Sodom" utiliza imágenes de corrupción moral y física y pecado original [1] . Reilly escribió que la letra de la canción la hacía sonar como canciones del álbum Antichrist Superstar de la banda [4] , mientras que AllMusic abarcaba los temas del sexo, la seducción y la reflexión [7] . Manson discutió el significado de la canción en un artículo de Spin de 1998 , diciendo que "la canción trata sobre la obsesión y las cosas que nunca tendrás". Agregó que "en cierto modo" se inspiró en sus sentimientos por Fiona Apple , una cantante que consideraba "sexy y frágil, definitivamente demasiado frágil para mí" [3] . Manson explicó que era un "gran admirador" de la música de Apple y que "si alguna vez me encontrara en una situación en la que pudiera tener sexo con ella, diría que no, porque su vagina es probablemente demasiado preciosa para ensuciarse con mi polla sucia" [3] .
También se supone que en esta canción la manzana de Sodoma es un símbolo de desesperanza. Según William Amberden:
El manzano de Sodoma es un árbol inusual que muchos viajeros supuestamente vieron en el sitio de Sodoma y Gomorra, las ciudades bíblicas destruidas por la voluntad del Señor por una lluvia de fuego y azufre enviada desde el cielo. La gente creía que Dios creó un árbol con frutos engañosos llamados "manzanas de Sodoma" para tentar a los viajeros cansados que pasaban por estas tierras. Si una persona estaba tan confiada a sus sentimientos que trató de tomar una de estas manzanas, entonces en su mano se convirtió en humo y cenizas, una señal segura del constante descontento de Dios con aquellos que siguieron sus sentimientos en este lugar de castigo [13]. ] .
Una de las primeras menciones de esta planta es Josephus Flavius:
Incluso ahora hay rastros de fuego enviado por Dios <…>. Cada vez, las cenizas reaparecen en forma de frutos desconocidos, que parecen tener un color comestible, pero tan pronto como se tocan con una mano, se convierten en polvo y cenizas [14] .
Hay una serie de investigadores de renombre que han identificado el manzano de Sodoma con uno de los tipos de mariposas, Asclepias gigantea vel procera , un árbol de 3 a 4,5 metros de altura con una corteza grisácea de color corcho quemado que crece alrededor del Mar Muerto ( Sodoma y Gomorra), así como en el Alto Egipto y en la parte sur de la Península Arábiga. El historiador Edward Robinson , en sus Estudios Bíblicos en Palestina (1841), escribe lo siguiente:
Los frutos parecen manzanas o naranjas grandes y lisas, colgando en racimos de tres o cuatro, y se vuelven amarillos cuando maduran. Son agradables a la vista, apetecibles a la vista y suaves al tacto, pero si se aprietan o golpean, estallan con un ruido como una burbuja o un hongo puffball, dejando solo partículas de piel delgada y unas pocas fibras en la mano. De hecho, en su mayoría están llenos de aire, lo que les da una forma redondeada [15] .
En una reseña de la banda sonora de Lost Highway , The Daily Aztec elogió "Apple of Sodom" y la versión de la banda de "I Put a Spell on You", diciendo que "ambos hacen que los oyentes sientan que están entrando en algo peligroso". Los gritos de Manson y los ritmos de tambores de la jungla le dan a las canciones una sensación sarcástica y estereotipada de película de terror, mientras que las melodías son algunas de las más memorables del disco . James P. Wisdom de Pitchfork describió "Apple of Sodom" y "I Put a Spell on You" como "suficientemente buenos" y superiores a los instrumentos de Angelo Badalamenti en Lost Highway [16] .
Kathy Rife de The AV Club calificó a "Apple of Sodom" como una canción "sucia" que "cruza la línea entre el erotismo y el horror" [1] . La revista Fact la considera una de las mejores canciones que jamás haya aparecido o inspirado en el proyecto de Lynch, junto con la versión de Pixies de "In Heaven" de Eraserhead (1977) y " Falling " de Julie Cruz de " Twin ". Picos " [17] . ¡ Jason Arnopp de Kerrang! dijo que la canción "presenta a la banda en cámara lenta siniestra, agregando brillantemente a la sensación general de la banda sonora" [18] . La crítica Daisy Jones de la revista Dazed dijo que las contribuciones "afiladas" de Manson a la banda sonora ayudaron a Lost Highway a convertirse en una película de culto . [6]
Alec Chillingworth de Metal Hammer clasificó a "Apple of Sodom" en el puesto número 4 en la lista de la revista de las diez canciones de Manson más subestimadas. Chillingworth escribió que "la canción nunca comienza realmente. Y esa es la belleza de esto. No se trata de dinámicas ruidosas y silenciosas. No se trata de un coro que sonará en la radio hasta que la radio deje de existir. "Apple of Sodom" es un ejemplo temprano de cómo Manson fue capaz de crear una atmósfera precisa con solo instrumentos básicos y su voz inimitable . Jeremiah Kipp de la revista Slant sintió que la inclusión de canciones de Marilyn Manson y Nine Inch Nails en Lost Highway "mueve [la película] a mediados de la década de 1990... lo que, desafortunadamente, pierde la atemporalidad de gran parte del trabajo de Lynch" [19]. ] .
Se hizo un video musical para la canción, dirigido por Joseph Kaltis [1] . Según Manson, nunca se emitió en MTV debido a su desnudez y su naturaleza de bajo presupuesto. Solo se lanzó al público en general en 2009 cuando el director Kaltis lo subió a YouTube [1] . Al revisar el video de Bloody Disgusting , Jonathan Barkan comentó: "Este es uno de esos videos que muestra el simbolismo de principios a mediados de los 90. Momentos desenfocados, imágenes extrañas y ominosas, una abundancia de color utilizada para resaltar varias viñetas. Barkan llamó al video "lindo" y notó similitudes entre él y los videos musicales de los contemporáneos de Manson Alice in Chains , Soundgarden y Tool [20] . Dan Epstein de Revolver dijo: "En retrospectiva, la calidad granulosa del video en realidad lo hace extremadamente impactante, especialmente en la escena cinematográfica donde una mujer desnuda con apariencia de extraterrestre se saca un tenedor del torso y continúa sangrando". Epstein colocó el video en el número cuatro en la lista de Revolver de "Los 5 momentos más terribles en un video musical de Marilyn Manson" [11] . Alexandra Serio de Noisey vio la desnudez en el video como parte de la historia de la banda de "hacer enojar a Jesucristo " [21] .
Datos según el cuadernillo de la banda sonora de Lost Highway [8] .