Somos caos

somos caos
Álbum de estudio de Marilyn Manson
Fecha de lanzamiento 11 de septiembre de 2020
Fecha de grabación Junio ​​2018 — Enero 2020
lugar de grabación The Coil Studio ( Hollywood , CA ) , Station House Studio (Echo Park, CA) , Dave's Room ( North Hollywood , CA)
Géneros
Duración 42:28
Productores
País  EE.UU
Idioma de la canción inglés
Etiquetas
Cronología de la banda de Marilyn Manson
El cielo al revés
(2017)
Somos caos
(2020)
Solteros con We Are Chaos
  1. Lanzamiento de " We Are Chaos "
    : 29 de julio de 2020
  2. Lanzamiento de " Don't Chase the Dead "
    : 10 de septiembre de 2020

We Are Chaos ( ing.  We are chaos ; estilizado como letras mayúsculas [3] ) es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Marilyn Manson , lanzado el 11 de septiembre de 2020 por Loma Vista Recordings y Concord Music . El álbum fue producido por Marilyn Manson y Shooter Jennings . La canción del mismo nombre y la canción " Don't Chase the Dead " fueron lanzadas como sencillos. El álbum fue un éxito comercial y de crítica tras su lanzamiento, recibió críticas en su mayoría positivas y se convirtió en su primer álbum número uno en Portugal y su primer álbum número uno en Australia desde Mechanical Animals de 1998 .

Antecedentes

We Are Chaos fue una colaboración entre la vocalista Marilyn Manson y el músico Shooter Jennings . Ambos fueron presentados en 2013 por Twiggy Ramirez , ex bajista de la banda Marilyn Manson [4] . En el mismo año, los productores de Sons of Anarchy pidieron a Manson y Jennings que grabaran una canción para el final de la sexta temporada de esta serie de televisión [5] . Su versión de la composición permanece inédita, y tanto Manson como Jennings declararon que no estaban contentos con el producto terminado [4] [5] . La canción "Join the Human Gang" fue escrita por Jennings con el creador del programa Kurt Sutter , y finalmente fue reescrita y lanzada por The White Buffalo como "Come Join the Murder " . Manson continuó interpretando a su personaje Ron Tully en la séptima temporada de Sons of Anarchy [5] [6] y grabó dos álbumes con Tyler Bates : The Pale Emperor y Heaven Upside Down [7] [8] . Manson y Jennings también colaboraron en una versión de " Cat People (Putting Out Fire) " de David Bowie para el álbum de Jennings Countach (For Giorgio) [9] .

En 2019, el baterista Gil Sharon , que apareció en The Pale Emperor y Heaven Upside Down , anunció que dejaba la banda para dedicarse a otros proyectos [10] . El ex baterista de Black Flag , Brandon Pertzborn, fue contratado como su reemplazo [11] . Poco después, Manson anunció que Bates ya no era miembro de la banda y que We Are Chaos sería coproducido por Jennings y su baterista Jamie Douglas [12] . Perzborn y el guitarrista de gira de la banda, Paul Wylie, también fueron confirmados para aparecer en el álbum . Manson y Jennings grabaron una versión de " The End " de The Doors para usarla como tema principal de la miniserie Standoff . Sin embargo, la canción no apareció en la serie, ya que el director Josh Boone declaró que la licencia para usarla era demasiado costosa para una serie de presupuesto limitado [15] .

Grabación y producción

Manson dijo que la grabación de "The End" influyó en el enfoque que él y Jennings tomaron durante la grabación de We Are Chaos , ya que "nos dejó explorar cosas diferentes". El tirador tiene mucho talento en muchos sentidos, y trabajar con él es muy fluido. Tenemos un estilo de colaboración completamente diferente al que Tyler y yo tenemos en los últimos dos álbumes. A veces, Shooter ya hará lo que iba a sugerir. Trabajamos mucho juntos" [13] . El álbum fue grabado en el transcurso de dos años y medio con descansos en el estudio [16] . Dado que los compromisos de gira de Manson y Jennings dificultaron la coordinación de los horarios, se utilizaron varios estudios diferentes para grabar We Are Chaos [5] . Sus respectivos estudios domésticos se utilizaron como los principales lugares de grabación, y Manson llegó al extremo de alquilar una casa cerca de Jennings para facilitar aún más el proceso de grabación [4] .  También se contrató otro estudio que podía acomodar a toda la banda en vivo de Jennings, incluidas las cuerdas y la batería en vivo [5] .

A pesar de la diferencia en los estilos de las dos bandas, Manson dijo que "no tenían miedo de mezclarlos cuando estábamos escribiendo canciones" [17] . We Are Chaos contiene diez canciones y no se han grabado pistas adicionales. Manson explicó que una vez que su banda y la de Jennings encontraron una manera de trabajar juntos, las canciones "fluyeron rápidamente" y "no hubo material adicional". No había grasa para apagar la música" [17] . El álbum fue producido por Manson y Jennings [4] y la voz de Manson se grabó a altas horas de la noche; el vocalista dijo que Jennings dedujo que su "hora pico para cantar eran las 3 am. Estoy seguro de que probablemente se deba a que es entonces cuando sale toda la gama de ronquera de mi voz" [5] .

Jennings dijo que grabar el álbum lo convirtió en un artista principal más seguro y explicó que Manson a menudo lo alentaba a tocar instrumentos con los que no estaba familiarizado durante las sesiones de grabación. Como resultado, toca el bajo , los teclados y la guitarra solista en la mayoría de las canciones del álbum, y también creó todos los programas de batería . Dijo que se usaron varias guitarras en We Are Chaos , pero el álbum está dominado por una guitarra Gibson SG negra que le regaló su padre , Waylon Jennings, por su vigésimo cumpleaños . Otras guitarras utilizadas incluyen una Gibson SG blanca remanufacturada de 1963 que le dio Dave Cobb , así como la propia guitarra Airliner de Manson, que Manson también usó para grabar varias partes de guitarra. Como amplificador principal se utilizó un Gallien-Krueger 250 ML Serie 2 , ya que su sistema de dos altavoces podía grabar guitarras en estéreo . Jennings elogió el amplificador por su capacidad para cambiar los tonos de guitarra . La Fender Super Champ fue utilizada como una "gran alternativa" y Jennings dijo de ella que "la cosa es mágica. Puedes tocar como Jimmy Page o The Beatles o el maldito Eric Clapton si quieres". Se procesaron varios instrumentos utilizando el armonizador Eventide H910. Aunque Jennings dijo que prefería el Eventide H-10, Manson insistió en usar el antiguo H910 y afirmó que "¡ese es el sonido de David Bowie!" [4] .

La grabación del álbum finalizó en enero de 2020 [5] . Ese mismo mes, el bajista Juan Alderete se vio involucrado en un accidente de bicicleta que resultó en una lesión axonal difusa , un tipo de lesión cerebral traumática . Se creó una página de GoFundMe [18] para ayudar a cubrir sus gastos médicos . A Alderete se le atribuye haber tocado el bajo en el álbum [19] .

Composición y estilo

"Estoy en ese modo de vida en el que quería contar historias con este disco y es como un museo de cera de mis pensamientos, explorando la habitación del horror en mi cabeza. Todo el romance y la esperanza que puedes tener en el mundo es aquí, en el final de los tiempos, donde puede ser una especie de apocalipsis para cada persona que escuche la cinta. Traté de retratarlo con palabras, no con sonidos, para que puedas ver y escuchar todo tu anhelo, tu pasión y desesperación. Esta es una especie de explicación dramática de lo que está sucediendo "Pero está lleno de drama. No lo compararía con ninguno de mis otros discos, pero escuchas un poco de todo, es como si finalmente lo tuviera todo". en un lugar."

—  Marilyn Manson sobre la composición y la estética de We Are Chaos [13] .

We Are Chaos fue escrito en su totalidad por Manson y Jennings, y este último dijo que su método de escritura evolucionó a medida que avanzaba el álbum. El dúo originalmente escribió material por separado; Jennings dijo que durante las primeras sesiones de escritura, creó ideas musicales para presentárselas a Manson, y luego la pareja convirtió esas ideas en canciones. Según Jennings, su estilo de escritura finalmente se convirtió en un proceso en el que "simplemente comenzaron desde cero en una habitación. Comenzaríamos con un golpe de batería o escuchábamos una canción que nos gustaba y el tono de la guitarra que sonaba, y luego imitamos lo que sucedió con eso”. David Bowie fue una gran influencia en la composición del álbum, especialmente el material contenido en la caja recopilatoria A New Career in a New Town (1977-1982) de Bowie . Manson le dio a Jennings una copia de esta caja al principio de la grabación del álbum, y la pareja a menudo la escuchaba juntos. Durante una de las sesiones, Manson reveló que la canción " Ashes to Ashes " del álbum Scary Monsters (and Super Creeps) de Bowie de 1980 lo inspiró a convertirse en músico; Jennings dijo que se inspiró para convertirse en músico y aprendió a tocar la guitarra escuchando Antichrist Superstar [4] .

El trabajo de Elton John y Bernie Taupin también ha sido una influencia. Varias canciones del álbum fueron escritas al piano, lo que marca la primera vez en la carrera de Manson. Manson explicó que "a ambos nos pareció genial encontrar un lugar donde mi voz y el piano trabajaran juntos, porque sonaba realmente diferente. Y me pareció que realmente podía ir a donde nunca antes había estado. Tonos diferentes, o ritmos diferentes, o simplemente elementos e ideas diferentes . Este nuevo estilo de escritura influyó en su entrega vocal, y Manson dijo que en We Are Chaos enfatizó el barítono vocalmente más que en lanzamientos anteriores [17] . Manson dijo que el trabajo de producción anterior de Jennings fue la mayor influencia en el sonido del álbum, pero negó que We Are Chaos consistiera en música country . Se opuso a que el trabajo de Jennings se clasificara como tal, afirmando que " sureño " era una clasificación más apropiada, y señaló que este último "de alguna manera también recuerda un poco a The Rolling Stones " [13] .

El escritor de la revista Inked , Charlie Connell, señaló la dicotomía entre el trabajo anterior de Jennings y Manson, elogiando la colaboración entre los dos artistas aparentemente diferentes y diciendo: "La experiencia musical respectiva de cada músico también es evidente, se complementan mutuamente a lo largo del álbum pero también se empujan hacia una nueva dirección. ." Continuaron comentando que el amor compartido de la pareja por la música rock de la década de 1970 prevaleció en We Are Chaos , y señalaron que si bien el álbum contenía las "guitarras rechinantes" que se encuentran en todos los álbumes de Marilyn Manson, el sonido a veces recordaba más a la música de Bowie, Iggy Pop y Roxy Music . Algunas de las letras del álbum se inspiraron en la repentina muerte de Eric Rosenbaum, el tatuador conocido por el público como Norm Love Letters o Norm Will Rise, quien tatuó a Manson en varias ocasiones. Manson dijo: “Hablé con él dos días antes de que muriera. Fue tan desgarrador" [16] .

Título y concepto

Manson dijo inicialmente que las letras del álbum eran autobiográficas y que, como resultado, decidió darle al disco su propio título [13] . Sin embargo, esto fue revisado más tarde y describió a We Are Chaos como un álbum conceptual . El disco incluye deliberadamente diez canciones con la intención expresa de que los oyentes puedan percibir el álbum como si fuera un LP tradicional , y Manson señala que el estado de ánimo y el tono del disco cambian drásticamente después de la quinta pista [5] . Dijo: "Quería que fuera como cualquier película, o cualquier gran libro, o cualquier pintura, o cualquier poema, en el sentido de que se convierte en parte de la experiencia del oyente, no solo la mía", y señaló que fue algo que aprendió. desde escuchar Diamond Dogs de Bowie , Welcome to My Nightmare de Alice Cooper y The Wall de Pink Floyd cuando era adolescente, el desarrollo de estos álbumes hizo que el oyente "sintiera que es parte de algo más grande a lo que puede unirse". Y creo que el escapismo  es algo importante ahora". Continuó diciendo: "Espero que los oyentes interpreten esto de una manera que quizás ni siquiera me haya dado cuenta". Con respecto al concepto general, dijo que esperaba que los oyentes se dieran cuenta de la presencia de un arco narrativo especial , pero alentó a las personas a descubrir su propia historia al escuchar el álbum. Dijo que preguntó a muchas personas sobre su interpretación del contenido del álbum, en particular, si creen que termina con un final feliz, triste o trágico [20] .

Lista de pistas

Todas las pistas están escritas por Marilyn Manson y Shooter Jennings.

Somos caos - Edición principal
no. Título Longitud
una. "Rojo Negro y Azul" 5:03
2. " Somos Caos " 4:00
3. " No persigas a los muertos " 4:17
cuatro "Pintarte con mi amor" 4:29
5. "A mitad de camino y un paso adelante" 3:16
6. "Oscuridad infinita" 4:15
7. "Perfume" 3:33
ocho. "Mantener la cabeza unida" 3:49
9. "Resolver la coagulación" 4:22
diez. "Aguja rota" 5:23
Largo total: 42:27
Edición de lujo de "Brick & Mortar" y bonus tracks japoneses
no. Título Longitud
once. "We Are Chaos" (versión acústica) 4:05
12 "Broken Needle" (versión acústica) 5:21
Largo total: 51:53

Grabación de miembros [19]

Músicos
  • Marilyn Manson  : composición, voz, instrumentos, producción y arte
  • Shooter Jennings - composición, instrumentación y producción
  • Juan Alderete - bajo
  • Jamie Douglas - batería
  • Ted Russell Camp - bajo
  • Brandon Perzborn - batería
  • Aubrey Richmond-violín
  • John Schreffler - guitarras, guitarra de pedales
  • Paul Wylie  - guitarras
Técnico
  • Tony Chiulla - gerencia
  • Christopher Lecky - diseño de diseño
  • Steve Olmon - asistente de sesión
  • Marcos Raines - ingeniería
  • David Spreng: ingeniería, equipo adicional, "mezcla de capa 2 adicional"

Notas

  1. Marrón, Helena . Reseña de Marilyn Manson, We Are Chaos: el undécimo álbum del controvertido artista abarca todo, desde el satanismo hasta la enojada Enya , The Independent  (10 de septiembre de 2020). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de agosto de 2021.
  2. 1 2 Kaufman, Spencer. Marilyn Manson acepta magistralmente sus influencias en WE ARE CHAOS: Reseña . Consecuencia del sonido (11 de septiembre de 2020). Consultado el 11 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2020.
  3. SOMOS CAOS de Marilyn Manson en Apple Music . Música de manzana . Consultado el 6 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Horsley, Jonathan. Shooter Jennings: "La milagrosa habilidad poética de Marilyn Manson no se enfría, como la composición de muchas personas" . Guitar World (23 de septiembre de 2020). Consultado el 26 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sara Taylor. Marilyn Manson en 'CHAOS', Colaboración, Cómo Elton John lo hizo llorar . Revólver (1 de septiembre de 2020). Consultado el 9 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2020.
  6. Schneider, Marc. Marilyn Manson se une a 'Sons of Anarchy' para enorgullecer a su padre . Cartelera (29 de mayo de 2014). Consultado el 13 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2020.
  7. Sosa, Chris Marilyn Manson acaba de hacer un regreso inesperado . The Huffington Post (2 de febrero de 2015). Consultado el 2 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2016.
  8. Pettigrew, Jason. Marilyn Manson vuelve a sus raíces en 'Heaven Upside Down' . Prensa Alternativa (6 de octubre de 2017). Consultado el 9 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2017.
  9. Leahey, Andrew. Shooter Jennings recluta a Marilyn Manson, Brandi Carlile para 'Countach' . Piedra rodante (4 de enero de 2016). Consultado el 13 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016.
  10. Reilly, Nick "Ha sido genial": el baterista de Marilyn Manson, Gil Sharone, deja la banda después de cinco años . NME (28 de marzo de 2019). Consultado el 16 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2019.
  11. Kaufmann, Spencer. Marilyn Manson revela oficialmente al nuevo baterista Brandon Pertzborn . Consecuencia del sonido (18 de junio de 2019). Consultado el 22 de junio de 2019. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019.
  12. Childers, Chad. Marilyn Manson: Nuevo disco 'Full of Drama' . Loudwire (8 de julio de 2019). Consultado el 9 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2020.
  13. 1 2 3 4 5 Epstein, Dan. Marilyn Manson en el nuevo álbum "Southern", Machine Gun Kelly, Twins of Evil Tour . Revólver (8 de julio de 2019). Consultado el 7 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2020.
  14. Krol, Charlotte. Escucha la versión doomy de Marilyn Manson de la canción de The Doors The End . NME (22 de noviembre de 2019). Consultado el 8 de julio de 2020. Archivado desde el original el 26 de junio de 2020.
  15. Richards, Will. El papel de Marilyn Manson ha sido eliminado de la nueva miniserie de Stephen King . NME (29 de noviembre de 2020). Consultado el 9 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021.
  16. 1 2 Connell, Charlie. Agente del Caos . Entintado (10 de septiembre de 2020). Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2020.
  17. 1 2 3 Baltin, Steve. Preguntas y respuestas: Marilyn Manson sobre su nuevo álbum, la fusión del arte y la música y la necesidad de esperanza en el arte . Forbes (9 de septiembre de 2020). Consultado el 9 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2020.
  18. Lanzamiento de GoFundMe para el bajista de Marilyn Manson/Mars Volta, Juan Alderete . Kerrang! (4 de febrero de 2020). Consultado el 8 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  19. 1 2 Notas sobre We Are Chaos . Los Ángeles, Estados Unidos: Loma Vista Recordings , 2020.
  20. Kaufman, Spencer Marilyn Manson sobre WE ARE CHAOS, Pandemic Life, New Wave Influences y Favorite David Bowie Album . Consecuencia del sonido (8 de septiembre de 2020). Consultado el 10 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2020.