Las almas del demonio

Las almas del demonio
Desarrolladores FromSoftware SCE Japan Studio
Editores Sony Computer Entertainment Atlus [1] Juegos Namco Bandai

parte de una serie almas
Fecha de lanzamiento 5 de febrero de 2009
Región América del Norte6 de octubre de 2009 [2]
Región Europa 25 de junio de 2010
Género juego de rol

Clasificaciones de edad
CERO : D - A partir de 17 años
ESRB : M - Adultos PEGI : 16 USK : USK 16


Creadores
Diseñador de juegos From Software
Hidetaka Miyazaki ( director )
Masanori Takeuchi ( productor )
Eiichi Nakajima ( productor ejecutivo )
Sony Computer Entertainment
Takeshi Kaji ( productor )
Takahiro Kaneko ( productor ejecutivo )
Compositor Shunsuke Kida
Detalles técnicos
Plataforma Playstation 3
Modos de juego un jugador , multijugador
Transportador disco de Blu-ray
Control mando
Sitio web oficial (  japonés)

Demon's Souls ( Jap. デモンズソウル Demonzu Souru , del  inglés  -  "Souls of the Demon")  es un juego de rol de fantasía oscura para consola desarrollado por la compañía japonesa From Software (con la participación de SCE Japan Studio ) exclusivamente para PlayStation 3. consola de juegos El juego fue lanzado el 5 de febrero de 2009 en Japón por Sony Computer Entertainment y el 7 de octubre de 2009 en Norteamérica por Atlus . En Europa, el juego fue lanzado el 25 de junio de 2010, bajo Namco Bandai .

El juego se desarrolla en un mundo inspirado en la Europa medieval, pero completamente ficticio. El jugador, que controla un personaje creado manualmente, ingresa al reino de Boletaria, que ha sido devastado por una niebla maldita que invoca demonios codiciosos por las almas humanas. El juego se presenta como el sucesor ideológico de la serie King's Field [3] , juegos anteriores del mismo desarrollador, cuya jugabilidad se construye utilizando un sistema de creación de personajes con énfasis en recolectar botines en combate con oponentes, en una serie de juegos no- niveles lineales en medio del mundo del juego, utilizando un sistema único multijugador en línea integrado en el juego para un solo jugador, donde los jugadores pueden publicar notas y advertencias útiles que se pueden encontrar en los mundos de otros jugadores.

Tras su lanzamiento en Japón y América del Norte, Demon's Souls fue bien recibido por la crítica y ganó numerosos premios. Si bien elogiaron el diseño de arte de fantasía oscura, la variedad de desarrollo de personajes y el modo multijugador en línea integrado, elogiaron la alta dificultad del juego y lo presentaron como un verdadero desafío.

El remake de PlayStation 5 de Bluepoint Games se lanzó el 12 de noviembre de 2020 en Norteamérica y Oceanía y el 19 de noviembre en el resto del mundo.

Jugabilidad

Demon's Souls  es un juego de rol orientado a la acción en el que el jugador lucha contra demonios en varios mundos de fantasía. El jugador controla un personaje en tercera persona, que crea al comienzo del juego. Es posible elegir cualidades como género, edad, nombre y clase de combate [4] . Hay 10 clases iniciales diferentes, desde caballeros y bárbaros hasta ladrones y magos, cada una con su propio conjunto de cualidades, equipo, magia y armas, que proporcionan un vector inicial para usar tácticas defensivas y ofensivas [5] .

A medida que se matan los demonios, el jugador recibe almas, que son la moneda universal del juego. Su ámbito incluye la compra, reparación y mejora de armas, mejorando las cualidades del propio personaje, como la fuerza, la suerte o la resistencia [6] . Junto con las almas, el jugador recibe elementos, como armas o minerales para mejoras. Cuando el jugador muere por primera vez durante el paso del nivel, llega al principio, mientras que todos los enemigos (excepto los jefes ) resucitan y el jugador pierde parte de su salud y todas las almas no utilizadas [7] . Si el jugador logra regresar al lugar donde fue asesinado por última vez, entonces recupera sus almas perdidas, pero si lo matan nuevamente antes de eso, todas las almas se perderán para siempre. Después de matar al jefe, el jugador puede moverse al lugar de su muerte y, por lo tanto, adentrarse más y más en el mundo actual. Entre batallas, el jugador puede descansar en Nexus, una dimensión especial donde se reúnen todas las almas perdidas y donde es posible intercambiar almas, depositar equipo y trofeos, y moverse entre regiones de una realidad compartida.

La jugabilidad puede cambiar según la tendencia global y subjetiva, que puede ser blanca o negra. La tendencia depende de las acciones del jugador, como ayudar a los NPC o matarlos. Durante la blanca, los enemigos son más débiles, pero también cae el número de almas y la calidad de las armas; durante el negro, los enemigos se vuelven más fuertes, pero los ingresos también serán mayores. El jugador puede manipular la tendencia para lograr sus objetivos actuales. La tendencia subjetiva afecta al jugador en general, y la tendencia mundial afecta a la región donde se realizó tal o cual acción [8] .

Características de la red

Mientras está conectado a PlayStation Network , las funciones en línea del juego están integradas en la experiencia de un jugador del jugador. Mientras avanza a través de los niveles, el jugador puede ver breves "fantasmas" de otros personajes, que pueden señalar pasajes y palancas secretas. Cuando un jugador muere, dejan charcos de sangre que aparecen en los mundos paralelos de otros jugadores y, cuando se activan, muestran los últimos 5-10 segundos de vida, lo que podría ayudar a otros jugadores a no caer en la misma trampa. Además, el jugador puede dejar mensajes en el suelo, que también pueden ser de gran ayuda para otros al pasar por un área determinada, por ejemplo, revelando tácticas para matar jefes, caminos seguros, acciones útiles, etc. [9] .

Mientras viaja con otros jugadores, tres personajes pueden participar en el juego del anfitrión, ayudándolo a pasar y recibiendo a cambio sus cuerpos reales en caso de matar con éxito a los jefes. También es posible que el jugador invada la aventura de otra persona como Black Phantom para luchar contra el anfitrión. Si Black Phantom logra matar al anfitrión, entonces recibe su cuerpo real, en caso de derrota, el anfitrión recibe parte de sus almas [10] .

El 28 de febrero de 2018, tras la caída de los servidores, la posibilidad de cooperación, batallas, así como todas las manchas de sangre y mensajes dejados por los jugadores desaparecieron.

Trama

El juego tiene lugar en el reino de Boletaria ( ing. Boletaria), gobernado por el antiguo rey Allant XII ( ing.  King Allant XII ). Debido a su codicia, en busca de fuerza y ​​prosperidad, el rey utilizó el oscuro ritual de convocar los poderes de las almas, lo que convirtió a Boletaria en un estado próspero, tal como permaneció hasta que la “Niebla Espesa ( ing.  Niebla Profunda )” se cortó. el reino del resto del mundo. Los reinos vecinos enviaron a sus exploradores a Boletaria, pero después de que entraron en la niebla, nunca regresaron. Así fue hasta que uno de ellos logró salir de la niebla y contar lo sucedido en Boletaria. Cuando Allant comenzó a usar almas para enriquecer su propio reino, despertó al Viejo ,  un antiguo y poderoso demonio ubicado debajo del Nexus , el templo oculto que une las tierras del norte de Boletaria. Junto con el despertar del Anciano, la "Densa Niebla" también irrumpió en el mundo, permitiendo que los demonios, ávidos de almas humanas, ingresen al mundo de las personas. Los demonios cazaban a la gente y se apoderaban de sus almas. El que quedó vivo, habiendo perdido su alma, se volvió loco. Al no encontrar resistencia, la niebla comenzó a extenderse más allá de Boletaria.

El jugador asume el papel de un valiente guerrero que atraviesa la niebla y encuentra el reino perdido; sin embargo, mientras explora el castillo, el héroe se encuentra con el demonio malvado The Vanguard .  Derrotar a la Vanguardia en esta etapa es casi imposible, pero si el héroe aún logra derrotarlo, entonces tendrá que enfrentarse a otro demonio cruel, el Dios Dragón , quien definitivamente matará al protagonista. Con ambos demonios, el jugador tendrá que encontrarse nuevamente en el juego. Después de la muerte, el héroe en forma de alma aparece en el Nexus. Allí se encuentra con la Doncella de Negro , la misteriosa y ciega cuidadora del Nexus, quien le da al héroe la tarea de ir a Boletaria y encontrar las almas de todos los demonios para poder ganar fuerza y, en última instancia, liberar el reino. del poder del Anciano.   

Uno por uno, el héroe derrota a todos los demonios fuertes que viven en los cinco lugares de Boletaria accesibles al héroe. Después de que el héroe mate a los demonios principales en cada lugar, la Doncella de Negro lo llevará bajo el Nexo, hasta el mismísimo Anciano. En la guarida del Anciano, el héroe encuentra y mata al Rey Allant. Durante la última batalla, Allant declara que la humanidad es demasiado cruel y sufre por ello, y el Anciano actuará con misericordia si pone fin a su trágica existencia. Después de la derrota, Allant le dice al héroe: “¡Tonto! ¿No lo entiendes? Nadie quiere seguir [viviendo]".

Al final, el jugador tiene que hacer una elección. Mata a la Doncella de Negro y ponte del lado del Anciano, convirtiéndote así en un poderoso demonio, o simplemente vete, permitiendo que la Doncella ponga a dormir al Anciano y salve a Boletaria junto con el resto del mundo.

Desarrollo

Problema

Demon's Souls se anunció a fines de 2008 y se planeó su lanzamiento en Japón y más tarde en otras partes del este de Asia, incluidas China y Corea del Sur [11] . El primer lanzamiento fue el 5 de febrero de 2009 en Japón y Asia, y Sony Computer Entertainment no planeaba lanzar el juego en otros lugares. En cambio, al encontrar una reacción positiva general al juego, Atlus anunció el lanzamiento de Demon's Souls en América del Norte, promocionándolo en Electronic Entertainment Expo 2009 (E3) y lanzándolo más tarde el 7 de octubre de ese año. La versión norteamericana se ejecuta en servidores en línea separados y, por lo tanto, los jugadores de otras regiones no pueden interactuar con ellos. Lo mismo puede decirse de las partidas guardadas: las "guardadas" asiáticas no se ajustan a la versión norteamericana del juego, y viceversa [12] .

El 16 de abril de 2010, Namco Bandai anunció que Demon's Souls se lanzaría en Europa el 25 de junio de 2010.

El 28 de febrero de 2018 se deshabilitaron los servidores en línea.

Remake

El 11 de junio de 2020, Sony realizó una presentación de Future of Gaming, mostrando la línea de lanzamiento de juegos para PlayStation 5 , donde se anunció el remake de Demon's Souls que está desarrollando Bluepoint Games para esta consola [13] . Fue lanzado el 12 de noviembre de 2020 en Oceanía y América del Norte y el 19 de noviembre en el resto del mundo (junto con el lanzamiento de la propia consola) [14] .

Calificaciones, premios y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos89,88% [25]
Metacrítico89/100 [26]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
borde9/10 [17]
eurogamer9/10 [18]
Famitsu29/40(7/9/6/7) [15] [16]
GamePro4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas [veinte]
GameSpot9/10 [22]
JuegosRadar9/10 [21]
Remolques de juegos8.9/10 [23]
IGN9.4/10 [24]
OPM8/10 [19]
Dengeki95/85/85/85 [15]

Demon's Souls vendió 39.966 copias en su primera semana de lanzamiento en Japón [27] [28] , impulsando las ventas de PlayStation 3 en esa región [29] . También vendió 134.585 copias en diciembre de 2009 [30] . En América del Norte, el juego debutó en el número once en ventas de todos los juegos, según las listas de NPD Group ; las copias vendidas fueron 150.000 en la primera semana [31] y hasta 250.000 a finales del primer trimestre de 2010 [32] .

Tras el lanzamiento del juego en Japón, Demon's Souls fue recibido calurosamente por la crítica. Dengeki le dio 95/85/85/85, diciendo que "los fanáticos de los juegos de la vieja escuela llorarán de felicidad". Famitsu le dio 29 de 40 (7/9/6/7), con el siguiente comentario de su editor "incondicional": "El juego te enseñará cómo jugar a través de la derrota; a menudo te enfrentarás a una muerte súbita. ¡Pero! Sigue jugando... y entenderás lo profundo que es este concepto”; sin embargo, su editor "casual" sintió que el juego era "demasiado estoico... no es un juego para todos" [15] .

Tras su lanzamiento en América del Norte, la respuesta crítica al lanzamiento del juego fue muy cálida, con un puntaje promedio de GameRankings del 90 % [25] y 89/100 en Metacritic [26] . A pesar de la alta dificultad, muchos críticos han notado este detalle de manera positiva, diciendo que ayuda a que el juego sea más gratificante por el esfuerzo. GameSpot calificó la dificultad alta como "justa", diciendo que "los jugadores sufrirán mucho daño hasta que aprendan los entresijos del comportamiento de cada enemigo, pero el sistema de combate encaja perfectamente" [22] . IGN expresó su punto alentando a los jugadores que "pueden recordar los viejos tiempos cuando los juegos se enseñaban mediante el uso altamente efectivo de refuerzo negativo y un alto precio por el juego descuidado" [24] . Game Informer lo llamó "uno de los primeros juegos de rol japoneses realmente geniales de esta generación y, sin duda, el más destacado" [33] . Al comentar sobre el juego en general, la revista oficial de PlayStation de EE . UU. señaló que Demon's Souls "es mejor dejarlo para los jugadores más masoquistas y duros" [19] .

GameZone comentó sobre el aspecto en línea, llamándolo "innovador" y "perfectamente integrado en el juego" [34] cuando Game Revolution sintió que "transforma una experiencia solitaria en una asombrosamente colaborativa" [35] . Desde el punto de vista técnico y de diseño, Games Radar lo calificó de "gráfico impresionante, y también más parecido a los viejos juegos de Ultima que a cualquier otro lanzado en Japón" [21] . Game Trailers señaló que el juego "mantiene su estilo de fantasía oscura" y "música de instrumentos reales". Sin embargo, notaron problemas menores con la física del juego, llamándolo "nervioso" [23] . Poco después de su lanzamiento en Norteamérica, ScrewAttack nombró a Demon 's Souls como uno de los ocho mejores juegos exclusivos de PS3 [36] .

A pesar de la falta de un lanzamiento en Europa, los críticos europeos revisaron las copias importadas. Eurogamer llamó a Demon's Souls "estoico, intransigente, difícil de aprender, pero profundo, intrigantemente aterrador y perversamente gratificante" [18] cuando Edge justificó su visión positiva de la dificultad con "si el atractivo final del juego es aprender y dominar nuevas habilidades, entonces, de Por supuesto, se pueden tener emociones después de las lecciones más difíciles", resumiendo, "para aquellos que prosperan bajo la rigurosa prueba de Demon's Souls, no hay mayor sensación de logro virtual" [17] .

Las críticas positivas de Demon's Souls hicieron que el rendimiento comercial del juego fuera bastante único, ya que no hubo ninguna campaña de marketing real para el juego. El analista de juegos Jesse Divnich comentó: "Demon's Souls es posiblemente uno de los videojuegos más significativos estadísticamente en la historia, ya que ayuda a responder la pregunta frecuente: ¿cuántas copias del juego de la más alta calidad puedes vender si no está respaldado por marketing masivo y promoción, lanzamiento de un editor casi desconocido (esto no es de ninguna manera un insulto a Atlus) y ser propiedad intelectual completamente nueva" [37] . Con el éxito comercial y de crítica del juego, Yeonkyung Kim, vicepresidente de Sony Computer Entertainment International, reconoció que fue un "error" renunciar a su lanzamiento, permitiendo que Atlus lo publicara, debido a preocupaciones sobre su complejidad y opciones de diseño inusuales. .

Uno de los fundadores de BioWare , Greg Zeschuk, hablando sobre el género jRPG , dijo lo siguiente: “Realmente amo Demon's Souls, pero el sistema de diálogo en este juego es simplemente ridículo: cuando el juego te pregunta si quieres realizar esto o aquello. acción, siempre te da dos opciones de respuesta. Pero incluso si presiona "no" varias veces, ¡nada cambiará de esto! Oh, ¿entonces quieres que elija que sí? Y esto, por desgracia, caracteriza mejor a todo el género jRPG .

Premios

GameSpot, en sus "Best and Worst Awards of 2009" nombró a Demon's Souls como el mejor Juego del Año jamás lanzado, [39] Mejor Juego de PS3, [40] Mejor RPG [41] y Juego con la Mecánica Más Original para Integrado Online. [42] Game Trailers lo premió como Mejor juego de rol [43] y Mejor nueva propiedad intelectual [44] cuando RPGFan lo otorgó como Mejor juego de rol de PS3. [45] y Mejor juego de rol de acción para consola . [46] IGN también nombró al juego como el mejor juego de rol de PS3. [47] X-Play otorgó el premio multijugador a la mejor innovación de juego. [48] ​​​​PC World le dio al juego el título de Mejor juego del año. [49] RPGamer otorgó a Demon's Souls el título de Mejor juego de rol de 2009, junto con Mejores gráficos y Mejor juego de rol de PS3. [50] [51] [52]

El sitio " Igromania.ru " calificó a Demon's Souls como el juego principal de la séptima generación y señaló que " Hidetaka Miyazaki , junto con su estudio, devolvieron tradiciones olvidadas a la industria y brindaron a los jugadores sensaciones nuevas o completamente olvidadas de lucha, exploración y la dulzura del triunfo" [53] .

Notas

  1. Michael Cunningham. Demon´s Souls Unleashed de Atlus . Jugador de rol (2009-20-05). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  2. Fecha de lanzamiento de Demon's Souls , Atlus dice "Deja de importarlo" . Jugadores de chismes (5 de julio de 2009). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  3. Kevin Gifford. Sony revela Demon's Souls . 1UP (1 de octubre de 2008). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  4. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 5.
  5. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 22-23.
  6. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 16-17.
  7. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 6.
  8. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 11.
  9. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 19.
  10. Manual oficial del juego Demon's Souls (Norteamérica  ) / Atlus. - Atlus, 2009. - Pág. 20-21.
  11. Videojuegos de MTV. Demon's Soul data de Japón . Universo PlayStation (9 de noviembre de 2008). Consultado el 14 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  12. Jeff Rubinstein. PlayStation Eye Chat: Demon's Souls . Blog oficial de PlayStation . Sony (6 de julio de 2009). Consultado el 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  13. ¿Se está rehaciendo Demon's Souls en   PS5 ? . Kotaku . Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2020.
  14. ↑ PlayStation 5 se lanza en noviembre , a partir de $399 para PS5 Digital Edition y $499 para PS5 con Ultra HD Blu-Ray Disc Drive  . PlayStation.Blog (16 de septiembre de 2020). Consultado el 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2020.
  15. 1 2 3 Des Barres, Nick Japan Revisar revisión: Demon's Souls . 1Up (28 de enero de 2009). Consultado el 20 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2016.
  16. レオナ海老原. Revisión cruzada de Demon's Souls / レオナ海老原, 山本ペンキ, 吉池マリア… [ etc. ] // Famitsu . - 2009. - N° 1052 (13 de febrero). - S. 39.
  17. 1 2 Revista Edge: revisión de importación de Demon's Souls (enlace no disponible) . Revista Edge (9 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 27 de enero de 2010. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2009. 
  18. 1 2 Keza McDonald. Revisión de importación de Eurogamer: Demon's Souls . Eurogamer (23 de abril de 2009). Fecha de acceso: 27 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  19. 1 2 Playstation: The Official Magazine (EE. UU.) Demon's Souls  (inglés)  : diario. - Playstation: The Official Magazine, 2009. - Diciembre. — Pág. 80 .  (Inglés)
  20. Arenque, Will. Demon's Souls  (inglés)  // GamePro . - IDG Entertainment , 2009. - Diciembre. — Pág. 76 .
  21. 12 Ed Zitrón . Reseña de Games Radar Demon's Souls: uno de los pocos juegos de rol exclusivos de PS3 que debes comprar . Game Radar (21 de septiembre de 2009). Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  22. 1 2 Kevin VanOrd. Reseña de GameSpot Demon's Souls - Brutalmente desafiante y completamente apasionante, este innovador juego de rol es uno de los mejores del año. . GameSpot (6 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 27 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  23. 1 2 Avance del juego Reseña de Demon's Souls . Tráilers de juegos (6 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  24. 1 2 Sam Bishop. Reseña de IGN Demon's Souls: uno de los juegos de PS3 más gratificantes y desafiantes finalmente llega a los EE. UU. . IGN (9 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 27 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  25. 1 2 Demon's Souls en Clasificación de juegos . clasificaciones de juegos Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  26. 1 2 Demon's Souls en Metacritic . CNET. Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  27. Tanaka, John Demon's Souls se vende en Japón . IGN . News Corporation (23 de febrero de 2009). Consultado el 12 de abril de 2009. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  28. Ben Dutka. Demon's Souls Caps Impresionante primera semana de ventas en Japón . PSX Extreme (12 de febrero de 2009). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  29. Robert Compra. Eurogamer Demon's Souls aumenta las ventas de PS3 en Japón . Eurogamer (13 de febrero de 2009). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  30. Tabla japonesa de Sony PS3 (enlace no disponible) . japón-gamecharts.com. Consultado el 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009. 
  31. Matt Mathews. NPD: El Top 20 de octubre ve una impresionante demostración de Demon's Souls . Gamasutra (2009-13-11). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  32. Personal de GameSpot. Demon's Souls vende aproximadamente un cuarto de millón - Informe . GameSpot (16 de marzo de 2010). Fecha de acceso: 16 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  33. Phil Kollar. Revisión de Game Informer Demon's Souls - From Software les da a los jugadores de RPG amor duro . Game Informer (20 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  34. Adam Dodd. Reseña de GameZone Demon's Souls (enlace no disponible) . Game Informer (21 de septiembre de 2009). Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. 
  35. Jesse Constantino. Reseña de Game Revolution Demon's Souls . Game Revolution (15 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  36. Las diez mejores exclusivas de PS3 de ScrewAttack: edición de 2009 . Game Trailers (25 de noviembre de 2009). Fecha de acceso: 28 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  37. Los analistas predicen un octubre frío para la industria de los videojuegos (enlace no disponible) . Consultado el 14 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2010. 
  38. Rama sin salida de la evolución  // Igromanía . - Igromedia, 2010. - N° 2 (149) . - S. 20 .
  39. Lo mejor y lo peor de 2009 de Gamespot - Juego del año 2009 . lugar de juego Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 15 de junio de 2009.
  40. Lo mejor y lo peor de 2009 de Gamespot - Mejor juego de PS3 . lugar de juego Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2010.
  41. Lo mejor y lo peor de 2009 de Gamespot - Mejor juego de rol . lugar de juego Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2010.
  42. Lo mejor y lo peor de 2009 de Gamespot - Mejor mecánica de juego original . lugar de juego Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  43. ↑ Avance de juegos Lo mejor de 2009 - Mejor juego de rol . tráilers de juegos Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  44. Game Trailers Lo mejor de 2009 - Mejor propiedad intelectual nueva . tráilers de juegos Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  45. Lo mejor de RPGFan de 2009: el mejor juego de rol para PS3 . RPG Fan. Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  46. Lo mejor de RPGFan de 2009 - Mejor RPG de acción para consolas . RPG Fan. Consultado el 7 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012.
  47. Premios IGN Juego del año 2009: Mejor juego de rol de PlayStation 3 . IGN . Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  48. X-Play Game of the Year Awards 2009: Mejor innovación de GamePlay . G4 TV (15 de diciembre de 2009). Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  49. Premios al Juego del año de PC World . mundo de la computadora . Fecha de acceso: 17 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  50. den Ouden, Adriaan RPG del año (enlace no disponible) . Jugador de rol . Fecha de acceso: 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. 
  51. Marchello, Sam Best Graphics (enlace no disponible) . Jugador de rol . Consultado el 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 10 de abril de 2010. 
  52. Staples, Ken Best PS3 (enlace no disponible) . Jugador de rol . Fecha de acceso: 26 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 6 de abril de 2010. 
  53. Los mejores juegos de 2013 > Juegos de generación . Igromania.ru (31 de diciembre de 2013). Consultado el 30 de julio de 2014. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2021.

Enlaces