PlayStation 2Linux

Linux para PlayStation 2  es una suite de hardware/software lanzada por Sony Computer Entertainment en 2002 que le permite usar su PlayStation 2 como una computadora personal . Incluye sistema operativo Linux , teclado y mouse USB , adaptador VGA , adaptador de red PS2 (solo Ethernet) y disco duropara 40 GB. La consola de juegos debe tener una tarjeta de memoria de 8 MB; durante la instalación se debe formatear, eliminando todos los datos almacenados en él, aunque el espacio restante se puede utilizar posteriormente para guardar partidas. También es deseable un conocimiento básico de Linux, que también será necesario (en una pequeña cantidad) para realizar la instalación del sistema (que se produce en la interfaz de línea de comandos ).

Características

El kit de Linux convierte la PlayStation 2 en un sistema informático completo, pero no puede leer los DVD-ROM de PS1 y PS2 debido a la protección antipiratería de Sony. Aunque el disco duro incluido en el kit de Linux no es compatible con los juegos de PlayStation 2, se puede volver a formatear el disco duro con el disco de servicio proporcionado con los juegos de PlayStation 2, pero se borra Linux, pero hay un controlador que permite que funcione PS2 Linux , desde la partición APA creada por el disco de servicio si lo copia allí. El adaptador de red incluido en el kit solo admite Ethernet; Hay disponible una descarga de controlador para habilitar la compatibilidad con módem si la consola tiene un adaptador de red (que incluye un módem V.90 incorporado). El kit emite a monitores RGB (sincronización en verde) mediante el cable VGA incluido con el kit de Linux, o a un televisor mediante el cable normal que viene con la PlayStation 2.

La distribución de PS2 Linux se basa en Kondara GNU/Linux, una distribución japonesa basada en Red Hat Linux. PS2 Linux es similar a Red Hat Linux 6 y tiene la mayoría de las características esperadas en un sistema Red Hat Linux 6. El kernel terminado es Linux 2.2.1, pero se puede actualizar a una versión más nueva.

Aplicaciones de código abierto

El propósito principal del kit de Linux es para el desarrollo de software amateur, pero se puede usar como cualquier otra computadora, aunque la pequeña cantidad de memoria de la PS2 (32 MB) limita sus posibles aplicaciones. La lista de software de fuente abierta para la cual la compilación está marcada en este kit incluye: Mozilla Suite , X-Chat y Pidgin . Las aplicaciones ligeras que se adaptan mejor a los 32 MB de RAM de la PS2 incluyen xv , Dillo , Ted y AbiWord . El administrador de ventanas predeterminado es Window Maker , pero puede instalar y usar Fluxbox y FVWM . Los dispositivos externos como impresoras, cámaras, unidades flash y CD se pueden conectar a los puertos USB de la consola. Con PS2 Linux, el usuario puede escribir sus propios juegos que se ejecutarán en PS2 Linux, pero no en una PlayStation 2 sin modificar. Los juegos gratuitos de código abierto están disponibles para descargar en el sitio de soporte de PS2 Linux. Existe una ligera diferencia entre PS2 Linux y el software de Linux utilizado en el sistema más caro (Herramienta) utilizado por los programadores de juegos de PlayStation con licencia profesional. Algunos juegos de aficionados se presentan en competencias como el Festival de Juegos Independientes anual. Esto brinda a los aficionados la oportunidad de vender juegos o software que hayan desarrollado usando PS2 Linux, sujeto a ciertas restricciones detalladas en el EULA . El aficionado no puede fabricar ni vender CD y DVD de juegos, pero puede vender el juego a través de una descarga en línea.

Distribución

A partir de 2003, este kit ya no se vende oficialmente en los EE . UU ., pero está disponible a través de importaciones o sitios de subastas como eBay .

Algunos piensan erróneamente que este kit es el intento de Sony de evitar ciertos impuestos de la UE que se aplican a las consolas de juegos, pero no a las computadoras personales. Sony perdió el caso en junio de 2006. El kit se lanzó con el espíritu de la iniciativa Net Yaroze PlayStation y Sony continúa apoyando a los programadores aficionados que usan Linux en PlayStation 3 [1] .

Compatibilidad

La versión original de PS2 Linux Bundle solo se ejecutaba en los modelos japoneses de PlayStation 2 SCPH-10000, SCPH-15000 y SCPH-18000. El kit en sí estaba equipado con una tarjeta PCMCIA con un puerto Ethernet de 10/100 megabits y un puerto IDE para conectar un disco duro externo, ya que no había espacio para ello en la consola. Esta versión del kit no se puede usar con los modelos PS2 más nuevos (incluidos todos los modelos no japoneses) debido a que no tienen un puerto PCMCIA.

Las versiones posteriores del kit PS2 Linux usaban una interfaz muy similar a la IDE/Ethernet que se usó más tarde para el kit de juegos en línea vendido (la NIC posterior también funcionó con este kit, incluido el módem de 56k incorporado). Este kit movió el disco duro dentro de la consola a través del adaptador multibahía. Esta versión del kit admitía oficialmente solo una versión de la consola con el número SCPH-30000. De hecho, el kit funcionó con modelos de consola posteriores a la SCPH-30000, excepto que la conexión Ethernet se congeló durante un breve período de funcionamiento. Como tal, el nuevo número de modelo de PlayStation 2 SCPH-50000 solo funcionará correctamente con el paquete de PS2 con un controlador de adaptador de red actualizado, que debe colocarse en el disco duro de PlayStation 2 usando un modelo de PlayStation 2 más antiguo o usando una computadora con Linux. Ambos métodos requieren intercambiar discos duros entre dispositivos, ya que la versión anterior del kernel que venía con el kit de Linux de PS2 no admite memorias USB.

El modelo "delgado" de PlayStation 2 numerado SCPH-70000 no funciona en absoluto con la caja de Linux de PS2 debido a la falta de una interfaz IDE, aunque algunos de los primeros modelos de placas base tenían pines de cabecera, pero esto requería una modificación en la consola que anularía el garantía. Sin embargo, puede iniciar el dispositivo en red desde un servidor PXE. Además, si tiene un "chip" o una consola flasheada, puede iniciar Linux desde una unidad USB o un disco duro externo.

Los discos de instalación de PS2 Linux están restringidos por región como otros discos de PS2. El disco de Europa (PAL) no funcionará en la versión NTSC de PlayStation 2, pero esto es solo cuando se inicia desde el disco: si tiene una modificación que permite que la consola funcione con discos PAL, entonces el gestor de arranque de PS2 Linux lo admitirá. disco (se requiere leer la documentación, muestra la secuencia de botones para iniciar desde el disco) para que después de obtener "DVD no compatible", pueda iniciar Linux y ejecutar X Window más tarde en modo NTSC.

Enlaces

Notas

  1. véase, p. Ejecutar Linux en PlayStation 3: Parte 1. Más que entretenimiento Archivado el 28 de febrero de 2009 en Wayback Machine .