anticristo superestrella | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Marilyn Manson | |||||||
Fecha de lanzamiento | 8 de octubre de 1996 | ||||||
Fecha de grabación | Febrero - Agosto 1996 | ||||||
lugar de grabación | Nothing Studios , ( Nueva Orleans , Luisiana ) | ||||||
Género | metales industriales | ||||||
Duración | 77 minutos 26 seg. | ||||||
Productores |
|
||||||
País | EE.UU | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | Nada / Interscopio | ||||||
Cronología de la banda de Marilyn Manson | |||||||
|
|||||||
|
Antichrist Superstar es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Marilyn Manson , lanzado en octubre de 1996 por Nothing Records . El álbum fue grabado en Nueva Orleans en la primavera y el verano del mismo año; El disco fue coproducido por el líder de la banda, Marilyn Manson , el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor , el ex productor de Skinny Puppy , Dave Ogilvie ,y el ingeniero Sean Beavan Durante la grabación del álbum, la cofundadora y primera guitarrista del grupo, Daisy Berkowitz , abandonó el grupo debido a desacuerdos internos ; al hacerlo, se intensificó el papel de la bajista Twiggy Ramirez en el equipo .
La ópera rock conceptual Antichrist Superstar fue la primera parte de una trilogía, el llamado "tríptico", que incluyó lanzamientos posteriores Mechanical Animals (1998) y Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) (2000). La trama central del álbum gira en torno a un ser sobrenatural que se apodera de todo el poder de la humanidad para iniciar el fin apocalíptico del mundo ; un demagogo populista impulsado únicamente por el resentimiento, la misantropía y la desesperación, utiliza su nueva posición para destruir el mundo. La entrada puede verse como una crítica social, utilizando esta premisa como una metáfora de los elementos fascistas percibidos del conservadurismo en los Estados Unidos .
Precedido por el sencillo " The Beautiful People ", cuyo video musical recibió tres nominaciones en los MTV Video Music Awards de 1997 , el álbum fue un éxito comercial y de crítica. Lorraine Ali de Rolling Stone le dio crédito a Antichrist Superstar por terminar con el dominio del grunge en la música popular. En los años transcurridos desde su lanzamiento, varias publicaciones y revistas lo han incluido entre los mejores álbumes de la década de 1990. El álbum debutó en el número tres en el Billboard 200 y vendió casi 2 millones de copias solo en los Estados Unidos. A partir de 2011, las ventas de álbumes en todo el mundo superaron los 7 millones de copias.
En apoyo del álbum, se organizó una gira controvertida: " Dead to the World Tour ", que fue duramente criticada por la derecha cristiana. Casi todos los lugares de América del Norte que visitó el grupo fueron protestados por organizaciones religiosas, principalmente debido a acusaciones exageradas y sin fundamento de uso de drogas en el escenario, bestialidad y rituales satánicos , incluido el sacrificio de animales e incluso humanos . La banda también fue objeto de audiencias en el Congreso , en las que se intentó culpar a la banda por el suicidio de un fan. Varias grabaciones inéditas se lanzaron en bandas sonoras a lo largo de 1997, incluidas " Apple of Sodom " y " Long Hard Road Out of Hell ".
Antichrist Superstar fue una transformación verdaderamente terrible física, mental y musicalmente. El álbum fue concebido y escrito cuando tenía un gran dolor físico. No podía sentir nada emocionalmente.
— Marilyn Manson sobre el difícil proceso de grabación del álbum [1] .Antichrist Superstar fue grabado durante ocho meses en Nothing Studios en Nueva Orleans por un extenso grupo de músicos. Junto con los otros miembros de Marilyn Manson, Twiggy Ramirez , Madonna Wayne Gacy y Ginger Fish , estaban los guitarristas de Nine Inch Nails , Robin Fink y Danny Lohner , así como el baterista Chris Vrenna [2] . El disco fue producido originalmente por el vocalista, junto con Trent Reznor y el ex productor de Skinny Puppy , Dave Ogilvy [3] . El proceso de producción del álbum fue largo y difícil, resaltado por la experimentación que involucraba el uso casi constante de drogas y la privación del sueño en un intento de crear un ambiente agresivo y hostil adecuado para el contenido del álbum [4] . Manson admitió que experimentó mucho con analgésicos recetados durante la grabación, incluidas formas de sulfato de morfina e hidrocodona ; también afirmó insertarse agujas de coser debajo de las uñas con regularidad para probar su umbral de dolor [5] .
Las primeras sesiones fueron improductivas y generalmente terminaron con la destrucción del estudio, así como del propio equipo e instrumentos de la banda [6] . También hubo un alto nivel de antagonismo entre los miembros de la banda, en gran parte dirigido a la guitarrista fundadora Daisy Berkowitz [4] . Más tarde afirmó haber sido "desconectado" de las sesiones de grabación y afirmó que la mayor parte de su equipo fue destruido, como la grabadora de cuatro pistas utilizada para hacer muchas de las primeras demostraciones de la banda, junto con su caja de ritmos . Posteriormente, resultó que este último fue arrojado por la ventana del segundo piso [5] . Esta hostilidad resultó en que Ramírez tocara la mayor parte del trabajo de guitarra en el disco [4] .
Berkowitz fue muy crítico con Reznor, quien dijo que destruyó deliberadamente su Fender Jaguar , que su padre recientemente fallecido le dio a Berkowitz, y explicó: "Estaba en el estudio y todos estaban en la sala de control y yo toco la guitarra". Al final, Trent dice: "Hazlo de nuevo, pero invierte mucho en ello". Repasamos esto tres veces y él dice: “Espera. Iré allí. Déjame mostrarte de lo que estoy hablando". Luego me quito la guitarra, se la entrego y él la rompe, solo para follarme. Luego se rió y salió de la habitación . Berkowitz abandonó cáusticamente el grupo algún tiempo después de este incidente [6] . La relación de Reznor con el resto de la banda—Manson en particular—también comenzó a deteriorarse durante la producción, principalmente como resultado de diferencias creativas. [N 1] Manson y Reznor no habían grabado material juntos desde Antichrist Superstar [8] .
Ogilvy finalmente fue culpado por la disfunción del grupo y despedido como coproductor [9] . Fue reemplazado por el frecuente mezclador de Nine Inch Nails Sean Beavan [10] . Manson y Bevan luego pasaron varias semanas remasterizando y remezclando la mayor parte del álbum en las instalaciones de grabación subsidiarias, Nothing Records; Reznor comenzó a trabajar en la banda sonora de Lost Highway para David Lynch en el estudio principal y, a menudo, estuvo ausente de estas sesiones posteriores [10] . Manson continuó elogiando la influencia de Bevan tanto en el álbum como en la banda en su conjunto, y lo describió como "como un imán que atrae a la banda de regreso al estudio y respalda a todos" [10] . Ambos son los únicos productores acreditados de tres canciones en el disco: "Dried Up, Tied and Dead to the World", "Kinderfeld" y "Minute of Decay" [11] . Un nuevo miembro, que reemplazó a Berkowitz en la guitarra principal, se unió a la banda poco después de que se completó el álbum [12] . Timothy Linton adoptó el nombre Zim Zam como su nombre artístico , poniendo fin a una tradición de siete años de nombrar a los concursantes como íconos femeninos y asesinos en serie masculinos; su nombre se derivó del concepto de la Cábala Luriánica Tzimtzum [13] .
Ramírez compuso la mayor parte de la música del disco y regularmente pedía la opinión de Reznor, quien dijo que era "el único otro músico de cuerdas" en el estudio de manera regular, explicando: "Escribir las canciones fue pan comido, pero al entrar y grabándolos, hicimos algunos cambios. Fue bueno tener a Trent allí, así como a otro miembro de la banda, para ayudarme a ver las cosas de manera diferente, porque a Daisy se le acabaron las ideas y simplemente no contribuyó". [12] . A Reznor se le atribuye haber coescrito la música de tres canciones del álbum ("Little Horn", "Deformography" y "The Reflecting God") [11] .
El título del álbum es una referencia al musical de 1971 de Andrew Lloyd Webber , Jesus Christ Superstar . Asimismo, el disco es un concepto de ópera rock ; Además, según Marilyn Manson, Antichrist Superstar es un tributo a la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche , cuyo trabajo inspiró al líder de la banda [2] : en particular, el concepto del superhombre [15] y el libro " Anticristo " inspirado " la idea de sufrir una transformación para convertirse en algo sobrehumano" [16] . Manson también citó " We Are the Dead " de David Bowie como una influencia lírica significativa en el álbum: "Recuerdo haber escuchado esa canción en los años noventa cuando me mudé a Los Ángeles por primera vez. No habría tenido el mismo efecto en mí si lo hubiera escuchado cuando era un niño en Ohio, me parecía que tenía que ver con la cultura de Hollywood, el canibalismo repugnante" [17] .
Después del lanzamiento de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) en 2000, Manson reveló que el álbum Antichrist Superstar formaba una trilogía conceptual, un "tríptico", junto con el álbum antes mencionado y Mechanical Animals de 1998 . Explicó que los tres álbumes son una historia autobiográfica contada en orden inverso (cronológicamente invertido desde su fecha de lanzamiento), con una historia que comienza en Holy Wood , sigue con Mechanical Animals y termina con Antichrist Superstar [2] . Además, aunque Antichrist Superstar y Mechanical Animals tenían sentido como álbumes conceptuales separados, cada lanzamiento compartió una historia común [18] .
Se desconoce cómo se relacionan estas tres tramas entre sí, si deben ser lineales o separadas; esto se deja a discreción del oyente. Sin embargo, el mismo Manson ofreció una posible explicación para esto:
“ Holy Wood se trata de querer encajar en un mundo que no me quería y luchar duro para llegar allí. Los elementos más profundos del álbum son el idealismo y el deseo de iniciar una revolución. Si comienzas con Holy Wood , Mechanical Animals realmente te dirá cómo se te quita esta revolución y se convierte en un producto, y luego se te dará Antichrist Superstar , donde se te presentará una opción: ¿serás controlado? por el poder que creaste, o querrás destruirte a ti mismo y luego empezar de nuevo. Simplemente se convierte en un ciclo." [19] .
La historia central del álbum gira en torno a un ser sobrenatural, una estrella de rock demagógica que se apodera de todo el poder político de la humanidad para iniciar un fin de los tiempos apocalíptico [2] [20] . El álbum es una crítica social que utiliza esta premisa como metáfora de los elementos fascistas percibidos del movimiento político conservador y la derecha cristiana en América del Norte [21] .
En la sección final, el personaje central se convierte en Antichrist Superstar: un demagogo populista cuyos motivos trascienden cualquier sentido moral concebible [15] . Nihilista y repugnante para la humanidad, inicia la destrucción genocida de la raza humana y finalmente destruye todo el planeta [22] .
"Antichrist Superstar" se trata de crecer y querer ser algo que la gente adore, en lugar de eso, crecí y me convertí en algo que la gente odiaría.
—Marilyn Manson [23] .Antichrist Superstar es principalmente un álbum de metal industrial [24] [25] pero también ha sido descrito como rock industrial y death metal [26] un álbum que contiene elementos de metal progresivo , nu-wave y rock gótico [27] .
La trama consta de tres partes (denominadas "ciclos"), sin embargo, comienza y termina con la afirmación nietzscheana "Cuando sufras, debes saber que te he traicionado" (del inglés : "Cuando sufras, debes saber que te traicioné" ). you"), lo que hace que el álbum sea cíclico [28] :
El álbum cuenta la historia de la criatura abusada y pisoteada "Wormboy" ( eng. Wormboy ), quien, como Adam Kadmon del álbum Holy Wood , está tratando de liderar una revolución masiva contra el mundo de los oprimidos y sus amos kratocráticos - " Elite" ( ing. The Beautiful People ). En su libro autobiográfico A Long, Hard Way Out of Hell , Manson compara al Worm Boy con "una sombra insignificante que busca su lugar en un mundo infinito de luz". En su búsqueda de autoafirmación, se transforma en un carismático y poderoso antihéroe y hierofante ( ing. The Heirophant ), un " cuerno pequeño " ( ing. Little Horn ), que predica la autorrealización, que la gente encuentra con adoración . e insinuación. Aunque derroca con éxito a la "Élite", el "Cuerno Pequeño" pronto se hunde en la apatía y luego en el odio hacia estos estudiantes muy cariñosos y halagadores junto con el mundo cuando se da cuenta de que no están interesados en ser salvos y están bastante contentos. con eso, que siguen siendo "víctimas" débiles, imitativas y oprimidas (o "esclavos", tomado del tema del amo-esclavo del filósofo Friedrich Nietzsche ). Entonces su mensaje se vuelve frustrado y fútil. Este fracaso lo deja frío y amargado, eligiendo en cambio usar su poder e influencia para convertirse en un tirano opresivo y fascista, el epónimo "Anticristo Superstar" (o "El Destructor" en The Disintegrator ), como ahora llega a la conclusión. que los humanos realmente quieren dinámicas de maestro-esclavo. También comienza a usar el deprimente epíteto de sus predecesores " Cuando estés sufriendo, debes saber que te he traicionado" como su insignia personal mientras deja que su causticidad se convierta en nihilismo y autodestrucción . Ahora, como el hombre inconsolable al que temes , lanza una política de apocalipsis de tierra arrasada, destruyendo todo lo que representaba su revolución, oprimiendo a las mismas personas que trató de criar y destruyendo a todos y a todos a su alrededor, declarando: “Reza para que tu vida sea solo un sueño”. , / Un corte que nunca sana. / Reza ahora nena, reza para que tu vida sea solo un sueño. / Ruega que tu vida haya sido solo un sueño, / El corte que nunca cicatriza. / El mundo en mis manos , )". Cuando convierte en polvo el mundo que creó, comienza a comprender que "cuando todos tus deseos sean concedidos, muchos de tus sueños serán destruidos " .
Reseñas | |
---|---|
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | [27] |
Chicago Tribune | [29] |
Enciclopedia de Música Popular | [treinta] |
Semanal de entretenimiento | segundo [31] |
La Gran Discografía del Rock | 8/10 [32] |
Tiempos de Los Ángeles | [33] |
Piedra rodante | [26] |
La guía de álbumes de Rolling Stone | [34] |
Girar | 8/10 [35] |
EE.UU. Hoy en día | [36] |
El álbum recibió críticas positivas de los críticos musicales, quienes elogiaron su concepto, trabajo de producción y voz. M. Ty Comer, en una reseña para CMJ New Music Monthly , describió el disco como "hermoso... alucinante", escribiendo que Marilyn Manson "tomó toda la angustia, el fuego del infierno y la maldición que una banda podía tragar, y luego lo lanzó en una furiosa manifestación escatológica de sonido y furia apocalípticos". Continuó elogiando la voz, que dijo que podía "transmitir dolor, pasión, miedo, odio y euforia en un rugido poderoso y agudo" [37] . Greg Kot del Chicago Tribune elogió la producción del álbum, [29] al igual que Jim Farber de Entertainment Weekly , quien también elogió su concepto "ambicioso", aunque criticó el sonido de la banda como derivado de otras bandas de rock industrial : "Cada riff podría salir directamente de un viejo disco de Skinny Puppy " [31] .
En su reseña de Spin , Ann Powers elogió el concepto del álbum y la calidad de la composición, diciendo: "Hasta ahora, las ideas de Manson han tenido más peso que su música, pero el sonido de Antichrist Superstar coincide con la grandiosa grandiosidad de sus argumentos. " Sus 16 canciones suenan como el metal al estilo Sabbath de los 70 , pero más pesado; los arreglos se hacen eco de Queen en un estilo operístico, pero son más intensos; el estado de ánimo debe su frialdad vampírica a la Bauhaus , pero Marilyn Manson en realidad se muerde una vena . Stephen Thomas Erlewine de AllMusic lo llamó "un álbum inesperadamente cohesivo" que es la "declaración definitiva" de Marilyn Manson. Sin embargo, criticó la producción de Reznor y dijo: "Si bien los detalles sonoros hacen que el álbum sea intrigante de escuchar, no es tan extremo como podría ser; en particular, las guitarras son notablemente anémicas, suenan como aspiradoras zumbando en lugar de motosierras voluminosas". ." [27] . Robert Christgau , aún menos impresionado, descartó la grabación como "infructuosa" [38] y luego la comparó con la música utilizada por el ejército estadounidense para perseguir psicológicamente a Manuel Noriega durante la Operación Nifty Package [39] .
En su reseña para Rolling Stone , Lorraine Ali llamó tanto al álbum como al ascenso asociado de la banda dentro de la cultura dominante "anunciando el fin del dominio del realismo punk en el rock 'n' roll", llamando al disco "una respuesta volátil a los cinco años del rock serio después de Nirvana ” . Ella planteó la hipótesis de que: "Marilyn Manson ofrece el escapismo total como una verdadera alternativa, completa con un elaborado atuendo oscuro (no se permiten pantalones cortos holgados), un líder que francamente ruega ser el centro de atención e imágenes líricas que rivalizan con las mejores películas slasher. [ 26] . Del mismo modo, un artículo de 2016 en The A.V. Club calificó el disco de influyente, sugiriendo que su éxito provocó un cambio en la música rock que vio a otras bandas de rock "cambiar la brutalidad del grunge desgarrador por un nihilismo hirviente y autoflagelado " [40] .
El lanzamiento de Antichrist Superstar marcó el avance comercial de la banda [41] y gran parte de la atención que recibieron de los principales medios de comunicación no fue positiva [2] . En diciembre de 1996, los codirectores de Empower America, el secretario de Educación republicano William Bennett , y el senador demócrata Joseph Lieberman organizaron una conferencia de prensa bipartidista con la secretaria de Estado de Pensilvania, S. Dolores Tucker, en la que cuestionaron la capacidad de MCA Inc. El propietario de Interscope, Edgar Bronfman, Jr., lideró el sello de manera inteligente, beneficiándose de álbumes "escandalosos" de artistas como 2pac , Snoop Dogg y Marilyn Manson [42] [43] . Tucker llamó previamente a Smells Like Children "la cinta de pornografía infantil más sucia y repugnante jamás lanzada al mercado" [44] .
En noviembre de 1997, el grupo fue objeto de una audiencia en el Congreso dirigida por el senador Joseph Lieberman y el representante Sam Brownback para determinar el impacto, si lo hubiera, de las letras violentas en los oyentes jóvenes . Esta audiencia fue realizada por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales y se tituló "Violencia musical: cómo afecta a nuestros niños" [46] . En este subcomité, Lieberman criticó una vez más la música de la banda, calificándola de "vil, odiosa, nihilista y dañina", y reiteró su pedido de que Seagram, entonces propietario de MCA Inc. - "Empezó... se separa de Marilyn Manson". Más tarde, Lieberman llamó al grupo "quizás el grupo más pervertido que la corriente principal haya promocionado jamás" [47] . El subcomité también escuchó a Raymond Kunz de Burlington, Dakota del Norte, quien culpó del suicidio de su hijo al álbum Antichrist Superstar , específicamente a la canción "The Reflecting God" [48] .
Según Acclaimed Music , Antichrist Superstar es el 19º álbum más conocido de 1996 y el 206º disco más conocido de la década de 1990 [49] . La grabación se ha incluido en libros que incluyen Mil y un álbumes de música que debes escuchar antes de morir [50] , 1000 grabaciones de Tom Moon que debes escuchar antes de morir [51] y Álbumes: 50 años de grandes grabaciones" [52] . En 2008, Consequence of Sound identificó a Antichrist Superstar como un clásico moderno en su "Dusting 'Em Off", debido a su influencia contracultural y social a finales de los 90 [28] . Rolling Stone lo incluyó entre sus "Grabaciones esenciales de los 90" en 1999 [53] y lo colocó en el puesto 84 de su lista de "Los 100 mejores álbumes de los 90" compilada en 2011 [54] . Revolver incluyó a Antichrist Superstar en el número 49 de sus "69 mejores álbumes de metal de todos los tiempos" [55] .
El álbum fue incluido en varias listas compiladas por varias revistas británicas de rock. ¡ En Kerrang! lo denominó el tercer mejor álbum de 1996 [56] y lo colocó en el puesto 14 de su lista de "100 álbumes que debes escuchar antes de morir" [57] y en el puesto 88 de su lista de "Los 100 mejores álbumes de rock" [ 58] . En 2001, se incluyó en la lista de la revista Q de "Los 50 álbumes más pesados de todos los tiempos" [59] , mientras que NME lo colocó en el número 92 en su lista de 2009 de "Los 100 mejores álbumes de heavy metal" [60] . También apareció en el puesto 92 de la lista "Los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos" [61] de Classic Rock , y en 2006 la revista, así como su publicación hermana, Metal Hammer , lo incluyeron en sus respectivos "200 mejores álbumes de rock de todos los tiempos". Lista de álbumes de los 90's. x" [62] . Record Collector incluyó a Antichrist Superstar en su extensa lista de "10 álbumes clásicos de 21 géneros para el siglo XXI" en la categoría Metal [63] .
Varias publicaciones internacionales lo incluyeron en sus respectivas listas de los mejores álbumes 65][[64], que lo colocó en el número 13SoundRockde 1996, incluida la edición francesa de la revista británica Alternative Nation incluyó el álbum en el número 8 en su lista de "Mejores álbumes de rock de 1996" [66] . Rock Sound también presentó la entrada en el número 11 en sus "150 mejores álbumes de nuestras vidas (1992-2006)" [67] . La revista de rock alemana Visions clasificó el álbum en el puesto 37 en su lista de "Los discos más importantes de los años noventa" [68] . Además, la revista francesa Rock & Folk nombró a Antichrist Superstar como uno de los "Mejores álbumes de 1963 a 1999" [69] , mientras que la minorista Fnac lo incluyó en su lista de "Los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos" [70] .
editorial | País | Nominación | Año | Lugar | Nota. |
---|---|---|---|---|---|
Música aclamada | EE.UU | Los mejores récords de todos los tiempos | 1996 | 1137 | [49] |
nación alternativa | Los mejores álbumes de rock de 1996 | 2016 | ocho | [66] | |
Rock clasico | Gran Bretaña | Los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos | 2001 | 92 | [61] |
Los 200 mejores álbumes de los 90 | 2006 | [62] | |||
fnac | Francia | Los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos | 2011 | 606 | [70] |
Kerrang! | Gran Bretaña | Álbumes del año | 1996 | 3 | [56] |
100 álbumes que debes escuchar antes de morir | 1998 | catorce | [57] | ||
Los 100 mejores álbumes de rock | 2006 | 88 | [58] | ||
martillo metalico | Los 200 mejores álbumes de los 90 | 2006 | [62] | ||
Muziekkrant OOR | Países Bajos | Álbumes del año | 1996 | 109 | [sesenta y cinco] |
NME | Gran Bretaña | 100 mejores álbumes de heavy metal | 2009 | 92 | [60] |
q | Los 50 álbumes más pesados de todos los tiempos | 2001 | [59] | ||
Coleccionista de registros | 10 álbumes clásicos de 21 géneros para el siglo XXI | 2000 | [63] | ||
Revólver | EE.UU | Los 69 mejores álbumes de metal de todos los tiempos | 2002 | 49 | [55] |
Rock y folklore | Francia | Los mejores álbumes de 1963 a 1999 | 2000 | [69] | |
sonido de roca | Álbumes del año | 1996 | 13 | [64] | |
Los 150 mejores álbumes de nuestra vida (1992-2006) | 2006 | once | [67] | ||
Piedra rodante | EE.UU | Las grabaciones esenciales de los 90 | 1999 | [53] | |
100 mejores álbumes de los 90 | 2011 | 84 | [54] | ||
visiones | Alemania | Los álbumes más importantes de los 90 | 2000 | 37 | [68] |
Antichrist Superstar vendió 132.000 copias en su primera semana para debutar en el número tres en el Billboard 200 en los Estados Unidos [71] [72] . El álbum fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 11 de diciembre de 1996 [73] y vendió más de 1,2 millones de copias al año de su lanzamiento [74] . Hasta noviembre de 2010, se han vendido casi dos millones de copias solo en los EE. UU., según Nielsen SoundScan [75] . Alcanzó el número dos en la lista de álbumes nacionales de RPM en Canadá [76] donde fue certificado doble platino por Music Canada (anteriormente la Asociación Canadiense de la Industria de la Grabación) por ventas de más de 200.000 unidades [77] . En México, el disco fue certificado oro por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON), lo que indica ventas de más de 100.000 copias [78] .
Sin embargo, el éxito comercial internacional del álbum fue inicialmente modesto, alcanzando el número 13 en la lista de álbumes de Finlandia [79] , pero no tuvo un impacto en las listas de álbumes en Francia y Alemania, alcanzando el número 116 y 100 respectivamente [80] [ 81] . Aunque el álbum alcanzó el puesto 73 en la lista de álbumes del Reino Unido y pasó una semana en la lista, Antichrist Superstar fue certificado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) en julio de 2013 por envíos de más de 100.000 copias [82] . Del mismo modo, el disco pasó seis semanas consecutivas en las listas de ARIA , alcanzando el puesto 41 [83] y siendo certificado Oro por la Asociación Australiana de la Industria de la Grabación (ARIA) [84] . Por el contrario, fue el gran avance comercial de la banda en Nueva Zelanda, alcanzando su punto máximo entre los cinco primeros y pasando un total de 45 semanas en la lista oficial de música de Nueva Zelanda [85] , donde finalmente fue certificado platino [86] . Ha vendido más de siete millones de copias de Antichrist Superstar en todo el mundo [21] [87] [88] .
Todas las letras están escritas por Marilyn Manson , a excepción de la canción "Irresponsible Hate Anthem" escrita por Manson y Twiggy Ramirez .
Ciclo I: El Heirofante | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
una. | "Himno del odio irresponsable" | Daisy BerkowitzMadonna Wayne Gacy | 4:17 | ||||||
2. | " La gente linda " | Ramírez | 3:38 | ||||||
3. | "Secado, atado y muerto para el mundo" | Manson, Ramírez | 4:16 | ||||||
cuatro | Torniquete _ _ | Berkowitz, Ramírez | 4:45 |
Ciclo II: Inauguración del Gusano | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
5. | "Pequeño cuerno" | Ramírez, Trent Reznor | 2:45 | ||||||
6. | "Criptorquídea" | gacy | 2:42 | ||||||
7. | Deformografía | Ramírez, Reznor | 4:31 | ||||||
ocho. | Gusano | Berkowitz, Ramírez | 3:56 | ||||||
9. | señor superestrella | Ramírez | 5:04 | ||||||
diez. | "Ángel de las alas con costras" | Manson, Ramírez, Gacy | 3:52 | ||||||
once. | "Kinderfeld" (del alemán - "Campo de niños") | Ramírez, Gacy | 4:51 |
Ciclo III: Ascenso del desintegrador | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Música | Duración | ||||||
12 | Anticristo Superestrella _ | Ramírez, Gacy | 5:14 | ||||||
13 | "1996" | Ramírez | 4:01 | ||||||
catorce. | "Minuto de decadencia" | Manson | 4:44 | ||||||
quince. | "El Dios que refleja" | Ramírez, Reznor | 5:36 | ||||||
dieciséis. | " El hombre que temes " | Ramírez, Manson, Gacy, Berkowitz | 6:11 | ||||||
99 | "Pista 99" ( Pista oculta ) | Gacy, Ramírez | 1:39 | ||||||
77:26 |
Marilyn Manson:
|
Otro personal:
|
Gráficos semanales
|
Gráficos de fin de año
|
Región | Certificación | Ventas |
---|---|---|
Argentina (CAPIF) [100] | Oro | 30,000 ^ |
Australia (ARIA) [84] | Oro | 35,000 ^ |
Canadá (Música Canadá) [77] | 2x platino | 200.000 ^ |
México (AMPROFON) [78] | Oro | 100.000 ^ |
Nueva Zelanda (RMNZ) [86] | Platino | 15,000 ^ |
Reino Unido (BPI) [82] | Oro | 100.000 ^ |
Estados Unidos (RIAA) [73] | Platino | 1.900.000 [75] |
^ datos de lote basados únicamente en la certificación |
sitios temáticos |
---|