Donkey Kong Country 2: La búsqueda de Diddy's Kong | |
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Desarrollador | Extraño |
Editor | nintendo |
parte de una serie | Donkey Kong |
Fechas de lanzamiento |
SNES: |
Género | juego de plataformas |
Clasificaciones de edad |
ESRB : para todos los OFLC (A) : G - General PEGI : PEGI 3 USK : USK 0 |
Creadores | |
Supervisor | Tim Stamper |
Productor | gregg mayles |
Diseñadores de juegos |
Gregg Mayles Andrew Collard |
Guionista | lee loveday |
Pintores |
Steve MeilesMark Stevenson |
Compositor | david sabio |
Detalles técnicos | |
Plataformas | SNES , GBA , consola virtual |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Control | mando |
Sitio oficial |
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest es un juego de plataformas arcade desarrollado para SNES por Rareware y publicado por Nintendo . El lanzamiento tuvo lugar el 14 de diciembre de 1995 .
El juego es una secuela de Donkey Kong Country , también lanzado para SNES en 1995 . Significativamente diferente de la primera entrada de la serie, Donkey Kong Country 2 fue elogiado por sus excelentes gráficos y mayores exigencias en las habilidades del jugador que el juego anterior. Diddy's Kong Quest vendió más de cuatro millones de copias, convirtiéndose en el segundo juego de SNES más vendido en 1995 y el sexto juego de SNES más vendido de la historia.
En 2004, el juego fue relanzado para el sistema portátil Game Boy Advance . En 2007, el juego se relanzó en la consola virtual de Wii y en 2015 en la consola virtual de Wii U. En 1996, la secuela de Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble!
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D en el que el jugador controla a Diddy Kong oa su amiga de la infancia Dixie Kong a través de 52 niveles diferentes en ocho mundos diferentes. El objetivo principal del juego es salvar a Donkey Kong del Rey K. Rule . El juego presenta una gran cantidad de enemigos, incluidos reptiles terrestres Kremlings, ratas, puercoespines, abejas y buitres. Los enemigos en las secciones submarinas incluyen peces globo , rayas y pirañas. Cada mundo culmina en una pelea de jefes que debe ser derrotado para pasar al siguiente mundo. Como en el primer juego, Donkey Kong Country , los personajes pueden neutralizar a la mayoría de los enemigos saltando sobre sus cabezas, rodando sobre ellos o arrojándoles un barril. Cuando es golpeado por un enemigo, el personaje activo sale de la pantalla y el control cambia a otro personaje. El jugador puede recuperar a su compañero de equipo de los barriles marcados con las iniciales "DK" durante todo el juego. Si ambos personajes mueren, el jugador perderá una vida y reiniciará el juego desde el comienzo del nivel o desde el último punto de control, que se encuentra en el barril con la estrella. Si el jugador pierde toda su vida, el juego terminará [1] [2] .
Diddy y Dixie tienen cualidades únicas: Diddy es más ágil y corre más rápido, mientras que Dixie puede saltar más alto y flotar [2] . El jugador puede recoger a otro personaje y lanzarlo en cualquier dirección, de forma similar a los barriles. El juego también cuenta con "amigos animales" ( animal friend en inglés ) que regresaron de la parte anterior. Los animales disponibles en el juego incluyen Switter the Spider, Rumby the Rhino, Ruttley the Rattlesnake , Engarde the Swordfish y Squax Parrot [3] [4] . Estos animales tienen habilidades únicas, como la habilidad de Rumby para cargar contra los enemigos, la habilidad de Squax para volar [4] y la habilidad de Ruttly para saltar a grandes alturas [2] .
Hay efectos atmosféricos en el juego en algunos niveles, como niebla, lluvia y tormentas eléctricas. Partes de los niveles presentan diferentes mecánicas y escenarios, como áreas submarinas, paseos en carros de minas y enredaderas que se aferran y se balancean. Hay niveles con colmenas donde puedes moverte sobre superficies pegajosas cubiertas de miel [1] [2] . Al igual que el primer juego de la serie, Diddy's Kong Quest presenta barriles que lanzan al jugador en varias direcciones [5] . Además de los barriles de puntos de control, algunos de ellos otorgan al jugador invencibilidad temporal o un "amigo animal". Los barriles de bonificación, ocultos a lo largo del juego, llevan al jugador a un minijuego de bonificación , en el que la tarea es, por ejemplo, destruir a todos los enemigos para ganar una moneda llamada "kremcoin" [4] . Además, algunos barriles solo pueden ser activados por ciertos personajes [2] [4] . Los jugadores pueden ganar vidas extra recolectando canicas, ganando 100 bananas o recolectando cuatro letras que dicen "KONG" [1] [5] .
El jugador puede obtener una puntuación máxima del 102 % completando todos los niveles y jefes, completando todos los objetivos de bonificación, recolectando todas las monedas DK en Lost World y visitando a cada uno de los cuatro miembros de la familia Kong al menos una vez [6] .
Este juego es la primera aparición de Dixie Kong en la franquicia Donkey Kong [7] . Otros personajes incluyen a Cranky Kong, ubicado en el Museo de los Monos, quien ha regresado por "muchas solicitudes" para revelar los secretos del mundo del juego y brindar alivio y consejos cómicos . [8] Wrinkly Kong , la esposa de Cranky Kong y la abuela de Donkey Kong, también hace su primera aparición en el juego . Dirige una institución educativa llamada "Kong Kollege" donde da instrucciones al jugador [9] . Swanky Kong ejecuta concursos de juegos donde el jugador puede completar concursos y ganar vidas extra [10] . Funky Kong ofrece un avión que permite a los jugadores cambiar entre mundos ya completados. Además, en Klubba's Kiosk, el jugador puede conocer a un gran kremling llamado Klubba [4] , que exige quince kremcoins a los personajes si quieren ir al Mundo Perdido y completar el nivel secreto. Al mismo tiempo, en el relanzamiento para GBA, el "Kiosk Klubby" ha cambiado y se le ha agregado un minijuego con una vista superior [11] .
Donkey Kong se relaja en la playa después de los eventos de Donkey Kong Country , pero es emboscado por los Kremling. Lo secuestran y lo llevan ante el Capitán K. Rule , quien exige un rescate de los Kong en forma de un tesoro de plátanos, que intentó robar sin éxito en el juego anterior. En lugar de obedecer, Diddy Kong y su novia Dixie deciden ir a Crocodile Island, la isla natal de los Kremling, para rescatar a Donkey Kong. Juntos viajan a través de Crocodile Island para encontrar y derrotar al Capitán K. Rule [4] . Diddy y Dixie finalmente pelean y derrotan a K. Rule, liberando a Donkey Kong en el proceso. Sin embargo, K. Rule logra escapar, y poco después, Diddy y Dixie se topan con él en Lost World, una zona secreta formada por un géiser en el corazón de Crocodile Island. Vuelven a derrotar a K. Rule, quien es arrojado a un géiser, lo que hace que se obstruya y explote. La explosión hace que se hunda toda la Isla Cocodrilo, mientras los Kong observan cómo K. Rool escapa en un pequeño velero [12] .
El desarrollo de Diddy's Kong Quest comenzó poco después del lanzamiento de Donkey Kong Country [13] pero antes de su éxito comercial; El personal de Rare quería introducir nuevos conceptos de juego [14] . El fundador de Rare, Tim Stamper , actuó como coordinador de desarrollo del juego, mientras que su colega Brendan Gunn, que trabajó en el original, volvió a trabajar en el diseño del juego [15] . En respuesta a las quejas de los jugadores veteranos, se decidió hacer el juego más difícil que su predecesor [16] . Se consideraron varios títulos provisionales, incluido DK Rescue! , Diddy's Day Out , Diddy's Wild Country y Diddy's Wild Frontier . Al final, se eligió el nombre Diddy Kong's Quest , pero se cambió ligeramente a Diddy's Kong Quest para jugar con la palabra "conquest" (del inglés - "conquest") [17] . El juego fue relanzado en 2004 para Game Boy Advance , y una versión de Virtual Boy también estuvo en desarrollo en un momento , pero nunca fue lanzada [18] [19] .
El juego fue anunciado en la Electronic Entertainment Expo de 1995 [20] .
Diddy's Kong Quest , como su predecesor, utiliza tecnologías de renderizado Silicon Graphics (SGI) y Advanced Computer Modeling (ACM) [13] [21] , que convierte objetos 3D prefabricados en sprites 2D y capas de fondo [1] . El tema pirata de la historia del juego y el diseño de niveles fue influenciado por la fascinación del diseñador Gregg Mayles con la Edad de Oro de la Piratería . El equipo trató de mantener la sensación de prisa del partido anterior. Para evitar una repetición completa del juego anterior, Mayles cambió la jugabilidad para que fuera menos lineal y más propicia para la exploración de niveles [14] .
Para sorprender a los jugadores, el equipo decidió hacer de Diddy Kong el personaje principal en lugar de Donkey Kong [22] . Según Mayles, decidió prescindir del personaje icónico de la serie, porque la juventud del equipo (el propio Varones tenía 23 años al momento del desarrollo) les permitió descuidar los riesgos [14] . El equipo retuvo la mecánica del juego de controlar dos personajes, lo que condujo a la creación de Dixie Kong. Mientras que Donkey y Diddy Kong se controlaban de la misma manera, el equipo decidió crear un personaje con habilidades completamente diferentes para obligar al jugador a cambiar de personaje con regularidad. Para lograr esta distinción, el equipo le dio a Dixie la capacidad de flotar y deslizarse gradualmente. Dixie fue modelada y animada por Steve Mayles [22] . Según Gregg, la decisión de introducir un personaje femenino se tomó antes de la creación de su coleta, y ni el mecanismo de desplazamiento ni la intención de aumentar el número de personajes femeninos en los videojuegos influyeron en esta elección. La coleta se diseñó originalmente para crear un efecto de estela visual mientras Dixie corría, y Gregg, después de ver este efecto en acción, decidió agregar una mecánica de juego a la coleta [14] . Luego se creó el concepto de la suave caída de Dixie usando su coleta como aspa de helicóptero. Debido a la complejidad del proceso de modelado, el modelo de Diddy se utilizó como base para Dixie; luego se le agregó una coleta, se cambió de ropa y los rasgos faciales se volvieron más femeninos [22] .
Se consideraron casi cincuenta nombres para Dixie, incluidos Didene, Dee, Daisy, Dandy, Dolly, Dizzy, Danny, Dippy y Ducky. El equipo inicialmente optó por Diddin, pero terminó eligiendo a Dixie. Shigeru Miyamoto participó en la creación de los personajes, como en el juego anterior . Miyamoto sugirió varios motivos para decorar la boina de Dixie, incluido un plátano, un corazón y un logotipo específicamente inspirado en el logotipo de ABBA. Rare tomó la idea del logotipo y colocó una versión pequeña de su propio logotipo en la boina Dixie en los primeros materiales promocionales. Dixie fue incluida en el juego a expensas de la prometida de Donkey Kong, Candy Kong, quien fue eliminada de la lista de personajes del juego debido a las preocupaciones de Nintendo sobre su apariencia sexualmente provocativa [23] . Debido a problemas con el tamaño de los sprites, se decidió que Diddy y Dixie se convirtieran en animales en lugar de montarlos; además, Gregg señaló que si dos personajes se aferran a un loro, esto reducirá significativamente su maniobrabilidad [14] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 90% ( SNES ) [24] 81% (Wii) [25] |
Metacrítico | 80% ( GBA ) [26] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Todo el juego | [28] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" Tierra de juegos " | 8.5 de 10 (GBA) [27] |
Después del lanzamiento del juego, los minoristas lucharon por mantenerse al día con la demanda [29] . Diddy's Kong Quest ha vendido un total de 4,37 millones de copias en EE. UU. y Japón en SNES; el número total de copias vendidas en Japón fue de 2,21 millones, y en los Estados Unidos - 2,16 millones [30] [31] . Fue el segundo juego más vendido de 1995 [32] después de Yoshi's Island [33] y el sexto juego más vendido en SNES [32] .
El juego recibió grandes elogios de la crítica. La versión de SNES tiene una puntuación combinada del 92 % en GameRankings [24] , mientras que el relanzamiento de la consola virtual y la versión de Game Boy Advance tienen una puntuación del 80 % en GameRankings y Metacritic respectivamente [25] [26] .
Los gráficos y la jugabilidad fueron los aspectos mejor calificados del juego. Scary Larry de GamePro señaló que el juego es más largo, gráficamente más impresionante y más divertido que el Donkey Kong Country original , y presenta "algunos de los niveles más ingeniosamente diseñados que jamás hayan aparecido en un sistema doméstico". Le dio al juego 5/5 en las cuatro categorías (gráficos, sonido, controles y "factor de diversión") y señaló que algunos de los niveles eran demasiado difíciles para los jugadores más jóvenes [34] . Aaron Kosidar de AllGame sintió que los gráficos de Diddy's Kong Quest eran superiores a los de su predecesor, y afirmó que el juego "se ve tan bien como se juega" [28] .
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