Librar

Librar
Álbum de estudio La caída
Fecha de lanzamiento febrero de 1990
Fecha de grabación 1989-1990
lugar de grabación Southern Studios, Londres
Swanyard Studios, Londres
The Manor, Oxfordshire
Wool Hall, Somerset
géneros rock alternativo post punk
Duración 54:32
Productores Corte frío
Craig Leon
Mark E. Smith
Adrian Maxwell Sherwood
País  Gran Bretaña
etiqueta engranaje siniestro
Reseñas profesionales
Cronología de la Caída
Seminal en vivo
(1989)
Liberar
(1990)
Trabajo por turnos
(1991)

Extricate  es el decimotercer álbum de estudio de la banda de rock británica The Fall , grabado a finales de 1989 y lanzado por Cog Sinister (Fontana Records) el 19 de febrero de 1990 [1] .

Historia

El álbum Extricate fue grabado inmediatamente después de que Mark E. Smith se divorciara de Brix Smith , el guitarrista de la banda. Brix fue reemplazado por Martin Brama, quien dejó The Fall en 1979 para formar The Blue Orchids . Su salida de la formación y el regreso de Brahma predefinían un cambio sonoro decisivo. El álbum (en Southern Studios , Londres; Swanyard Studios , Londres; The Manor , Oxfordshire y Wool Hall , Somerset ) fue producido por un grupo de productores - Coldcut , Craig Leon, Adrian Sherwood  - dirigido por Mark E. Smith. Sobre algunos de los nuevos motivos que aparecieron en el álbum, Smith dijo:

Este álbum es bastante personal; Yo mismo no lo creo, pero al menos eso es lo que me dicen... En realidad, mi papel en The Fall siempre ha sido observar a las personas y comentar su comportamiento. Probablemente, suene simplista, pero en general, todos los actores de los textos deberían haberse fijado ese objetivo, pero nadie lo hace. Por eso Chuck Berry es bueno y Lloyd Cole no. Nunca viaja en tren, ¿sabes a lo que me refiero?Marcos E. Smith. [2]

El 3 de marzo de 1990, Extricate subió al puesto 31, su posición más alta en las listas de álbumes del Reino Unido [3] . Los sencillos de él, "Telephone Thing" y "Popcorn Double Feature", alcanzaron (respectivamente) el puesto 58 y el 84 en la lista de sencillos del Reino Unido [4] .

Mark E. Smith ha dicho que disfrutó trabajar con Coldcut; El exitoso equipo de producción en ese momento resultó ser cercano en espíritu al grupo: ellos, según Smith, "usan solo dos paneles y una computadora ... No prueben Led Zep y todo eso: hacen algo único". [5] . Para experimentos de vanguardia, Smith invitó a un conocido de Martin Brama, que tocaba el oboe en la escuela. “Es mejor que sacar pedos viejos de los pubs. Para la grabación de Bremen Nacht , invité a un saxofonista, por lo que casi muere, el riff era demasiado rápido para él. Con 'Hit The North' era lo mismo, teníamos que reparar todo al final con máquinas”, [5] , explicó el líder del grupo.

Estilo

Tras la partida de Brix, también ha crecido la influencia de Marsha Scofield, quien se ha descrito a sí misma como "un miembro discreto" de The Fall. Ella misma dijo en una entrevista con Mick Mercer:

Cuando Brix estaba en la banda, había muchas discusiones sobre las estructuras, porque nadie entendía nada sobre las estructuras de las canciones, y las canciones continuaban todo el tiempo que querían, sin un principio, un final o incluso un medio. Ahora todo es más dinámico. Creo que viene de trabajar con Michael Clarke. Esto es lo que hizo que el sonido fuera tan diferente. Tuvimos que disciplinarnos. Y hasta empezaron a gritarme, porque yo era el único del grupo que podía mantener al resto en el arreglo establecido, al ritmo establecido: '¡Tú estás empezando a mandar aquí, deja de decirnos qué hacer!' Fue realmente emocionante, es muy agradable ver a la gente justo frente a ti tocando música de la manera que quieres...

—Marsha Scofield. Perra mental, 1990 [6]

Reseñas de los críticos

El álbum recibió altas calificaciones, tanto de críticos contemporáneos como de autores de reseñas retrospectivas. " Extricate  es un álbum de otoño puro: cosméticamente impresionante, inmediatamente te agarra por las solapas... Y cuando abres los oídos y comienzas a captar el subtexto, la especificidad hace una impresión aún más fuerte", [7] escribió New Musical Express . . En el mismo semanario, James Brown le dio a Extricate una puntuación de 10/10, calificándolo como el "álbum de <The Fall> más destacado de los últimos cinco años y el primero en redefinir la dirección tomada por el speed-pop Bend Sinister ". Cambiando un gruñido furioso por un "bramido cansado", Smith, según el crítico, suena aquí "como un Lou Reed perfectamente saludable y eficiente" [8] . Al notar que el regreso de Brahma hizo que la guitarra sonara más "espasmódica, ágil", Brown comentó sobre la letra del álbum:

... Mark todavía ve ciencia ficción donde para el resto - una telenovela. Pero ahora no crucifica a su antigua víctima, la clase media, sino que se burla de ella. Para aquellos que realmente quieren saber qué pasó entre el Sr. y la Sra. Smith, Mark dejó un campo minado. En al menos 4 canciones de 10, Mark dejaba asomar su esencia "femenina".

— J. Brown, New Musical Express , 17 de febrero de 1990 [8]

Extricate , como escribió Melody Maker el 3 de marzo, es "Esto es The Fall, pulido hasta convertirse en una hoja afilada sólida y reluciente que brilla con intransigencia". El crítico semanal Ian Gittins, señalando que "las mejores canciones de otoño siempre han sido un acertijo sin solución, un rompecabezas en el que la última pieza está escondida de forma segura", escribió que aquí, también, "la lógica indirecta indirecta de Smith ha permanecido de lado: parece al mundo de lado su propio prisma” [2] . Gittins, que se refirió a la percepción actual del "nerdiness" de The Fall, admitió que "su humor alegre y seguro de sí mismo" nunca le pareció más vívido que en este álbum, que no contiene "ni un atisbo de caer en la autoparodia". " [2] . Adam Green escribió en el mismo semanario unos meses más tarde: "El mayor avance desde This Nation's Saving Grace , Extricate demostró la rara habilidad de The Fall para volverse menos esotérico y más inusual al mismo tiempo" [9] .

Lista de pistas

Lado 1
  1. ¡Cantar! Arpía ( Martin Bramah como M. Beddington, Mark E. Smith ) - 5:24
  2. Soy Frank ( Craig Scanlon , Smith) - 3:21
  3. Bill está muerto (Scanlon, Smith) - 4:32
  4. Black Monk Theme, Part I ( The Monks , título original - "I Hate You") - 4:35
  5. Palomitas de maíz, función doble (Scott English, Weiss) - 3:43
Lado 2
  1. Lo del teléfono (Matt Black, Jon More, Smith) - 4:12
  2. Hilario (Smith) - 2:30
  3. ¡Chicago ahora! (Smith) - 5:59
  4. El rebelde más pequeño ( Steve Hanley , Scanlon, Smith, Wolstencroft) - 3:36
  5. Y ahí... (Bramah, Smith) - 2:53

CD/casete

  • ¡Cantar! Arpía
  • soy franco
  • bill ha muerto
  • Tema del Monje Negro, Parte I
  • Palomitas de maiz
  • Poseur de control de armas (Scanlon, Smith, Simon Wolstencroft) - 4:44
  • Black Monk Theme Part II ( The Monks , "Oh, How to Do Now") - 2:01
  • cosa del telefono
  • Hilario
  • ¡Chicago ahora!
  • El rebelde más pequeño
  • Británicos en climas cálidos (Hanley, Scanlon, Smith, Wolstencroft) - 3:07
  • Y en eso…
  • Liberar (Hanley, Scanlon, Adrian Sherwood, Smith) - 3:46

Esto incluye 4 pistas adicionales. "Arms Control Poseur" y "Black Monk Theme Part II" son la cara B del sencillo "Popcorn Double Feature" (la primera pista aquí es una versión alternativa). "British People In Hot Weather" es la cara B del sencillo "Telephone Thing".

CD de 2007

Disco 1
  1. "¡Cantar! Arpía"
  2. "Soy franco"
  3. "Bill está muerto"
  4. "Tema del monje negro, parte I"
  5. "Palomitas de maíz, función doble"
  6. Cosa del teléfono
  7. Hilario
  8. "¡Chicago ahora!"
  9. "El más pequeño rebelde"
  10. "Y ahí está…"
disco 2
  1. "Cosa del teléfono (extendida)" - 4:19
  2. Copia de teléfono - 4:27
  3. "Gente británica en climas cálidos"
  4. "Mariposas 4 cerebros" (Smith, Scanlon, Hanley, Wolstencroft) - 4:15
  5. "Poseo de control de brazos" - 5:03
  6. "Arms Control Poseur" (versión en CD)
  7. "Zandra" (Smith, Beddington) - 2:47
  8. Tema del Monje Negro Parte II
  9. "Librar"
  10. "Tema de Error-Orrori" - 4:11
  11. "Chicago ahora" - 5:34
  12. "Tema del monje negro" - 4:07
  13. "Hilario" - 2:23
  14. "Explosión rápida" - 3:01

Comentarios de canciones

Integrantes de la grabación

La caída músicos invitados
  • Kenny Brady - violín
  • Charlotte Bill: flauta , oboe
  • Mike Edwards (de Jesus Jones ) - guitarra ("Popcorn Double Feature")
  • Craig Leon - coros, órgano
  • Cassell Webb (esposa de Leon; bajo el seudónimo de Castle) - coros, órgano

Notas

  1. Extricate (enlace descendente) . www.visi.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 6 de enero de 2010. 
  2. 1 2 3 4 5 Ian Gittins. Parque de atracciones para el hombre común (enlace no disponible) . Creador de melodías págs. 14-15 (3 de marzo de 1990). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  3. ↑ Listas de éxitos del Reino Unido. Extraer (enlace descendente) . www.chartstats.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2012. 
  4. La caída. Gráficos del Reino Unido (enlace no disponible) . www.chartstats.com. Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  5. 12Richard Cook . La Gran E (enlace no disponible) . Sonidos págs. 22-23. (10 de junio de 1989). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.  
  6. Mick Mercer. Me casé con una Marcia del espacio exterior Entrevista con Marcia Schofield, 1990 (enlace no disponible) . Perra mental (1990). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011. 
  7. 12Andrew Collins . Funky, Cold, Modern-ah (enlace no disponible) . NME págs. 24-26 (25 de enero de 1990). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011.  
  8. 1 2 James Brown. Oro de otoño: Marca superior. Extricate (Cog Sinister LP/CD/Cassette) (enlace no disponible) . Nuevo Musical Express (17 de febrero de 1990). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  9. Adam Green. Norwich Waterfront (26 de octubre de 1990) revisión del concierto (enlace no disponible) . Creador de melodías pág. 21 (17 de noviembre de 1990). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. 
  10. John Wilde. Extraer (enlace descendente) . Creador de melodías pág. 32 (17 de febrero de 1990). Consultado el 13 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2008. 
  11. Phil Sutcliffe. Letristas: Mark E. Smith (enlace no disponible) . Q#68pp. 65-66 (1991). Consultado el 13 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2008.