Pinku eiga (de la pronunciación japonesa del inglés pink y del japonés 映画 eiga , literalmente "películas rosas") es una dirección del cine japonés que explota el tema de una mujer en circunstancias criminales, conteniendo una gran cantidad de escenas de violencia y contenido erótico. Su popularidad alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1970. A veces, los críticos de cine occidentales identifican completamente a Pink Eig con películas de la categoría Sexploitation o incluso con softcore ( pornografía "ligera" ), pero en el cine de Europa o América no hay análogos exactos de esta dirección [1] . “Occidente no sabe nada de estas películas, ni debería saberlo”, dijo una vez el crítico de cine estadounidense Donald Ritchie . El término "Pinky" fue acuñado por primera vez en 1963 por el periodista Murai Minoru, pero no se generalizó hasta finales de la década de 1960. A principios de la década de 1970, la crítica japonesa en relación con las características de los proyectos de varios estudios comenzó a destacar dos áreas más relacionadas: Pinky Violence y Roman Porno .
A principios de la década de 1960, en todo el mundo, la televisión robaba activamente audiencias a los cines. Parece posible devolver al espectador a las salas de cine solo con películas que, por edad o restricciones éticas, no pueden mostrarse en las redes públicas. Para Japón, el tema del sexo, antes prohibido, llevado a la brutalidad absoluta en el espíritu de las artes marciales, la tortura y el BDSM , se convirtió en un éxito comercial . El primero en el subgénero fue Flesh Market (肉体の市場, 1962) [3] , una película de 40 minutos Flesh Market 3] , filmada en un pequeño estudio OP Eiga con un presupuesto muy modesto. Casi al día siguiente, la policía incautó la cinta por contenido obsceno, pero, luego de los cortes de la censura, su publicación continuó con un éxito aún mayor.
El primer largometraje al estilo meñique " Vision " (白日夢, Daydream, 1964) fue dirigido por el director Tetsuji Takechi . La trama consistía en alucinaciones desestructuradas de un paciente anestesiado en el sillón del dentista, demostrando la violación y el acoso de una hermosa joven [4] . La pintura fue recibida negativamente por el establecimiento, creyendo que una exhibición pública de tales demostraciones sexuales formaría una mala opinión entre los extranjeros sobre el arte de Japón en el año de los Juegos Olímpicos de Tokio . Cabe señalar que esta producción cinematográfica se produjo de forma totalmente legal en grandes estudios y se exhibió en salas de cine ordinarias, no especializadas. Los elementos de naturaleza erótica no se mostraban abiertamente, como en las cintas pornográficas reales, sino utilizando varios métodos artísticos de desvisualización: a través de un vidrio empañado, a través de una botella helada y similares. Es interesante que los límites de la franqueza en la demostración de un cuerpo desnudo no fueran empujados por los directores de efímera comercial, sino por los directores intelectuales. El "genio absurdo y anarquista del cine japonés" [5] Seijun Suzuki hizo su contribución a esta dirección estilística . Sus películas Gate of Flesh (肉体の門, Gate of Flesh, 1964), Story of a Prostitute (春婦伝, Story of a Prostitute, 1965) y Carmen from Kawachi (河内カルメン, Carmen from Kawachi, 1966), incluidas en la "trilogía de la carne", se convirtió no solo en un ejemplo de alto cine dramático sobre la vida del Japón de la posguerra, sino también en la primera en alcanzar un nuevo nivel de emancipación sexual.
Tetsuji Takechi, mencionado anteriormente, el autor de The Vision, después de su próxima película, estuvo involucrado en un largo juicio penal por mostrar escenas obscenas. Dos años más tarde, el director ganó la corte, "abriendo así el camino" para la dirección. Las películas de Pinku se rodaron en casi todos los estudios, su volumen superó la mitad de la producción cinematográfica del país [1] . Toei Company logró el mayor éxito en esto .
A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, se desarrolló una línea de producción para la producción de cintas Pinku eiga con una serie de características en el estudio de Toei Company. Las heroínas de todas las pinturas (casi sin excepción) eran miembros de pandillas callejeras o vengadores solitarios que luchaban contra la injusticia del mundo que los rodeaba. El contenido sexual todavía se le asignó uno de los roles principales. Una definición figurativa e irónica de las películas de este período fue dada por el crítico ruso Dmitry Komm [6] :
Tome " A Clockwork Orange " de Stanley Kubrick , elimine toda la segunda mitad y reemplace a Malcolm McDowell con una persona morena, delgada y de aspecto juvenil de unos 20 años con atuendos y maquillaje no menos extravagantes (y a menudo completamente desnudo) y con tatuajes de rosas en partes íntimas del cuerpo. Las pantallas japonesas se llenaron de chicas malas con cuchillos y nudillos de bronce, peleando a muerte con desagradables yakuza y policías aún más repugnantes. Las películas de esta tendencia a menudo llevaban un mensaje anarquista y antiautoritario: los representantes de las autoridades (policías, funcionarios del gobierno e incluso miembros del parlamento) eran buenos para ellos solo para golpearlos e incluso matarlos de la manera más brutal.
En publicaciones temáticas, estos productos de la empresa fueron llamados Pinky Violencia . Cabe señalar que hasta principios de la década de 1970, toda la producción rosa fue producida por estudios independientes con presupuestos muy modestos. La necesidad de sobrevivir en la era del desarrollo de la televisión y la industria del entretenimiento obligó incluso a las grandes empresas a volcarse hacia las películas eróticas, ya que eran las únicas que generaban ingresos durante este período [7] . Studio Toei atrae a sus directores más famosos para filmar, incluidos Norifumi Suzuki y Teruo Ishii . El primero se hizo conocido por el ciclo de 10 películas Red Peony: Lady Yakuza previamente filmado. El director se puso a trabajar activamente, en 1971-1974 filmó hasta 8 películas temáticas al año, incluidas series completas: Sukeban (Sukeban Guerrilla, Sukeban Blues, Sukeban Blues: Revenge, etc.) y "Terrible School for Girls". Los papeles principales fueron interpretados principalmente por las constantes rivales femeninas Miki Sugimoto y Reiko Ike . Especial atención merece la película más recordada en la actualidad, " Sex and Fury " (不良姐御伝 猪の鹿お蝶, Sex & Fury, 1973). Cuenta la historia de la estafadora de poca monta Ocho Inoshiko (Reiko Ike), quien por sí sola toma medidas enérgicas contra un gran grupo criminal internacional en nombre de la venganza por su padre muerto hace mucho tiempo. A pesar de su ingenuidad, la imagen es tan rica en imágenes y giros inesperados en la trama que se ha convertido en un clásico de la dirección. Inmediatamente después del inicio del alquiler, la dirección del estudio confía el rodaje de la secuela a otro director, Ishii Teruo . Se hizo conocido después del lanzamiento de dos ciclos de pinturas: Abashiri Prison (網走番外地, Abashiri Prison, primero - 1965), Joy of Torture (徳川女刑罰史, Shogun's Joys of Torture, primero - 1968). La secuela que filmó - " La historia de una mujer Yakuza " (やさぐれ姐御伝 総括リンチ, Female Yakuza Tale: Inquisition and Torture, 1973) considera a la heroína de la misma Reiko Ike desde un ángulo moral diferente: se vuelve mucho menos virtuosa Ambas películas son críticas calificadas y los críticos de cine formaron la base o, al menos, fueron citadas repetidamente por directores modernos de EE. UU. y Europa: Quentin Tarantino (" Kill Bill "), Edgar Wright (" Como policías duros "), Robert Rodríguez . (varias películas de principios de la década de 1990) [6] [8] [9] [10] Entre otros trabajos exitosos de violencia meñique , las cintas "Prisoner No. 701: Scorpion" (女囚701号さそり, Female Convict 701: Scorpion, 1972) Shunya Ito, "Clan que olvida las ocho virtudes" (ポルノ時代劇 忘八武士道, Porno Jidaigeki: Bohachi Bushido, 1973) Teruo Ishii, Escuela de la Bestia Sagrada ((聖獣学園, Escuela de la Bestia Sagrada, 1974) Norifumi Suzuki [11] .
El estudio de cine más antiguo de Japón, Nikkatsu , tampoco se quedó al margen del desarrollo de una rentable dirección. Su primera película de estilo popular fue "Romance at Noon" (団地妻 昼下がりの情事, Apartment Wife: Affair In the Afternoon, 1971) dirigida por Shogoro Nishimura, que se convirtió en un éxito innegable, formó la base de 20 secuelas y dio la nombre a toda una serie de proyectos Nikkatsu- Roman Porno . Pronto, la producción de cintas Nikkatsu comenzó a dominar el mercado de tales productos. En primer lugar, el presupuesto de cada una de sus pinturas superó significativamente las inversiones similares de otras empresas. Además, Nikkatsu era propietaria de una cadena de salas de cine en todo el país, lo que le otorgaba una importante ventaja competitiva [1] . El líder de la dirección en Nikkatsu fue el director Tatsumi Kumashiro . Sus películas más notables son Ichijo Sayuri: Wet Lust (一条さゆり 濡れた欲情, Ichijo's Wet Lust, 1972) y Woman with Red Hair (赫い髪の女, Woman with Red Hair, 1979).
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