Habitación para vivir | ||||
---|---|---|---|---|
Álbum de estudio La caída | ||||
Fecha de lanzamiento | 27 de septiembre de 1982 | |||
Fecha de grabación | verano de 1982 | |||
lugar de grabación | Estudios de carga, Rochdale | |||
géneros | post-punk | |||
Duración | 36:46 | |||
Productor |
Kay O'Sullivan John Brierley Mark Edward Smith |
|||
País | Gran Bretaña | |||
etiqueta | Registros de cámara | |||
Reseñas profesionales | ||||
Cronología de la Caída | ||||
|
Room to Live (subtitulado "Undilutable Slang Truth!") es el sexto álbum de estudio derock británica The Fall , grabado en Cargo Studios, Rochdale , Inglaterra en julio y lanzado por Kamera Records el 27 de septiembre de 1982 .
The Fall llegó originalmente al estudio para grabar el sencillo, pero Mark E. Smith insistió en seguir trabajando en nuevas composiciones. Todos resultaron ser completamente desconocidos para los miembros de la banda, no fueron golpeados en conciertos o ensayos. A los efectos del experimento, cada pista individual se grabó con diferentes músicos, algunos de los cuales fueron mantenidos deliberadamente por el líder de la banda "en reserva" [2] .
El "invitado" del estudio resultó ser el miembro de Ludus Arthur Kadmon ( ing. Arthur Kadmon ), cuyo nombre se escribió erróneamente como "Cadman") [1] , pero su trabajo resultó ser de corta duración. Smith lo presentó al grupo, grabó 16 segundos de la parte de guitarra en "Hard Life In Country" e inmediatamente se decidió rechazar sus servicios. El álbum se completó antes de que comenzara la gira australiana de la banda en julio/agosto de 1982; muchas de sus canciones aparecieron en la compilación en vivo Fall In a Hole .
Smith no calificó mucho este álbum. “Cuando grabamos Room to Live , había mucha frustración en la banda… Sabía que este no sería nuestro mejor álbum, pero era necesario hacerlo” [3] , dijo. Al mismo tiempo, consideró el álbum extremadamente importante para el desarrollo del grupo: después de Hex Enduction Hour , en su opinión, existía el peligro de que The Fall se dejara llevar por la "grandiosidad" en el sonido [4] : por eso se requería una vuelta a las raíces del "garage".
Smith dijo que las canciones del álbum son "sobre Gran Bretaña como se ve desde el exterior". Sobre la canción "Papal Visit" dijo:
... Esto no es en contra de los católicos: tenemos a todo el grupo - católicos, yo soy el único metodista - bueno, se sabe que los metodistas querían quemar a todos los católicos y trataron de inspirar a la gente a echar cera caliente en el sacerdotes... No, sólo Juan Pablo II en mí tiene un fuerte efecto. Este chico polaco causa miedo, incluso repugnancia. Sólo exhala esta dictadura socialista, difunde mitos populistas... ¿"Papa del Pueblo"? No, un tipo muy siniestro. El tipo realmente apesta. ¡El hipócrita más grande del mundo!Marcos E. Smith. Bolsa maestra , 1982 [2] .
Como señaló H. Fitzgerald, Smith moldeó en gran medida su actitud hacia el Papa a partir de la biografía de Roman Polanski. Este último dijo que primero fue tomado bajo protección y luego arrojado a la calle por la familia de sus padres, el mismo niño que luego se convirtió en Juan Pablo II [2] .
John Wild señaló en la edición de noviembre de 1983 de ZigZag que si Hex Enduction Hour llevó a The Fall a nuevas áreas con acentos inesperados, entonces "... Room to Live fue su álbum más incoherente y sin engrasar" [3] . Para muchos críticos en ese momento, Room to Live se sintió "sin inspiración y devastado"; Don Watson escribió sobre ello en el New Musical Express [4] . Richard Cook dio una evaluación diferente del álbum en el mismo lugar: “Los comentarios de Smith sobre eventos contemporáneos han pasado hace mucho tiempo del nivel de sátira escénica. ... Las formas violentas del <estilo de la banda temprana> han crecido y se han elevado a alturas de una complejidad casi fantástica; es un torbellino en constante evolución de colisiones sónicas, ruido puro, imágenes electrificadas por la <energía> infernal del descontento mendigo, espoleado por una tensión rítmica desesperada”, [5] escribió en la NME del 15 de enero de 1983.
La versión alemana del álbum contiene dos canciones del sencillo de 1981: "Lie Dream Of A Casino Soul" y (cara B) "Fantastic Life". En el mismo volumen, el álbum se incluyó en el primer CD británico (en Cog Sinister Records (1998), pero en 2005 dos pistas adicionales no se incluyeron en la remasterización (se agregaron al álbum Slates ; en cambio, otro material grabado en al mismo tiempo se añadió.
La caída | |
---|---|
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Singles y EP |
|
Colecciones |
|
Otro |
|