Gaiden ninja

Gaiden ninja

Portada japonesa original
Desarrollador Tecmo
Editores Tecmo (NES)
Hudson Soft (Motor de PC)
parte de una serie Gaiden ninja
Fechas de lanzamiento 9 de diciembre de 1988 [1] NES 9 de diciembre de 1988 Marzo de 1989 Septiembre de 1991 PC Engine 24 de enero de 1992 Teléfono móvil Episodio I: 15 de julio de 2004 Episodios II–IV: Consola virtual cancelada 10 de abril de 2007 (NES) 14 de mayo de 2007 (NES) 21 de septiembre de 2007 (NES) 21 de abril de 2009 (motor de PC)












Género juego de plataformas

Clasificaciones de edad
CERO : Z - Solo para mayores de 18 años
ESRB : E - Todos PEGI : PEGI 7

Creadores
Supervisor Hideo Yoshizawa
Diseñador de juegos Hideo Yoshizawa
Pintor masato kato
Compositor keiji yamagishi
Detalles técnicos
Plataformas Nintendo Entertainment System , PC Engine , Super Nintendo Entertainment System , teléfono móvil , consola virtual
Modo de juego usuario unico
Transportador cartucho
Control mando

Ninja Gaiden (忍者龍剣伝Ninja Ryukenden , Legend of the Dragon Sword Ninja) es un  juego de plataformas japonés lanzado en diciembre de 1988 por Tecmo para Nintendo Entertainment System . Fue desarrollado simultáneamente con el juego de lucha del mismo nombre , destinado a las máquinas recreativas, aunque en realidad no tiene casi nada que ver con él. En marzo de 1989, se lanzó en América del Norte, en septiembre de 1991, en Europa, mientras que la versión europea se llamó Shadow Warriors . En 1992, el juego fue portado a PC Engine , y en 1995, se lanzó una versión para Super Nintendo Entertainment System como parte de la compilación Ninja Gaiden Trilogy . Se planearon cuatro episodios separados para teléfonos móviles, aunque finalmente solo apareció uno de ellos, desde 2007 Ninja Gaiden está disponible en el servicio de Consola Virtual .

La historia describe las aventuras de Ryu Hayabusa, quien fue a Estados Unidos para vengar a su padre asesinado. Allí se ve envuelto en una confrontación con un misterioso villano conocido como Jaco, quien, con la intención de tomar el control del mundo entero, está tratando de desatar un antiguo demonio. La jugabilidad recuerda en gran medida a juegos como Castlevania y Batman , con el jugador liderando al personaje a través de seis "actos" que consisten en 20 niveles; con la ayuda de una espada y varias armas auxiliares, derrota a los oponentes que encuentra en el camino.

Ninja Gaiden recibió críticas positivas por su historia detallada y escenas cinematográficas de estilo anime . El juego de plataformas causó una gran indignación pública, fue cubierto activamente por la prensa de juegos y recibió varios premios, sin embargo, los críticos notaron la complejidad excesivamente alta, especialmente en los últimos niveles. El juego tiene muchas secuelas, reimaginaciones y spin-offs ; incluso después de muchos años de su publicación, a menudo aparece en artículos históricos que describen la formación de la industria del juego. Basado en la versión de NES, se escribió una novela completa de Seth Godin y Peter Lerangis , se lanzó un disco separado con acompañamiento musical. Ninja Gaiden se cita a menudo como uno de los mejores juegos de ninjas .

Jugabilidad

Ninja Gaiden es un clásico juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D en el que el jugador controla al personaje Ryu Hayabusa mientras lucha contra oponentes en seis llamados "actos" que suman 20 niveles separados . El estado físico del héroe se expresa mediante la escala de vidas , decreciendo cada vez que choca con un enemigo o resulta herido a consecuencia de un disparo. Cuando la escala se agota por completo, el personaje pierde una "vida", la expiración del tiempo asignado para pasar el nivel (150 segundos) y caer al abismo conducen al mismo resultado. Si se pierde la última vida, el juego termina en pérdida , mientras que el jugador tiene un número ilimitado de continuaciones , lo que permite que el juego se reanude desde el mismo nivel. Casi todos los enemigos en los niveles mueren con un solo golpe, pero reaparecen sin cesar si el personaje regresa a su hábitat. Al final de cada acto, Ryu lucha contra un jefe , un poderoso oponente que tiene su propia barra de vida. Al héroe se le oponen los miembros de los "Cuatro Insidiosos", secuaces del principal antagonista de la historia: Jaco, cuya victoria sigue siendo el objetivo del juego durante la mayor parte del pasaje [2] .

El elemento más importante del juego es la capacidad de Ryu para aferrarse a las superficies verticales y repelerlas con fuerza en la dirección opuesta. Si hay dos paredes cerca, el personaje puede escalarlas tan alto como quiera, además, esta habilidad ayuda a superar grandes abismos: después de realizar un salto, el héroe primero atrapa el borde de la plataforma y luego, con el ayuda de tal repulsión, se sube a él desde arriba. También trepa fácilmente por las paredes, que están equipadas con escaleras [3] .

Como arma principal, Ryu usa una espada de dragón, una katana , una reliquia heredada del clan Hayabusa. Además, también puede usar técnicas "auxiliares", cuyo suministro está limitado por el " poder espiritual ": lanzar una estrella arrojadiza que regresa como un boomerang ; la llamada de las bolas de fuego , denominada aquí "técnica de la rueda de fuego", y la voltereta mientras se salta con un corte simultáneo. En el caso de que la escala de fuerza espiritual sea demasiado baja, el héroe no puede usar técnicas auxiliares; para reponerla, es necesario recolectar los elementos apropiados que aparecen después de golpear los "iconos de premio" con una espada, colgados en todos los niveles. Otros elementos incluyen un reloj de arena que detiene todos los objetos hostiles durante cinco segundos; contenedor con puntos de bonificación; una poción que restaura seis puntos de la escala de salud; una "rueda de fuego irresistible", que hace que Ryu sea invulnerable a todos los ataques enemigos por un tiempo; una vida [3] .

Trama

La historia comienza con un duelo de espadas, durante el cual uno de los duelistas mata al otro. Poco tiempo después, el joven Ryu recibe una carta suicida de despedida de su padre, Ken Hayabusa, en la que le pide a su hijo que vaya a América y busque a un arqueólogo llamado Walter Smith [4] . El héroe, que apenas ha cruzado el océano, es arrullado por un misterioso extraño con un disparo de una pistola de gas; luego, la misma niña le da una estatuilla de aspecto siniestro y lo ayuda a escapar del cautiverio de secuestradores desconocidos. Ryu visita a Walter, un anciano científico que le cuenta sobre dos figurillas, la luz y la oscuridad, que, junto con Ken, descubrió una vez entre las antiguas ruinas del Amazonas . También menciona una leyenda según la cual las figurillas son el receptáculo de un malvado demonio alienígena, derrotado y sellado por un valiente shinobi hace 700 años [5] [6] . Ryu le muestra al arqueólogo la estatuilla de la oscuridad recién obtenida, pero un ladrón aparece de repente en la habitación y se la arrebata de las manos a los personajes, después de lo cual intenta esconderse. El héroe persigue y derrota al intruso, pero a su regreso resulta que se realizó otro ataque a la casa de Walter: le robaron la estatuilla de luz que guardaba. Un anciano moribundo advierte sobre una posible catástrofe si ambas reliquias terminan en las manos equivocadas. Inmediatamente después de la muerte de Walter, hombres vestidos de negro armados con pistolas entran en la habitación y obligan a Ryu a seguirlos.

Los extraños resultan ser agentes de la CIA , en la sala de interrogatorios un tal Foster, el jefe del departamento de inteligencia especial, habla con el héroe. Foster habla de un templo en la espesura de los bosques amazónicos, construido hace unos 2.000 años. Walter logró encontrar este templo, pero al enterarse de la posibilidad de liberar un demonio, el arqueólogo decidió sellarlo para que nadie más revelara este secreto [7] . A pesar de esto, toda la atención de los agentes ahora se centra en un hombre llamado Guardia de Mie, más conocido como Jaco, quien de alguna manera logró entrar [8] . Después de capturar ambas figurillas, planea despertar al antiguo demonio y usarlo para obtener poder sobre el mundo entero [9] . Foster le ordena a Ryu que vaya al templo y elimine al alborotador [10] . Al llegar, el personaje descubre que el villano tiene como rehén a la chica que recientemente le dio la figura de la oscuridad. Ante la amenaza de represalias contra ella, el héroe debe deponer las armas y entregar la reliquia, tras lo cual cae en una trampa y se encuentra en las catacumbas [11] .

Ryu supera el difícil y peligroso camino desde la base del templo hasta las mismas alturas y vence al maldito Malt, el guerrero maldito, que es la mano derecha de Jaco. Antes de su muerte, Malt revela que fue él quien peleó con el padre de Ryu en un duelo, y Ken en realidad no murió: un encuentro con él le espera al protagonista en un futuro muy cercano [12] . Al llegar a la cima del templo, Ryu descubre que su padre está vivo, sin embargo, está bajo el control de una siniestra estatua [13] . El héroe destruye la escultura que sobresale de la pared y Ken recupera el conocimiento. La alegría de la reunión no dura mucho: el propio Jaco aparece en la cámara e intenta matar a Ryu con un poderoso golpe mágico, pero Ken dispara y, habiendo recibido una herida grave, salva a su hijo. Un feroz duelo entre Ryu y Jaco termina con la muerte de este último, pero al mismo tiempo ocurre un eclipse lunar , y las figurillas se convierten en gigantescos demonios [14] . Después de derrotar al monstruo, el templo comienza a colapsar, Ken se da cuenta de que su herida es incompatible con la vida y le pide a su hijo que salve a la niña [15] . El epílogo comienza con una conversación entre la niña y Foster, a través de una conexión satelital, el jefe le ordena que mate a Ryu y le quite las figuritas demoníacas [16]  ; ella, violando la orden, tira el teléfono. La mujer rescatada llama a la salvadora por su nombre: Irene Lew, y dos desde lo alto del acantilado observan el sol naciente.

Desarrollo

The Legend of the Ninja fue desarrollado por Tecmo , anteriormente conocido por series como Tecmo Bowl y Rygar [17] , y se lanzó una versión japonesa en diciembre de 1988 para Nintendo Entertainment System (conocido como Famicom en Japón) [18] . Cabe señalar que, al mismo tiempo, la misma empresa con el mismo nombre lanzó una versión para máquinas recreativas en el género beat 'em up  : los juegos no son puertos entre sí, representan proyectos paralelos independientes implementados por diferentes equipos de desarrollo [19 ] . Dado que el nombre original Ninja Ryukenden era demasiado difícil de pronunciar para el público de habla inglesa, se cambió a Ninja Gaiden para los lanzamientos occidentales , aunque las primeras notas promocionales publicadas por la revista Nintendo Fun Club News a principios de 1988 usaban el nombre Dragon Ninja para los norteamericanos. versión [20] . El título final en inglés, que se le dio al juego justo antes de su lanzamiento en marzo de 1989, contiene la palabra japonesa " gaiden " [21] , que caracteriza el producto como una especie de historia alternativa de otra cosa; en realidad, no es de otra persona. derivado [18] . El diseñador Masato Kato señaló en una entrevista en esta ocasión que los miembros del personal del autor tomaron la decisión de usar esta palabra solo porque "suena más genial" [22] . Se planeó lanzar la versión europea en septiembre de 1990, pero debido a consideraciones de censura, el lanzamiento tuvo que retrasarse un año entero. El concepto de "ninja" en Europa era estrictamente tabú, por lo que el nombre se cambió a Shadow Warriors [2] [23] .

Tanto la versión arcade como la de consola de Ninja Gaiden fueron desarrolladas por el diseñador de juegos Hideo Yoshizawa , acreditado como "Sakurazaki" en los créditos finales . Para la versión de NES, decidió mantener el título pero cambiar todo lo demás, incluso cambiar el género de los beat 'em up a un juego de plataformas para que el juego no se pareciera demasiado al thriller de acción competitivo Double Dragon . Si en la versión arcade el personaje luchaba con sus propias manos, aquí estaba armado con técnicas de katana, shuriken y nimpo . Yoshizawa planeó de forma independiente el concepto del juego y escribió el guión, que incluía unos 20 minutos de escenas cinematográficas con diálogos entre los personajes. Fue él quien sugirió dejar el elemento de juego, en caso de perder uno de los tres jefes finales, devolviendo al jugador al comienzo del sexto acto, que originalmente era solo un error de software. Hideo Yoshizawa también desarrolló dos juegos posteriores de la serie: Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos (1990) y Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom (1991) [18] . Otros autores conocidos incluyen al ilustrador Masato Kato, quien hizo su debut aquí y luego se mudó a Square , donde se hizo famoso como escritor de juegos de rol [22] .

Posteriormente, el juego se transfirió a otras plataformas, en particular PC Engine , Super Nintendo Entertainment System , Virtual Console y teléfonos móviles. Hudson Soft lanzó una versión para PC Engine en 1992 exclusivamente para Japón: se ajustaron el escenario, el nivel de dificultad y la jugabilidad, los gráficos se volvieron más coloridos y detallados [26] . Una nueva versión para SNES apareció en 1995 como parte de la compilación Ninja Gaiden Trilogy , que también incluía la segunda y tercera parte de la serie. Algunos críticos notaron los gráficos y la música actualizados, mientras que otros los consideraron obsoletos, irrelevantes en las realidades actuales. Por ejemplo, los revisores de Electronic Gaming Monthly compararon Trilogy con una nueva versión mucho mejor del juego de ocho bits Mega Man: The Wily Wars , llamándolo "un puerto torpe sin mejoras notables en apariencia, sonido o controles" [27] . En 2004, los desarrolladores agregaron la "Trilogía" a Ninja Gaiden para Xbox , donde está presente en forma de una especie de huevo de pascua [28] . La misma versión se subió al servicio de Consola Virtual en 2007, que adapta el juego para Wii [29] [30] , en 2009 se agregó allí una versión de PC Engine [31] .

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos(NES) 86% [35]
MobyRank(NES) 85/100 [1]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comsegundo- [32]
Todo el juego4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[33]
GameSpot7.6/10 [34]
IGN9.0/10 [29]
Máquinas malas90/100 [2]
estadísticas del juego8.3/10 [36]
Premios
EdiciónPremio
Premios Nintendo Power '89
  • La prueba más dura (Mejor Desafío)
  • mejor final
Juegos electrónicos mensuales
  • Mejor juego de 1989 (NES)
  • Mejor final (todas las consolas)
  • La primera respuesta al juego de plataformas en desarrollo apareció en la revista Nintendo Power , número de enero-febrero de 1989, los editores de la publicación señalaron que este era "el único juego de tan alta calidad en los últimos tiempos", y sugirieron que podría obtenerse muy rápidamente. al primer lugar Player Survey. La vista previa también mencionó la capacidad de Ryu para escalar paredes y la similitud con el juego de Metroid por este motivo [37] . La presentación oficial del juego en Norteamérica tuvo lugar en enero en la exposición internacional de invierno Consumer Electronics Show , celebrada en Las Vegas . Los que asistieron pudieron familiarizarse con la versión demo y tomarse fotos con el actor disfrazado de ninja [38] .

    Durante los siguientes dos años, el juego recibió una gran cobertura de los revisores de Nintendo Power, con el número de marzo/abril de 1989 en la portada, mientras que el siguiente número presentaba un cómic corto basado en [39] [40] . Ambos números incluyeron un recorrido detallado hasta el quinto acto, una revisión y una descripción general de la trama; debido a su alta dificultad, Ninja Gaiden a menudo aparecía en secciones con varios consejos, secretos y consejos útiles, así como en la sección con respuestas a las preguntas de los jugadores [41] [42] [43] [44] . En la lista de los treinta mejores juegos publicada en la edición de julio-agosto, el juego de plataformas debutó en el tercer lugar, solo por detrás de Zelda II: The Adventure of Link y Super Mario Bros. 2 [45] ; en una lista similar del próximo número, mantuvo su tercer lugar [46] . Como uno de los mejores juegos de 1989, Legend of the Ninja ganó dos premios Nintendo Power Awards por Hardest Challenge y Best Ending [47] y fue nominado a Best Graphics and Sound, Best Theme Music, Best Character (Ryu Hayabusa) y Best Juego general . En uno de los artículos posteriores, la revista destacó el "colorido, detalle y dinamismo de las escenas cinematográficas". Los editores sintieron que estas escenas casi cinematográficas se convirtieron en el estándar para la narración de juegos de acción y fueron utilizadas en muchos proyectos futuros por otras compañías [49] .

    Otras publicaciones de juegos de la época no prestaron menos atención a Ninja Gaiden . Así, la revista VideoGames & Computer Entertainment lo comparó con Castlevania , otro exitoso juego de plataformas de NES, y agregó que las escenas cinematográficas hacen pensar en el juego de lucha Karateka y otros juegos de PC de Cinemaware : animación, vistas interesantes para la cámara y movimientos realistas de los personajes. El crítico de la revista escribe que, a pesar de la falta de fluidez, estas escenas son muy efectivas y, dando toda la información importante en la pantalla, hacen su trabajo a la perfección. Infinite continúa compensando con creces la alta dificultad, pero entre los aspectos negativos se encuentran los fondos demasiado detallados, especialmente en los niveles interiores, ya que estos gráficos demasiado detallados hacen que muchos pozos y bonificaciones sean completamente invisibles [50] . De julio a octubre de 1989, el juego ocupó el puesto número uno en los 10 mejores juegos de Electronic Gaming Monthly [51] [52] , cayendo al número dos solo en noviembre, luego del ascenso del superventas Mega Man 2 [53] . En su columna "Lo mejor y lo peor de 1989", la publicación nombró a Ninja Gaiden ganador de "Mejor juego de NES del año" y "Mejor final en un juego de computadora de todas las consolas". Los editores explicaron su elección debido a las escenas cinemáticas y la jugabilidad única, y agregaron que el clímax de la narrativa es tan espectacular como las mejores películas, mientras que el final deja espacio para una secuela cuyo lanzamiento está programado para el próximo año [54] . Posteriormente, en junio de 1994, la revista colocó a Ninja Gaiden en el cuarto lugar de su lista especial de los juegos y consolas más difíciles de todos los tiempos [55] .

    The Legend of the Ninja apareció en la portada de la revista británica Mean Machines de julio de 1990 , distribuida como una rama de Computer and Video Games . El crítico destacó positivamente los excelentes gráficos con fondos increíbles y sprites de personajes , elogiando especialmente la animación entre actos, que revela bien las circunstancias de la trama de lo que está sucediendo. Sin embargo, clasificó la alta complejidad entre las ventajas del juego, estipulando que en el primer encuentro, los jugadores tendrán que pasar un tiempo considerable familiarizándose con las características del juego y dominando los controles. Por todo ello, criticó la banda sonora que, según él, en cuanto a calidad no se corresponde con la gráfica [23] . En julio de 1991, la revista volvió a evaluar el juego, que para entonces había cambiado su nombre a Shadow Warriors . Los autores de la revisión comentaron positivamente sobre los detalles y la animación de los sprites de los personajes; elogió la buena dificultad. Otros méritos mencionados incluyen altos estándares de juego, sonido y profundidad general. La revista afirmó que, a pesar del nivel de dificultad demasiado alto, los jugadores no se sentirán decepcionados, ya que la cantidad de secuelas no está limitada. Un crítico trazó un paralelismo con el juego de plataformas Batman del año pasado , que usa una mecánica similar de saltar sobre superficies verticales: los gráficos son ligeramente peores en comparación con Batman, pero al mismo tiempo siguen siendo igual de agradables. Elogió la calidad de los sprites y la animación del concepto de Teatro Taekmo, así como la atmósfera inolvidable creada por estas escenas. La revista concluyó que era el mejor juego de NES de estilo arcade y el mejor juego de ninja en el sistema [2] .

    La revista alemana Power Play en agosto de 1991 publicó su opinión sobre el juego, encontrando en él cualidades tanto positivas como negativas. El artículo destaca la meticulosa atención a los detalles y la emoción asociada con la dificultad, y concluye que los jugadores necesitarán desarrollar algunas habilidades de juego antes de poder completar el juego. Sin embargo, a la revista no le gustó la "falta de variedad" y el "juego unilateral", que en términos de interés es comparable a "visitar la oficina de impuestos" [57] . El " Gran Dragón " ruso , en un artículo retrospectivo de 2000, calificó el juego como "merecedor" y coincidió con las críticas a la dificultad excesivamente alta: "Definitivamente, los recién llegados es mejor que dejen este juego a un lado y comiencen de inmediato con la segunda parte. Ya está diseñado para gente normal” [58] .

    Reseñas posteriores

    Una nueva oleada de interés en el juego ocurrió en 2004, cuando los desarrolladores de Tecmo anunciaron el lanzamiento del Ninja Gaiden original como episodios descargables separados para teléfonos móviles conectados a los operadores de AT&T y Verizon , en las plataformas BREW y Java . El remake fue muy publicitado en el sitio web oficial y se suponía que constaría de cuatro episodios consecutivos, el lanzamiento se planeó simultáneamente con el relanzamiento de otro antiguo juego de la compañía: Tecmo Bowl [59] . El primer episodio, Ninja Gaiden Episode I: Destiny , estuvo disponible para su descarga el 15 de julio, incluida la versión completa de NES del Acto 1 con dos nuevos niveles [60] [61] . El segundo episodio, programado para septiembre, nunca apareció. El tercero y el cuarto también fueron cancelados [62] . La versión para teléfono móvil recibió elogios y críticas. Los revisores de IGN y GameSpot elogiaron la precisión con la que se realizó la transferencia y confirmaron que la jugabilidad, los gráficos y las secuencias cinematográficas eran fieles al estilo del original. También les gustaron los controles, según las reseñas, los mejores de cualquier aplicación móvil de la época: debido a la falta de habilidad de un personaje para agacharse, el botón de abajo se usa convenientemente para usar armas secundarias [61] . Ambos medios, sin embargo, criticaron la calidad del sonido, IGN culpó a esta omisión como una falla de Tecmo [63] mientras que GameSpot lo atribuyó a las capacidades limitadas de los teléfonos celulares estadounidenses que no podían admitir audio de alta calidad [64] .

    En marzo de 2004, la revista Retro Gamer también se acercó al juego , con una extensa reseña antes del lanzamiento de la versión de Xbox . Los autores afirman que el juego rompió la noción estancada de los juegos al crear una historia con escenas cinematográficas insertadas entre las partes del juego. Según ellos, este concepto, utilizado en la escena de apertura, entre niveles y al final, era completamente nuevo en la industria y por primera vez realmente impresionó a la comunidad de jugadores. Y agregaron sobre la alta dificultad: “Este es un desafío increíble incluso para jugadores veteranos, que requiere no solo habilidades de juego impresionantes, sino también un trabajo mental constante” [28] .

    Antes del lanzamiento de la versión de la consola virtual en 2007, el juego recibió una vez más muchas críticas positivas, principalmente por su historia bien pensada, abundancia de narrativa y escenas cinemáticas de estilo anime [65] . Muchos críticos volvieron a ver la identidad con "Castelvania", notaron una interfaz similar con la ubicación del encabezado de opciones en la parte superior de la pantalla; caída de objetos de las lámparas colgadas en los niveles; sistema similar de armas auxiliares. 1UP.com declaró en su revisión que estos juegos tienen dinámicas diferentes, y muchas de las acciones que son comunes para Ninja Gaiden simplemente no son posibles en Castlevania [66] [67] . Muchas publicaciones contemporáneas coincidieron en la naturaleza revolucionaria del juego, coincidiendo con la novedad de las cinemáticas, la alta calidad de la música y la presencia de una inolvidable atmósfera oscura [68] [69] . De las cualidades negativas, las revisiones siempre mencionan una dificultad alta, especialmente en los niveles posteriores, que, según 1UP.com, simplemente se burlan del jugador [32] . El crítico de GameSpot señala que "el juego hará que el jugador se haga añicos", tendrás que empezar de nuevo una y otra vez, tratando sin éxito de superar a los oponentes colocados insidiosamente y sobrevivir en furiosas batallas contra jefes. Como se indica en la revisión, al principio el juego es relativamente simple, pero en algún lugar a partir de la mitad del segundo acto, la dificultad aumenta dramáticamente y continúa creciendo hasta el final; el periodista llama al último acto "el fondo del infierno del jugador". Sin embargo, al final del artículo, el autor llega a la conclusión de que el nivel de complejidad excesivamente alto se compensa con la emocionante jugabilidad [70] .

    Han pasado más de veinte años desde el desarrollo del juego, pero a pesar de ello, sigue apareciendo en diversos cuestionarios y gráficos. Por ejemplo, en 2006, el sitio web Joystiq , basado en una votación de 12.000 jugadores, colocó al juego en el décimo lugar en la lista de los mejores juegos para NES [71] . IGN nombró a Ninja Gaiden uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos y el decimoséptimo mejor juego de NES de todos los tiempos [66] . La revista Game Informer , en su número de 100 años, lo clasificó como el 93º mejor juego de todos los tiempos [72] . En la lista de los doscientos mejores juegos de su tiempo, compilada por la revista Electronic Gaming Monthly, "Legend of the Ninja" no aparecía, aunque los editores admitieron más tarde que habían excluido específicamente el juego. Posteriormente, el juego de plataformas fue colocado por ellos en el decimosexto lugar de la lista de los 25 títulos más populares que, según la publicación, no merecen ser llamados grandes. En particular, recordaban el juego de copiar las ideas de Castlevania [73] . En 2005, la revista Nintendo Power clasificó a Ninja Gaiden en el puesto 89 de su lista de los mejores juegos para las consolas de Nintendo [74] . En agosto de 2008, también nombraron el juego como el décimo mejor para NES, elogiando la jugabilidad y las revolucionarias escenas cinemáticas [75] . IGN también inmortalizó la banda sonora del juego como una de sus colecciones de "Mejores bandas sonoras de 8 bits " .

    Los editores de Nintendo Power en 2010 honraron el juego en la edición del 25 aniversario de noviembre de la revista NES. La portada estadounidense, que representa a un ninja contra una ciudad en llamas en el fondo, fue especialmente preferida por ellos y, según sus preferencias, se encuentra entre los diseños favoritos de la biblioteca de la consola [77] . El editor en jefe Chris Slate, además de la portada, también elogió la alta dificultad con la aparición interminable de oponentes y pájaros que buscan empujar al personaje al abismo. También elogió otros elementos del juego, como escalar paredes y técnicas de nimpo , y le dio el mayor elogio por la escena de apertura, una escena iluminada por la luna en la que dos ninjas se elevan en el aire para cruzar sus espadas en un combate a muerte final. “ Ninja Gaiden fue tan genial como podría ser un juego de 8 bits. Particularmente para los niños locos por los ninjas de la década de 1980 como yo, que guardan cintas de video sucias de Enter the Ninja .

    Lanzamientos relacionados

    En 1990, Scholastic publicó una novelización de Ninja Gaiden como parte de la serie Worlds of Power de los escritores Seth Godin y Peter Lerangis , acreditados bajo los seudónimos de FX Nine y AL Singer respectivamente [79] . Al igual que con los otros libros de la serie, el nivel de violencia presentado se redujo drásticamente en el juego, ya que los editores consideraron ciertas escenas inapropiadas para el público más joven. El libro no sigue exactamente la trama del juego, por ejemplo, el padre del protagonista, que murió en el original, permanece vivo aquí y escapa del templo que se derrumba [80] . Godin explicó este giro de la historia por el hecho de que el final cambiado encaja mejor con el estado de ánimo de Worlds of Power , además, los autores simplemente no querían dejar a Ryu sin un padre. La portada del libro es casi la misma que la portada norteamericana del juego, la única diferencia es que falta el kunai en la mano izquierda del personaje  ; parece que está golpeando el aire con el puño fuertemente cerrado [80] .

    Un disco separado de la banda sonora del juego, titulado Ninja Ryukenden: Tecmo GSM-1 , fue lanzado en febrero de 1989 por Pony Canyon . La primera mitad del disco es una mezcla de melodías arregladas, mientras que la segunda mitad contiene versiones sustancialmente mejoradas de las mismas composiciones con soporte de sonido estéreo y canales PCM adicionales . Entre otras cosas, como beneficio adicional, el CD incluye música de la versión arcade [81] .

    "La Leyenda del Ninja" aparece dos veces en la película de 1989 " El Mago " de Carolco Pictures . En el primer caso, el personaje principal de la historia se muestra jugando en una máquina recreativa instalada en un restaurante al borde de la carretera. Luego, después de un cierto desarrollo de la trama, el protagonista participa en el campeonato de juegos de computadora, donde Ninja Gaiden es un juego de ronda clasificatoria [82] .

    Notas

    1. 1 2 Ninja Gaiden (NES)  (inglés)  (enlace no disponible) . Juegos Moby . Consultado el 8 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2014.
    2. 1 2 3 4 Paul Glancey, Matt Regan. Revisión de Nintendo - Shadow Warriors  // Mean Machines . - Julio 1991. - Edición. 10 _ - S. 66-68 . Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010.
    3. 12 Manual de instrucciones de Ninja Gaiden . - Tecmo , 1989. - (NES-NG-USA).
    4. Ken Hayabusa : (En carta a Ryu) Ryu, voy camino a un duelo a vida o muerte. Si es mi destino que no regrese, debes tomar la espada Dragón de la familia Hayabusa e ir a América y ver al arqueólogo Walter Smith.
    5. Walter Smith : El demonio vino a esta tierra y causó muchas muertes. Pero entonces apareció SHINOBI para detener al demonio.
    6. Walter Smith : Entonces SHINOBI confinó el poder maligno del demonio en dos estatuas de 'LUZ' y 'SOMBRA'. ... y el cuerpo del demonio fue confinado en un templo.
    7. Foster : En los tramos superiores del Amazonas, se descubrieron algunas ruinas antiguas. Parece que el templo fue construido hace más de 2000 años. El descubridor fue el Dr. Smith, quien estudió las ruinas durante algún tiempo. Pero un día, de repente selló las ruinas. Y desde entonces nadie se ha acercado.
    8. Foster : Sin embargo, un hombre se mudó y se apoderó de las ruinas. Su nombre es Guardia de Mieux. Se hace llamar el Jaquio.
    9. Foster : Si alguien le devuelve la vida al demonio, obtendrá un poder increíble... suficiente para controlar el mundo entero.
    10. Ray Barnholt. Ninja Gaiden vs. Ninja Gaiden (enlace no disponible) . 1UP.com (28 de mayo de 2008). Consultado el 27 de junio de 2010. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010. 
    11. Ninja Gaiden // Poder de Nintendo . - Mayo - Junio ​​1989. - Edición. 6 _ - S. 60-67 .
    12. Bloody Malth : ¿Muerto? Es cierto que luchamos. Pero tu padre está vivo. ... No, no es mentira. Si sigues adelante, lo verás. Pero será lo último que veas.
    13. Diablo Enmascarado : Tu padre no fue asesinado. Acaba de convertirse en el diablo enmascarado.
    14. Ryu : ¿Es un eclipse lunar? Debe ser eso. Eso es lo que significaba la 'luna negra'...
    15. Ken : Ryu, no tengo mucho más... este templo está a punto de desmoronarse. Toma a esa mujer y escapa.
    16. Foster : Este es Foster. Detectamos la explosión desde el satélite. Trabajo bien hecho. Tienes que matar a Ryu Hayabusa. ... Entonces debes robar las estatuas demoníacas.
    17. Tecmo  (inglés)  (enlace descendente) . IGN . Consultado el 29 de junio de 2010. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010.
    18. 1 2 3 Rus McLaughlin. IGN presenta la historia de Ninja Gaiden  (inglés)  (enlace no disponible) . IGN (28 de enero de 2008). Consultado el 14 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010.
    19. Lucas M. Thomas. Reseña de Ninja Gaiden Arcade  (inglés)  (enlace no disponible) . IGN (27 de enero de 2010). Consultado el 5 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2010.
    20. ↑ Anuncio de Tecmo  // Noticias de Nintendo Fun Club  . - Abril-Mayo 1988. - Iss. 6 _ — Pág. 21 .
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