Metal Gear Solid 3: Devorador de serpientes

Metal Gear Solid 3: Devorador de serpientes

Portada de la edición europea del juego de PS2
Desarrollador KCEJ
Kojima Productions (subsistencia)
Bluepoint Games (puerto HD)
Editor Konami
parte de una serie engranaje de metal
Fecha de lanzamiento 17 de noviembre de 2004 PlayStation 2 :

17 de noviembre de 2004
16 de diciembre de 2004
30 de diciembre de 2004
4 de marzo de 2005
MGS3: Subsistencia [1]
PlayStation 2 :
22 de diciembre de 2005
14 de marzo de 2006
6 de octubre de 2006
MGS HD Collection
PlayStation 3, Xbox 360 :
8 de noviembre de 2011
23 de noviembre de 2011
3 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012
PlayStation Vita :
28 de junio de 2012
12 de junio de 2012
29 de junio de 2012
2 de julio de 2012
MGS: Snake Eater 3D [2]
Nintendo 3DS :
8 de marzo de 2012 [3]
21 de febrero , 2012 [4]

8 de marzo de 2012 [5]
Género acción sigilosa

Clasificación de edad
BBFC :
CERO : D - A partir de 17 años
ESRB : M - OFLC maduro (A) : MA15+ - OFLC maduro (NZ) : R16 - Restringido 16 PEGI : 16+, 18+ ( subsistencia ) USK : 16




Creadores
Supervisor Hideo Kojima
Productor Hideo Kojima
Diseñador de juegos Hideo Kojima
Guionista Hideo Kojima
Pintor Yoji Shinkawa (diseño de personajes)
Compositores Harry Gregson-Williams
Norihiko Hibino
Suiti Kobori
Nobuko Toda
Rika Muranaka
Marinero estrella
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation 2
PlayStation 3
Xbox 360
Nintendo 3DS
PlayStation Vita
Modos de juego usuario único , multiusuario (subsistencia)
transportistas DVD , Blu-ray Disc , Cartucho de Nintendo 3DS , Cartucho de PlayStation Vita
Control Controlador DualShock 2 DualShock 3 XBOX 360
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Metal Gear Solid 3: Snake Eater es el tercer juego  de la serie MGS desarrollado bajo la dirección de Hideo Kojima 7] . Publicado en 2004 por Konami para PlayStation 2 [8] . Es una precuela del primer Metal Gear [9] . Posteriormente, la trama continuó con cuatro juegos más: Metal Gear Solid: Portable Ops [10] , Metal Gear Solid: Peace Walker , Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain .

El juego está ambientado en la Unión Soviética durante la Guerra Fría . El protagonista es Naked Snake ( nacido  Naked Snake ), más tarde conocido como Big Boss , un agente del escuadrón FOX  encargado de liberar a un científico soviético y destruir una superarma experimental [11] . A diferencia de los juegos anteriores, donde el principal lugar de acción eran principalmente edificios y estructuras, la acción de Snake Eater tiene lugar en el bosque [12] . Aunque el escenario ha cambiado, escabullirse en el territorio enemigo sigue siendo un elemento clave del juego , y el juego también ve a los personajes dirigiéndose directamente al jugador nuevamente [11] . La historia de Snake Eater se cuenta a través de escenas del juego y conversaciones por radio [13] .

Metal Gear Solid 3: Snake Eater ha sido recibido positivamente por jugadores y críticos por igual. Las ventas ascendieron a alrededor de 3,96 millones de copias en todo el mundo [14] . En los sitios web de juegos Game Rankings y Metacritic, el juego tiene una puntuación del 91% [15] [16] . Los revisores elogiaron el juego por su jugabilidad interesante, personajes bien desarrollados, historia y video en el juego. Se criticó el sistema de revisión, llamado obsoleto por los revisores de IGN y GameSpy , y los difíciles controles del protagonista.

Jugabilidad

La jugabilidad de Snake Eater es similar a los juegos anteriores Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 . Snake, controlado por el jugador, debe escabullirse a través del territorio enemigo sin ser notado. El héroe tiene un impresionante arsenal de armas a su disposición (desde una pistola hasta un lanzagranadas), pero el énfasis principal en el juego es el sigilo y evitar las colisiones con el enemigo. En el transcurso de la misión, Snake encuentra muchos elementos útiles, incluidos sensores de movimiento [17] y una caja de cartón "firmada" que sirve como escondite para Snake [11] .

A pesar de las similitudes, Snake Eater presenta muchos aspectos de juego que no se han visto en títulos anteriores. Estos incluyen camuflaje militar , un nuevo sistema de combate cuerpo a cuerpo llamado "combate cuerpo a cuerpo" (CQC para abreviar), resistencia limitada y un sistema de curación de heridas [11] [18] .

Aproximadamente dos tercios del tiempo de juego el jugador pasa en la selva tropical [19] , donde la clave para evitar con éxito las colisiones con los enemigos es el uso hábil de la vegetación circundante (por ejemplo, el jugador puede trepar a un árbol o esconderse de un soldado enemigo en hierba espesa). Asimismo, se hace especial hincapié en el uso del camuflaje [11] . El radar utilizado en juegos anteriores se reemplazó con un sensor de movimiento simple y un sistema de sonido que coincide con el período de tiempo del juego.

El porcentaje en la esquina de la pantalla refleja cuán visible es Snake para los enemigos. Los valores van desde bajo (visibilidad completa y llamar la atención sobre ti mismo) hasta 100% ( invisibilidad completa para el enemigo) [20] . Para aumentar el sigilo, el jugador debe cambiar periódicamente los uniformes de camuflaje y la pintura de guerra para mezclarse con el entorno; por ejemplo, el jugador puede usar un uniforme de color oscuro mientras se apoya contra un árbol, o aplicar una pintura facial a rayas mientras está en la hierba espesa [18] . También hay disponibles otros artículos de disfraz, entre los que destaca la máscara de cocodrilo, que te permitirá pasar desapercibido en el agua.

En Snake Eater , además de la barra de vida, hay un indicador de lesiones para Snake [18] . Por ejemplo, al saltar desde una gran altura, el héroe puede dañarse la pierna, haciendo que su movimiento se ralentice. La lesión se trata con una férula médica y un vendaje . Si tales lesiones no se tratan, Snake no podrá restaurar completamente su salud por algún tiempo [18] .

Para sobrevivir, el héroe tendrá que depender de la flora y la fauna locales [18] . La resistencia de Snake invariablemente se agota con el tiempo [13] y, por lo tanto, debe comer. Si esto no se hace, habrá consecuencias desagradables, por ejemplo, Snake no podrá apuntar correctamente al disparar, o comenzará a gruñir en su estómago, lo que puede ser escuchado por el enemigo [18] . Los animales y las aves sirven de alimento. La comida que se obtiene de ellos se puede guardar en una mochila. En este caso, el héroe puede encontrar comida en mal estado, cuyo uso provocará dolor abdominal y una fuerte disminución de la resistencia [11] .

El sistema CQC ( eng.  Close Quarter Combat ) es un sistema de combate ligeramente complicado de las partes anteriores. Los principales movimientos cuerpo a cuerpo de Snake son, una vez más, combos y lanzamientos de tres golpes. Además, un soldado enemigo puede ser capturado y luego utilizado como "escudo humano" o interrogado si es necesario [17] [18] .

serpiente contra Mono

Snake Eater tiene un modo adicional: este es un minijuego en el que el jugador tendrá que atrapar monos mientras controla a Snake [11] [17] . Para ello se utilizan tranquilizantes y granadas cegadoras. La acción tiene lugar en lugares del juego principal. Por completar el minijuego, el jugador recibe bonificaciones en forma de máscara de mono y camuflaje de plátano [17] .

Trama

Personajes

El protagonista del juego es Naked Snake , conocido como Big Boss en juegos posteriores (con la voz de Akio Otsuka en la versión japonesa y David Hayter en la versión en inglés), un ex boina verde y agente de la CIA . Durante la misión, Snake cuenta con el apoyo de Major Zero (con la voz de Banjou Ginga en la versión japonesa del juego y Jim Piddock en la versión en inglés) con consejos y pistas, un ex miembro de las Fuerzas Especiales británicas . Para-Medic (con la voz de Hoko Kuwashima y Heather Holly), especialista en medicina, y Sijint (con la voz de Keiji Fujiwara y James Mathis), un experto en armas, también brindan apoyo con respecto a la flora y la fauna, así como al equipo y armamento.

Los dos antagonistas principales en el juego son el coronel del GRU Yevgeny Volgin (con la voz de Kenji Utsumi y Neil Ross), que quiere derrocar al secretario general del Comité Central del PCUS, Nikita Khrushchev [22] , y The Boss (con la voz de Kikuko Inoue y Lori Alan ), Antiguo mentor de Snake [18] . La división Cobra, dirigida por Boss, incluye:

Otros personajes incluyen:

También hay referencias humorísticas a los primeros juegos de la historia. Por ejemplo, la apariencia del Mayor Raikov es una parodia de la criticada apariencia afeminada del protagonista de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty , Raiden, y entre los guardias de la prisión se encuentra el abuelo del soldado inepto Johnny Sasaki de juegos anteriores [27] .

Historia

El juego tiene lugar en agosto de 1964. Además de Estados Unidos , varias otras potencias están involucradas en el escándalo que rodea la construcción por parte de la Unión Soviética del tanque gigante Shagohod, capaz de disparar misiles nucleares desde cualquier terreno . La tarea del protagonista, que recibió el nombre en clave de Naked Snake, es restablecer el equilibrio de poder y evitar la escalada del conflicto que amenaza con convertirse en la Tercera Guerra Mundial. El protagonista va al territorio de Tselinoyarsk, donde se encuentra el científico soviético Sokolov.

Misión "Virtud"

El agente de la CIA Naked Snake es enviado a los bosques de Tselinoyarsk en la URSS [18] . Por la radio, Snake cuenta con el apoyo de Major Zero, Para-Medic, y el antiguo mentor de Snake, Boss [28] . Su tarea es liberar al científico nuclear Sokolov, que está desarrollando en secreto un tanque nuclear avanzado "Shagohod" [18] [28] . Snake hace frente con éxito a la tarea, pero el Jefe lo traiciona y se pasa al lado del coronel Volgin, llevándose consigo dos ojivas nucleares tipo Davy Crockett [29] . Sokolov es hecho prisionero por miembros del Escuadrón Cobra, Snake resulta gravemente herido en una pelea con el Jefe y Volgin se va con sus unidades. Para encubrir el secuestro del científico, el coronel detona una de las ojivas nucleares [30] . En respuesta a las advertencias de Ocelot, dice que si es necesario, culpará al Jefe por lo sucedido [31] .

Operación Devorador de Serpientes

Los soviéticos ven un avión militar estadounidense volando para evacuar a Snake, y la Unión Soviética afirma oficialmente que Estados Unidos es responsable del ataque nuclear. Dos naciones están al borde de la guerra nuclear. En negociaciones secretas entre Lyndon Johnson y Nikita Khrushchev , se llega a un acuerdo sobre el intento de EE.UU. de probar su inocencia y restaurar la paz [32] . Los Estados acuerdan detener al grupo traicionero de Volgin, destruir el Shagohod robado y eliminar al Jefe, que traicionó al lado estadounidense [33] .

Una semana después de completar la misión anterior, Snake es enviado de regreso a territorio soviético como parte de la Operación Snake Eater [33] , donde tendrá que cumplir las promesas de EE.UU. al lado soviético. Durante esta misión, recibe el apoyo de la ex agente de la NSA Eve, que huyó a la Unión Soviética unos años antes (aunque se le informó a Snake que sería asistido por Adam) [34] . Después de numerosos enfrentamientos con Ocelot Squad y la eliminación de casi todos los miembros del Cobra Squad, Snake localiza con éxito a Sokolov y al Walker robado, pero es capturado y colocado en la fortaleza militar de Volgin, Grozny Grad. Después de ver a Volgin matar a Sokolov a golpes, Snake salva a Eve de la bala de Ocelot, pero pierde un ojo. Finalmente, Snake logra escapar.

Al regresar al edificio para destruir al Caminante, Snake se entera del grupo de Filósofos. Creada por las personas más influyentes de los EE. UU., la URSS y China, esta organización controlaba en secreto todo el mundo [35] . Sin embargo, después del final de la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la organización comenzaron a luchar entre sí y la organización se disolvió. Los fondos de la organización ("Patrimonio"), acumulados juntos para financiar guerras (alrededor de $ 100 mil millones), fueron divididos y escondidos en bancos de todo el mundo [36] . Volgin se apropió indebidamente del dinero [37] y el gobierno de EE. UU., como se entera Snake, lo devolverá.

Snake continúa con la misión y destruye la fortaleza y el Caminante, luego se enfrenta a Volgin. El Coronel es asesinado por un rayo, y Snake y Eve viajan a un lago donde se esconde un ekranoplan . Pero antes de que puedan escapar, Snake se enfrenta a Boss, a quien tiene la misión de matar [33] . Después de una pelea tensa, Snake supera sus sentimientos y la mata. Junto con Eve, Snake huye a Alaska , pasan la noche juntos. Luego, Eve desaparece, dejando una cinta en la que confiesa que es una espía china enviada para robar el "legado de los filósofos" para China [38] . Eva también revela que el Jefe en realidad no desertó a la Unión Soviética: se le ordenó fingir ser una desertora para infiltrarse en el círculo de Volgin y averiguar la ubicación del "Patrimonio", que Estados Unidos iba a obtener [39]. ] . Para cumplir su misión, tuvo que sacrificar su buen nombre, fingiendo ser una traidora hasta el final, y morir a manos de Snake para demostrar que Estados Unidos no estaba involucrado en el ataque nuclear organizado por Volgin [40] . Según Eva, nadie sabrá la verdad sobre esta operación. El jefe pasará a la historia como un traidor y un monstruo que intentó desatar una guerra nuclear [41] .

Después del final de todas las explicaciones, Snake llega a la Casa Blanca, donde recibe el título de "Gran Jefe" y se le otorga la Cruz de Servicio Distinguido en presencia de una multitud entusiasta. Snake, desmoralizado y conmocionado por la historia de Eva, toma su medalla e inmediatamente abandona la ceremonia, lanzando a todos los presentes una mirada despectiva [42] . Más tarde visita la tumba sin nombre donde yace Boss en el Cementerio Nacional de Arlington . Coloca una ametralladora Boss y un ramo de lirios en esta tumba, luego saluda. Big Boss derrama una sola lágrima.

Después de los créditos finales, se escucha la voz de Ocelot hablando con el jefe de la CIA por teléfono. Ocelot revela que el microfilm que robó Eve era falso y que la mitad del legado de los filósofos está ahora en manos de los estadounidenses. Se revela que Ocelot fue un agente triple desde el principio. Dice que es el mismo Adam que trabaja para la CIA [43] .

Desarrollo

Inicialmente se asumió que el juego se desarrollaría para la consola PlayStation 3 , sin embargo, debido al lanzamiento tardío de la nueva consola, se eligió PlayStation 2 como plataforma de destino [44] . Desde el principio, el líder del proyecto, Hideo Kojima , quería cambiar fundamentalmente la configuración de los juegos anteriores [45] . Señaló que no solo los desarrolladores, sino también los fanáticos de la serie Metal Gear [45] querían crear un entorno selvático . Al mismo tiempo, reconoció que el ambiente selvático (clima, paisaje y vida silvestre) es difícil de crear [45] . Dado que en las partes anteriores el jugador comenzaba el juego cerca de la base enemiga (y a veces ya en ella), Kojima esta vez decidió hacer que Snake Eater fuera más realista, determinando el punto de inicio de la misión a unas pocas millas de la civilización, de modo que el propio Snake tenía que encontrar el camino hacia el campo enemigo [45] .

Kojima dijo que era muy difícil para los desarrolladores crear el entorno [46] . Explicó que la razón por la que los juegos anteriores de la serie se desarrollaban en interiores era la falta de energía disponible en las consolas existentes, que no podían reproducir fielmente el entorno del bosque [47] porque, a diferencia de los edificios, las junglas no tienen superficies planas. El protagonista de Snake Eater debe superar obstáculos sobre rocas, montículos de barro y árboles. Como resultado, el motor de los juegos anteriores no era adecuado para este juego y se desarrolló uno nuevo [47] . Uno de los desafíos de desarrollo fue configurar la tecnología de captura de movimiento para crear un movimiento preciso sobre superficies irregulares [46] .

Muchos fanáticos querían que Snake Eater fuera compatible con una cámara 3D [48] , pero el juego terminó siendo construido sin una. Kojima, que consideraba a Metal Gear Solid , Sons of Liberty y Snake Eater como una sola trilogía, quería que la cámara siguiera siendo la misma en la tercera parte que en los dos primeros juegos [48] . Al mismo tiempo, sin embargo, admitió que en muchos juegos de computadora modernos se admite una cámara 3D [48] . El modo se implementó en una versión mejorada del juego llamada Metal Gear Solid 3: Subsistence [49] , así como en todos los juegos posteriores de la serie [48] .

Para Snake Eater , Kojima desarrolló peleas de jefes que eran radicalmente diferentes a las vistas en juegos anteriores. Kojima dijo que en la pelea con el francotirador End, el modo de juego sería libre y abierto [50] . Esta pelea tiene lugar en una jungla densa, y el jugador tendrá que trabajar duro para detectar a un francotirador que ataca desde largas distancias y desde una posición desconocida. La pelea puede prolongarse durante varias horas [50] , mientras que en otras batallas los enemigos son visibles para el personaje principal todo el tiempo. Sin embargo, el jugador tiene dos formas de evitar la pelea con End: ya sea matándolo de antemano o durante la pelea, guarda y cierra el juego, configura el tiempo de la consola con un mes de anticipación, vuelve a ingresar al juego y encuentra que End tiene murió de vejez [51] . Kojima comentó que no existe tal función en otros juegos [50] .

Historial de lanzamientos

Al igual que con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty , Snake Eater se lanzó por primera vez en Norteamérica; el lanzamiento japonés tuvo lugar un mes después [8] [52] . Para la versión japonesa del juego, estaban disponibles opciones de camuflaje que no estaban incluidas en la versión americana [53] . Se lanzó una edición premium limitada del juego en Japón al mismo tiempo que la versión normal. Venía con un DVD especial, dos folletos y un modelo de Shagohod [54] . Quienes preordenaron el juego recibieron un CD con canciones del juego, un protector de pantalla y opciones adicionales de camuflaje con el juego. Además, a los usuarios que ordenaron el juego por adelantado se les dio acceso al sitio con la capacidad de descargar imágenes y música [55] .

En la versión europea del juego, Konami incluyó algunos detalles adicionales: un nivel de dificultad "Extremo europeo", un teatro para ver videos de juegos, un modo "Modo duelo" donde los jugadores podían reproducir peleas de jefes, así como pinturas faciales adicionales en la forma de banderas europeas y dos nuevos niveles para Snake vs. Mono [56] .

Subsistencia

Metal Gear Solid 3: Subsistencia  es un relanzamiento de Metal Gear Solid 3. Esta versión se lanzó en Japón el 22 de diciembre de 2005 y luego se lanzó en Norteamérica (14 de marzo de 2006) [12] , Europa (6 de octubre , 2006) y en Australia (13 de octubre de 2006) [57] . En el relanzamiento, la cámara se volvió libre [58] , aparecieron nuevos camuflajes, así como videos divertidos sobre Raiden. Los bonos están en 2 discos separados, por lo que el juego se lanzó en 3 DVD. Además, el juego se complementó con un modo multijugador. Los juegos más antiguos de la serie también están presentes, como Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake [49] [59] .

El componente multijugador del juego, llamado Metal Gear Online , incluye cinco modos de juego, cada uno para hasta ocho jugadores [60] . Cada jugador controla a un simple soldado y lucha contra sus rivales en modo Deathmatch o Capture the Flag . Las ubicaciones, los elementos, las rutas de movimiento y las unidades (soldados de la KGB, GRU y miembros del escuadrón Ocelot) se toman prestados del juego principal [59] . Dependiendo de la configuración del servidor, el jugador con más puntos podrá jugar como uno de los personajes principales (o Reiko Hinomoto de Rumble Roses ), lo que le otorgará habilidades y/o equipos únicos. Por ejemplo, si un jugador del equipo GRU obtiene la mayor cantidad de puntos en una ronda, en la siguiente ronda puede jugar para el líder del GRU, Major Raikov [61] . El servicio en línea japonés de Konami , que admitía este modo, se cerró el 26 de diciembre de 2006 [62] , en América del Norte se cerró un servicio similar el 2 de abril de 2007 y en Europa el 30 de octubre de 2007. Actualmente existe una comunidad en línea llamada Save MGO dedicada a restaurar Metal Gear Online [63] .

Además de tener juegos más antiguos y un modo en línea, Subsistencia ha pasado por muchos cambios menores en comparación con las versiones internacionales. Estos incluyen: camuflaje y librea adicionales descargables, niveles para Snake vs. Monkey , anteriormente solo incluido en la versión europea exclusiva del juego, nivel de dificultad "European Extreme" [59] [64] , videos de parodia y avances del sitio web oficial [65] y conexión al juego Metal Gear Acid 2 [ 66] . En la versión japonesa de Subsistencia , también puede encontrar la dirección de un sitio donde puede descargar el programa de reloj OtaClock, que presenta al personaje Otacon [67] . El sitio está actualmente abierto al público [68] .

La edición limitada del juego Subsistencia incluía un largometraje titulado Existencia , editado del video del juego. Su duración fue de 3.5 horas, también incluyó algunas escenas adicionales, se mejoró el sonido [49] . En América del Norte, la edición limitada se envió solo a los clientes que ordenaron el juego por adelantado antes de su lanzamiento oficial [69] . Y en Europa, esta edición, que consta de 3 discos, entró inmediatamente en ventas regulares, lo que se debió a un gran retraso en el lanzamiento del juego [70] .

Un documental adicional titulado Metal Gear Saga Vol. 1 se envió con el paquete de pedido anticipado de Subsistencia en América del Norte, así como con la edición Platinum de Snake Eater , que se lanzó en Alemania el 23 de marzo de 2006 [71] [72] . La película de 30 minutos consta de cinco partes y cubre toda la serie Metal Gear , junto con una entrevista con Hideo Kojima. La película también muestra avances de los últimos juegos de la serie [71] [73] .

Metal Gear Solid: Snake Eater 3D

En la Electronic Entertainment Expo de 2010 , Konami mostró una demostración llamada Metal Gear Solid 3D: Snake Eater - The Naked Sample . El nombre "The Naked Sample" significaba que era solo una muestra de software para el sistema Nintendo 3DS y no presagiaba el lanzamiento del juego [74] . Hideo Kojima ha revelado que si se desarrolla un juego de Metal Gear para 3DS, incluirá algunos elementos de Metal Gear Solid: Peace Walker , como soporte cooperativo [75] [76] . Konami anunció más tarde un juego Metal Gear para la consola 3DS [77] [78] , que se mostró por primera vez en Nintendo World 2011 como Metal Gear Solid: Snake Eater 3D [79] . Konami fijó una fecha de lanzamiento oficial para el juego en Japón y Europa el 8 de marzo de 2012. El juego fue lanzado en Norteamérica el 21 de febrero de 2012 [80] .

La cooperativa no se incluyó en el juego, mientras que la cámara estática se eliminó, como en las partes anteriores. Además, se ha reducido la cantidad de comida que llevas contigo y se han cambiado algunos materiales. Se hizo posible usar camuflajes fotográficos: trajes, el patrón en el que se seleccionó de la memoria de la consola. Esta característica permitía tener un 100% de sigilo.

Colección HD

Konami lanzó Metal Gear Solid 3: Subsistencia para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 a finales de 2011 y principios de 2012, respectivamente. El juego era parte de HD Collection , que también incluía Metal Gear Solid 2: Substance y Metal Gear Solid: Peace Walker [81] [82] .

El 21 de julio de 2011, el sitio web de Igromania publicó noticias sobre el futuro lanzamiento de HD Collection en Rusia; Soft Club [83] fue nombrado distribuidor . El 28 de octubre de 2011 se confirmó la información en el sitio web de Soft Club, la fecha de lanzamiento de la colección en ediciones para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 fue el 2 de febrero de 2012 [84] , sin embargo, la colección salió a la venta en febrero 8 [85] . El 2 de julio de 2012, se lanzó la compilación para PS Vita [86] .

Otras reediciones

La edición del vigésimo aniversario de la serie Metal Gear , lanzada en Japón, incluye un disco de Subsistencia y un segundo disco de Metal Gear y Metal Gear 2 para MSX2. Todos los modos adicionales del Subsistencia original (Snake vs. Monkey, Metal Gear Online, etc.) no están incluidos [87] . La versión de Metal Gear Solid 3: Subsistence incluida en la caja American Essential Collection ha perdido los juegos de MSX2 [88] .

Música

La música de Snake Eater fue creada por Norihiko Hibino y Harry Gregson-Williams [89] [90] , quienes proporcionaron la música tanto para los videos como para el juego en sí. Hibino escribió la canción de apertura llamada "Snake Eater" [89] que es interpretada por Cynthia Harrell [11] [91] . La compositora Rika Muranaka creó la canción "Don't Be Afraid" que suena al final del juego [92] interpretada por Elisa Fiorillo [93] .

Contrariamente a la tradición establecida, uno de los temas de cierre, a saber, "Way To Fall", no fue creado por el equipo de desarrollo, es una canción de la banda de rock Starsailor . Hideo Kojima explicó más tarde en su blog que originalmente quería incluir las canciones "Space Oddity" y "Ashes to Ashes" [94] en el juego, pero durante el desarrollo del juego, el tema de la exploración espacial, previamente planeado como uno solo de los principales, perdió su relevancia. Uno de sus colegas le sugirió que escuchara a la banda Stellastarr* , y Kojima escuchó Starsailor en su lugar. Le gustó la canción "Way To Fall", que se incluyó en el juego como pista de cierre [95] .

Una banda sonora original titulada Metal Gear Solid 3: Snake Eater Original Soundtrack fue lanzada el 17 de diciembre de 2004 en Japón (número de catálogo KOLA-089/090) [96] . La banda sonora consta de dos discos e incluye música de varios artistas y compositores.

Actitud de prensa

Snake Eater fue un éxito comercial, con alrededor de 3,96 millones de copias vendidas en todo el mundo [14] . Aunque esta cifra fue significativamente menor que el juego Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty , que al mismo tiempo vendió alrededor de 7 millones de copias [99] , los críticos estaban satisfechos con el nuevo personaje principal [13] Naked Snake, que se parecía mucho a Solid. Serpiente; los fanáticos estaban previamente decepcionados por la aparición de Raiden en MGS2 [19] . Algunos fanáticos y críticos, que sentían que los diálogos demasiado largos de Sons of Liberty y los múltiples giros y vueltas de la trama eran perjudiciales para el juego [100] , consideraron que la historia de Snake Eater era un excelente legado de Metal Gear Solid sin la excesiva "filosofía". parloteo" [13] .

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos91,90%
Metacrítico91%
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
borde8/10
GamePro4.5/5
GameSpot8.7/10
juego espía4.5/5
Remolques de juegos9.0/10
IGN9.6/10
X jugar4/5
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
" Tierra de juegos "10/10
Revista XS5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[101]
Premios
EdiciónPremio
IGN"Mejor historia" [102] , "Mejor uso del sonido" [103]
GameSpot"Mejor historia" [104] , "Mejores efectos de sonido" [105] , "Mejor personaje nuevo" [106]

Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue aclamado por la prensa y recibió altas calificaciones de algunos de los críticos de juegos más reconocidos. Según Game Rankings , el juego obtuvo una puntuación media del 91,8% en la prensa mundial, con un total de 92 reseñas [15] . En Metacritic, el juego tiene una puntuación media de 91 sobre 100 según 68 reseñas [16] . IGN le dio al juego un 9.6/10 [12] , mientras que la revista británica de juegos Edge le dio al juego un 8/10 [107] . Según el crítico de IGN Ed Lewis, "Después de jugar el juego por primera vez, hay un gran deseo de comenzar a jugar de nuevo y seguir divirtiéndome". El crítico llamó la atención sobre el "hermoso estilo gráfico" y las escenas "emocionales" del juego. Como deficiencia señaló el sistema de revisión "anticuado", que "no ha cambiado en los últimos seis años". A pesar de esto, según la conclusión del crítico, Snake Eater  es "el mejor juego de la serie Metal Gear Solid que aprovecha al máximo la consola PS2" [12] .

GameSpot , donde el juego recibió un 8.7/10, señaló que el juego es "muy cinemático y un logro exitoso que los fanáticos recordarán incluso cuando los juegos posteriores se olviden" [11] . Según el crítico, la jugabilidad, a pesar del cambio de escenario, en su conjunto no ha cambiado. El crítico señaló específicamente el humor del juego, que "atraerá a los fanáticos leales sin distraer al jugador de la trama principal", y también encontró divertido que se puedan comer plantas y animales en el juego. Sin embargo, comparó a Eve con una "chica Bond". Se identificaron puntos fuertes, a los que el crítico atribuyó la trama, personajes "memorables", gráficos "fenomenales", diseño de sonido y jugabilidad abierta; las exposiciones "demasiado largas" y los controles "torpes", "a los que llevará algún tiempo acostumbrarse" se mencionaron como debilidades [11] .

El crítico de GameSpy , Benjamin Turner, se mostró positivo sobre el juego y lo calificó como "probablemente el mejor juego de toda la serie Metal Gear hasta la fecha". Al mismo tiempo, se criticaba la necesidad de cambiar constantemente la vista de la tercera persona a la vista de la primera [9] . El sitio web de Eurogamer llamó al juego "consistentemente el mejor juego en comparación con MGS2: Sons of Liberty " [17] . El crítico dijo que el talento de dirección de Kojima creó una aventura impresionante y memorable llena de personajes coloridos. En comparación con los juegos anteriores de Metal Gear Solid , la jugabilidad parece completamente nueva y puede ser bastante variada. Por analogía con GameSpot , se notó la similitud de los personajes del juego con los héroes de las películas de James Bond . El crítico calificó la mecánica de juego como "fracasada" [17] .

La revista rusa Strana Igry otorgó a Metal Gear Solid 3: Snake Eater 10 puntos [108] y lo nombró el mejor juego de 2005 [109] . El crítico de la revista Vitaly Aleksashin destacó especialmente la estilización, que crea una "atmósfera viscosa única" [110] . En la revisión del sitio Old-Games.RU , se identificaron como fortalezas las inserciones de video creadas en el motor del juego y la actuación de voz que no es inferior al rango visual. La conclusión señaló que "MGS3 es uno de los juegos más bellos de PS2" [111] .

Con respecto al sistema de camuflaje en el juego, los críticos diferían. La revista Edge opinó que "con un sistema como este, puedes pasar fácilmente desapercibido para tus oponentes incluso si te acercas demasiado" [107] mientras que GameSpy criticó el sistema, diciendo que "es solo un número en la pantalla que nadie puede ver . "no interesante" [9] . Entre una serie de características nuevas , GameSpot llamó al camuflaje "la más importante y bellamente implementada" [11] . El juego fue criticado por su baja velocidad de fotogramas de 30 fps (60 fps en Sons of Liberty ) [9] .

Los videos del juego en Snake Eater fueron llamados "interesantes, pegadizos y bellamente filmados" por la revista Edge . Al mismo tiempo, también se criticó en él el guión del juego y la actuación de voz de Snake de David Hayter; según la conclusión de la revista, el discurso del actor "ni siquiera está a la altura de los estándares de otros juegos, y mucho menos del cine" [107] . GameSpot señaló que el humor del juego "ha sufrido por la traducción al japonés y puede que solo atraiga a los fanáticos acérrimos del juego" [11] .

Acerca de Subsistencia

La versión de subsistencia recibió significativamente más elogios que el Snake Eater original ; una puntuación metacrítica del 94 % [112] . Los revisores notaron que el uso de una cámara 3D en el juego "solucionó el único problema" [113] y le dio al juego "más libertad y realismo" [49] . El modo multijugador se consideró "impresionante para un juego de PS2", aunque también se señaló que "las características distintivas de la configuración de MGS3 no son del todo adecuadas para los juegos en línea" [113] . En diciembre de 2006, Subsistencia recibió el premio al "Mejor juego en línea" de IGN [114] . Las ventas de esta edición del juego ascendieron a cerca de 1.000.000 de copias en todo el mundo.

El crítico de IGN , Geoff Haynes, elogió la inclusión de un modo de "Teatro de demostración" en el juego, que permite al jugador no solo ver escenas del juego, sino también cambiar el disfraz de Snake cada vez que se vuelve a ver. También dieron la bienvenida a las nuevas opciones de camuflaje. El crítico concluyó que incluso los jugadores a los que no les fue bien en el Snake Eater original no pueden equivocarse con Subsistencia . La puntuación del juego fue 9,8/10 [59] .

La revisión de Land of Games indicó que debido a la gran cantidad de bonificaciones y complementos, Subsistencia bien podría considerarse un juego independiente. El crítico elogió la introducción de una cámara gratuita en el juego, lo que facilita la visualización y hace que las peleas de jefes sean "más espectaculares y divertidas". Se criticaron el modo de red del juego y los errores en las frases en ruso, que nunca se corrigieron en Subsistencia [115] .

Acerca de Snake Eater 3D

Snake Eater 3D tiene una puntuación Metacritic del 78% con 46 reseñas [116] . En el sitio web Game Rankings , según 32 reseñas, el juego recibió una puntuación general del 78,37 % [117] . El crítico Richard George de IGN señaló que la versión portada del juego original no carecía de fallas debido a las limitaciones técnicas de la consola portátil. Según el crítico, la cámara, a pesar de ser completamente manejable, aún interfiere con el proceso del juego. A pesar de los comentarios, el crítico consideró que esta versión era un juego de consola "maravilloso" digno de atención. La puntuación fue 8,5/10 [80] .

El juego obtuvo una calificación de 8.0/10 en GameSpot . Peter Brown declaró que Snake Eater 3D recrea fielmente el original y además contiene muchas mejoras. Las ventajas se atribuyeron al control conveniente, la presencia de una cámara 3D y cinematografía; desventajas: problemas intermitentes con la velocidad de fotogramas, así como el predominio de las escenas del juego en la primera mitad del juego [118] .

Premios

Desde su lanzamiento en 2004, el juego ha recibido numerosos premios. Los notables incluyen Mejor Juego de Acción, Mejor Guión, Mejor Sonido de PS2 de IGN y Mejor Juego de 2004, Mejor Historia y Mejores Efectos de Sonido de Gamespot .

En la Game Developers Conference celebrada en agosto de 2005, el tema musical del juego fue premiado como "Mejor Canción Vocal Original - Pop" por Game Audio Network Guild . En el mismo año, el juego ganó el premio al "Mejor juego de PS2" [18] . David Hayter fue nominado para un premio de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas por "actuación sobresaliente al dar voz a un personaje" [119] .

Notas

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  22. EVA : Escuché que una de las Cobras te está esperando en la jungla al pie de las montañas. Es un francotirador legendario llamado The End. // Naked Snake : Sí, lo he visto antes. Ese tipo ridículamente viejo, ¿verdad? // EVA : No lo subestimes. Es conocido como el padre del francotirador moderno. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
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  24. Major Zero : The Sorrow era un hombre con, bueno... poderes especiales. Tenía ESP, que fue objeto de una extensa investigación en la Unión Soviética en ese momento. Estaba especialmente dotado como médium. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  25. Soldado : ¡Tú... tú eres de la Unidad Ocelot de Spetsnaz! ¿Qué hace un soldado GRU aquí? // Ocelote : ¿Soldado? // Soldado : ¡Es el comandante Ocelot! ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
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  28. The Boss : Voy a desertar a la Unión Soviética. Sokolov es un pequeño regalo para mis nuevos anfitriones. // Coronel Volgin : Ojivas nucleares sin retroceso... serán un buen regalo para mí. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  29. Jrushchov : Entonces, El Jefe, con la ayuda del Coronel Volgin, robó dos proyectiles nucleares experimentales y se los llevó como regalo cuando desertó. Luego, poco después, el laboratorio de diseño de Sokolov, una instalación de investigación militar ultrasecreta, fue destruida por una de estas armas. ¿Tengo razón hasta ahora? // Presidente Johnson : Sí, eso es correcto. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  30. Coronel Volgin : Pero no seré yo quien apretó el gatillo. Será nuestro amigo, el desertor estadounidense. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  31. Major Zero : En pocas palabras, para evitar un conflicto nuclear a gran escala, tenemos que demostrar que Estados Unidos no estuvo involucrado en esa explosión. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  32. 1 2 3 Major Zero : Snake, repasemos los objetivos de tu misión una vez más. Rescata a Sokolov. Averigua qué le ha pasado al Shagohod y luego destrúyelo. Y finalmente, elimina a The Boss. // Naked Snake : elimina al jefe... // Major Zero : esta misión tendrá el nombre en código "Operation: Snake Eater". // Naked Snake : Porque me enfrentaré a The Boss y su Unidad COBRA, ¿verdad? // Major Zero : No te olvides del Coronel Volgin. // Naked Snake : No soy un asesino a sueldo. // Mayor Zero : Lo sé. Pero esa fue la demanda del Kremlin. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  33. Naked Snake : Escuché que solías descifrar códigos para la NSA. // EVA : Lo estaba. Hace cuatro años deserté a la Unión Soviética con ADAM. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  34. Coronel Volgin : (...) Durante la última gran guerra, los hombres más poderosos de América, China y la Unión Soviética tuvieron un pacto secreto. El pacto fue un modelo para derrotar a las Potencias del Eje y crear un nuevo orden mundial. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  35. Coronel Volgin : ¡Admítelo! ¡Estás buscando la ubicación del Legado! El fondo secreto establecido por las tres Grandes Potencias durante las dos Guerras Mundiales. Eso es lo que estás buscando, ¿no? cien mil millones de dólares. Divididos y escondidos por todo el mundo. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  36. Granin : (...) El padre de Volgin estaba a cargo de las actividades de lavado de dinero del Filósofo. En la confusión de la guerra, de alguna manera terminó con su tesoro. Y Volgin heredó ese tesoro ilegalmente. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  37. EVA : (…) No soy espía de la KGB y nunca trabajé para la NSA. Soy un agente de la República Popular China... para el Segundo Departamento del Cuartel General General del Ejército Popular de Liberación. Todo era una mentira. Te engañé... y lo siento. Los Filósofos todavía existen en China también. Verás, mi misión era averiguar dónde escondía Volgin el Legado del Filósofo y robarlo. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  38. EVA : La deserción del Jefe fue una artimaña creada por el gobierno de EE. UU. Todo fue un gran drama organizado por Washington para poder tener en sus manos el Legado del Filósofo. Y The Boss era la estrella del espectáculo. Lo planearon para poder obtener el legado que heredó el coronel Volgin... y destruir el Shagohod al mismo tiempo. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
  39. EVA : (…) Todo iba según lo planeado, pero luego sucedió algo que nadie podría haber previsto. El coronel Volgin disparó una ojiva nuclear de fabricación estadounidense contra las instalaciones de investigación de Sokolov. Jruschov exigió que el gobierno de EE. UU. proporcionara pruebas de que no estaba involucrado. (…) Las autoridades de Washington sabían que para probar su inocencia tendrían que deshacerse de El Jefe… y que uno de los suyos tendría que hacer el trabajo. (…) Esa fue la misión que le dieron. (…) Ella sacrificó su vida y su honor por su tierra natal. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
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  42. Ocelot : (…) El legado del filósofo ahora está a salvo con nosotros… en manos de Estados Unidos. (…) La película que le entregamos a los chinos era falsa. Pekín debe estar alborotada ahora mismo. (…) Solo la mitad del dinero ha regresado a Estados Unidos. (…) He obtenido algo de Granin que podría resultarle interesante. Es un nuevo y revolucionario sistema de ataque nuclear (...) Sí, tenemos que agradecer a John, quiero decir Snake, por eso. (…) Sí, parece que nadie sabía que yo era ADAM. Por supuesto. Siempre estoy a disposición de la CIA... Director. ( Metal Gear Solid 3: Snake Eater ) Konami Computer Entertainment Japón, 2005
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Literatura

  • Dan Birlew, Doug Walsh. Metal Gear Solid 3: Snake Eater: Guía oficial de estrategia, Volumen 3. - BradyGames, 2005. - 224 p. - ISBN 0-74-400477-2 .
  • Klaus Dieter Hartwig. Metal Gear Solid® 3 Snake EaterTM - La guía oficial. - Piggyback Interactive Ltd., 2005. - 230 p. — ISBN 1-90-351171-2 .

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