Todos (canción de Madonna)

Todos
Sencillo de Madonna
del álbum Madonna
Fecha de lanzamiento 6 de octubre de 1982
Formato 7 " , 12", CD sencillo
Fecha de grabación verano de 1982
lugar de grabación Nueva York
géneros
Idioma inglés
Duración 6:02
Compositor de canciones Virgen
Productor marca kamins
Etiquetas Señor , Warner Bros.
Cronología de solteros de Madonna
"Todo el mundo"
(1982)
" Ardiendo "
(1983)
Clip de vídeo
Video logotipo de youtube "Todos"
Fecha de publicación octubre de 2009
puntos de vista 4 millones (3 de marzo de 2020)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Everybody"  es una canción de la cantautora estadounidense Madonna de su primer álbum, . Fue lanzado el 6 de octubre de 1982 por Sire Records como el sencillo debut, que Madonna grabó con Stephen Bray como demo . La cantante convenció al DJ Mark Kamins , que tocaba en un club que ella frecuentaba, para que tocara su canción. Cummins quedó impresionado con la composición y trajo a Madonna a Sire Records, con quien firmó un contrato de dos canciones. Sin embargo, después de que se grabaron las pistas, el productor ejecutivo de Sire Records, Michael Rosenblatt, no quedó impresionado con la segunda pista y decidió lanzar solo "Everybody".

Como la música tiene ritmos de R&B y no hay imagen de la cantante en la portada del sencillo, parecía que Madonna era una intérprete negra. Sin embargo, este concepto erróneo se disipó cuando Madonna convenció a los ejecutivos de Sire Records para que le permitieran filmar un video musical. El video de bajo presupuesto, dirigido por Ed Steinberg, presenta a Madonna y sus amigos cantando y bailando en un club. Este video ayudó a la canción y a Madonna a avanzar como artista.

La composición no recibió elogios de la crítica y tampoco llegó a la lista principal Billboard Hot 100 , sin embargo, ingresó a la lista de listas de baile . Gracias a la canción, Madonna se tomó su primera foto en una revista de baile y recibió una nominación al premio al mayor volumen de ventas. Madonna ha interpretado la canción en muchas presentaciones en vivo: por primera vez en The Virgin Tour , luego como la canción final en The Girlie Show World Tour , y más recientemente en The MDNA Tour . En 1987, la composición se incluyó en el primer álbum de remixes de Madonna, You Can Dance , y en 2009 en la edición de lujo de Celebration .

Historia de la creación y grabación

En 1980, Madonna, de 22 años, vivía en Nueva York e intentaba desarrollar su carrera musical. Ella y sus amigos, los hermanos Gilroy, formaron su propio grupo, el Breakfast Club [1] . Posteriormente, el grupo cambió de nombre, se disolvió y se volvió a organizar. La composición actualizada del grupo, ya bajo el nombre de Emmy, en particular, incluía al exnovio de Madonna de Detroit, el baterista Stephen Bray [2] .

En marzo de 1981, Madonna conoció a la agente del estudio de grabación de Gotham Records Camille Barbon y firmó un contrato con ella [3] . Sin embargo, debido a diferencias musicales y expectativas injustificadas de Madonna, el contrato fue rescindido y en la primavera de 1982, la joven cantante, junto con el baterista Bray, abandonaron el grupo [4] . Sin manager, la cantante tuvo que promocionarse.

Madonna y Bray grabaron un casete de demostración que contenía cuatro canciones, de las cuales las dos primeras fueron escritas por la propia cantante: "Everybody", " Burning Up ", "Ain't No Big Deal" y "Stay" [5] . Solo faltaba encontrar la manera de que estas grabaciones fueran escuchadas por el público.

En ese momento, Madonna solía ir a bailar al moderno club nocturno Danceteria de Nueva York , donde logró entregar un casete de sus grabaciones al DJ local Mark Kamins [6] . En la fiesta, Cumins tocó "Everybody" y la reacción de la audiencia fue increíble [7] . Además de ser DJ, Cumins también trabajó para Island Records , propiedad de Chris Blackwell . Cummins decidió intentar firmar un contrato con Madonna, y se dio cuenta de que, si tenía éxito, podría convertirse en el productor del sencillo, que siempre soñó con ser [6] . Llevó el casete de demostración a Blackwell, quien, después de escucharlo, incluso concertó una cita con Madonna, pero no estaba interesado en la cantante [8] . La negativa de Blackwell llevó a Sire Records a buscar ayuda .

Michael Rosenblatt, de búsqueda de talentos de Sire Records , dijo:

Madona es genial. Hará cualquier cosa para ser una estrella y eso es exactamente lo que busco en una artista: colaboración absoluta... Con Madonna, sabía que tenía a alguien en demanda y listo para trabajar conmigo, así que planeé construirla. carrera a partir de sencillos, en lugar de lanzar inmediatamente un álbum, arriesgándose al fracaso.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Madona es genial. Ella hará cualquier cosa para ser una estrella, y eso es exactamente lo que busco en un artista: cooperación total ... Con Madonna, sabía que tenía a alguien atractivo y colaborador , así que planeé construir su carrera con solteros, en lugar de que simplemente sacar un álbum de inmediato y correr el riesgo de un desastre. —Ricky Rooksby. Madonna: la guía completa de su música [6]

Rosenblatt le ofreció a Madonna $5,000 por adelantado, más $1,000 por cada canción que escribiera . El cantante firmó un contrato de dos sencillos de 12 pulgadas con el presidente de Sire Records, Seymour Stein [10] , quien estaba extasiado después de escuchar solo "Everybody"; el trato tuvo lugar justo en el hospital, donde Stein se estaba recuperando de una cirugía de corazón [9] . Stephen Bray quería ser el productor de las canciones, ya que fue él quien grabó el demo tape. A su vez, Kamins también insistió en este puesto, pues gracias a él, Madonna firmó el contrato. La cantante tuvo que tomar una decisión difícil, ya que ambos eran sus amantes, pero al final ganó Mark Kamins [9] .

En el verano de 1982, Cummins produjo "Everybody" y "Ain't No Big Deal" en el Blank Tapes Studio de Nueva York de Bob Blank [11] . Madonna y Cumins se vieron obligados a grabar por su propia cuenta [12] . Arthur Baker , un amigo de Cummins, lo introdujo en el trabajo de productor musical y le proporcionó un estudio con el músico Fred Zarr , quien tocaba magistralmente los teclados en la pista. Al final, tocando sus propias partes en cada pista, Zarr se convirtió en uno de los principales músicos involucrados en la grabación del álbum [13] . Debido al recorte de presupuesto, el proceso de grabación fue muy difícil tanto para Madonna, quien no estaba de acuerdo con las demandas de Cummins, como para Cummins, quien enfrentó problemas de producción por primera vez. Por lo tanto, la canción "Ain't No Big Deal" del lado "A" no tuvo el éxito que todos esperaban [14] .

Rosenblatt quería lanzar "Ain't No Big Deal" con "Everybody" en la parte posterior, pero después de escuchar la primera canción, decidió que no funcionaría y puso "Everybody" en ambos lados del disco de vinilo [9]. . La grabación fue de 5:56 minutos por un lado y la versión doblada fue de 9:23 minutos por el reverso [10] .

Lanzamiento y composición

"Todo el mundo" (1982)
Coro "Todos".
Ayuda de reproducción

La versión comercial del primer sencillo de Madonna "Everybody" fue lanzada el 6 de octubre de 1982 [15] . La portada del sencillo, diseñada por Lou Beach Studios, representa una calle de hip-hop en la ciudad de Nueva York . Cuando se lanzó el sencillo, debido a la controvertida versión de la canción y los ritmos de R&B, se creía que Madonna era una mujer negra [16] . Según Matthew Lindsay de la revista The Quietus , el hecho de que Madonna no apareciera en la portada es irónico porque la cantante se convertiría en "la cara de los años 80" [16] .

"Everybody" comienza predominantemente con la interpretación de un sintetizador y el discurso de apertura de Madonna , durante el cual respira profundamente [17] . En la canción, Madonna demuestra su voz sonora y ordinaria de música pop , que fue grabada dos veces y mezclada en una sola pista [17] . La composición está escrita en la tonalidad de La menor . La melodía comienza en la tonalidad de sol y sube al segundo grado en la sílaba "bo" en "todos", enfatizando así el estribillo , que se interpreta en la progresión de acordes GABA [18] . "Everybody" está influenciado por ritmos de R&B . Sire Records comercializó una canción de baile que era inherentemente música negra, [14] por lo que Madonna fue promocionada como una artista afroamericana, poniendo "Everybody" en un formato de transmisión de radio donde el sencillo podría llegar a las listas de éxitos. En Nueva York , la canción se reprodujo en la radio 92 KTU , que tenía una audiencia de afroamericanos [19] . En lugar de una imagen de la cantante, Sire Records incluyó un collage del bajo Manhattan en estilo hip-hop en la portada del sencillo, manteniendo así la noción de que Madonna era afroamericana [14] .

Percepción

Reseñas de los críticos

Vivía en el Upper West Side , en la 99 y Riverside , y alrededor de las 7 pm estaba escuchando la radio en mi habitación en la onda WKTU , y luego escuché "Everybody". Exclamé: “¡Dios mío, estoy cantando desde esta caja!”. Fue una sensación increíble.

- Madonna revela cómo escuchó por primera vez "Everybody" en la radio [20]

Ricky Rooksby, autor de Madonna: The Complete Guide to Her Music , señaló que la canción termina el álbum de Madonna con una nota equivocada. Llamó a la música antinatural, aburrida y poco inspiradora [17] . Don Chevy de Rolling Stone comentó: "A primera vista, 'Everybody' parece no ser nada fuera de lo común. Luego te das cuenta de su característica principal: voz delgada y entrecortada, que la cantante repite una y otra vez, hasta que comienza a molestar al oyente. Finalmente, comienza a aferrarse a ti, y estás esperando que vuelva a cantar con esa voz chillona” [21] . John Randy Taraborrelli , autor de una biografía sobre Madonna , señaló que la canción era rítmica y animaba a divertirse [22] . El autor de Drowned Worlds de Madonna, Santiago Foose-Hernandez, elogió el coro de la canción y señaló que "Everybody" y " Music " son los dos sencillos de Madonna, que definen su credo artístico, que es que la música tiene el poder de desdibujar los límites, separando a las personas según su raza, género y líneas sexuales [18] . Matthew Lindsay de la revista The Quietus elogió la canción y la calificó de "impresionante" y "difícil de resistir". Lindsay agregó que "con sus aspirados fragmentos de palabras y su baile seductor, el sencillo debut de Madonna fue un punto de referencia al que volvió a lo largo de su carrera" [16] . En 2012, Louis Virtel de The Backlot colocó a "Everybody" en su lista de "Las 100 mejores canciones de Madonna" en el número 2 y comentó que la canción es un ejemplo del innegable talento de Madonna. Virtel explicó que a través de la canción, Madonna muestra que ella es "la comandante, Baryshnikov de la arrogancia del pop y la legítima emperatriz disco" [23] .

Éxito comercial

El sencillo de 12" "Everybody" no logró ingresar al Billboard Hot 100 de EE. UU. [24] . Alcanzó el puesto número siete en la lista Billboard Bubbling Under Hot 100 Singles el 25 de diciembre de 1982 [22] [25] . La canción también subió rápidamente en las listas dance [9] y fue el primer sencillo de Madonna en alcanzar el número tres en la lista Hot Dance Club Songs [26] . Una de las primeras estaciones de radio en reproducir "Everybody" fue WKTU. El 11 de diciembre de 1982, mientras publicaba el desfile de éxitos de la semana del 30 de noviembre de 1982 en la revista Billboard , la estación anunció el sencillo como "una nueva incorporación a la lista de las mejores canciones " . Desde que se lanzó el sencillo, se han vendido aproximadamente 250.000 copias [28] . Gracias a la canción, Madonna tomó su primera foto de portada para la edición de diciembre de Dance Music Report , en la que Madonna y el grupo Jekyll and Hyde fueron nominados para el premio de ventas más alto, según una encuesta de lectores [29] .

Vídeo musical

Durante la promoción de "Everybody", Sire Records dio a los oyentes la impresión de que Madonna era una cantante afroamericana. Sin embargo, este concepto erróneo se disipó con el lanzamiento del video musical [19] . Con respecto a la importancia de filmar el video musical, Madonna dijo: "Si no tuviera un video, no creo que todos los niños del Medio Oeste supieran sobre mí. El video reemplaza el turismo para nosotros. Es visto por todos y en todas partes, lo que está directamente relacionado con el éxito de mi álbum" [30] . Invitó a los ejecutivos de Sire Records, incluidos Stein y Rosenblatt, al club nocturno Danceteria de Nueva York . En la pista de baile, Madonna interpretó "Everybody" con sombrero de copa y frac [19] . En la actuación nocturna, el amigo de Madonna, Haoui Montag, presentó a la cantante a una audiencia de 300 personas y, después de saludar a Madonna, ella y sus bailarines realizaron bailes coreografiados, que luego se describieron como "un acto disco acompañado de baile de vanguardia" 31] . Al ver la actuación, los representantes de Sire Records se dieron cuenta de que Madonna causa una impresión impresionante. Ordenaron que el video musical de la canción "Todos" se envíe a todos los clubes del país que muestran videos de baile [19] .

Rosenblatt se puso en contacto con el gerente de video de Rock America, Ed Steinberg, y le pidió que se tomara unas horas para grabar el video musical de "Everybody" durante la próxima presentación en vivo de Madonna en Danceteria . La idea era reproducir el video en clubes de EE. UU. como un anuncio para que la gente viniera a ver a Madonna y su actuación. Rosenblatt le ofreció a Steinberg $1,000 para filmar el video, mientras que artistas como Duran Duran y Michael Jackson gastaban seis cifras en sus videos . Finalmente, después de acordar una tarifa de $1500, Steinberg se convirtió [33] en el productor del video de bajo presupuesto [34] . Steinberg sugirió filmar el video en el club gay Paradise Garage lugar de filmar la presentación en vivo en Danceteria. La amiga maquilladora de Madonna, Debi Mazar , trajo a los bailarines de fondo Erica Bell y Bugs , y trajo a algunos de sus amigos como una multitud de baile, incluido el artista de graffiti afroamericano Michael Stewart Steinberg quedó impresionado por la profesionalidad de Madonna y ayudó a enviar copias de la cinta a todos los clubes nocturnos de Estados Unidos, donde se mostraban videos musicales para el entretenimiento del público. Tal acción ayudó a convertir la canción de un éxito bailable de Nueva York en un éxito nacional [29] .

El video comienza con Madonna y dos bailarines detrás de ella bailando en un club con luces parpadeantes en el fondo. Las siguientes tomas muestran un primer plano de Madonna bailando, vestida con un abrigo y joyas. Douglas Kellner , autor del libro Media Culture: Cultural Studies, Identity, and Politics Between the Modern and the Postmodern , señaló que desde el primer video, Madonna marcó tendencias, sexualidad y creó una imagen individual para presentarse a sí misma como un objeto sexy seductor y como violador de las normas establecidas [35] . Fab Five Freddie recordó que a través del video, Madonna "atrajo a aquellos que estaban más familiarizados con la vida en la calle, personas que eran más inteligentes, con un giro" [29] .

Actuación en vivo

Para promocionar el sencillo, Madonna y sus bailarines interpretaron "Everybody" en la revista de cabaret itinerante de Haoui Montag "No Entiendes" 16] . Luego, Madonna interpretó "Everybody" en su The Virgin Tour en 1985 y en la final de The Girlie Show World Tour en 1993. Durante The Virgin Tour, Madonna usó un top corto azul transparente que se veía a través de su sostén negro, falda morada, calzas de encaje y una chaqueta estampada brillante. También llevaba un crucifijo en el pelo, en las orejas y alrededor del cuello [36] . Cuando Madonna terminó de cantar " Into the Groove ", tomó el micrófono y comenzó a cantar "Everybody" mientras bailaba en el escenario. La actuación se incluyó en el álbum de videos caseros Madonna Live: The Virgin Tour [37] . Madonna cantó la línea "Baila y canta, levántate y haz lo tuyo" de "Everybody" en la canción de apertura " Express Yourself " en el Blond Ambition World Tour [38] [39] . Durante The Girlie Show World Tour, "Everybody" se interpretó como la canción de cierre. Madonna estaba vestida con pantalones cortos de color claro y una sencilla camiseta amarilla y verde con cuello en V , que se ató debajo del sostén, dejando al descubierto su estómago [40] . La actuación de "Everybody" comenzó después de " Justify My Love ". La apertura contenía un coro de la canción "Everybody Is a Star" de Sly & the Family Stone . Mientras sonaba la canción, también se incluyeron extractos musicales de "Dance to the Music" , "After the Dance" y " It Takes Two " [41] . Jon Pareles de The New York Times elogió la actuación y dijo: "El final del espectáculo es completamente sólido, con una compañía en jeans y camisetas blancas que invitan a la audiencia a bailar 'Everybody'. Esto es solo un gran pasatiempo con canciones y bailes, y no una provocación en absoluto” [42] .

El 30 de abril de 2006, Madonna interpretó la canción en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en apoyo del décimo álbum de estudio Confessions on a Dance Floor [43] . Estaba vestida con una camiseta sin mangas con tirantes y botas altas, con una franja plateada brillante alrededor del cuello [44] . La canción también se interpretó en el club londinense Koko [45] [46] . Madonna vestía un conjunto de ropa morada: una chaqueta, pantalones de terciopelo y botas hasta la rodilla. Antes de interpretar "Everybody", dijo: "Me siento fuera de forma en este momento, pero no me gusta ir más despacio, así que haré una canción más " . Durante el Sticky & Sweet Tour , Madonna invitó a la audiencia a elegir una canción que les gustaría escuchar, así que el 22 de noviembre de 2008, en un concierto en Atlantic City en el Boardwalk Hall, a pedido de la audiencia, Madonna interpretó "Everybody". [48] ​​.

El 6 de octubre de 2012, como parte de The MDNA Tour , Madonna interpretó "Everybody" en un concierto en San José para celebrar el 30 aniversario del sencillo . Ella dijo: “Hoy es un día especial para mí. Hace 30 años se lanzó por primera vez mi primer sencillo. Recuerdo esa increíble sensación cuando escuché la canción por primera vez en la radio”. Aydin Vaziri del San Francisco Chronicle comentó: "Treinta años después, el sencillo synthpop optimista y la melodía ingenua de R&B siguen siendo increíbles. Esta actuación no planificada sin darse cuenta se convirtió en la culminación de todo el espectáculo .

Lista de pistas

Sencillo SP de 7" [50]
No. Nombre Duración
una. "Todos" 3:58
2. "Todo el mundo" (instrumental) 4:15
Sencillo SP de 12" [53]
No. Nombre Duración
una. "Todos" 5:56
2. "Todos" (versión doblada) 9:23
CD sencillo (Alemania) (1995) [56]
No. Nombre Duración
una. "Todo el mundo" (instrumental) 5:56
2. "Todos" (versión doblada) 9:23

Notas:

Integrantes de la grabación

La formación está tomada del folleto del álbum [57] :

Gráficos

Gráficos (1982)
Posición superior
Cartelera de EE . UU. Burbujeante bajo Hot 100 Singles [22] 7
Canciones de Billboard Hot Dance Club de EE . UU . [26] 3

Notas

  1. María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 48.
  2. María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 49-50.
  3. John Randy Taraborrelli . Madonna: una biografía íntima, 2001 , p. 76-77.
  4. María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 53-54.
  5. John Randy Taraborrelli . Madonna: una biografía íntima, 2001 , p. 92.
  6. 1 2 3 Rikky Rooksby . Madonna: La guía completa de su música, 2004 , p. 9.
  7. John Randy Taraborrelli . Madonna: una biografía íntima, 2001 , p. 93.
  8. O'Brien, 2009 , pág. 84.
  9. 1 2 3 4 5 María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 55.
  10. 12 Rikky Rooksby . Madonna: La guía completa de su música, 2004 , p. diez.
  11. O'Brien, 2009 , pág. 85.
  12. Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 143.
  13. Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 145.
  14. 1 2 3 Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 146.
  15. Madonna - Discografía - Todos. sitio oficial
  16. 1 2 3 4 Mateo Lindsay. Lucky Star: álbum debut de Madonna, 30 años después  (inglés) . El Quietus . Thequietus.com (13 de junio de 2013). Recuperado: 20 de mayo de 2014.
  17. 1 2 3 Rikky Rooksby . Madonna: La guía completa de su música, 2004 , p. catorce.
  18. 12 Santiago Fouz -Hernández . Los mundos ahogados de Madonna, 2004 , p. 66.
  19. 1 2 3 4 María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 26
  20. Austin Scaggs . Madonna mira hacia atrás: la entrevista de Rolling Stone, 2009 , p. 51.
  21. Don Sheway. Madonna - Reseñas de álbumes de Madonna  (inglés)  (enlace no disponible) . piedra rodante . Wenner Media LLC . Rollingstone.com (29 de septiembre de 1983). Consultado el 4 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  22. 1 2 3 John Randy Taraborrelli . Madonna: una biografía íntima, 2001 , p. 77.
  23. Luis Virtel. Las 100 mejores canciones de Madonna  . El Backlot . Thebacklot.com (3 de febrero de 2012). Consultado el 21 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 21 de junio de 2013.
  24. Madonna: Induction year 2008  (inglés)  (enlace no disponible) . Salón de la Fama del Rock and Roll . rockhall.com. — Selecciona la segunda estrella en el feed de Madonna Highlights. Consultado el 4 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  25. Pablo Grein; reloj gráfico. Semana que termina el 11 de abril de 2010  (inglés)  (enlace no disponible) . yahoo! musica _ yahoo! . Music.yahoo.com (13 de abril de 2010). Consultado el 4 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  26. 1 2Jessica Letkemann. Salón de la fama del rock and roll, promoción de 2008  (inglés) . Cartelera . Corporación Rovi . Billboard.com (10 de marzo de 2008). Consultado el 20 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 14 de junio de 2019.
  27. Keith Caulfield. "Madonna" cumple 30 años: una mirada retrospectiva al álbum debut de la reina del pop  (inglés) . Cartelera . Corporación Rovi . Billboard.com (27 de julio de 2013). Consultado el 13 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2021.
  28. María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 27
  29. 1 2 3 Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 151.
  30. Rikky Rooksby . Madonna: La guía completa de su música, 2004 , p. ocho.
  31. Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 149.
  32. 1 2 3 Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 150.
  33. Andrew Morton . Madonna, 2002 , pág. 332.
  34. María Cruz . Madonna: una biografía, 2007 , pág. 29
  35. Douglas Kellner . Cultura mediática, 1995 , p. 271.
  36. Carol Clerk . Estilo Madonna, 2002 , pág. 85.
  37. Madona . Madonna en vivo: La gira de la Virgen (VHS). - Estados Unidos: Warner Home Video , 1985.
  38. Madona . Gira mundial Blond Ambition en vivo (VHS). - Estados Unidos: Warner Home Video , 1990.
  39. Una chica material apuesta por convertirse en una leyenda dorada  (inglés)  (enlace no disponible) . San Jose Mercury News . Grupo MediaNews . Nl.Newsbank.com (19 de mayo de 1990). Consultado el 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  40. Carol Clerk . Estilo Madonna, 2002 , pág. 243.
  41. Madona . El show de chicas: Live Down Under (VHS). - Estados Unidos: Warner Home Video , 1993.
  42. Jon Pareles. Revisar/Reventar; De Madonna, una palatabilidad nueva pero aún picante  (inglés)  (enlace no disponible) . El New York Times . Nytimes.com (16 de octubre de 1993). Consultado el 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  43. Gil Kaufmann. Madonna lista para hacer su debut en el festival de Coachella  (inglés)  (enlace no disponible) . Cadenas MTV . viacom internacional inc. MTV.com (1 de marzo de 2006). Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  44. Brian Hiat; Brian Orloff. Madonna, Franz Ferdinand calientan Coachella  (inglés)  (enlace no disponible) . piedra rodante . Wenner Media LLC . Rollingstone.com (1 de mayo de 2006). Consultado el 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  45. Madonna envía Londres salvaje  (inglés)  (enlace descendente) . Correo diario . Periódicos asociados . Dailymail.co.uk (16 de noviembre de 2005). Consultado el 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  46. Cheal, David . A los 47, todavía reina de la pista de baile , The Daily Telegraph , Telegraph Media Ltd (16 de noviembre de 2005). Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. Consultado el 30 de junio de 2009.
  47. El mini-espectáculo de Madonna cautiva a Londres  (inglés)  (enlace no disponible) . CNN _ Edition.cnn.com (16 de noviembre de 2005). Consultado el 7 de junio de 2012. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012.
  48. Vive en Atlantic City: "¡Tú apestas, yo apesto, ambos apestamos!"  (Inglés) . Madonnatribe.com. Consultado: 7 de junio de 2012.
  49. Aidín Vaziri. Revisión de Madonna: tristeza profunda, melodías débiles  (inglés)  (enlace descendente) . Crónica de San Francisco . Corporación Hearst . Sfgate.com (7 de octubre de 2012). Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  50. Madona . "Everybody" 7" SP single - Francia: Sire Records , 1982. Número: 92 9899-7.
  51. Madona . "Everybody" 7" SP single - Brasil: Sire Records , 1982. Número: 16.238.
  52. Madona . "Everybody" 7" SP single - Reino Unido: Sire Records , 1982. Número: W9899.
  53. Madona . "Everybody" 12" SP single - EE. UU.: Sire Records , 1982. Número: 9 29899-0.
  54. Madona . "Everybody" 12" SP single - Reino Unido: Sire Records , 1982. Número: W9899T.
  55. Madona . "Everybody" 12" SP single - Italia: Sire Records , 1982. Número: SRE1017.
  56. Madona . CD sencillo "Todos". - Alemania: Sire Records , 1995. Número: 7599 29899-2.
  57. Madona . Álbum " Madonna ". - EE.UU.: Sire Records , 1983. Número: 9 23867-2.

Literatura

Enlaces