Boogie Chillen'

Boogie Chillen'
Sencillo de John Lee Hooker
Lado B" "Sally Mayo"
Fecha de lanzamiento noviembre de 1948 [1]
Formato disco de gramófono
Fecha de grabación septiembre de 1948
lugar de grabación Estudio United Sound Systemsen Detroit , Michigan [com. 1] [1]
Géneros Blues
Duración 3:11
Compositor de canciones John Lee Hooker [com. 2]
Productor bernardo besman
etiqueta Registros modernos

"Boogie Chillen'" o "Boogie Chillun" [comm. 3]  es una composición de blues grabada por primera vez por John Lee Hooker en 1948 como un número solista acompañado de guitarra eléctrica y pisadas rítmicas . Es la grabación debut del músico. La letra de la canción es parcialmente autobiográfica y la forma de su interpretación alterna entre el canto y la recitación artística .. En 1949, la composición se convirtió en la primera canción de electro-blues con una melodía "simple" ( eng.  down-home ), que ocupó la primera línea de la lista de éxitos de Billboard R&B Records .

"Boogie Chillen'" fue parte de una tendencia que surgió a fines de la década de 1940 en el desarrollo de un nuevo estilo de blues eléctrico urbano basado en modismos anteriores del delta blues . Aunque el estilo de la canción a menudo se describe como boogie-woogie , su melodía es más similar al blues country temprano del norte de Mississippi.que con el piano boogie de los años 30 y 40. En el título de la canción, Hooker rindió homenaje a su padrastro Will Moore, quien le enseñó el ritmo "boogie chillen" ("chillen" es una aproximación fonética de la pronunciación de Hooker de la palabra "niños") cuando era un adolescente. Algunas líneas de letras se toman prestadas de canciones de blues estadounidenses anteriores.

Posteriormente, el estilo de guitarra de Hooker inspiró a varios guitarristas notables a tocar el instrumento. Además, gracias a su forma de tocar y énfasis en el ritmo, la composición popular comenzó a ser considerada la precursora del rock and roll.. Cubo de código de crítico musicalllama al sonido de guitarra de Hooker de "Boogie Chillen" "el riff que inició millones de otras canciones" [4] . Varios músicos de rock han escrito canciones exitosas, tomando prestados directa o indirectamente elementos de "Boogie Chillen'". Estos incluyen las canciones de la banda de boogie rock. Canned Heat , que también grabó una versión muy bien recibida con el propio autor. También se cree que uno de los éxitos más famosos de la banda de rock de Texas ZZ Top , " La Grange ", se basa ostensiblemente en la canción, lo que lleva a acciones legales por parte del editor y cambios en la ley estadounidense de derechos de autor .

Antecedentes

En 1943, Hooker se mudó a Detroit para conseguir un trabajo en una de las fábricas de construcción de maquinaria de la ciudad reubicadas con fines bélicos durante la Segunda Guerra Mundial [5] . Allí, los clubes de música de Hastings Street en Black Bottom/Paradise Valley atrajeron su atención ., el centro cultural de la comunidad negra de la ciudad [6] . Habla de ello en la letra de "Boogie Chillen'" [7] :

Cuando llegué por primera vez a la gente del pueblo, estaba caminando por Hastings Street Escuché a todos hablar sobre Henry's Swing Club Decidí pasarme allí esa noche, y cuando llegué Yo digo '¡Sí, gente!', ¡sí, realmente se lo estaban pasando en grande! Sí, lo sé ¡Boogie relajándose! Cuando llegué por primera vez a la ciudad, caminaba por la calle Hastings Escuché a todos hablar sobre el club de swing de Henry. Y decidí que buscaría allí esa noche, y cuando llegué Exclamó: "¡Sí, gente!", ¡Ahora sí que se divirtieron! Sí, lo sé ¡Boogie Chill!

Para 1948, Hooker había atraído la atención de Elmer Barbie, el dueño de una tienda de discos local, quien organizó la grabación de varias pistas de demostración . Él o Hooker se los demostraron más tarde a Bernard Besman., que dirigía la única compañía discográfica profesional de Detroit [3] . Aunque Hooker tocaba principalmente con un conjunto en ese momento, Besman decidió grabarlo en solitario [9] . Esto atrajo la atención únicamente hacia el vocalista/guitarrista [1] , en contraste con el estilo predominante de jump blues , que enfatizaba la interpretación instrumental del conjunto. Recientes sencillos exitosos de Muddy Waters y Lightnin' Hopkins también han adoptado este enfoque simplista, electrificado e inspirado en el Delta blues [10] .

Componente musical

"Boogie Chillen'" es descrito por el crítico musical Bill Dahl de la siguiente manera: "El blues es tan primitivo como cualquier otra cosa en el mercado de la música en ese entonces; La voz sombría y melancólica de Hooker estaba respaldada solo por su guitarra resonante y extremadamente amplificada y su pie persistentemente pisando fuerte . Posteriormente, en una entrevista, Hooker contó cómo se le ocurrió "Boogie Chillen'":

Escribí esta canción en Detroit mientras estaba sentado y tocando la guitarra. Esta cosa apareció de repente en mí, ¿sabes? Escuché a [mi padrastro] Will Moore tocar ese tipo de cosas hace años. Yo era un niño pequeño del sur y lo vi hacer una canción como esa, pero no la llamó 'Boogie Chillen'. Sin embargo, tenía el mismo ritmo , y simplemente lo desarrollé, y luego le di un nombre - "Boogie Chillen'" [11] .

Hooker originalmente tocaba la canción en clubes y se refirió a ella como "Boogie Woogie" antes de decidirse finalmente por "Boogie Chillen'" [12] . Según el musicólogo Robert Palmer , "La grabación más cercana [en estilo] a esta canción fue 'Cottonfield Blues', grabada en 1929 por Garfield Akers.y joe callicott, por dos guitarristas de las ondulantes colinas del norte de Mississippi. Básicamente era un país montañoso, un tipo de música anterior al blues, monótona, con sabor a pisotón, sin una forma de verso fija, [cuya melodía] se desarrolló gradualmente hasta un efecto de trance acumulativo" [13] .

La voz de Hooker alterna entre partes cantadas y habladas [14] . Al comentar sobre la voz del artista, el historiador musical Ted Joya señala: “Casi no hay melodía en la canción. Menos aún la armonía . De hecho, es difícil llamarlo una canción. Es más como una corriente jive de conciencia en 4/4 de tiempo " [15] . Algunas líneas de la letra se tomaron prestadas de canciones anteriores que se remontan al comienzo del blues [16] . Por lo tanto, la línea de apertura "Mi madre, ella no me dejaría quedarme en casa toda la noche" se remonta a la vieja canción de baile "Mama Don't Allow" [16] . En la década de 1920 se grabaron varias canciones con títulos similares [17] . Boogie no. El pianista de boogie-woogie de 3 " Coe Coe Davenporttambién contiene segmentos hablados y cantados e incluye las líneas: "No me importa que la abuela no me deje, pon mi música de todos modos, la abuela no deja que la música suene aquí" [18] . La primera y segunda toma de la canción incluyen versos y narraciones similares sobre el club de swing de Henry, pero carecen del gancho clave en el medio de "Boogie Chillen'!" antes del descanso de la guitarra , que le da a la canción su identidad lírica .

Una característica clave de la canción es una figura de guitarra rítmica en movimiento centrada en un solo acorde, con "acentos ligeramente por delante del tiempo" [5] . El crítico musical Charles Shaar Murray describe la melodía de la canción como "una pieza dance-rock... su estructura es completamente arbitraria, su ritmo básico es un ritmo polirrítmico con saltos que él [Hooker] aprendió en el Delta" [20] . En una entrevista con su colega BBK King , Hooker confirmó que usó una afinación de guitarra con una nota G abierta al componer la canción.[21] , aunque más tarde utilizó habitualmente capo , elevando la altura a do ( 1948),la bemol (1959) o la mayor (1970) [22] . También recurrió a las técnicas de legato Hammer-on y pull-off . , que el publicista Lenny Carlson describió como "una línea de bajo ascendente arrastrada tocada en la quinta cuerda ( raíz )" [22] . Aunque el título de la canción incluye el término "boogie-woogie", no es similar a los representantes anteriores de este género [5] . El estilo boogie-woogie se basa en el ostinato o línea de bajo "caminante" , tocado en la guitarra, forma la popular pista instrumental "Guitar Boogie" en la década de 1940 .[com. 4] [5] . En lugar de crear una composición derivada, el boogie de Hooker se convierte en "una creación eminentemente personal, como todo lo que se ha hecho alguna vez en el blues" [23] .

Grabación y lanzamiento

En septiembre de 1948, Besman hizo arreglos para que Hooker grabara en los estudios de Detroit de United Sound Systems .[1] . Se grabaron varias canciones con Hooker en la voz y una guitarra conectada a un amplificador [3] . Para hacer el sonido más completo, el micrófono se montó en una bandeja que se colocó cerca de los pies del músico [24] . Según Besman, una apariencia primitiva del efecto de cámara de ecofue creado alimentando el ritmo de pisotones de Hooker en un altavoz del inodoro, que a su vez se grabó a través de un micrófono y se retroalimentó al altavoz del estudio antes de la guitarra de Hooker, lo que resultó en un sonido "masivo" o más ambiental . Se grabaron un total de tres tomas, siendo la última la base de la pista maestra "Boogie Chillen'" [25] .

Aunque Besman era dueño de su propio sello discográfico , Sensation Records , autorizó la canción a Modern Records en Los Ángeles .[3] . El 3 de noviembre de 1948, el sencillo se lanzó en todo el país y Hooker comentó sobre su meteórica popularidad: “Esto ha avivado un incendio. Llamó a todo el país. Después de su lanzamiento, cada máquina de discos por la que pasabas, cada lugar al que ibas... estaba en todas partes.” [5] . Gracias a este bombo, una estación de radio de canal puro WLACen Nashville con una potencia de 50.000 watts, cuya cobertura llegó a quince estados de Estados Unidos y Canadá , reprodujo la canción diez veces seguidas durante una de las transmisiones nocturnas [26] . El 8 de enero de 1949, el sencillo entró en la lista Billboard Race Records , donde permaneció durante 18 semanas, alcanzando la cima el 19 de febrero [27] . La canción se convirtió en la grabación de "color" más popular de 1949; según los informes, ha vendido de "unos pocos cientos de miles" [28] a un millón [29] de copias [com. 5] . Al igual que el éxito de 1950 de Muddy Waters " Rollin' Stone " [31] , la popularidad de la canción permitió a Hooker dejar su trabajo en la fábrica y concentrarse en la música [5] .

Influencia inicial

Además de su éxito comercial, "Boogie Chillen'" tuvo una gran influencia en los músicos de blues y de rhythm and blues . BB King , quien en ese momento era disc jockey en Memphis para la estación de radio WDIA, canción de Hooker que se transmite regularmente [25] . Posteriormente, recordó:

[En ese momento] no había casi nadie que tocara la guitarra sin hacer 'Boogie Chillen'. Así de significativo fue... Por ejemplo, yo y muchos otros [músicos] que podíamos salir y tocar en algún lugar [interpretar esta canción] en esos años si no estuviera en tu repertorio, la gente probablemente te miraría y se preguntaría : "¿Estás bien?". Fue un gran récord [32] .

Charles Shaar Murray compara la canción con el "equivalente de ritmo y blues del punk rock ", una melodía lo suficientemente simple a primera vista como para no desanimar a los recién llegados . Entonces ella interesó a Bo Diddley , de once años : "Creo que el primer disco que noté fue Boogie Chillen' de John Lee Hooker ... Cuando me lo encontré en la radio, me dije:" Si este tipo puede tocar , entonces sé que puedo". Quiero decir, John Lee tenía un estilo increíble". [32] . En una entrevista , Buddy Guy describió cómo aprendió a tocar "Boogie Chillen'" a la edad de trece años: "Fue la primera canción que [aprendí]. Pensé que había aprendido a tocarlo. Sabía que sonaba bien, [por la reacción] de los que escuchaban [mientras la interpretaba]" [32] . Con el paso del tiempo, Guy grabó su propia versión de la canción con Junior Wells para su álbum conjunto Alone & Acoustic (1981). Albert Collins también recordó que fue la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra [32] .

El éxito de "Boogie Chillen'" trajo a John Lee Hooker muchas ofertas para trabajar con otros sellos discográficos. Dado que recibió una pequeña comisión por la venta de su disco, Hooker aprovechó las oportunidades para obtener ingresos adicionales . Esto llevó a nuevas grabaciones bajo varios alias, incluidos Texas Slim, Little Pork Chops, Delta John, Birmingham Sam, Boogie Man., Johnny Williams, John Lee Booker, John Lee Cooker y más en sellos como King Records , Danceland Records. , registros regentesRegistros de Saboya, Acorn Records , Prize Records , Staff Records , Gotham RecordsRegistros pasados, Chess Records y Swing Time Records[6] .

Otras versiones de Hooker

La demanda de "Boogie Chillen'" se mantuvo lo suficientemente alta como para que Hooker volviera a grabar la canción varias veces [16] . En 1950 grabó una versión más rápida con letra alterada llamada "Boogie Chillen '#2" para el sello Sensation Records de Bernie Besman (también publicado en Regal Records ).) [35] . En 1952, registros modernoslanzó una versión editada de la canción llamada "New Boogie Chillun". Después de que Hooker firmó con Vee-Jay Records , en 1959 grabó una versión llamada "Boogie Chillun", que sigue en gran medida al sencillo original [36] . Debido a la similitud en el sonido, la versión de 1959 a veces se identifica erróneamente como la versión de 1948 y viceversa (sin embargo, la versión de Vee-Jay es aproximadamente medio minuto más corta que la original) [37] .

Posteriormente, las dos primeras tomas de la sesión de estudio original, grabada en septiembre de 1948 en Detroit, comenzaron a aparecer en varias compilaciones en la década de 1970, a veces con los títulos "John Lee's Original Boogie" y "Henry's Swing Club" [3] . Mientras tanto, Modern Records y sellos relacionados, incluido Kenty Crown , han relanzado la canción varias veces.

A partir de la década de 1960, Hooker grabó varias presentaciones en estudio y en vivo de "Boogie Chillen'" con músicos invitados [38] como Eric Clapton y The Rolling Stones . En 1970, grabó una versión actualizada de la canción llamada "Boogie Chillen' No. 2" con la banda de blues rock Canned Heat para su álbum conjunto Hooker 'n Heat[39] . El historiador de blues Gerard Hertzaft describe esta versión de la composición como "inolvidable" [16] . Combina la voz de Hooker y el boogie rock característico.acompañamiento de Canned Heat en la línea de su canción improvisada "Fried Hockey Boogie" (que en sí misma es una adaptación de "Boogie Chillen'") [4] . Aunque Boogie Chillen' No. 2" duró más de once minutos con solos de guitarra y armónica extendidos, todavía está "lleno de valentía como el original". [ 39]

Reconocimiento y legado

En 1985, la versión de 1948 de "Boogie Chillen'" fue incluida en el Salón de la Fama del Blues.. En la ceremonia, el historiador de blues Jim O'Neillseñaló que fue "el primer disco de electro-blues sin complicaciones en llegar a la cima de las listas de éxitos, y su éxito, junto con el éxito de los éxitos posteriores de Hooker, inspiró a las compañías discográficas a buscar una nueva generación de bluesmen de country eléctrico " [40] . En 1999, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy [41] y también fue incluida en la lista del Salón de la Fama del Rock and Roll de las 500 canciones que dieron forma al Rock and Roll [42] . También fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de EE . UU. en 2008, con un informe que señala que "el ritmo de conducción y las letras confesionales han garantizado a la canción un lugar sólido como un clásico de blues influyente y duradero" [43] . Además, los escritores Jim Dawsony Steve Propes incluyeron el sencillo en su libro What Was the First Rock 'n' Roll Record? (1992), llamándolo uno de los precursores del rock and roll [44] .

"Boogie Chillen'" ha inspirado varias canciones desde 1953 cuando Junior Parkergrabó su interpretación bajo el título "Feelin' Good" [45] . Se convirtió en el primer éxito de Parker para Sun Records y posteriormente fue regrabado por James Cotton.(en 1967) y Magic Sam , bajo el título "I Feel So Good (I Wanna Boogie)", para su álbum West Side Soul(1967), quien llegó a ser extremadamente influyente en el ambiente musical [4] . En 1970, la versión de Slim Harpo , titulada "Boogie Chillun", fue lanzada en su LP Slim Harpo Knew the Blues , usando un arreglo similar a su éxito de 1966 "Shake Your Hips".[46] .

Otras canciones que toman prestados elementos de "Boogie Chillen'" o "Boogie Chillen' No. 2", ya sea directa o indirectamente, contó con éxitos de radio como "On the Road Again".(1968) Conjunto de blues estadounidense Canned Heat , "Spirit in the Sky"(1970) del cantautor Norman Greenbaum y " La Grange " (1973) de la banda de rock de Texas ZZ Top [4] [47] .

Escándalo de derechos de autor

En 1991, Bernie Besman, como editor de la canción (en nombre de su compañía La Cienega Music ), presentó una demanda contra ZZ Top por infracción de derechos de autor en su canción "La Grange" [34] . El publicista Timothy English señala que de todas las versiones de Hooker de "Boogie Chillen'", la grabación de 1971 con Canned Heat "comparte la mayoría de los elementos de La Grange, incluido el patrón de guitarra y la línea vocal 'aullido, aullido, aullido'". El caso fue considerado por el sistema legal estadounidense (incluida una apelación ante la Corte Suprema de EE. UU .) [48] , pero la decisión no fue a favor del editor [49] . Por esta razón, en 1998 se convenció al Congreso de los EE . UU. de enmendar la Ley de derechos de autor para proteger otras canciones grabadas antes de 1978 de caer en el dominio público [49] . En 1997, ZZ Top llegó a un acuerdo extrajudicial [49] , pero Hooker nuevamente no recibió compensación económica, ya que Besman había obtenido los derechos de su canción unos años antes [48] . Posteriormente, Ted Joya señaló: "Sin embargo, la interpretación espontánea de guitarra de la canción [de Hooker] en 1948 en el estudio de grabación condujo a cambios significativos en la ley de propiedad intelectual de EE . UU. " [48] .

Notas

Comentarios
  1. Noviembre de 1948 [2] [3] se da como la fecha de grabación en varias fuentes , en particular aparece en el libro de Murray como la fecha de lanzamiento del sencillo en el sello Modern Records.[1] .
  2. El sencillo original de Modern Records acredita a John Lee Hooker como compositor. Más tarde, se añadió a la lista de autores el nombre del dueño de la discográfica, Bernard Besman.
  3. Ambas versiones aparecen en los sencillos originales de Hooker.
  4. Más tarde, Besman afirmó haberle sugerido a Hooker que grabara una versión boogie-woogie e incluso tocó algunos compases en el piano; sin embargo, Hooker negó haber escuchado a Besman tocar el piano o haber visto a un pianista invitado en el estudio .
  5. Posteriormente, Besman llamó a estas cifras "completas tonterías", aunque admitió que "todos en el negocio discográfico eran deshonestos" [30] .
Fuentes
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  2. Gioia, 2008 , pág. 237.
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  15. Gioia, 2008 , pág. 238.
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  26. Sullivan, 2013 , pág. 609.
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Literatura