entintado | |
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Desarrollador | juegos de somnio |
Editor | Estudios Starbreeze |
Fecha de lanzamiento | 26 de abril de 2018 |
Género | juego de plataformas , rompecabezas |
Detalles técnicos | |
Plataformas | ventanas |
Modos de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | Inglés [1] , Francés [1] , Italiano [1] , Alemán [1] , Español [1] , Portugués brasileño [1] , Japonés [1] , Chino simplificado [1] , Polaco [1] , Ruso [1 ] , chino tradicional [1] y coreano [1] |
transportistas | distribución digital |
Sitio oficial |
Inked es un juego de plataformas y rompecabezas independiente desarrollado por el estudio independiente Somnium Games y publicado porStarbreeze Studios el 26 de abril de 2018 [2] [3] . El jugador controla a un ronin sin nombre que busca a su amada Aiko y navega en un mundo creado a partir de planos. El segundo personaje controlado es el artista Adam, quien creó este mismo mundo en papel usando un bolígrafo y debe ayudar al ronin a superar obstáculos creando nuevas plataformas [4] .
Inked fue el primer gran proyecto de Somnium Games, que anteriormente había creado juegos para móviles. La decisión de darle al juego un estilo artístico distintivo se produjo por accidente cuando el director de arte decidió dibujar con lápiz sobre papel blanco. El mundo creado en sí es tridimensional e imita gráficos isométricos .
Las estimaciones de Inked se pueden caracterizar como generalmente reservadas. La puntuación media según el agregador Metacritic es de 68 puntos sobre 100 posibles [5] . Los críticos elogiaron a Inked por su estilo artístico y diseño de nivel original, sin embargo, se criticaron una serie de fallas significativas en el juego y el control, lo que lo hizo significativamente más difícil de completar .
Inked es un juego de plataforma de rompecabezas isométrico . La trama trata sobre un ronin errante que va en busca de su amada Aiko. Dado que el héroe se negó a usar armas, debe superar varios obstáculos con la ayuda del jugador. Ronin debe activar los mecanismos saqueándolos, activando las palancas para poder cruzar el puente. En el inventario de los ronin hay varias formas geométricas que deben usarse para superar obstáculos o activar mecanismos. Estas formas se pueden crear a partir de puntos de tinta limitados. El jugador puede hacer una figura a partir de un punto y volver a convertirla en un punto. Algunas cifras, lo que significa que habrá que dejar la tinta, pero el jugador puede recoger tinta nueva al ver una mancha en el suelo.
Al mismo tiempo, la forma de la figura también afecta su física, por ejemplo, algunos mecanismos deben activarse uno por uno, y esto es posible si coloca una bola rodante en los interruptores. El poliedro triangular se puede usar para escalar una plataforma más alta, y el trapezoide se puede usar como puente entre plataformas o en la superficie del agua. Las figuras también se pueden usar para activar plataformas giratorias o lastre de peso para cambiar la altura de varias plataformas entre sí. Algunos niveles requieren encender fuego para evitar que Ronin se congele.
En el juego, el artista Adam rompe condicionalmente la cuarta pared , quien creó el universo Inked en una hoja de papel, robó a la amada del héroe y, de vez en cuando, crea varios obstáculos para los ronin, por ejemplo, autobuses que pueden detenerse. poniendo una figura en el camino. A medida que avanza, el ronin puede liberar pájaros enjaulados.
El juego fue desarrollado por el estudio croata independiente Somnium Games [6] . El estudio había creado previamente una serie de juegos móviles comercialmente exitosos "con el objetivo de adquirir conocimiento sobre pequeños proyectos" para luego pasar al desarrollo de grandes proyectos. Entonces, unos dos años más tarde, al equipo se le ocurrió la idea de crear un ambicioso juego de rompecabezas para computadoras personales, pero archivó el proyecto para trabajar en un terror psicológico [7] . Al comienzo del evento Reboot Develop 2016, el equipo realizó un prototipo de demostración de Inked en dos semanas, que fue muy bien recibido y se convirtió en objeto de atención. Al mismo tiempo, el equipo se reunió con representantes de Starbreeze , quienes aceptaron actuar como editores del juego. Así, a principios de 2017, Somnium Games organizó un equipo para desarrollar Inked [7] .
La idea del estilo artístico de Inked surgió por accidente cuando Edi Ferhatowicz, el director de arte, esbozó el arte conceptual con lápiz y papel mientras caminaba por el parque [7] . Estas eran líneas poligonales simples, así como un personaje similar a un samurái . Luego, a Ferhatović se le ocurrió la idea de "qué genial sería si lucha conmigo o lo ayudo a resolver acertijos en papel". El desarrollador trajo esta idea al resto del equipo y después de una lluvia de ideas preliminar, se decidió hacer una historia completa a partir de esta idea [7] . Ferhatowicz también citó los cortometrajes de aficionados "Maker vs Marker" como fuentes de inspiración. En cuanto a la idea de serenidad y bellas soluciones arquitectónicas, el diseñador se inspiró en el juego Monument Valley , y en filosofía e historia, en el juego The Talos Principle [7] .
La elección de este estilo también tuvo un carácter práctico, ya que los equipos independientes están muy limitados por los fondos presupuestarios, lo que es especialmente cierto para trabajar con gráficos y el entorno [7] . La imitación de patrones geométricos creados con tinta no requería grandes inversiones presupuestarias y, al mismo tiempo, se veía extremadamente original y elegante, convirtiéndose en una característica única de Inked [6] . A pesar de la perspectiva isométrica , todo el mundo en Inked es tridimensional, Ferhatovich notó que este método facilitó la creación de un espacio detallado, sin embargo, el mundo todavía tenía que verse como si estuviera dibujado en papel [7] . Cuando se le preguntó sobre la decisión de lanzar el juego para PC pero no para dispositivos móviles, Ferhatowicz admitió que a fines de la década de 2010, el mercado móvil se inundó con una gran cantidad de juegos originales y de arcade e incluso más copias de ellos. El equipo teme que al final Inked quede invisible y apostó por el mercado de los ordenadores personales, donde la definición de juego indie tiene cierto peso y su propio público [7] .
El juego se presentó por primera vez en 2016 en el evento Reboot Infogamer en Zagreb [8] . Incluso antes del lanzamiento, el estilo visual del juego atrajo la atención de la prensa de videojuegos, que lo comparó con dibujos hechos con bolígrafo sobre papel [9] o papel cuadriculado [10] .
El juego fue lanzado el 26 de abril de 2018 en la tienda Steam [11] [12] . Además, por tiempo limitado, los compradores recibieron un libro de arte digital con el arte conceptual del juego y una banda sonora creada por los hermanos compositores Golyats y Vukic Lovro, también conocidos como "Lovro y Lovro". Más tarde, el libro de arte con la banda sonora se vendió por separado [13] . En octubre de 2020, se anunció el próximo lanzamiento del juego en iOS [14] .
Tras el lanzamiento, los jugadores en general se mostraron positivos acerca de Inked , pero hubo quejas masivas sobre los controles que dificultaban el juego. Los desarrolladores admitieron que eventualmente crearon una versión hardcore del juego en lugar de una versión informal, y prometieron solucionar los problemas junto con el lanzamiento de actualizaciones [7] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 68/100 (PC) [5] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
¡DESEMPEÑAR! fanzine | 8.9/10 [15] |
COGconectado | 84% [16] |
espacio de juego | 7/10 [17] |
Everyeye.it | 6.5/10 [18] |
Críticos del juego | 40% [19] |
Las estimaciones de Inked se pueden caracterizar como generalmente reservadas. La puntuación media según el agregador Metacritic es de 68 puntos sobre 100 posibles [5] .
Representante del sitio PLAY! Zine admitió que estaba fascinado por el estilo de arte limpio y elegante inspirado en los dibujos a tinta. Y también, la forma en que las manchas de las plantas de color rosa brillante o verde se destacan sobre un fondo blanco y azul. Como resultado, esto hace que Inked sea único e inolvidable. Si bien el ritmo puede molestar a algunos jugadores, generalmente coincide con el estado de ánimo del juego [15] . Un crítico del sitio Cogconnected señaló que a medida que más y más desarrolladores independientes lanzan sus juegos, se vuelve cada vez más difícil mantener la atención en estos juegos. Sin embargo, Inked , con su estilo de arte único, logró sobresalir de su trasfondo, además de una historia bien contada y una conexión emocional con los personajes. Aunque el juego en sí parece un juego de plataformas típico, la mecánica de crear figuras para resolver acertijos hace que su juego sea único. Sin embargo, el crítico señaló que, debido a la perspectiva isométrica, a menudo no es posible ver la ubicación de ciertas plataformas u objetos, o están bloqueados por otra plataforma y, en general, el desarrollador tuvo la impresión de que el juego no era original. desarrollado para una perspectiva isométrica, que también apunta a problemas de gestión de números [16] .
Algunos críticos dejaron críticas mixtas. Por ejemplo, un representante del sitio, por un lado, elogió el juego por su estilo artístico original, la música y la trama en sí. Sin embargo, esta admiración se ve rota por la jugabilidad en bruto, por ejemplo, al intentar construir bloques, el jugador comenzará a encontrar un sistema de control inconveniente, en algunas situaciones resulta extremadamente difícil colocar el objeto en el punto deseado [ 18] . El crítico de Critical Hit opinó que Inked deja la impresión de un juego que dice llamarse una obra maestra creativa, pero se ve obligado a luchar solo para mantenerse a flote. “Es como ser un tipo súper amigable en el gimnasio que te ayuda a levantar un peso que no puedes alcanzar. Aprecias su ayuda, pero sin él no hubieras logrado nada”. Por un lado, el crítico estaba encantado con la estética artística del juego, y también apreciaba la trama misma de la trama y la idea de la jugabilidad, sin embargo, los críticos estaban confundidos por los acertijos que aparecían una vez con una solución inesperada, después de lo cual se preguntó: "¿Cómo se suponía que iba a saber esto?". Además, el crítico falló o murió varias veces debido a la perspectiva isométrica que limita la vista, así como distorsionando el espacio, haciendo que los saltos parezcan más cercanos de lo que son u otras inconsistencias visuales que conducen a la muerte del personaje. El crítico calificó la historia de desmoronarse por su propio peso, y los insertos de discurso, donde, por ejemplo, una voz furiosa más bien parecía una llamada a la batalla contra los Power Rangers , simplemente mataban el tono serio del juego [20] .
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inkedgame.com/ru/ — sitio web oficial de Inked