Fortaleza enana

Fortaleza enana
Desarrollador Juegos de Bahía 12
Editores Juegos Bay 12 [d] y Juegos Kitfox [d]
Fecha de lanzamiento 8 de agosto de 2006
Licencia software libre
ultima versión 0.47.05
(28 de enero de 2021)
Género Simulador de construcción y gestión , roguelike
Creadores
Diseñadores de juegos Tarn Adams [d] y Zach Adams [d]
Detalles técnicos
Plataformas Windows , Mac OS , Linux
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés [2]

Requisitos del sistema
Windows 98 o superior, Mac OS , Linux , 100 MB de disco duro, 512 MB de RAM [1]
Control teclado
Sitio oficial (  inglés)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dwarf Fortress  [3  ]  es un juego de  computadoraroguelike y de simulación de construcción y administración desarrollado por los hermanos Tarn y Zach Adams desde 2002. El juego es gratuito y existe únicamente gracias a las donaciones de los fans; La primera versión alfa del juego se lanzó en 2006. A partir de 2022, el juego aún se encuentra en la etapa alfa, a pesar del lanzamiento regular de actualizaciones.

En el modo principal, el jugador controla indirectamente a un grupo de enanos en un intento de construir una fortaleza subterránea en un mundo generado por procedimientos ; durante la sesión de juego, el jugador debe planificar la construcción de nuevas estructuras, organizar la vida de los habitantes de la fortaleza, organizar su defensa de los enemigos y hacer cosas similares. No hay un objetivo final en Dwarf Fortress , no hay un juego que ganar. El lema del juego es "Perder es divertido". El modo Aventura opcional es más como un roguelike tradicional . A pesar de los gráficos y controles de teclado deliberadamente simplificados, Dwarf Fortress se destaca por su estudio inusualmente complejo de un mundo ficticio y la simulación de muchos de sus componentes.

Los críticos llamaron a la principal ventaja del juego la jugabilidad compleja y emocionante de Dwarf Fortress , construida sobre la interacción de varias mecánicas de juego; como deficiencias del juego, señalaron la alta complejidad y dificultad de dominio. Dwarf Fortress influyó en la creación de Minecraft ; en 2013, el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó el juego en su colección como obra de arte contemporáneo.

Jugabilidad

Dwarf Fortress incluye tres modos de juego [4]  , todos los cuales tienen lugar en un mundo generado por procedimientos , con una generación de mundo completa al comienzo de cada juego. El modo principal "Fortress" ( eng.  Fortress ) es un simulador de construcción y gestión en el que el jugador, que controla a un grupo de enanos , debe construir una fortaleza subterránea y mantenerla el mayor tiempo posible, convirtiéndola en una civilización próspera [5 ] . En el modo Aventura ,  se invita al jugador a explorar el mismo mundo, controlando a un personaje, como en los roguelikes más tradicionales ; al mismo tiempo, el jugador puede encontrar en el mundo del juego y fortalezas abandonadas construidas por él en el modo "Fortaleza" [4] [6] . El modo Leyendas es un libro virtual que incluye varias historias y descripciones de un mismo mundo; entre otras cosas, en este modo, el jugador puede volver a leer la historia de las fortalezas construidas en el modo "Fortaleza" [4] .  

El primer paso en Dwarf Fortress es la generación mundial; solo se puede jugar un juego a la vez en un mundo generado [7] . El jugador puede establecer una serie de parámetros, incluido el tamaño del mundo; su hostilidad, es decir, la cantidad de áreas salvajes con enemigos peligrosos; riqueza en minerales y la duración de la historia antes del comienzo del juego [8] . Cuanto más larga sea la historia dada en años, más objetos e información del pasado (mitos, leyendas, ruinas) encontrará el jugador. Varios símbolos en el mapa representan los caminos generados, colinas, ciudades de varias civilizaciones, y cambian a medida que avanza el proceso de generación, mostrando cómo evoluciona el mundo creado [7] .

Para construir un asentamiento, el jugador debe elegir un lugar determinado en el mundo donde irá una expedición de siete enanos [9] [10] ; en este caso, es necesario tener en cuenta muchas consideraciones: el terreno, el clima, la presencia de ciertos tipos de suelo, minerales y similares, y diferentes condiciones pueden complicar o facilitar significativamente la vida del asentamiento [11] . El jugador puede personalizar la composición de la expedición, incluida la elección de diferentes habilidades para los colonos enanos, proporcionándoles suministros y mascotas. Cada enano tiene un conjunto único de características individuales, hasta una descripción de apariencia, rasgos, deidad preferida o bebida alcohólica favorita: estas características Dwarf Fortress establece al azar cada vez [12] . Durante el transcurso del juego, estas características afectan el comportamiento de los enanos y su relación entre ellos [9] [12] .

En el modo asentamiento, el jugador no puede controlar directamente a los enanos: para construir y mantener una fortaleza, debe asignar tareas a los colonos, por ejemplo, marcando un área en una ladera donde se debe cavar un túnel [10] . A los colonos se les puede asignar cualquier tarea, pero el éxito de un enano en un trabajo en particular depende del nivel de habilidad apropiado para el trabajo. Estas habilidades aumentan con el tiempo: por ejemplo, un enano que a menudo tiene la tarea de extraer minerales se vuelve cada vez más hábil como minero. Muchas habilidades están asociadas con artesanías pacíficas, como el procesamiento de piedra, la herrería o la agricultura; pero algunas habilidades también son responsables de la capacidad de pelear o negociar [13] . Los grupos más amplios de habilidades y trabajos relacionados incluirán categorías estrechas y específicas, como cuero o alfarería, carnicería o joyería [14] . Para que un enano pueda hacer un determinado trabajo, a menudo es necesario equiparle primero un lugar de trabajo: por ejemplo, para producir alcohol, es necesario construir una destilería [15] [16] . La fundición de metales y la herrería ocupan un lugar particularmente importante en la vida de la fortaleza: gracias a ellas, los pobladores se dotan de armas y armaduras para la guerra, pueden construir trampas y valiosos muebles [17] [18] .

Las criaturas vivas (así como los muertos vivientes representados en el juego ) consisten en partes separadas del cuerpo y órganos internos, para los cuales el daño se calcula individualmente durante la batalla, cayendo desde una altura, cayendo bajo un colapso o quemado. Los héroes heridos no necesitan un "botiquín de primeros auxilios" abstracto , como es habitual en la mayoría de los juegos, sino lavar la herida, suturar y, en caso de fractura, reparar el miembro lesionado.

Las capas de rocas están formadas por decenas de minerales diferentes, y se observa un cierto orden: el suelo puede estar arriba, la arcilla debajo, las rocas sedimentarias van aún más abajo; en algunos lugares se encuentran acuíferos a través de los cuales no se pueden hacer túneles sin antes bombear agua, congelar o construir cajones . Usando los mecanismos implementados en el juego (rueda hidráulica, bombas, compuertas y placas de presión), es posible implementar una máquina de Turing [19] , una calculadora y una versión simplificada del juego Space Invaders [20] .

El juego tiene varias docenas de especies de plantas que se pueden cultivar en granjas, incluidas las subterráneas (por ejemplo, las canteras ficticias crecen bajo tierra). Algunas de las plantas son comestibles, otras requieren procesamiento adicional y se utilizan en la industria textil o cervecera. Todos los hongos en Dwarf Fortress son ficticios y crecen y se reproducen bajo tierra.

Junto con el componente económico y geológico, el juego se distingue por modelar el clima psicológico en el equipo bajo el cuidado del jugador. Cada uno de los enanos tiene sus propios rasgos de carácter, lazos familiares (en la versión 34.x, el juego calcula el grado de parentesco hasta los primos, y en 40.xx, incluso relaciones amistosas y amistosas) y en caso de pérdida de un ser querido o insatisfacción con las necesidades básicas (falta de vivienda, mala alimentación), depresión o arrebatos violentos son posibles, manifestados ya sea en vandalismo o en un ataque a los miembros de la tribu. Dependiendo de la naturaleza del enano, diferentes cosas causan pensamientos positivos/negativos y afectan su vida. Además, a veces los enanos se obsesionan con construir algo, en cuyo caso la única forma de salvar su cordura es darles todo lo que necesitan para trabajar.

Como bromean los fanáticos del juego, en Dwarf Fortress puedes perder una fortaleza al aplastar accidentalmente al gato de alguien: el dueño del animal que se ha enfurecido comenzará una pelea que puede convertirse fácilmente en un conflicto entre todos los habitantes del asentamiento. . Por lo tanto, debido a la complejidad del juego, generalmente se acepta que los principiantes inevitablemente perderán su primera fortaleza.

Pseudografía

Debido al impresionante tamaño del mundo entero y del campo de juego que se muestra en la pantalla durante el juego (de 128 × 128 celdas de ancho y largo y más de cien celdas a lo largo del eje vertical), Dwarf Fortress usa el modo predeterminado para mostrar todos los objetos en caracteres ASCII ( pseudográficos  ), lo que a veces se denomina una de las deficiencias graves del juego.

Los entusiastas han creado varios complementos que reemplazan los pseudográficos con íconos dibujados a mano para la mayoría de los objetos; con estas adiciones, Dwarf Fortress puede ser más fácil de aprender, pero en términos de gráficos, todavía se mantiene al nivel de los desarrollos de principios de los 90. También hay un complemento que traduce Dwarf Fortress a 3D simple.

A pesar de la apariencia antiestética, para un juego cómodo, es posible que necesite una computadora con características considerables: una gran cantidad de RAM (1 GB o más) y un procesador potente  ; esto se debe a la complejidad de calcular una gran cantidad de fenómenos físicos, el comportamiento de criaturas y otros componentes de un mundo de juego detallado. Esto puede notarse especialmente con una fortaleza muy desarrollada con una gran cantidad de objetos en el mapa. La potencia del adaptador de video no afecta la comodidad del juego.

Modificaciones

Debido al hecho de que todos los objetos del juego (desde piedras hasta criaturas vivas) se describen en archivos txt usando un lenguaje de etiquetas especial , aquellos que lo deseen pueden agregar nuevos elementos al juego. Por ejemplo, puedes agregar artillería de pólvora al juego o simplemente nuevos monstruos. Un ejemplo de tal modificación es Masterwork [21] .

Por lo general, se agregan personajes al juego, debido a la facilidad de crearlos y la disponibilidad de manuales en Internet. Las características de la creación te permiten crear criaturas casi inmortales. Curiosamente, la mayoría de las criaturas necesitan órganos internos para vivir, y cuando sufren daños fatales, las criaturas mueren, pero es muy difícil matar criaturas sin órganos (por ejemplo, muertos vivientes ), e incluso cuando se dividen en partes de una criatura de este tipo, las partes separadas las partes del cuerpo se consideran criaturas de pleno derecho, en este caso, que consisten en una parte del cuerpo. Aprovechando esto, los jugadores suelen crear monstruos que son casi imposibles de matar.

Desarrollo

Dwarf Fortress es el heredero de varios proyectos en los que los hermanos Tharn y Zach Adams han trabajado en el pasado. Según Tarn Adams, en quinto grado de la escuela, escribió un juego en BASIC llamado dragslay , que no era más que un set de varias batallas en el espíritu de Dungeons & Dragons . En la escuela secundaria, Tharn reescribió el dragslay en C y lo mejoró constantemente con nuevas funciones, incluida la exploración del mapa mundial. En 1998, los hermanos abandonaron el proyecto, que se había vuelto demasiado engorroso para el compilador de Borland  : Tarn Adams no creía que pudiera obtener ningún beneficio de este pasatiempo. Sin embargo, en 2000, los hermanos volvieron al viejo proyecto nuevamente, relanzándolo bajo el nombre Slaves to Armok: God of Blood y con la esperanza de convertirlo en un juego de rol de computadora a gran escala : primero isométrico en 2D, luego en 3D. El nombre cómico del dios Armok se formó a partir del nombre de la variable arm_ok en el código dragslay , que verificaba si los brazos del personaje estaban cortados [22] . Más tarde, Tarn Adams llamó a Slaves to Armok "ese horrible juego en 3D" y "el juego más extraño de la historia" [23] .

Entre 2000 y 2004, los Adams publicaron actualizaciones de Slaves to Armok y proyectos paralelos más pequeños en su sitio web de Bay 12 Games. En octubre de 2002, Tarn Adams asumió la creación del pequeño juego Mutant Miner como un proyecto paralelo  , inspirado en Miner VGA (1989) y la serie Teenage Mutant Ninja Turtles ; Según los planes iniciales de Adams, el desarrollo del juego no llevaría más de dos meses. En Mutant Miner , el jugador asumió el papel de un minero mutante y tuvo que extraer mineral en las mazmorras debajo de la ciudad y construir pequeños talleres. Originalmente, el juego iba a ser por turnos, pero Tharn luego cambió a un juego en tiempo real para hacerlo más interesante; eventualmente también reemplazó a los mineros mutantes con enanos . Mientras trabajaba en el juego, Tarn Adams pensó en alentar al jugador con textos que describieran los resultados del pasaje, y no solo con un marcador; por ejemplo, un nuevo personaje creado por el jugador podría encontrar los talleres abandonados del predecesor y en ellos diarios. diciendo cuánto mineral extrajo el minero anterior y cuántas copas hizo con él. Los hermanos archivaron este proyecto paralelo porque estaba tomando tiempo trabajando en Slaves to Armok , sin embargo, en 2004, Tarn Adams decidió que Slaves to Armok era demasiado grande y anunció en el foro de Bay 12 Games que cambiaría a "enanos". La primera versión de Dwarf Fortress se lanzó en agosto de 2006. Dado que el único juego de fantasía que los hermanos habían producido anteriormente era Slaves to Armok , el nuevo juego inicialmente se llamó Armok 2 . El largo título Slaves to Armok, God of Blood II: Dwarf Fortress era más una broma [22] .

A partir de la primavera de 2021, el juego todavía está en alfa a pesar de muchos años de desarrollo continuo. Los hermanos Adams compilaron en el pasado una lista de objetos y características que deberían estar presentes en la versión final del juego (1.0); los números de versión del juego indican cuánto de esta lista ya se ha completado [24] . Tarn Adams señaló que no busca limitarse a una lista precompilada: continúa aprendiendo y descubriendo cosas nuevas, y presenta nuevas oportunidades para agregar al juego [25] . Las descripciones de las últimas correcciones son extensas y hacen que la lectura sea entretenida [26] : por ejemplo, la revista PC Gamer animó a sus lectores a suscribirse a la fuente RSS de los desarrolladores , dando ejemplos de errores curiosos, a menudo resultantes de la interacción no deseada de la mecánica del juego [26 ] [27] . Tarn Adams describió como sus historias favoritas el caso en el que un granjero enano plantó una cama en la granja en lugar de semillas; o una situación en la que un verdugo enano con los brazos rotos, incapaz de utilizar herramientas, mordía al condenado a muerte y andaba largo rato con un miembro amputado en la boca [28] .

Tarn Adams considera que Dwarf Fortress es el trabajo de su vida; en 2011, afirmó que no esperaba que se lanzara la versión 1.0 hasta dentro de al menos otros veinte años, e incluso después de su lanzamiento, todavía tenía la intención de perfeccionar el juego [29] . Si bien el juego sigue siendo gratuito, su código de juego es propietario; Tarn Adams enfatizó que no tenía la intención de transferir el juego a la categoría de software de código abierto  ; esto significaría problemas financieros para los hermanos [30] . Señaló que podría hacer esto si no pudiera continuar trabajando en el juego, en cuyo caso preferiría que otros programadores recogieran la bandera de desarrollo [25] . A pesar de esto, Tarn Adams no se opone a ninguna modificación del juego, siempre que no lo pongan en riesgo [30] .

Influencia

La popularidad de Dwarf Fortress ha llevado a la aparición de juegos de imitación que reproducen la fórmula del juego en diversos grados, pero presentan gráficos más modernos y menos dificultad de aprendizaje; juegos descritos de manera similar como RimWorld [31] , Stonehearth[ 32 ][33] y Oxígeno no incluido [34] . El creador de RimWorld , Tynan Sylvester, escribió que estaba fascinado con las historias de los jugadores de Dwarf Fortress y que quería crear algo similar, pero al mismo tiempo hacer su propio juego más accesible y evitar las trampas del diseño del juego que, desde su punto de vista, Dwarf Fortress cayó en [35] . Tarn Adams dijo en una entrevista con la revista PC Gamer que sabe que hay juegos de imitación, pero nunca los ha jugado y ni siquiera quiere familiarizarse con ellos; no quiere "sentir la presencia de su ADN en las creaciones de otras personas". [ 23] .

Dwarf Fortress fue uno de los juegos que influyó en la creación de Minecraft , uno de los juegos de PC más populares de la historia; El creador de Minecraft , Markus Persson , originalmente quería hacer un juego similar a Dwarf Fortress que fuera más simple y más amigable para principiantes [36] ; El éxito de Minecraft , a su vez, ha sido beneficioso para Dwarf Fortress , atrayendo a jugadores curiosos al juego [37] .

Los desarrolladores de varios otros juegos expresaron su admiración por la creación de los hermanos Adams. El creador de Magic: The Gathering , Richard Garfield , asistió a una reunión de fans de Dwarf Fortress en Seattle para conocer a Tarn Adams [37] . En marzo de 2013, el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó Dwarf Fortress , junto con varios otros juegos, en su colección dedicada a la historia de los juegos de computadora como forma de arte [38] . Mientras que los otros juegos en la colección del museo se mantienen tan originales como sea posible, tan fieles a la época en que se lanzó el juego (por lo que Tetris se ejecuta en una computadora Apple de la década de 1980), Dwarf Fortress se actualiza con un script automático: si todas las demás copias de Dwarf Fortress en el mundo de alguna manera se perderá, el museo debe salvar este juego [39] . La curadora principal del museo, Paola Antonelli, explicó la elección de este juego en particular para la exposición por la combinación de "estética maravillosa" y "complejidad vertiginosa" que la impresionó [37] .

Notas

  1. Juegos de la Bahía 12: Fortaleza Enana . Consultado el 13 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2008.
  2. Vapor - 2003.
  3. El título completo de Slaves to Armok: God of Blood Chapter II: Dwarf Fortress apenas se usa.
  4. 1 2 3 Tyson, 2012 , pág. una.
  5. Moore, Bo Ahora puedes jugar a Dwarf Fortress en 3-D en tiempo real  . Por cable (7 de julio de 2014). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014.
  6. Shimomura, David Road to Two5Six: Tarn y Zach  Adams . Kill Screen (29 de abril de 2014). Consultado el 22 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2018.
  7. 12 Graham Smith . Dwarf Fortress: El Roguelike detallado que es fácil de jugar (inglés) . Escopeta Piedra Papel (16 de abril de 2014). Consultado el 18 de abril de 2021. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.  
  8. Tyson, 2012 , págs. 9–14.
  9. 1 2 Smith, Quintin Dwarf Fortress: The Song Of Onionbog, Pt 1  . Piedra, Papel, Escopeta (23 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  10. 1 2 Johnston, Casey Dwarf Fortress: Diez horas con el videojuego más inescrutable de todos los  tiempos . Ars Technica (25 de febrero de 2013). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014.
  11. Tyson, 2012 , pág. 9-14.
  12. 1 2 Spencer, Alex Una historia de Roguelikes en 6 juegos gratis  . IGN (1 de noviembre de 2021). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014.
  13. Smith, Quintin The Song Of Onionbog, Pt 2: Ingish's  Duty . Piedra, Papel, Escopeta (27 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2014.
  14. Tyson, 2012 , pág. 109.
  15. Steve Hogart. Diario de Dwarf Fortress: Cómo siete borrachos abrieron un portal al infierno  (inglés) . PC Gamer (9 de agosto de 2011). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  16. Smith, Quintin La canción del pantano cebolla, Parte 3: Galletas de tortuga  . Piedra, Papel, Escopeta (28 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  17. Smith, Quintin The Song Of Onionbog, Pt 4: Fascism &  War . Piedra, Papel, Escopeta (30 de septiembre de 2010). Consultado el 18 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2021.
  18. Tyson, 2012 , pág. 46.
  19. El hombre usa el juego de computadora más difícil del mundo para crear... una máquina de Turing que funcione . Consultado el 22 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2011.
  20. Usuario:BaronW. La Calculadora Enana Todopoderosa y los Invasores Armok . Consultado el 22 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012.
  21. Página de discusión del foro de desarrolladores. Archivado el 20 de octubre de 2013 en Wayback Machine . 
  22. 12 Juan Harris . Gamasutra - Entrevista: The Making Of Dwarf Fortress (inglés) . www.gamasutra.com (27 de febrero de 2008). Consultado el 14 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 21 de julio de 2013.  
  23. 1 2 Fenlon, Wes Al creador de Dwarf Fortress realmente no le gusta jugar juegos como Dwarf Fortress  . Jugador de PC (19 de marzo de 2017). Consultado el 15 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2019.
  24. El creador de Dwarf Fortress explica cómo tiene un 42 % de posibilidades de simular existencia . Consultado el 23 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  25. 1 2 Mike Rosa. Fortaleza Enana en 2013 . Gamasutra (2 de julio de 2013). Consultado el 22 de abril de 2018. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2014.
  26. 1 2 Diario de la fortaleza enana de Roburky . Piedra, Papel, Escopeta (14 de junio de 2009). Consultado el 14 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014.
  27. McDougall, Jaz. El registro de desarrollo de Dwarf Fortress sigue siendo hilarantemente sombrío  // PC Gamer. - 2010. - julio.
  28. Jaz McDougall. Héroes de la comunidad: Tarn Adams, para Dwarf Fortress p:2  // PC Gamer. - 2010. - Agosto. Archivado desde el original el 14 de enero de 2013.
  29. Johah Weiner . The Brilliance of Dwarf Fortress , The New York Times  (21 de julio de 2011). Archivado desde el original el 5 de junio de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012.
  30. 12 Elías Meeks . Humanidades procedimentales: una entrevista con Tarn Adams, creador de Dwarf Fortress . HASTAC (11 de mayo de 2010). Fecha de acceso: 19 de junio de 2014. Archivado desde el original el 3 de julio de 2013.
  31. Ian Boudreau. RimWorld finalmente abandona el  acceso anticipado . PCGamesN (7 de octubre de 2018). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2020.
  32. Jessica Mock. Stonehearth: A Voxel Dwarf Fortress Fantasy Sandbox  (inglés) . Gamer incondicional (7 de julio de 2015). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2015.
  33. Marinconz, Steve Gnomoria es una fortaleza enana más accesible  . Kotaku (1 de agosto de 2014). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2019.
  34. Jackson, Gita Uno de los más vendidos de Steam en este momento es una fortaleza enana más agradable y gentil  . Kotaku (23 de mayo de 2017). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2020.
  35. Moser, Cassidee Cómo RimWorld desarrolla la  fórmula de Dwarf Fortress . www.gamasutra.com (11 de septiembre de 2016). Consultado el 16 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021.
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  37. 1 2 3 Weiner, Jonah La brillantez de la fortaleza enana  . The New York Times (21 de julio de 2011). Consultado el 15 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 5 de junio de 2012.
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Literatura

Enlaces