Soñadores radicales: Nusumenai Hōseki | |
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Pantalla de título de Radical Dreamers | |
Desarrollador | Plaza Co., Ltd. |
Editor | San Giga |
parte de una serie | crono |
Fecha de lanzamiento | 31 de diciembre de 1996 [1] |
Género | Novela visual [2] |
Creadores | |
Diseñadores de juegos |
Keitaru Adachi (Programador) |
Guionista | masato kato |
Pintor | Yasuyuki Honne [3] |
Compositor | Yasunori Mitsuda |
Detalles técnicos | |
Plataforma | SNES ( Vista satelital ) |
Modos de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | japonés |
Transportador | medios de pseudotransmisión descargados a través de una red satelital y escritos en la memoria flash principal de la consola o en una tarjeta flash BS-X |
Control | mando |
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Radical Dreamers : Nusumenai Hōseki es un videojuego de novela visual desarrolladopor lacompañía japonesa Square Enix ( anteriormente Square Co. ) y publicado por St. GIGA el 31 de diciembre de 1996 para Satellaview , un complemento parala consola de juegos Super Famicom de Nintendo [1] [4] . El personaje principal del juego es un joven viajero Serge ( inglés Serge ) [1] . Lo acompaña una niña ladrona Kid ( ing. Kid ) y un mago misterioso con una máscara Gil ( ing. Gil ).
El juego pertenece a la serie de juegos Chrono y es una adición al conocido juego de rol para computadora Chrono Trigger lanzado en 1995 . Radical Dreamers se lanzó para desarrollar algunas de las líneas argumentales de su juego predecesor y, posteriormente, se convirtió en la base del siguiente juego de la serie, Chrono Cross [5] . La jugabilidad se basa en la narración del protagonista, el juego tiene un mínimo de gráficos y música; la banda sonora fue compuesta por el compositor Yasunori Mitsuda , quien previamente trabajó en Chrono Trigger [6] .
Estaba previsto que Radical Dreamers y otras novedades de Satellaview se vendieran en la zona comercial más grande de Tokio : Akihabara [7] . Square decidió agregar el juego al puerto de Sony PlayStation de Chrono Trigger como un huevo de Pascua para que los fanáticos de la serie en el extranjero también pudieran jugar a Radical Dreamers , [8] pero el escritor y director Masato Kato retrasó ambos lanzamientos, insatisfecho con la calidad de su trabajo [7] ] . Aunque el juego no se lanzó oficialmente en el extranjero (particularmente porque Satellaview solo se vendió en Japón [2] ), los piratas informáticos de ROM completaron una traducción amateur al inglés en 2003 [2] [9] .
El modo de juego se basa en un guión de texto que lee el jugador [2] . La narración se lleva a cabo en nombre del personaje principal del juego: Serge. Al jugador se le ofrecen varias opciones de acciones que determinan el curso posterior del juego. Dependiendo de la elección, el jugador puede, por ejemplo, llegar a una nueva ubicación, encontrar un nuevo personaje o elegir una acción nuevamente si la elección anterior no tuvo éxito [2] .
Las batallas en el juego comienzan aleatoriamente [10] ; durante el combate, el jugador generalmente puede elegir una de las acciones simples: "Puñetazo", "Magia", "Escapar", así como, según la situación, otras más complejas, como "¡Dale un golpe rápido en el brazo! " [11] . Algunas decisiones que el jugador debe tomar dentro de un cierto período de tiempo: la confusión en la batalla puede provocar lesiones graves o la muerte del héroe.
La salud de Serge está determinada por algún valor que no se muestra en la pantalla, se restaura después de ciertos eventos (por ejemplo, encontrar el elixir de la vida o la comida). Al comienzo del juego, Serge tiene 120 puntos de golpe, puede reaccionar ante una disminución en su número. Por ejemplo, si su salud oscila entre 71 y 100, dirá: “Sí, todo parece estar bien. Tengo algunos moretones, pero esto es una tontería. ¿Cómo estás?". La salud máxima de Serge es 255 [12] .
La actitud de Kid, el compañero de Serge, hacia el personaje principal también cambia a medida que avanza el juego. Está determinado por "puntos de amor" ( eng. Love Points ), cuyo número inicial es 38 de 255. La forma en que termina el juego depende de la cantidad de estos puntos. La relación entre Kid y Serge puede verse influenciada por las batallas jugadas y los eventos determinados por el escenario: por ejemplo, si Serge se apresura inmediatamente a proteger a la niña al comienzo del juego, recibirá algunos puntos extra. Kid expresará sus emociones de diferentes maneras en la batalla, dependiendo de la cantidad y actitud hacia su compañero. Entonces, si se ubica hacia Serge (101-255 unidades), dirá mirándolo a los ojos: “No está mal, Serge... No está nada mal” [12] .
Radical Dreamers tiene un mínimo de gráficos: la mayoría de los fondos son imágenes estáticas y borrosas. El juego se caracteriza por música atmosférica y efectos de sonido. Al igual que otros juegos de la serie Chrono , Radical Dreamers presenta una repetición del juego: el modo New Game+. En el primer juego, solo hay un escenario disponible, pero después de completarlo, los jugadores pueden familiarizarse con otros seis. Estos escenarios adicionales suelen incluir momentos cómicos o referencias a Chrono Trigger [8] .
La trama de Radical Dreamers se desarrolla en un mundo ficticio ; En el juego hay tres personajes principales: Serge ( Ing. Serge ), Kid ( Ing. Kid ) y Gil ( Ing. Gil ), valientes viajeros que decidieron encontrar y robar la Llama congelada, el tesoro legendario. Serge, un joven músico itinerante, en nombre de quien se cuenta la historia, hace algunos años conoció accidentalmente a una niña ladrona Kid en la lejana ciudad de Regiorra [13] . Serge disfruta de sus vagabundeos sin preocuparse demasiado por el mañana [14] . Kid, que solo tiene dieciséis años, es un ladrón profesional y es conocido por presumir. Con un pasado bastante inusual, se posiciona obstinadamente para el papel de Robin Hood [15] . Gil es un hombre enmascarado atractivo pero taciturno y enigmático con largo cabello azul que es muy hábil en la magia; él y Kid habían viajado juntos mucho antes de conocer a Serge [16] [17] . Juntos, los amigos buscan el artefacto místico Llama congelada que, según la leyenda, puede conceder cualquier deseo [18] . La llama congelada está escondida en la mansión ficticia Viper, donde vive el siniestro y poderoso noble Lynx , quien ha tomado la mansión por la fuerza [19] .
Siguiendo a Kid, los amigos entran en la mansión por la noche, con luna llena. Abriéndose camino a través de los pasillos, luchan contra duendes y otras criaturas míticas, aprenden la historia de la mansión y sus invasores. Gil luego explica que la Llama Helada es parte de un ser extraterrestre conocido como Lavos, que se separó cuando él, según la historia, cayó a la superficie del planeta en la era prehistórica y cavó en el núcleo [20] . Los cazadores de tesoros encuentran a Lynx y las Llamas congeladas en las profundidades del subsuelo, entre las ruinas del reino en ruinas de Zeal, una antigua civilización destruida después de que despertaron a Lavos en busca de la inmortalidad [21] . Serge se entera de que Kid es huérfano, ella anhela vengarse de Lynx por matar a Lucca , la mujer que la adoptó. Kid trató de encontrar a Lynx cuando era niña, después de la muerte de Lucca, pero Gil la encontró accidentalmente y la detuvo, ya que la niña iba a una muerte segura; desde entonces han viajado juntos.
Los amigos se enfrentan a Lynx en la batalla, pero logra inmovilizar a Gil con un poderoso hechizo. Se revela que planea capturar el Time Egg o Chrono Trigger , un regalo especial de Lucca para Kid [22] . Lynx confía en que, con la ayuda de la Llama congelada y el Huevo del tiempo, podrá controlar el paso del tiempo. Kid intenta sorprenderlo saltando hacia adelante, pero Lynx desvía el ataque y hiere a la niña. Kid, desesperado, saca el huevo de su bolsillo y lo rompe; esto da como resultado una distorsión temporal y Serge es testigo de varios momentos ficticios de la historia. Debido a una distorsión temporal, Kid se entera de que ella es la heredera de Shala, la princesa de Zeal, una niña mansa que se vio obligada a despertar a Lavos con su poder mágico [23] . Zeal fue destruido y Shala se llenó de culpa y dolor por su papel en el desastre. Las llamas congeladas, cuando Shala estaba cerca del Ocean Palace, sintieron el sufrimiento de la princesa y enviaron a Shala a otra era, convirtiéndola en una niña, donde fue encontrada por Lucca [24] . También se revela que Gil es el hermano descarriado de Shala, que la estaba buscando después de su batalla con Lavos en Chrono Trigger [25] . Después de que termina la distorsión temporal, el ejército de Porr, un poder militar del continente, lanza un asalto a la mansión, con la esperanza de capturar la Llama Helada. Serge, Kid y Gil escapan y Lynx decide retirarse. Kid le dice a Serge que ahora sabe sobre su verdadero origen, y este es para ella el tesoro que no puede ser robado [26] . La niña se despide de Serge y desaparece con Gil en la oscuridad.
Después de que el jugador complete el escenario principal, estarán disponibles otras opciones para el desarrollo de eventos. Los escenarios alternativos pueden ser variaciones humorísticas y bastante serias de la trama principal [8] [27] .
Bajo la luz de la luna | |
Un fragmento de 45 segundos de Under the Moonlight , que muestra la música atmosférica especial del juego. | |
Ayuda de reproducción |
La música de Radical Dreamers fue compuesta por el compositor Yasunori Mitsuda , quien también compuso las bandas sonoras de Chrono Trigger y Chrono Cross [6] . Algunas partes de la banda sonora contienen sonidos naturales, como el murmullo del agua o el silbido del viento [10] . Los jugadores pueden escuchar cualquiera de las pistas al final del juego accediendo al menú secreto en el escenario extra Gil: Entre el amor y la aventura [34] . En su traducción amateur, el equipo de traducción de Demiforce también tradujo los títulos de las pistas de audio [35] .
Toda la música está compuesta por Yasunori Mitsuda .
Banda sonora de Radical Dreamers [36] | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | Día de verano _ _ _ _ _ _ _ | 2:35 | |||||||
2. | " Bajo la Luna " _ _ _ _ | 1:59 | |||||||
3. | " Extraño presentimiento " _ _ _ _ _ | 0:33 | |||||||
cuatro | " A escondidas " _ _ _ _ _ | 6:14 | |||||||
5. | Tormenta _ _ _ _ _ _ _ _ _ | 1:42 | |||||||
6. | Mansión de la Víbora _ _ _ _ _ _ | 2:45 | |||||||
7. | " La niña que robó las estrellas " _ | 3:17 | |||||||
ocho. | Long Promise ~ Dream Shore (遠い 約束, Far Promise ~ Dream Shore ) | 1:13 | |||||||
9. | " Réquiem ~ Costa de los Sueños " _ _ _ | 0:53 | |||||||
diez. | " Llama Helada " _ _ _ _ _ | 2:40 | |||||||
once. | Portal a terrenos abiertos _ _ _ _ _ | 1:45 | |||||||
12 | "Cara ( jap. 対峙, ing. Frente a ) " | 2:52 | |||||||
13 | La última batalla ( ラストバトル, | 2:04 | |||||||
catorce. | " Epílogo ~ Dream Shore " _ _ _ | 1:42 | |||||||
quince. | Final ~ Le Trésor Interdit _ _ _ _ | 3:04 |
Algunos de los temas y motivos musicales se utilizaron en la composición de la banda sonora de Chrono Cross por sugerencia de Masato Kato ; muchos de ellos fueron tomados prácticamente sin cambios, con la excepción de tocar otros instrumentos [6] . Chrono Cross incluye bandas sonoras como Gale , Frozen Flame , Viper Manor , Far Promise ~ Dream Shore (como parte de On the Beach of Dreams ~ Another World , The Dream that Time Dreams ), The Girl who Stole the Stars y Epilogue ~ Dream Shore. (como parte de Jellyfish Sea ). Mitsuda también nombró la canción de cierre del juego Radical Dreamers -Le Trésor Interdit- [6] .
Masato Kato comenzó a escribir el guión de Radical Dreamers inmediatamente después del lanzamiento de Chrono Trigger , sintiendo que algunas de las historias del juego quedaron sin terminar [7] . Escribió el guión principal y también esbozó ideas para tramas alternativas, dejando el trabajo en ellas a sus subordinados. Permitió que Makoto Shimamoto escribiera el final de Kid and Sunflower , después de lo cual bromeó diciendo que "se las arregló para evitar involucrarse en la producción de este episodio". Kato notó que sus "sentimientos salvajes" después del desarrollo extremadamente intenso de Chrono Trigger dieron como resultado la " perspectiva nihilista inesperada" de Kid . Habló sobre su actitud hacia el proyecto en 1999 [8] :
... debido a que Radical Dreamers se realizó en forma de novela visual , su trama resultó ser seria y emotiva. El juego en sí resultó estar en la categoría de vida o muerte, como otros juegos de aventuras de supervivencia. Creo que en algún lugar de mi mente había un deseo de "hacer un juego de terror". Pero Biohazard salió poco después y pude quitarme esa obsesión (risas).
… las tramas humorísticas adicionales resultaron ser incluso súper cómicas, así que creo que equilibran todo lo demás. Pero puedo decir que dado que el juego no estaba planeado para venderse en todo el mundo y, de hecho, no recibimos ningún ingreso, tuve la impresión de que estaba creando el juego únicamente por mi propio interés.
—Masato KatoEl equipo de Kato completó el trabajo en Radical Dreamers en tres meses, por lo que se fijó una agenda muy apretada; incluso llevó a Masato Kato a llamar al juego "a medio terminar" en una de sus entrevistas para Ultimania [7] . Lamentó que el cronograma tuvo un gran impacto en la calidad de su trabajo y también explicó que la conexión con Chrono Trigger se descubrió hacia el final del proyecto:
Cuando comencé a trabajar en Radical Dreamers , nunca pensé que terminaría así. Solo tuvimos tres meses para desarrollar y yo solo estaba escribiendo el guión. Cuando finalmente descubrí la conexión entre Kid y Magil hacia el final del proyecto, me asombré y pensé: "Entonces, ¿quiénes son ellos?" (risas). Además, hubo problemas con los medios de comunicación , por lo que la conexión entre Radical Dreamers y Chrono Trigger se hizo vaga deliberadamente para que solo aquellos que sabían lo que estaba pasando pudieran notarlo [7] .
—Masato KatoEl juego fue lanzado oficialmente en Japón el 31 de diciembre de 1996 [1] . El juego no se lanzó en el extranjero ya que el complemento Satellaview de SNES solo se vendió en Japón [2] .
Reseñas | |
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Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
jugador original | 8.6 de 10 [10] |
Preguntas frecuentes sobre el juego | 8 de 10 [37] |
MobyGames (puntuación de fans) | 3.7 de 5 [38] |
En abril de 2003, el grupo de hackers de ROM Demiforce publicó una traducción amateur al inglés de Radical Dreamers [2] . El parche lanzado cambia la imagen de la ROM del juego, que se puede ejecutar a través de un emulador de consola de juegos especial para una computadora personal . En la primera versión del parche, no era posible guardar el juego, y también hubo errores menores corregidos por parches posteriores (parches) [9] . En la Navidad de 2005, Radical R lanzó la versión final de la traducción (1.4), en la que se corrigieron todos los errores restantes . Tomó parches anteriores de Demiforce como base y les hizo cambios él mismo [39] . El equipo francés Terminus Traduction tradujo el juego al francés poco después y lanzó su propio parche [40] .
Un crítico de Home of the Underdogs y señaló que la "trama interesante" debería atraer a los fanáticos si pueden "digerir" el conjunto de acción limitado [2] .
Entendí fácilmente la trama y me sumergí en el mundo de personajes hermosos y coloridos. ¡ Recomiendo este juego a todos los fans de Chrono Trigger [2] !
— Hogar del columnista UnderdogsEn el lado positivo, la crítica también atribuyó el hecho de que los escenarios adicionales del juego invitan a volver a jugarlo ; Las batallas aleatorias en el juego, en su opinión, son un inconveniente, ya que "las batallas aleatorias inherentes a los juegos de rol no encajan muy bien en un juego hecho en el género de la novela visual ". El sitio otorgó al juego el estado de "Top Dog" [2] .
Un crítico de Original Gamer enfatizó que el juego tiene una trama interesante y que los personajes están bien desarrollados. La capacidad de jugar el juego varias veces, abriendo historias alternativas, también lo atribuyó a las ventajas del juego.
En general, Radical Dreamers es un gran juego para los fanáticos de las novelas de aventuras visuales, así como para aquellos que están en el universo Chrono . Lo jugué principalmente por la historia, pero también noté que disfruté algunos de los aspectos de vida o muerte de las batallas. Me sorprendió que un juego de este género sea rejugable, por lo que se puede decir que Masato Kato creó un proyecto único en este género [10] .
— Bob "Ugly", crítico de Original GamerLa desventaja del juego, en su opinión, es el ocultamiento de la salud del personaje y los "puntos de amor", que determinan la actitud de Kid hacia Serge. Además, señaló que debido a la apretada agenda de trabajo de Masato Kato y su equipo, algunos momentos del juego no fueron trabajados. Original Gamer le dio al juego una puntuación de 8,6 sobre 10 [10] .
Un crítico de GameFAQs tituló su reseña de la siguiente manera: "Ni jugabilidad ni gráficos, pero, sin embargo, encima". Un aspecto positivo del juego, en su opinión, es la forma en que se presenta la información en el juego, señalando que Radical Dreamers puede ser más interesante que muchas novelas visuales. Sin embargo, enfatizó que los jugadores que no están acostumbrados al género pueden tener dificultades para digerir la cantidad de información que se presenta como texto. La rejugabilidad del juego y la presencia de seis finales adicionales también lo sorprendieron gratamente. La jugabilidad en el juego la describió como el factor más decepcionante. El sistema de combate, en su opinión, podría mejorarse mucho introduciendo un sistema de hechizos o habilidades; sin embargo, se basa sólo en la probabilidad. Además, el jugador puede guardar en casi cualquier punto del juego, por lo que si toma la decisión equivocada en la batalla, siempre puede cargar y elegir la acción correcta. Con la ayuda de este truco, puedes pasar por cualquier parte del juego [37] . En general, GameFAQs consideró a Radical Dreamers como un digno sucesor de Chrono Trigger y le dio al juego un 8 sobre 10:
Este juego es una gran historia de amor con muchas referencias a Chrono Trigger y algunos momentos de fanáticos de Chrono Cross como "¡Sí! ¡De ahí viene!". Un juego obligatorio para todos los fanáticos de la serie que estén dispuestos a leer (e imaginar ) la historia del juego en lugar de jugarlo [37] .
— Darkmage, revisor de GameFAQsRadical Dreamers precedió al lanzamiento de Chrono Cross , un juego de rol para consola que es, en cierto modo, una secuela de Chrono Trigger . Masato Kato señaló que decidió crear un nuevo juego de la serie en primer lugar para "rehacer Radical Dreamers como debería ser" [5] [8] . Chrono Cross tomó prestados algunos temas, elementos de la trama, personajes, música y elementos de Dreamers . El nuevo juego de la serie, por ejemplo, presenta la infiltración de la mansión de Viper , Frozen Flames, el nombre de la pandilla de ladrones Radical Dreamers que incluye a Kid ; Serge sigue siendo el personaje principal del juego y Lynx sigue siendo el villano principal [41] [42] . Aunque los personajes ya están viajando por otro mundo y persiguiendo otros objetivos, sus rasgos principales se han transferido a Cross casi sin cambios [25] . Gil, a quien Masato Kato reveló como el Magus de Chrono Trigger, también se suponía que aparecería en el nuevo juego. Sin embargo, esta idea se abandonó posteriormente debido a complicaciones con la historia de Magus, que debía agregarse a las historias de muchos otros personajes; en su lugar apareció el misterioso mago Guile ( inglés Guile ) [25] . Después del lanzamiento de Chrono Cross , los desarrolladores indicaron que Radical Dreamers estaba ambientado en otra dimensión imaginaria . En Chrono Cross , el jugador puede encontrar un diario que menciona el nombre Radical Dreamers , Serge, Kid y Magil [43] [44] .
Después de Chrono Cross , nunca se lanzó un nuevo juego de la serie debido a la dificultad de reunir al antiguo equipo de desarrollo [45] [46] [47] . Sin embargo, se han registrado dos marcas propiedad de Square : Chrono Brake y Chrono Break ; el primero fue registrado en Japón el 5 de noviembre de 2001 [48] [49] y el segundo en Estados Unidos el 5 de diciembre del mismo año [50] . El registro fue precedido por un comunicado de prensa de Hironobu Sakaguchi . Señaló que el equipo de Chrono Cross estaba interesado en desarrollar un nuevo juego en la serie Chrono , y que la historia y la idea ya se estaban discutiendo [51] . Sin embargo, no hubo más noticias de Square , y muchas personas que trabajaron en los juegos de esta serie, Masato Kato y otros, abandonaron la compañía, principalmente a Monolith Soft . Los desarrolladores que permanecieron en la empresa comenzaron a trabajar en Final Fantasy XI y declararon que les gustaría hacer una continuación de la serie Chrono , pero que Final Fantasy XI les llevaría mucho tiempo [47] . Finalmente, la marca registrada American Chrono Break fue cancelada el 13 de noviembre de 2003 . El período de registro de la marca japonesa expiró el 26 de julio de 2012 [52] .
En febrero de 2007, Hiromichi Tanaka concedió varias entrevistas y reiteró que no se había puesto en desarrollo un nuevo juego de la serie, pero que aún era posible una reunión del equipo [45] [46] .
… es muy difícil reunir a un viejo equipo para crear una continuación de la serie Chrono … Pero si no tratamos de volver a reunir a estas personas, sino que invitamos a otras nuevas, al final resultará que el juego resultará ser completamente diferente, porque será hecho por un equipo diferente, y probablemente el espíritu de Chrono se perderá [53] .
—Hiromichi TanakaEn enero de 2008, el compositor Yasunori Mitsuda , que escribió la música de juegos anteriores de la serie, señaló en una entrevista que con la creación de un nuevo juego de la serie y la participación de Masato Kato en este proyecto, "muchos momentos políticos están conectados" [ 54] . En la Electronic Entertainment Expo de 2009 el vicepresidente Shinji Hashimoto que los discos de Chrono Trigger no se vendían tan bien como esperaba Cuando un periodista le dijo que muchos jugadores estaban ansiosos por la secuela, respondió: “¡Pero las cifras de ventas dicen lo contrario! […] ¡Si la gente quiere una secuela, entonces deberían comprar más!”. [55] . En 2011, el sitio de reseñas GamerNode compiló una lista de los "10 mejores juegos que deberían haberse terminado" , otorgando el primer lugar a Chrono Break . Se lamentó: “A los fanáticos se les ha dicho que si bien un nuevo juego de la serie no está actualmente en desarrollo, es posible un lanzamiento. Y ahora es 2011, y no hay noticias de Square Enix con respecto a una secuela .
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